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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 22, 2013 12:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Corbio escribió:
Hola a todos

Hay algunas correspondencias que han llegado, evidentemente, hasta nuestros días de manera natural. De tal manera sucede, que se pueden explicar a la inversa: desde el presente hacia el pasado. Hablando del bautismo cristiano, el Catecismo de la Iglesia Católica sostiene:
Citar:
El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre (cf. GS 13,1). La Revelación nos da la certeza de fe de que toda la historia humana está marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres (390)

"El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual". (405)

Adán y Eva transmitieron a su descendencia la naturaleza humana herida por su primer pecado, privada por tanto de la santidad y la justicia originales. Esta privación es llamada "pecado original". (417)

Una doctrina que se refleja de manera natural en esta pila bautismal en Beuda, Girona:
Imagen

Nada, correspondencias, pero a la inversa.
Un abrazo a tod@s


Preciosa pila bautismal !!! ... puedes decirnos qué significarían los dos personajes que dialogan o luchan?¡ a la izquierda de Eva?


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 24, 2013 10:58 am 

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Hola a todos

Como siempre, muy buena vista, Eadan. Creo que se trata de la representación de las consecuencias del pecado original:
Imagen
el momento en el que Adán y Eva descubren que están desnudos y tapan su cuerpo con sus manos. En definitiva, el pecado original y la representación de sus consecuencias que se lavan y salvan por la gracia del bautismo.

Eadan, espero que te haya servido.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 25, 2013 8:00 am 

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Hola a todos

Ahora, sólo, una correspondencia en forma de cómo pueden trasladarse las ideas en forma de viaje:
Citar:
En fecha indeterminable y por motivos que se ignoran, don García Ferrández se desplazó a Dinamarca.
Se trata del obispo de Pamplona GARCIA FERRANDEZ(1194-1205)
(Los obispos de Pamplona en el siglo XIII...)

Al releer este dato el otro día, me vino a la cabeza esta magnífica iconografía:

Imagen
Imagen
Se trata de una puerta de comienzos del XIII, y que está fotografiada por groenling en el Nationalmuseet-København de Dinamarca.

Una iconografía que ya hemos analizaco en más de una ocasión y que pone de manifiesto cómo fue posible que a principios del siglo XIII, el pensamiento de Joaquín de Fiore llegase hasta tierras de Dinamarca.

Escribimos esto porque, como sabéis, también hemos postulado que el pensamiento de Fiore dejase su impronta en el románico navarro. No sólo nosotros, también Paulette Duval en su ya clásico trabajo Las iglesias de Tudela: Santa Magdalena y San Nicolás CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL CULTO AL ESPIRITU SANTO EN LOS SIGLOS XI v XII

Mada, eso, correspondencias. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 07, 2013 8:10 am 

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Hola a todos

No es la primera vez que hablo de esta iconografía, pues continúo dándole vueltas en la cabeza. Sin embargo, hay una ausencia de correspondencia plástica que no me cuadra.

¿Cómo un personaje que sufre el castigo de ser devorado por buitres a causa del pecado de la avaricia, no expresa dolor físico en su rostro y en su cuerpo?

Personalmente, me llama mucho la atención la ausencia de sufrimiento en el rostro y el el cuerpo en este personaje:
Imagen
que es conducido directamente hacia el infierno mientras es devorado por buitres.

¿Por qué no se le connota con expresión de horror o de dolor?
¿Por qué no se le deforma el rostro?

El maestro escultor sabe darle matices plásticos, sólo hace falta mirar este detalle:
Imagen

¿Por qué esa ausencia de la expresión del dolor en el cuerpo?
¿Se querrá transmitir alguna idea teológica?

Al ver esta especie de ataraxia o equilibrio interior en el rostro del condenado, siempre me acuerdo de ideas de filosofía teológica como la siguiente:
Citar:
Así pues, cada uno percibirá los premios, o pagará sus culpas en su propia conciencia y dentro de sí misma. (Juan Escoto Eriúgena)

¿Por qué esta ausencia de la expresión de dolor en el rostro y en el cuerpo de un condenado que sufre los castigos del infierno?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 08, 2013 6:44 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Magníficos detalles, sí señor, añadirîa que no es necesario mostrar dolor, sino el rictus auténtico del terror que refleja el rostro ante la eterna tortura, nítido ejemplo del destino del alma condenada... Dónde se encuentra, querido amigo?


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 10, 2013 8:06 am 

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Hola a todos

Eadan, por el sur de Francia. Es un tipo de correspondencia. Ahora, otra en clave litúrgica:

El Martirologio romano anuncia el día de la Epifanía como:
Citar:
«Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la cual se celebra la triple manifestación del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén, el Niño Jesús es adorado por los magos; en el Jordán, es bautizado por Juan, ungido por el Espíritu Santo y aclamado por el Padre; en las bodas de Caná de Galilea manifestó su gloria, convirtiendo el agua en vino«.

Así, se expresa plásticamente en un mismo conjunto mural:

1. la «memoria» de los hechos de la adoración de los magos
Imagen

2. del bautismo de Jesús
Imagen

3. y de las bodas de Caná
Imagen

El conjunto litúrgico de la Epifanía tal y como se recoge en la iconografía pictórica del templo de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés, actualmente en el Museo Diocesano de Jaca. Nada, correspondencias y liturgia, ahora en una iconografía pictórica mural.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 21, 2013 12:26 pm 

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Hola a todos
Normalmente, la iconografía del Tetramorfos tiende a repetir la ordenación de los símbolos de los Vivientes teniendo en cuenta la disposición de los evangelios en la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

Imagen

Sin embargo, existen casos, como el de esta magnífica cruz, en los que la disposición tiene más que ver con interpretaciones teológicas. Se trata de una cruz de la Baja Sajonia, Alemania.

El Agnus Dei parece querer mirar hacia el león, símbolo de San Marcos y de la resurrección. En el otro brazo de la cruz, está situado el símbolo del toro, la muerte, San Lucas.

Mientras tanto, el hombre, símbolo de San Mateo, está colocado en la parte baja de la cruz como símbolo de la naturaleza humana de Cristo y el águila, símbolo de San Juan, está ubicada en la parte alta como símbolo de la naturaleza divina de Cristo.

Un hermoso juego de correspondencias: mientras a la muerte le corresponde la resurrección; a la vida humana, le corresponde la vida eterna.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 23, 2013 10:38 am 

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Hola a todos

Está claro que el seis (6) es un número simbólico para la teología neoplatónica cristiana que habla del hombre:

Imagen
Salterio de Eadwine, 1150

Seis escenas para hablar de los seis días de la creación, con la culminación del hombre, sin distinción de sexos, a partir de la visión neoplatónica de Cristo como Logos, como palabra creadora.

Seis escenas para hablar de la vida de los primeros hombres, a partir de la distinción de sexos.

Nada, la teoría de la doble creación de la que otras veces ya hemos hablado. Correspondencias teológicas del simbolismo del número 6.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 24, 2013 9:40 am 

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Hola a todos

Ya que es Navidad, un recuerdo a imágenes navideñas en este tema de correspondencias a través de las pinturas murales de Bagüés, Zaragoa, actualmente en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ).

De hecho, en el conjunto mural de Bagüés, siempre me ha llamado la atención la manera de colocar en el mismo plano la adoración de los pastores (representación del pueblo judío) y la adoración de los reyes magos (representación del pueblo gentil).

Imagen
Citar:
"Toda la Iglesia de la gentilidad ha aceptado celebrar con la máxima devoción este día, pues ¿qué otra cosa fueron aquellos magos, sino las primicias de los gentiles? Los pastores eran israelitas; los magos, gentiles; aquellos vinieron de cerca; éstos, de lejos."
(San Agustín)

Nada, todos juntos, judíos y gentiles, celebrando la venida del Niño-Dios.
¡Feliz Navidad para tod@s!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 27, 2013 8:56 am 

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Hola a todos

Hoy, 27 de diciembre, es una fecha clave para el románico, entre otras cosas por esto:
Imagen
Imagen

Aunque por mucho que hemos enviado, hace muchos y muchos meses, el artículo tanto al Museo Diocesano de Barbastro como a la misma diócesis de Barbastro-Monzón y nadie nos ha dado respuesta, creo que es evidente que en la antigua catedral románica de Roda de Isábens se produce una gran correspondenncia:
Citar:
"El 27 de diciembre de 1170, el cadáver de san Ramón de Roda se introdujo en un nuevo sarcófago. Durante aquel día, la comunidad de canónigos acogidos a la regla de san Agustín celebró una liturgia especial, de naturaleza mixta, basada en el oficio propio del día, la festividad de san Juan Evangelista, y en el Oficio de difuntos. El teólogo redactor de la iconografía del sepulcro conoció con antelación la liturgia que se iba a desarrollar. Todas las imágenes esculpidas en el sarcófago de san Ramón se pueden deducir de los textos litúrgicos empleados ese día. Pero, además, esta liturgia se guardó en la memoria de la canónica. Así lo demuestra el hecho de que los redactores de los programas iconográficos, tanto de la cripta norte como de la portada sur, también acabaran utilizando esos mismos textos litúrgicos cuando con posterioridad crearon sus imágenes. De esta manera, se puede afirmar que datación, liturgia e iconografía van de la mano en la catedral románica de Roda de Isábena, Huesca."

Todo esto queda recogido en el artículo, Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca, del que coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2279

Nada, 27 de diciembre, una fecha clave para el románico.
Un abrazo a tod@s


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com