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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 03, 2013 11:18 am 

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Hola a todos

Una nueva correspondencia entre leyenda, tradición cristiana y arte románico:
Citar:
Cerca del año 490, un señor de Gargano estaba buscando uno de sus más preciados toros. Cuando pensaba que estaba definitivamente perdido, lo logró ver dentro de una cueva de rodillas. Como la cueva estaba muy alta, este hombre pensó que jamás el toro lograría salir de allí, y le disparó una flecha para sacarlo de su miseria. Pero la flecha, a medio camino, dio la vuelta, dirigiéndose de nuevo hacia el hombre.

Sorprendido, el hombre fue al obispo a relatar lo que le había sucedido. El obispo instituyó tres días de oración y ayuno afuera de la cueva para discernir si lo ocurrido era o no un incidente del cielo. Mientras oraban fuera de la cueva, San Miguel se le apareció al obispo y le dijo: "Yo soy el Arcángel San Miguel, y estoy siempre ante la presencia de Dios. Esta cueva es sagrada para mi; es de mi elección. No habrá más derramamiento de sangre de los toros. Donde las rocas se abran de par en par, los pecados de los hombres serán perdonados. Lo que se pida aquí en oración será concedido. Por lo tanto, dediquen la gruta a culto cristiano".

Pero a pesar de esta manifestación el obispo dudaba. Más tarde, el pueblo de Gargano se veía amenazado por una invasión, y el Arcángel se le volvió a aparecer al obispo y le prometió victoria para el pueblo, si confiaban y tenían fe. Así fue. El obispo en gran angustia se veía dividido entre dudas y la petición de San Miguel de construir la Iglesia en la gruta.

Un año mas tarde, el obispo fue donde el Papa a pedir dirección. Este le envío junto con sacerdotes a estar tres días de oración y ayuno fuera de la cueva y pedir la asistencia del Arcángel para discernir la voluntad de Dios. San Miguel se le aparece de nuevo y ordenó al obispo entrar a la cueva: "No es necesario que me dediques esta Iglesia, yo mismo la he consagrado con mi presencia. Entra y bajo mi asistencia, ora y celebra el sacrificio de la Misa. Te enseñare como yo mismo he consagrado este lugar".

Al entrar, el obispo se encontró dentro un espléndido altar revestido de mantel rojo y una cruz de cristal. En la entrada había una huella de pie, confirmando la presencia del Arcángel.
(Catholic.net)

Imagen
Se trata del llamado frontal de los arcángeles, datado en el siglo XIII, tomo prestada la fotografía de la página cossio.net.

Ahora, las correspondencias:
. En la primera, superior izquierda, los arcángeles Rafael y Gabriel sostienen en un lienzo la figura de un alma humana.
. En la segunda, superior derecha, la lucha apocalíptica (Apoc. 12) de San Miguel contra el dragón.
. En la tercera, inferior, izquierda, el tema de la psicostasis.
. En la cuarta, inferior derecha, la única en la que no hay representación de arcángeles, una escena basada en el principio de la leyenda del Monte Gargajo: Un señor dispara una flecha contra un toro; pero, la flecha dio la media vuelta.

Nada, correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 10, 2013 11:13 am 

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Hola a todos

Escribía SanAgustín:
Citar:
“Tras estas palabras del ángel, ella, llena de fe y habiendo concebido a Cristo antes en su mente que en su seno, dijo: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” (San Agustín, Sermón 215, 4)

Así se interpretó en un capitel del caustro del monasterio de canónigos regulares de San Agustín, en Santa María de l’Estany, Barcelona:
Imagen

En esta imagen y cerca de la cabeza de la Virgen María, está representado el Espíritu Santo en forma de Paloma. Además, el ángel Gabriel señala hacia la cabeza de la Virgen María. No sólo eso, sino que en el centro del estómago de la Virgen María y, de forma diferente a como se representan los pliegues de sus vestidos, hay representada una pequeña esfera.

El teólogo redactor de esta iconografía no sólo conocía el pasaje bíblico, sino también la teología interpretativa de San Agustín.

En la interpretación de San Agustín, la Virgen María concibió a Cristo antes en su mente que en su seno, no sólo la conocía el propio Espíritu Santo, colocado en Santa María de l’Estany en forma de paloma junto a la cabeza de la Virgen, sino también el ángel Gabriel que señala la cabeza de la Virgen con dos dedos (el pulgar y el índice) de su mano. Un clara señal de la doble naturaleza del Hijo de Dios, divina y humana.

Además, para reforzar esta idea de la doble naturaleza de Cristo, sobre la iconografía de la Anunciación, volvemos a encontrarnos con tres cubos que, en esta ocasión, tienen en su interior una letra, la X (tal vez, símbolo de las cuatro naturalezas de las que habla la teología neoplatónica que se dan en Dios) con esta disposición: x / xx / x. Una disposición que habla de las naturalezas de la Santísima Trinidad, indicando con la doble xx la naturaleza doble (humana y divina) del Hijo de Dios, el que habitó el seno de la Virgen María después de su aceptación intelectual, para los antiguos allá por el 25 de marzo.

Nada, teología al fin y al cabo. Los teólogos redactores sabían muy bien lo que hacían y más en un espacio tan privilegiado como el claustro de una comunidad de canónigos de San Agustín. Nada, correspondencias.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 13, 2013 8:01 am 

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Hola a todos

Hoy, toca hablar de una correspondencia relacinada con la epigrafía y de cómo viajan las personas y las ideas. Será ima entrada visual.
De esto:
Imagen
a esto:
Imagen
como demuestra esto:
Imagen
Para los que no estéis familiarizados con este tema y hayáis leído calendario rúnico de la Pascua, tenemos que escribir que existían calendarios rúnicos de datación de la Pascua, como en otros temas ya comentó Eadan, que eran tan fáciles de llevar porque eran portátiles, como pone de manifiesto la siguiente fotografía de estas tablillas de Laponia conservadas en el Nordiska Museet con la refererencia 'Runkalender":

Además, ¿os habéis fijado como muchas de sus letras se ajustan o son iguales que algunas marcas de cantero? Por cierto, por los dibujos y las muescas que aparecen practicadas en la parte baja de alguna de estas tablillas, sostenidas con las dos manos y mirando hacia la primera luz de la mañana... Además, además, pueden tener la medida llamada "codo", aquella con la que se hizo el templo de Salomón y la Jerusalén Celeste del Apocalipsis...

De hecho, la medida codo era transportable como lo demuestran:
Imagen
El codo de Nippur meh. Siglo XXVII a. C.,
Imagen
Codo egipcio: meh. Siglo XIV a. C.

Nada, correspondencias de cómo llevar ideas sin necesidad de transportar un libro pesado.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 13, 2013 3:51 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Los calendarios rúnicos en su origen servían como calendario de labores agrícolas, cuando sembrar, cuando recolectar... luego se añadieron los días señalados por el cristianismo con los santos correspondientes. Os enlazo un calendario aquí que recuerda mucho a la tabla de Pask y que es posterior al románico, pero que ilustra muy bien lo que en las tablas de Nordiska Museet viene.. Si os fijáis en la página 18 es una tabla de Pasc. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 13, 2013 8:57 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Piratesa, muchas gracias por tu magnífico regalo. Además,...
PIRATESA escribió:
Los calendarios rúnicos en su origen servían como calendario de labores agrícolas, cuando sembrar, cuando recolectar... luego se añadieron los días señalados por el cristianismo con los santos correspondientes. Os enlazo un calendario aquí que recuerda mucho a la tabla de Pask y que es posterior al románico, pero que ilustra muy bien lo que en las tablas de Nordiska Museet viene.. Si os fijáis en la página 18 es una tabla de Pasc. Saludos.

a mí, en el mes de marzo, el día 22, me sale una R mayúscula que arriba tiene un tridente:
Imagen
Por eso, esta otra erre mayúscula con tridente tiene una explicación lógica, ¿no?
Imagen
Para los que no lo conozcáis, estamos hablando de este magnífico artículo sobre la epigrafía del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, capitaneado magistralmente por Eadan Epigrafía y Datación del Equinocio - Runas en el Calendario de Pascua de Biota y otras inscripciones -del que os coloco su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1237
Pero, además, entre otros detalles, viendo esto:
Imagen
Imagen
y esto otro:
Imagen
Imagen
¡casi nada! Eadan, esas letritas... tienen tela.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 13, 2013 9:50 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Felicitaros a todos por las ultimas entradas , son muy sugerentes , aunque ininteligibles sin profundizar en ello. Suerte que Eadan nos lo explica.

Yo solo comentar que esa mano me remite a culturas musulmanas.

Imagen
Imagen

La mano de Fatima , “hamsa” o “khamsa” , es un amuleto donde cabe todo. Hasta signos runicos o astronomicos.

Enhorabuena.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 14, 2013 2:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
PIRATESA escribió:
Los calendarios rúnicos en su origen servían como calendario de labores agrícolas, cuando sembrar, cuando recolectar... luego se añadieron los días señalados por el cristianismo con los santos correspondientes. Os enlazo un calendario aquí que recuerda mucho a la tabla de Pask y que es posterior al románico, pero que ilustra muy bien lo que en las tablas de Nordiska Museet viene.. Si os fijáis en la página 18 es una tabla de Pasc. Saludos.

Efectivamente, la página 18 reproduce íntegramente la Pask Tafla del Run-lära de Johan Gustaf Liljegren, publicado en 1832 (ver última hoja): http://books.google.es/books?id=mQUOAAA ... ra&f=false

Buen ojo.
;-)


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 14, 2013 9:31 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Me alegro que os haya gustado. El tema de la mano sí que es un misterio para mí, aunque en los paises nórdicos la forma de cristianización fue tardía y a través del sincretismo entre los Dioses a los que adoraban los y los cristianos (por favor, corregirme si me equivoco y hago un remix con San Patricio) por lo que seguramente tenga un significado "mágico" dentro de las creencias vikingas ancestrales.

Saludos


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 16, 2013 2:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Interesante tema este de la mano de Fátima, en la que veo dibujados de manera efectiva claros trazos hbreos, pero también celtas.

Una muestra antigua:
Imagen
A nineteenth century Jewish Hamsa: http://symboldictionary.net/?p=1949


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 21, 2013 7:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hay algunas correspondencias que han llegado, evidentemente, hasta nuestros días de manera natural. De tal manera sucede, que se pueden explicar a la inversa: desde el presente hacia el pasado. Hablando del bautismo cristiano, el Catecismo de la Iglesia Católica sostiene:
Citar:
El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre (cf. GS 13,1). La Revelación nos da la certeza de fe de que toda la historia humana está marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres (390)

"El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual". (405)

Adán y Eva transmitieron a su descendencia la naturaleza humana herida por su primer pecado, privada por tanto de la santidad y la justicia originales. Esta privación es llamada "pecado original". (417)

Una doctrina que se refleja de manera natural en esta pila bautismal en Beuda, Girona:
Imagen

Nada, correspondencias, pero a la inversa.
Un abrazo a tod@s


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