Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 29, 2024 3:43 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 13, 2013 7:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Piratesa, la paloma está dispuesta entre Cristo crucificado y el Padre.

La diferencia entre este tipo de Trinidad Vertical:
Imagen
y este otro:
Imagen

reside en el concepto teológico aplicado a la segunda Persona de la Trinidad, el Hijo, en definitiva, la idea teológica de la Divinidad generada, obliga a que, necesariamente, se tenga que producir la ejecución de la representación iconográfica de la Santa Trinidad en un contexto de Encarnación (el Niño-Dios de Santiago) y no de Redención (Cristo en la cruz) como ocurre en Ribas de Campos (Palencia).

Amigo Xavi, sobre lo de Fiore, dialogamos con más tiempo, que llegaré tarde al trabajo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 14, 2013 8:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
No dice lo mismo una Trinidad Vertical en clave de Encarnación que una Trinidad Vertical en clave de Redención. La Trinidad Vertical esculpida en clave de Encarnación remite directamente al pensamiento teológico del abad Joaquín de Fiore.

Para Joaquín de Fiore , en 1260, se produciría la Tercera Edad, la del inicio de la Edad del Espíritu Santo.

De entrada, la profecía sobre la cifra de 1260 se encuentra en la Biblia en dos libros:
a) El profeta Daniel: VII, 25; XII, 7.
b) El libro del Apocalipsis de san Juan: XI, 2; XI, 3; XII, 6, XII, 14; XIII, 5.

Joaquín de Fiore, junto a los textos anteriores del profeta Daniel y de San Juan, también utiliza el evangelio de San Mateo (Mt. I, 1-17) para postular la fecha profética de 1260, argumentando que lo mismo que transcurrieron 42 generaciones entre Abrahán y Jesucristo, la segunda Época, la de la Encarnación del Hijo, finalizará en este año, es decir, 42 generaciones después de Jesucristo. ¿Cómo lo calculó? Para Joaquín de Fiore, Jesucristo engendró a sus hijos espirituales a los 30 años, cuando comenzó su vida pública. Por eso, cada generación a partir del Nuevo Testamento tienen que contarse de 30 años. Por lo tanto, 42 generaciones de 30 años cada una, hacen un total de 1260 años.

Es decir, para Fiore la Encarnación de Cristo, la Segunda Era de la Salvación, tiene una fecha de caducidad, el año de 1260. Por eso, no es lo mismo representar la Trinidad vertical en la que el Padre sotenga al Hijo como un Niño:
Imagen
o de este otro modo, muerto en la cruz:
Imagen

Los detalles plásticos de las imágenes hablan de teología diferentes.

Con esta interpretación, el de la Sengunda Era, la Encarnación, Fiore acababa “eliminando” a la Iglesia terrenal representada por Roma y San Pedro y, en su lugar, anunciaba la llegada en 1260 de una Iglesia espiritual en la que El Espíritu Santo, la Virgen María y San Juan Evangelista serían los protagonistas. A partir de 1215, en el IV Concilio de Letrán, se empezó a condenar el pensamiento de Joaquín de Fiore.

Espero que, ahora, haya quedado un poco más claro lo que queremos decir.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 27, 2013 6:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En las placas del Arca relicario de San Millan, en el Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla, La Rioja. a San Millán se le practicó una tonsura eclesiástica diferente a la del resto de clérigos que lucen la correcta y normativa tonsura de San Pedro o romana realizada en forma de círculo, se puede comprobar a simple vista. Pero, entonces, ¿por qué la ausencia de la forma de la tradicional coronilla en la cabeza de San Millán?

Imagen

De hecho, de la misma manera como, en el arca-relicario, se trata plásticamente la cabellera de San Millán, se trata también esta imagen de San Juan Evangelista de la portada de San Esteban de Sos del Rey Católico, Zaragoza.

Imagen

En el fondo, sólo se trata de curiosidades iconográficas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 03, 2013 6:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Seré breve, es una pequeña entrada para deseaos un feliz día a tod@s a través de una anécdota plástica románica:

Imagen

Por esta bella iconografía pétrea, es evidente que los ángeles vuelan, ¿no? Se trata de una escena de la portada de San Leonardo al Frigido, Italia, conservada en The Cloisters.

Nada, curiosidades románicas de las que nos ayudan a ponder una sonrisa en nuestro rostro.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 17, 2013 6:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Ya que escribíamos en la última entrada sobre los ángeles, otro pequeño divertimento románico sobre ellos.
Escribía San Agustín
Citar:
La naturaleza de los demonios es tal que por la sensibilidad de los cuerpos etéreos son superiores fácilmente a la sensibilidad de los cuerpos terrenos. Además, por la rapidez debida a la movilidad superior del mismo cuerpo etéreo aventajan sin comparación no sólo a la carrera de cualesquiera hombres o fieras, sino hasta al vuelo de las aves. Dotados de esta doble facultad en cuanto pertenece a un cuerpo etéreo, es decir, de la agudeza sensitiva y de la rapidez de movimientos, pueden predecir o anunciar muchos acontecimientos conocidos por ellos con anterioridad, los cuales causan admiración a los hombres debido a la torpeza de la sensibilidad terrena.
(San Agustín, LA ADIVINACIÓN DIABÓLICA, Traducción: Teodoro C. Madrid, OAR)

Está claro que, en origen, los demonios son ángeles. No olvidemos a San Miguel, el gran guerrero contra el demonio, el ángel caído.
Imagen

San Miguel, ángel, siempre representado como un hombre y sus atributos etéreos; pero ¿qué pasa con los demonios, los ángeles malos?
Imagen
Que, a veces, se representan así. La primera diferencia, los pies. Si se observa bien, mientras los de San Miguel son humanos; los del ángel malo no son tales, ya que no son pies sino pezuñas. Pero, además, este ángel malo parece más una mujer. Las dos representaciones se encuentran en Montceaux, Francia.
Nada, curiosidades románicas sobre los ángeles.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 25, 2013 6:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Volvemos a proponer una vez más cómo los detalles plásticos menores se convierten en curiosidades iconográficas románicas. Al contemplar una vez más esta magnífica iconografía del arca relicario del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, La Rioja:
Imagen
y volver a ver el gran tamaño de los objetos colocados sobre la mesa, así como la forma de presentar los manteles e, incluso, la disposición de los apóstoles, me ha vuelto a venir a la memoria la iconografía de un tímpano que, en su momento, debió de ser de los más hermosos del románico:
Imagen
Se trata del tímpano de la portada norte del templo de San Salvador de Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Sin embargo, también me he quedado con una serie de curiosidades iconográficas que revelan los detalles plásticos menores de la arqueta:
Imagen

1. En la arqueta, San Juan Evangelista no está recostado sobre el pecho de Cristo.

2. En la arqueta, San Juan Evangelista está colocado a la diestra de Cristo y San Pedro a la izquierda.

3. En la arqueta, San Juan Evangelista dialoga directamente con Cristo mientras San Pedro mantiene conversación con otros discípulos.

4. En la arqueta, mientras San Juan Evangelista levanta el dedo índice de su mano derecha en señal de ser el primero, el uno (1); San Pedro, levanta dos dedos en señal de lo que parece ser el segundo, el dos (2). Podría interpretarse en clave jerárquica y sería una crítica velada a la primacía de Pedro. Sería muy fuerte si fuese así. Pero, también se puede interpretar que mientras san Juan Evangelista hace referencia a la Divinidad de Cristo, la unidad (1); San Pedro lo haría a su humanidad especial, el dualismo (2), su doble naturaleza. Así, tenemos repartido el símbolo de la Trinidad, el tres (3).

5. En la arqueta, mientras Cristo sostiene el libro de los evangelios con su mano izquierda sin necesidad de ningún ornamento litúrgico; San Pedro hace lo mismo con la mano velada, al menos así me lo parece. ¿Qué hace San Juan? Sostiene con la mano desnuda una filacteria o rollo profético. No debemos olvidar que San Juan Evangelista es el único autor neotestamentario de un libro de naturaleza profética, el Apocalipsis.

Por, ahora, ya vale. Estos detalles plásticos menores son suficientes. Cambian los detalles plásticos menores; pero, también con ellos, hasta el mismo contenido de las lecciones teológicas. Nada, curiosidades iconográficas románicas. Eso del arte románico visto sólo como la biblia para los pobres…
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 27, 2013 10:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Detalles plásticos como símbolos de la eternidad convertidos en curiosidades iconográficas románicas.

En el templo de Santa María de Porquerres, Girona, en los capiteles interiores del ábside, se produce la siguiente secuencia:

1. Piñas, en contexto trinitario:
Imagen

2. Nudos
Imagen

3. Piñas, en contexto trinitario:
Imagen

De nuevo, jugando con el tres de la Trinidad, tres símbolos de vida eterna o eternidad. Pero, es que hay más. En la arquivolta de la portada, los siguientes medallones en clave trinitaria que, además, remiten a una plástica determinada de origen cristiano celta:
Imagen
Imagen
Imagen

¡Feliz domingo a tod@s! Eso, curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 28, 2013 2:20 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Correspondencias con el mundo celta, que efectivamente abundan más de lo esperado en nuestro románico, como este magnífico triskel sobre el ventano absidial central de San Román de Escalante:

Imagen

    Es posible que la referencia escrita más antigua al triskel sea ésta que se ha traducido en versión libre de Life of Julius Caesar -capítulo extraído de la obra Vidas Paralelas de Plutarco-, dónde al punto de rendirse Vercingetorix, leemos: "El líder Vercingetorix tomó su armadura más fina y equipando a su caballo magníficamente, salió cabalgando por la puerta (de Alesia) dirigiéndose hacia donde estaba Julio Cesar. Al llegar a éste, que le aguardaba sentado sobre una tarima, cabalgó en círculos a su alrededor; a continuación, desmontando, se despojó de sus armas, poniéndolas -silenciosamente- a los pies de Cesar, hasta que este, ordenó a su guardia custodiar aquellas armas, símbolos de tan importante triunfo."

    Muchos investigadores, han creído ver en esta ritual entrega del jefe galo algo más que una rendición simbólica. Esta percepción, aparentemente fundada en el relato de Plutarco, vendría a confluir con la idea social de la población celta y su división en tres partes, el cuerpo, la mente y el espíritu; con cada giro realizado alrededor del vencedor, Vercingetorix estaría entregando a Roma las tierras y la forma de vida de sus gentes, su cultura y el espíritu de su religión, sus héroes y sus antepasados. De ser así, estaríamos ante la descripción escrita más antigua de un “Triskel”, y este símbolo -máxima expresión del poder céltico- confería a su portador, ser la palabra de dios, su conductor.

    Así nos lo cuenta Pedro Palao Pons en su Libro de los Celtas, para el que “el trískel manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje. Dado que representa a las tres espirales en movimiento que no son sino las tres manifestaciones de Dios,. Los druidas, que eran los únicos que podían ostentar el sagrado símbolo de la divinidad, eran pues pequeños dioses andantes, templos vivientes en definitiva que albergaban y portaban sobre su pecho las tres esencias de la divinidad. Pero el trískel no era solamente una forma de llamar al orden o de ostentar el poder. Era una herramienta mágica, religiosa y conductista hacia los mundos ancestrales” Dado que representa a las tres espirales en movimiento que no son sino las tres manifestaciones de Dios, los druidas, que eran los únicos que podían ostentar el sagrado símbolo de la divinidad, eran pues pequeños dioses andantes, templos vivientes en definitiva que albergaban y portaban sobre su pecho las tres esencias de la divinidad


Leer más:San Román de Escalante, la arribada... http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1084


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 01, 2013 9:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esto de las curiosidades iconográficas románicas se las trae. ¿Os apetece ver a una leona acróbata que emula a las bailarinas románicas?
Imagen

Pero, además, os habéis fijado bien, es calva:
Imagen

Se trata de Sant Joan de les Abadesses, en Girona. Parece ser que, en el mismo capitel, si nos fijamos bien, el artista quiso representar al león con su hermosa melena, el otro animal que casi no se ve, y a la leona sin ellla, como ocurre en la naturaleza:
Imagen

Aunque, me parece a mí, que no había visto muchas leonas en vivo.
¡Nada, feliz y largo fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 04, 2013 9:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
A l@s silencios@s lectores de este tema y de los otros temas de este foro, gracias por estar ahí.

Es evidente que los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos románicos eran unos grandes lectores no sólo de la Biblia sino también de los tratados teológicos que realizaban su hermenéutica. Pongamos un ejemplo.

Si contemplamos imágenes como esta:
Imagen
(capitel interior de la Abadia de Fleury, en Saint Benoit sur Loire, Francia)

Imagen
(capitel exterior del templo de Santo Domingo, Soria)

rápidamente, identificamos que se trata del tema del pecado de Adán y Eva. Sin embargo, si miramos con detenimiento, nos damos cuenta de que hay un personaje que parece romper el discurso narrativo. Adán y Eva ya han pecado y se cubren con las hojas de la higuera. Se trata del momento de la expulsión del Paraíso.
Citar:
Entonces expulsó al hombre del jardín de Edén, para que trabajara la tierra de la que había sido sacado. Y después de expulsar al hombre, puso al oriente del jardín de Edén a los querubines y la llama de la espada zigzagueante, para custodiar el acceso al árbol de la vida.

El relato del Génesis lo deja claro. Es Dios el que expulsa al hombre del Paraíso. Pero, en los dos casos, la figura representa al Hijo, a la Segunda Persona de la Trinidad. Eran hábiles lectores. Sabían que en el versículo 18 del capítulo I del Evangelio de San Juan se había escrito:
Citar:
“A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.”

Y que en el versículo 12 del capítulo IV de la Primera Carta de San Juan lo había vuelto a escribir:
Citar:
“A Dios nadie le ha visto nunca.”

Ahora bien, también conocían que según la teología neoplatónica de la época:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil texto más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Nada, no se necesitan muchas más palabras para entender la relación texto bíblico, interpretación teológica e imagen románica. Ahora bien, eso del románico como sólo catequesis para los pobres que ayer continuaba leyendo… Habrá que abrir horizontes.

Lo escrito, a l@s lectores, gracias.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com