Magnífico, Fer. Lo estudiaremos.
El románico sigue vivo en el corazón intelectual de los hombres. Por esto no es de extrañar su resurgir cíclico en diversos movimientos arquitectónicos contemporáneos, una de las características que fundamenta su renacimiento en EEUU a finales del s.XIX, con el nombre de
Richardsonian romanesque derivación del nombre del arquitecto Henry Hobson Richardson (29 septiembre 1838 hasta 27 abril 1886), cuya obra maestra es la Trinity Church, Boston (1872-1877), designado en la actualidad como Monumento Histórico Nacional:

Trinity Church en Boston(wikipedia)
Richardson utilizó por primera vez elementos de estilo románico en el asilo para enfermos mentales del Estado Buffalo, diseñado en 1870. Es un estilo sagazmente libre que incorpora un revival del estilo de las características románicas que se utilizaban durante los siglos XI y XII en el sur de Francia, España e Italia. Destacan fuertes y pintorescos volúmenes proprocionados, de cabecera semicircular y con arcos románicos donde a menudo surgen grupos de columnas rechonchas, muy cortas similares al mozárabe; entradas abocinadas y un muy variado almohadillado, con fornidos tramos de muros contrastando con bandas de ventanas y torres cilíndricas rematadas con techados cónicos integrados en la mampostería.

First Presbyterian Church in Detroit , Michigan , by architects George D. Mason and Zachariah Rice in 1891
El nuevo estilo marcó el trabajo de una generación de arquitectos que ejercieron en la década de 1880, antes que la influencia de los estilos Beaux-Arts relegasen al Richardsonian a un segundo plano. Algunos de los más pintorescos y llamativos ejemplos son el Museo Americano de Historia Natural. edificio de la 77ª Street, edificado por J. Cleaveland Cady en la ciudad de Nueva York, aunque también prendió en comunidades más pequeñas. como el edificio del Ayuntamiento de St. Thomas, en Ontario, o en Mabel Tainter Memorial Building (1890), Menomonie, de Wisconsin.
Algunos de estos profesionales, entre los que más fielmente siguieron la proporción columétrica de Richardson y los detalles de estudio, fueron Alexander Wadsworth Longfellow y Frank Alden (Longfellow, Alden y Harlow de Boston y Pittsburgh), George Shepley y Charles Coolidge (ex empleados de Richardson, y su empresa sucesora, Shepley, Rutan y Coolidge de Boston), y Herbert Burdett (Marling y Burdett de Buffalo). Otros arquitectos que trabajan elementos románicos de Richardson en sus diseños, incluyen a Spier, Rohns y George D. Mason, de Detroit; también Edward J. Lennox de Toronto, que deriva muchas de sus diseños de este estilo, o John Wellborn Root. En Minneapolis, Minnesota, Harvey Ellis diseñó el edificio de la Universidad:

Pillsbury Hall, University of Minnesota, Minneapolis, Minnesota.
Así las cosas, el románico sigue gustando por su rabiosa actualidad.
NOTAS:
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RICHARDSONIAN ROMANESQUE (WIKIPEDIA): http://translate.googleusercontent.com/ ... 12asLQx_hg