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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 09, 2013 7:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Vayamos con otro tipo de correspondencias, con eso que, por aquí, llamamos los detalles plásticos menores.

Dentro de la iconografía de Sant Climent de Taüll, encontramos la siguiente Dextera Domini:
Imagen
que permite jugar con la idea simbólica del número cinco a través de la agrupación de sus dedos: tres (3) como símbolo de la Trinidad de Dios; dos (2), como símbolo de la doble naturaleza de Cristo.

Esa mano tiene su continuación simbólica, evidentemente, en la bendición de su famoso pantocrátor:
Imagen

Pero, también, hasta por tres veces, en los detalles plásticos menores del rostro que pueden interpretarse como una continuidad y unidad expresiva pictórica:
Imagen

1. A través de los pelos del bigote, agrupados en dos (2) manojos, y de la barbilla, agrupados en tres (3) manojos.
2. A través de los dos (2) ojos de la cara y los tres (3) círculos dispuestos de forma geométrica perfecta por todo el rostro, dos en la cara y uno en la frente; es decir, parecen cinco (5) ojos.
3. A través del símbolo de la nariz, (3), el ápice nasal más las dos fosas nasales y las dos (2) cejas de la cara.

Nada, correspndencias de los detalles plásticos menores.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 12, 2013 7:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Esta entrada se la dedico a una amiga de demiguel, a Ana, de la "Taina de Gormaz", ya que nos lee con frecuencia y, además, sé que le gusta leer cosas sobre el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.

Pasar de esta imagen:
Imagen
(Templo de San Esteban, en Sos del Rey Católico, Zaragoza)

a esta otra:
Imagen
(Templo de Santa María, en Uncastillo, Zaragoza)

es un claro ejemplo de correspondencia tanto plástica como analógica.

Sin embargo, todo cambia cuando se producen variaciones en el símbolo:
Imagen
Imagen

y se convierten en dragones que muerden piernas y pies humanos. Entonces, hay que buscar el posible origen de la variación del símbolo y su fignificado. En este caso, siguiendo el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena, el símbolo de la maldad:
Citar:
“...sino que significan estas propiedades que por causa de la desobediencia de ambas criaturas han sido añadidas a la esencia creada en ellas, de modo que hay que creer y entender que son los cuerpos aéreos de los demonios y los miembros terrenos y mortales de los hombres que en castigo al pecado han sido añadidos a la simplicidad de la naturaleza creada por Dios."

Nada, sobre correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 15, 2013 7:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Como otras veces hemos comentado, en el románico, hasta los detalles más mínimos están pensados como símbolos de la HAGIA SOPHIA, la Divina Sabiduría. Algunas veces ya he comentado cómo me llaman poderosamente la atención algunos modelos de torres románicas que me llevan hacia un claro simbolismo neoplatónico, el número seis. Ahora, veremos el ejemplo de lo que considero una correspondencia directa.

Imagen
Se trata de la famosa torre de Sant Climent de Taüll.

Nos encontramos con otra torre románica construida en seis cuerpos, pero ¿qué pasa si ordenamos sus vanos o ventanas de abajo arriba? Se produce esta progresión:
Piso 6, 2 vanos
Piso 5, 2 vanos
Piso 4, 2 vanos
Piso 3, 3 vanos
Piso 2, 2 vanos
Piso 1, 1 vano

Mientras los tres primeros vanos están construidos con esta relación: 1+2+3, que parecen querernos hablar de Dios a través de la idea de la Trinidad; los tres últimos lo hacen con esta otra: 2+2+2, que parecen querernos hablar del hombre, constituido macho y hembra en los tres períodos de la historia de la Salvación: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Tiempo de la Iglesia.

Además, si sumamos todos los vanos (1+2+3+2+2+2) nos dan un total de 12, es decir el número de la las doce tribus, de los 12 discípulos y de la Jerusalén Celeste.

¿Qué pensaba la teología neoplatónica del número seis?

Citar:
“El número seis no se excluye de la unidad y de la multiplicación de los otros, sobre todo cuando solo él es perfecto en los cardinales, esto es, en la primera serie de los números que van desde uno hasta diez. Pues se realiza en sus partes, a saber, la sexta, la tercera y la mitad. En verdad, la sexta es uno, la tercera, dos, la mitad, tres, las cuales simultáneamente unidas hacen la cantidad de seis; ciertamente, uno, dos y tres se hacen seis.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

La correspndencia del número.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 22, 2013 6:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Como otras veces ya hemos comentado, el símbolo adquiere plenamente su significado cuando se produce el hallazgo de la correspondencia de su campo semántico en el marco del contexto histórico en el que fue creado. Vayamos a un ejemplo para hacernos entender. En la cripta del templo del castillo-monasterio de Loarre, Huesca, se encuentra labrado este perro en el lado sur de la puerta de la cripta.

Imagen

Tenemos, por lo tanto, un perro en un espacio determinado, la cripta, lo que está en lo homdo, en el interior de la tierra. Todo cambia si ese símbolo recibe la correspondencia semántica correcta. Ahora, hay que recordar que el perro es el símbolo del diablo para San Agustín, tal y como nos recuerda esta cita, que no sólo lo escribimos nosotros:
Citar:
“En segundo lugar, el diablo aparece transformado en un perro furioso. De nuevo, este animal presenta una simbología clara fácilmente relacionable con Satán, con el infierno, con el mundo de abajo (Chevalier & Gheerbrant, 1986: 816). En la Edad Media el diablo en forma de perro gozó de un gran éxito. Incluso San Agustín se la otorgó: "Dios le ha atado con la cadena, como a un perro que solo puede morder al que irreflexivamente se le acerca demasiado" (apud Ruiz, 1999: 126).”
(Raquel Fidalgo Larraga, “El diablo en los milagros de Berceo”, en Biblioteca Gonzalo de Berceo)

¿Por qué un perro en la cripta? Raquel Fidalgo ha escrito: “De nuevo, este animal presenta una simbología clara fácilmente relacionable con Satán, con el infierno, con el mundo de abajo”. La cripta como el mundo de abajo. Supongo que se ve bien la cadena. Con lo que el símbolo enlaza con el siguiente fragmento del Apocalipsis:
Citar:
"Vi un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos los mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo" (Apoc. 20:1-3).

Además, falta el contexto histórico. Y, en este punto, no se debe olvidar la relación de Loarre con San Agustín:
Citar:
“Fue el rey Sancho Ramírez quien lo engrandeció notablemente. En 1071 fundó una iglesia dedicada al Salvador y el monasterio de San Pedro con una comunidad de canónigos regulares de San Agustín, cuyo primer prior se llamaba Simeón.”
(GEA, gran enciclopedia aragonesa)

Nada, correspondencias entre el símbolo, su semántica y la época histórica.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 22, 2013 3:32 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
He revisado el maravilloso bestiario que hay en la web y la descripción del perro indica

Citar:
Perro: en diversas culturas el perro es un animal psicopompo, es decir, guía las almas por el inframundo o a veces lo custodia. Los israelitas lo consideraron bajo su aspecto más sombrío y lo consideraron un animal impuro. En la Edad Media cristiana comienza a asociarse con los valores de fidelidad y colaboración con el hombre, y se le representa a los pies en los sepulcros a los pies de las figuras yacentes. Es un atributo de la vigilancia y de la paciencia, compañero ideal de cacerías. Un perro escupiendo fuego por la boca se convierte en el emblema de los dominicos o Domini Canes: los Perros del Señor.


Recomiendo visitar dicho bestiario y pongo el enlace aquí

Había hecho otra entrada basada en el bestiary.ca pero he debido tardar demasiado y no me la ha publicado. :evil: Yo también creo que en el medievo y en el gótico el perro aparece como representación de la fidelidad. Todas las iluminaciones que he visto (que en bestiary son 49) muestran al perro ó acompañando a sus amos, defendiéndoles ó velandoles, cazando ó cuidando del rebaño. sólo hay unos pocos de perros locos que atacan al hombre.

Tal vez aquí en la cripta al ser un lugar de entierro la interpretación esté más inclinada hacia la fidelidad al amo. ¿No?

Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 22, 2013 6:26 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Tras mi ultima visita a Aragon , no puedo dejar de exponer estos caso. Vamos por el primero.

Comentaba Corbio:
y se convierten en dragones que muerden piernas y pies humanos. Entonces, hay que buscar el posible origen de la variación del símbolo y su fignificado.

Y me llama la atencion la similitud entre estos mismos dragones mordiendo patas de aves o incluso las suyas propias , como si . En este caso de Agüero , pero sin pies humanos , evidentemente.

Imagen

Imagen


Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 22, 2013 6:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Y como dije , aun hay mas , porque en Bagües , una voluntariosa guia , al cargo de la llave de la iglesia , no solo tuvo el detalle de venir y abrir , sino que nos comento un poco el edificio y los simbolos , mayoritariamente en canecillos , que alli pueden verse.

Encima de la puerta , por cierto actualmente abierta al norte , pueden verse varios canecillos con cruces y escaleras hacia el cielo. (Led Zeppelin , amigo Eadan). Uno de los canecillos nos lo identifico con un perro:

Imagen

Si tenemos en cuenta esas escaleras , quizas deberiamos considerar esa funcion de psicopompo. Tenemos el camino y tenemos el guia. Descartaria la funcion de cancerbero , que siempre me ha recordado el ejemplo de Loarre , de guardian de la puerta , simplemente porque .... creo que la puerta actual no era la romanica original. ¿o si?.

Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 23, 2013 6:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En primer lugar, dar las gracias a Piratesa y a Xavi por sus magníficas intervenciones.
Personalmente, me refería al valor del símbolo de la presencia del perro en la cripta de Loarre. Allí están las interpretaciones de los Bestiarios que magníficamente habéis expuesto. Pero, creo que hay que seguir leyendo un poco más para tener algo más claro que había otra línea de interpretación entre los clérigos de la época sobre el significado del símbolo del perro, como el propio Berceo dejó constancia en sus escritos.
Citar:
“Por otra parte, es más frecuente en Milagros que el diablo aparezca encarnado en una figura no humana. Así, la Virgen lo identifica como una bestia en el milagro II (el sacristán impúdico): "non te riepto, ca eres una cativa bestia"(92 b). Es decir, además de ser un animal irracional es "malvada, infeliz, desgraciada" (Berceo, 1990: 66, nota 92 a). Ahora bien, resulta más sorprendente el milagro XX, en el que el diablo aparece transfigurado en tres animales distintos: un toro, un perro y un león. Como muy bien señala A. Deyermond (1975: 83) hay que relacionar este milagro con el Salmo 22 (21), en el que aparecen destacados estos tres animales como peligros para la vida humana y cristiana:
Me han rodeado muchos toros;
Fuertes toros de Basán me han cercado.
Abrieron sobre mí su boca
Como león rapaz y rugiente...
Libra de la espada mi alma,
Del poder del perro mi vida.
Sálvame de la boca del león... (vv. 12-13 y 20-21)”
(El diablo en los Milagros de Berceo, Raquel Fidalgo Larraga (Universidad de Zaragoza)

Pero, la connotación de la relación demonio-perro queda aclarada si colocamos los versículos anteriores del Salmo suprimidos en el artículo citado:
Citar:
“Pero tú, Señor, no te quedes lejos; tú que eres mi fuerza, ven pronto a socorrerme. Libra mi alma de la espada y mi vida de las garras del perro“.

No hay que olvidar que, en el momento de la muerte, para los cristianos y siguiendo a San Agustín, se produce la resurrección del alma, pero que el cuerpo debe esperar hasta el día del Juicio Final. No pongo textos para no hacer esta entrada más farragosa. De ahí, esta interpretación.

Además, este no sólo fue el Salmo que recitó Cristo en la cruz: “Dios mí, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mt. 27, 46), sino que también es el gran Himno litúrgico del Viernes Santo de la muerte del Señor. También es el Salmo que se utiliza el jueves santo en el momento del despojo de los altares. Jesucristo fue despojado de sus vestiduras al tiempo de su Pasión y. por la misma razón. cuando, en el jueves santo se despojan los altares, se reza el Salmo XXI (22), viva profecía de la Pasión de Nuestro Señor.

Por eso, esa línea de interpretación de la que he hablado. Además, es un salmo que se utiliza en el ritual de los Exorcismos. Bueno, hasta aquí, esta aportación. Muchas gracias por todo lo espléndido que poseen las magníficas interpretaciones de Piratesa y Xavi sobre el tema.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 25, 2013 5:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Fenomenal todo, amigo Corbio. Como habitual.


En este mismo sentido de las 'correspondencias', los artistas medievales a menudo emplearon modelos antiguos a pesar de sus connotaciones pre-cristianas. Las imágenes de Dionisio, dios del vino, por ejemplo, seguía siendo popular incluso después que el cristianismo eclipsase su culto,como se aprecia en este portaviático bizantino que representa el triunfo de Dioniso en la India, hecho a mediados del s.VI posiblemente en Siria:

Imagen
Metropolitan Museum New York

Como si quisiera negarse la distancia entre la antigüedad y el presente, figuras clásicas que pueden aparecer en los objetos de arte en su entorno medieval, incorporaron fragmentos escultóricos y arquitectónicos de la antigüedad, como esta arqueta relicario -también de marfil-, del siglo XIV:
Imagen
Metropolitan Museum New York

Aristóteles, uno de los más grandes filósofos del mundo griego antiguo, se sienta frente a su discípulo, el joven príncipe Alejandro Magno. En la escena siguiente, Alejandro observa desde la pared mientras que por debajo, Aristóteles aparece a cuatro patas llevando a una amante sobre su espalda. Según la historia, Philipo -padre del príncipe- utilizó este medio para humillar a Aristóteles, convirtiendo la escena en una lección para el jóven príncipe: si una mujer pudo superar tan sabio y prudente a un anciano, ¿cuánto más debe un joven temer su ingenio?.

A menudo en edificios medievales y monumentos existentes tales como puertas de la ciudad, sirven como motivos para los arquitectos medievales; un ejemplo claro es la Porte d'Arroux Imagen y la nave de la catedral de Saint-Lazare de la misma localidad:

Imagen


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 28, 2013 7:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muy bueno, Eadan, muy bueno.

Si os parece bien, sigamos un poco más con estas correspondencias ahora a través del tema del bautismo.
Citar:
“Los catecúmenos que sufren el martirio antes de haber recibido el bautismo con agua no son privados del sacramento del bautismo. Más bien, son bautizados con el más glorioso y grandioso bautismo de sangre…”
San Cipriano, a Jubaianus, 254 d.C.

San Juan Bautista ha pasado a la historia no sólo como el último profeta vetereotestamentario para los cristianos, sino el anticipador del bautismo cristiano. Sin embargo, ¿quién bautizó a San Juan Bautista?

A San Juan Bautista, le acabaron dedicando los baptisterios de las iglesias. Sin embargo, el modelo de su bautismo no era cristiano. El bautismo cristiano es otra cosa. Sin embargo, la Iglesia católica siempre ha hablado de las “otras formas” del bautismo y, entre ellas, la del llamado “bautismo de sangre.” Tal vez por eso, dividieron el dintel de la portada norte del baptisterio de Parma en dos escenas:

Imagen

1.El bautismo del Jesús histórico
2.El banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, su martirio interpretado en clave de un “bautismo de sangre”.

No obstante, lo que más sorprende de las esculturas de este dintel es ver que en la iconografía del bautismo del Jesús histórico no aparece el símbolo del Espíritu Santo, la paloma. Además, hasta parece que Jesús no acaba realizando un símbolo trinitario con su mano derecha y que sólo levante dos dedos.
Un abrazo a tod@s


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