Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 22, 2025 6:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 19, 2013 1:16 pm 

PIRATESA escribió:
aquí se ve mejor

Imagen

Apuntado para la próxima, no?
:D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 20, 2013 6:53 am 

Hola a todos

Piratesa, muchas gracias por la información y por el esfuerzo de hacerlo visual. Al verlo:
Imagen
me ha venido a la cabeza el siguiente pasaje del capítulo XXI del Apocalipsis:
Citar:
12 Tenía una muralla grande y alta con doce puertas; y sobre las puertas, doce Ángeles y nombres grabados, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;

14 La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce Apóstoles del Cordero.

Nada, Piratesa, lo escrito, gracias.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 03, 2013 6:42 pm 

Yo tengo la suerte de tener una contraparte consentidora, así que el pasado domingo, que, ¡cosas de la vida! no esperábamos la visita de ningún dios...la "convencí" para echar un vistazo en Caracena (So), donde me acababa de enterar que convivían dos iglesias románicas, aunque en nuestro banco de fotos solo dábamos cuenta de una.
De paso, intentaría de nuevo, ahora con un coche adecuado, cruzar hasta Caracena campo a través desde La Perera, máxime cuando había descubierto que entre ambas villas, hoy casi totalmente abandonadas existía otra llamada, si no recuerdo mal, Población.
Bueno, pues de nuevo me quedé con las ganas, porque un buen paisano me convenció de no hacerlo mostrándome los vehículos de los cazadores locales, más preparados que el mío, que no hacían ese recorrido en el que muchos habían tenido que dar la vuelta, dejando claro que la llamada Población había dejado de estar viva hacía mucho tiempo (por cierto, como la zona es bella, he tomado nota para cuando me jubile en soledad...si es que me dejan...)
Bueno, pues no hay mal que por bien no venga, porque al dar marcha atrás para hacer el recorrido vía Fresno de Caracena, mi contraparte me expone que ella no conoce las pinturas de la ermita de San Miguel en Gormaz (al lado).

La ermita hoy ha cambiado de angel custodio, y si antes, desde su inauguración, lo cuidaba la bella Ana de Recuerdas, hoy la cuida el feo Sebas, dueño del bar de Gormaz. Por cierto, feo pero gran persona además de simpática, capaz de resolver lo del bar y acompañarte a horas intempestivas si la propina es buena, lo que además de ver pinturas de lo mejor, te permitirá deleitarte con la pila bautismal de inmersión que la han añadido (de inmersión y cuadrada...) Sigo aparte

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 03, 2013 7:00 pm 

Pero Ana es mucha Ana, por lo que terminada la visita a la ermita y el correspondiente gozo, aprovechando que en esta extremadura, cada día más veraz, las distancias son naturales, regresamos a comer a su casa, el restaurante del pueblo de Recuerda al que llama "Taina de Gormaz" (tfno.: 975 343 910) donde seguimos disfrutando, ahora de un magnífico menú degustación y de una muy grata compañía.
Y es que Ana te puede poner encima de la mesa lo mismo la comida que un "ammonites" o un cuenco negro del bronce tardío, o como si lo fuera, y, por cierto, entre la comida una suculenta trucha de las que cultiva en su piscifactoría al lado del Duero y que se niega a vender a grandes superficies reconocidas, por las condiciones de esclavitud que imponen a sus proveedores. Por si fuera poco, el compañero de Ana es irlandés, y su hija, que vive con ella, se marcha a la Eire de un momento a otro. En fin, imaginaros mi ritmo cardíaco...!!
Bueno, pues va la Ana..y...sobre la marcha, mientras nos sirve el aperitivo...tras hacerme el árbol genealógico del mitraismo, habiéndome ya reconocido desde antes, va y me pregunta:

OYE, Y ESE TAL CORBIO...QUE TANTO Y BIEN ESCRIBE SOBRE EL ERIÚGENA...ESE...¿QUIEN ES?

Por las patitas...!

Gracias a Dios que el quió cogió el teléfono y pude ponerles en contacto uno con otro. El quió disfrutaría de sus palabras...como ella, supongo...pero yo disfruté de la escena.

Sigo aparte

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 03, 2013 7:14 pm 

Ántes de terminar, Ana nos presentó su blog tainadegormaz.blogia.es y nos recomendó la lectura de alguno de sus artículos, con los que se puede disentir parcialmente, pero donde queda reflejado un buenhacer y una pasión por la tierra en que se vive, incluido el románico, asociado en este caso con el "Infierno de San Miguel" reflejado en las pinturas de la ermita que tan dignamente y excelentemente cuidó.

Interrumpida la reunión, puesto que la misma ha de proseguir, quizás ahora con más asistentes, reiniciamos nuestro camino a Caracena, donde efectivamente dimos cuenta de las características románicas de su segunda iglesia, tomando las fotos que algún día veremos en su lugar de la web y comprobando cómo los motivos de la galería, "atrio" que dicen por esas tierras, de la iglesia principal, la expuesta ya, coinciden con los de Tiermes, yacimiento con el que no hay comunicación asfaltada.
Pero ahora sí, ahora había convicción de que el taller había recorrido la distancia y, por tanto, había convicción de que nosotros íbamos a hacer lo mismo...y lo hicimos.
Y no solo lo hicimos, sino que además, a mitad del camino encontramos las ruinas de una fortaleza del siglo XV, levantada sobre otra románica, levantada a su vez sobre otra agarena, como pudimos comprobar depués. El artículo que comentaremos este mes va a incorporar alguna foto de esta fortaleza, así que espero que os guste. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 04, 2013 6:49 am 

Hola a todos

Ya se ve que tú tampoco paras, quió, demiguel. Gracias por las palabras y por el momento telefónico tan agradable que pasé con Ana. Dialogaremos algún día sobre los temas de los que hablas.

Sólo una breve entrada para también dar las gracias a Xavi por su magnífico reportaje sobre el arte románico europeo y para decirle que se deje de poner el símbolo de Círculo Románico en los capiteles ;) :
Imagen

Nada, con más tiempo seguiremos dialogando.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 04, 2013 9:47 am 

QUE NO HA SIDO ÉL...!!! Hombre!!!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 05, 2013 5:35 am 

¡¡ Extraordinario recorrido, magníficas personas y portentosas anéctocas.. !! Es el románico en vivo que se manifiesta en otra ocasión memorable, durante un trayecto de aventura.

Imagen

Felicidades demiguel; aguardamos impacientes los detalles de tu expedición arqueorrománica por las ectremaduras sorianas entre Población, Caracena y Gormaz.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 10, 2013 6:53 am 

Hola a todos

Al leer, ayer la cabecera de la página de Círculo románico que, este mes, lleva el hermoso título de SABER ES PODER y leer magníficas reflexiones como esta:
Citar:
En el mundo de nuestro románico la situación es semejante, conocer siempre tendrá un coste para el que quiere aprender, pero su evolución difiere con el alcance del conocimiento. En primer lugar porque lo que generalmente llamamos conocimiento normalmente se refiere a la tradición, a lo que nos enseñan, al conocimiento escrito. Pero ese conocimiento no debe bastar al conocedor; el que verdaderamente siente el románico no puede aceptar sumiso lo que le enseñan, debe investigar, ya sea para incrementar su conocimiento de lo ya sabido, o ya sea para descubrir lo no conocido. Esta segunda fase del conocimiento tiene también su coste, quizás un coste mayor que el correspondiente a la adquisición del conocimiento tradicional; por eso el investigador necesita con frecuencia de fuertes apoyos externos, sin los cuales no habrá avances en el conocimiento, en el románico como en cualquier faceta de la vida.

me he acordado de una imagen que existe en el templo de Santa María de Uncastillo, Zaragoza:
Imagen
en la que dos personas parecen decir que, ante lo desconocido, hay que saber pensar, pero también hay que saber escuchar. Pensamiento activo y reflexión contemplativa fueron la base de un conocimiento filosófico y teológico que, de forma espectacular, se expresó en la plástica de la iconografía románica. Nada, asociación de ideas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 10, 2013 8:47 am 

Querido Corbio, gracias por la cita publicitaria y por tus comentarios, a los que correspondo en el afán dialéctico que persigue este foro, y que al mismo tiempo, al final de la entrada me propongo completar.
Dices, y lo dices bien, como habitualmente, que "Pensamiento activo y reflexión contemplativa fueron la base de un conocimiento filosófico y teológico que, de forma espectacular, se expresó en la plástica de la iconografía románica" lo que, sin duda, es cierto, como nos lo muestras a diario con múltiples ejemplos varios, que se te agradecen muy mucho, pero caes aparentemente en error, en un error clásico, archicriticado por quienes hacemos el Círculo Románico, al ceñirte en exclusiva al conocimiento filosófico y teológico como contenido de la plástica de la iconografía románica.
Por tus mismas múltiples entradas en los diversos temas del foro sé que coincides en unos contenidos más abiertos, diferentes, y que en esta ocasión te ha podido traicionar el subconsciente, por eso mi comentario, para que la gente que te lee no se equivoque.

Por otra parte, déjame que complete el párrafo que no has querido insertar en tu comentario, quizás por esa bonhomía tuya, tan característica, de evitar discusiones. Característica que a mí sí me permite decir a continuación de tu cita: "Matar la investigación, como hacemos en este país gobernado por quienes favorecen el lucro financiero y social de los poderosos a costa de una progresiva feudalización de la población, es matar el desarrollo, el avance, es retornar al tercer mundo."
Sigo aparte

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora