Hola a todos
De vez en cuando, me gusta volver a ver (me tengo que conformar con fotografías) la hermosa iconografía del templo de Santa María de Piasca, Cantabria, pues siempre descubro detalles simbólicos sorprendentes.
Esta mañana, tal vez porque he añorado la entrada de mi buen amigo Rai hablándonos de su maravilloso té, he vuelto a visitar el magnífico catálogo de fotos de Círculo Románico y me he quedado fijo en la siguiente:
No sé por qué, de repente, he visto en esta arquivolta esculpida sobre este ventanal absidial una estructura binaria que, a través de figuras alegóricas, nos habla del bien y del mal:
1. Todo el lado izquierdo de este ventanal (mirándolo desde el interior del templo) está ocupado por la representación simbólica del mal. Desde el punto medio del ventanal hacia su extremo izquierdo:
a) Un dragón que ataca por detrás a un león
b) Dos dragones que se atacan
c) Un árbol, que he identificado con el árbol del bien y del mal, ese sobre el que ya hemos escrito en más de una ocasión
2. Todo el lado derecho de este ventanal está ocupado por la representación simbólica del bien. Desde el punto medio del ventanal hacia su extremo derecho:
a) Un árbol, que he identificado con el árbol de la vida
b) Dos aves entrelazadas
c) Un hombre abrazándose a un águila, el gran símbolo de San Juan Evangelista.
d) Un centauro con su arco (símbolo cristológico) luchando contra un basilisco.
Bueno, eso, ideas y añoranza.
Un abrazo a tod@s