Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 6:53 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 24, 2013 9:10 am 

Muy fino, Corbio, ya se ve que no paras, aunque la realidad del románico nos lleva a asociar el ábside este con la Iglesia Triunfante (Ascensión) y el ábside oeste con la Iglesia Militante (Juicio Final), que por cierto, es un modelo muy divulgado por centro Europa al menos, por terrenos imperiales, como puedes ver, Juicio Final al Oeste, en Reichenau (isla), por ejemplo.

Espero que todo siga bien por esas tus tierras. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 26, 2013 2:11 pm 

Hola a todos

Gracias, quió, demiguel, por esa magnífica propuesta de continuación de la lectura.
Al leerte a ti, me ha venido a la cabeza la siguiente correspondencia:
Citar:
“Ya desde los siglos III y IV resaltan algo que ya se percibe en la Epístola a los Hebreos y en el Apocalipsis, la participación del culto divino que los ángeles realizan en el cielo en la liturgia terrestre (recordemos la introducción al "Sanctus" en nuestra liturgia de la Misa). También, a partir del siglo IV, se nota lo que podríamos llamar una "dramatización en la celebración de los misterios".
P.Manolo Trevijano, ¿Qué es la liturgia?, en cienciafe.com, artículo electrónico

Imagen

Se trata del tímpano de Tozalmoro, Soria. Como en otras ocasiones ya hemos escrito, las piedras románicas no sólo son meras copias de pasajes bíblicos, pues muchas de ellas son unas perfectas y estructuradas lecciones visuales de teología.

El artículo está poniendo en relación la liturgia con la interpretación de la teología oriental, esa que introdujo en la Europa occidental Juan Escoto Eriúgena.
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Y el tímpano reflejaría esto:
A la izquierda del Trono de Dios, los clérigos sin aura, representan a la Iglesia militante en la Tierra, los vivos.
A la derecha del Trono de Dios, los santos (con aura, representan a la Iglesia triunfante en el Cielo, los que están en la Gloria de Dios.

Pero, las piedras, a veces, también nos hablan del desarrollo de las ideas por la ausencia de algunos elementos. Tal como veo esta disposición, en este tímpano no se habla de la iglesia purgante, la que estaría en el Purgatorio. No lo hace por dos motivos: o porque el redactor teológico no acepta la idea del Purgatorio o porque la idea del Purgatorio todavía no ha acabado de aceptarse.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 27, 2013 6:48 pm 

Las imágenes de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo siempre me han llamado la atención, no sé cuál es el nombre técnico. He repasado la iconografía de Bizancio de las representaciones de Cristo y no lo he encontrado.

He visto esta imagen en
Imagen
San Nicolás de Tudela (Na)

Imagen
Santo Domingo (So)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 29, 2013 7:16 am 

Hola a todos.

Piratesa, muy buenos ejemplos de correspondencia. Se trata de la misma imagen, la trinidad vertical. Encima está la representación del Espíritu Santo, la paloma, que recibió la visita de la erosión selectiva e inteligente. Como conocemos, es una iconografía que sólo se da en el arte románico hispano y no en todo él.

Si te interesa el tema, te dejo el enlace de dos artículos en los que se reflexiona ampliamente sobre este símbolo:
¿Teólogos itinerantes?
Pensamiento teológico y expresión artística en el románico. (Acerca de la posible influencia de la filosofía teológica de Joaquín de Fiore en la iconografía románica de Tudela, Navarra)

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1185

Identidad intelectual y ejecución escultórica
Reflexiones en torno a la obra del tradicionalmente llamado segundo Maestro de Silos

(De este artículo, no puedo copiar el enlace, pero lo encontrarás rápidamente en la magnífica página de Círculo Románico)

Espero que los encuentres interesantes. Piratesa, muchas gracias por estar siempre ahí.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 31, 2013 11:35 am 

El artículo al que se refiere Corbio,lo tienes aquí.

Aviso a navegantes:

En la parte superior derecha de la "home" de la "web", y espero que hayáis comprendido hasta aquí, hay un cosa, como un espacio en blanco, que llamamos "Buscador Circulo Románico". Un buscador es una serie de órdenes informáticas que hacen que en la página aparezcan las referencias a lo que se ha insertado en el buscador cuando se pulsa sobre el botón "Buscar" que hay bajo ese espacio en blanco. No hace falta poner comillas antes y despues, porque desde hace algún tiempo se insertan automáticamente.
Una vez listados los resultados se puede acceder al deseado.
En la web hay varios buscadores, uno es el comentado, otro es el que identifica a los usuarios y un tercero ayuda a encontrar un libro en los fondos de la biblioteca.

Para esta búsqueda yo he insertado literalmente "Identidad intelectual" y de los resultados he seleccionado el artículo al que se refiere Corbio. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 31, 2013 4:47 pm 

Gracias Demiguel, ahora si.

Por cierto el buscador de usuarios cuál es, el de la Izquierda????

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 02, 2013 10:11 am 

Hola a todos

Una nueva correspondencia, texto teológico relato bíblico:
Citar:
La muerte de estos niños fue una profecía del sacrificio de todos los mártires de Cristo. Este martirio de niños nos enseña que por la humildad es por donde se consigue la gracia del martirio. El martirio, que se extiende desde Belén a todas las cercanías, prefigura la persecución que desde Judea, cuna de la Iglesia, debía extenderse por toda la tierra. Los mártires de dos años representan a los mártires perfectos en la doctrina y en las obras; los de menos de dos años, a las almas sencillas que sufren por la fe. Que ellos fuesen sacrificados y que Cristo escapase de manos de sus perseguidores, nos enseña que los impíos pueden hacer perecer los cuerpos de los mártires, pero no separarlos de Cristo.
(Beda, Homilía in Nat. Innocent, del blog Devoción cristiana)

Imagen
Se trata de uno de los capiteles historiados del claustro de Santa María de l'Estany, Barcelona.

Un abrazo a todd@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 02, 2013 6:25 pm 

Es genial, quió. Algún día Xavidc y tú deberíais hacernos una presentación en profundidad de lo que encierra l´Estany, de lo que los canónigos y otras personas nos legaron.
Pero en la cita que nos traes hay un par de cosas que me gustaría debatir:
Una de ellas es la de citar a Beda. Beda fue un escritor sin escrúpulos que plagió textos de autores contemporáneos sin mencionarles y esto no debe ser olvidado por la historia.
La otra es la apología de la fe que quiere hacer de un pobre desgraciado, mártir de 2 años. Con esa edad mis nietos solo son capaces de pensar en comer y jugar.
Tenemos que acostumbrarnos a leer la biblia y los textos que nos han legado con ojos y mente clara, no alienada. Por ejemplo, en la historia que ya he comentado de Abraham e Isaac, a Abraham habría que meterle en un manicomio y a las personas que le acompañaban a la cárcel. El único personaje que hizo un sacrificio en esa historia fue el dueño del carnero/borrego finalmente sacrificado, supongo que en beneficio gastronómico de alguno, no se lo iban a comer las alimañas...
Y eso por no hablar de lo neotestamentario...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 04, 2013 6:30 am 

Hola a todos

Está claro, quió, demiguel, que habrá que segir trabajando sobre ese tema. Otras imagen que siempre me ha sorprendido es esta otra:
Imagen

Se encuentra en Santa María de Uncastillo y parece una persona tonsurada. Lo escribo porque su gestualidad choca con ideas como la siguiente de la Regla de San Benito:
Citar:
54 No decir palabras vanas o que muevan a risa 55 No reír mucho ni descomedidamente (Cap. IV)

pero las chanzas, palabras inútiles o que puedan mover a risa, las condenamos para siempre en todos los lugares, y no permitimos que religioso alguno se atreva a chistar en semejante asunto.
(Cap. VI)

Además, estas palabras de san Benito tienen como paralelo (pero por opsición) estas otras:
Citar:
"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mí Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud" (San Juan: XV, 9-12)

Nada, correspondencias o interpretaciones de cómo manifestar la alegría que debe llegar a plenitud.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 04, 2013 8:13 am 

Para mí que el día que San Benito escribió éso, tenía hambre y el aya estaba de viaje. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora