xavidc escribió:
Hola.
Tengo la suerte de vivir en un lugar donde el romanico esta muy vinculado al paisaje . Raro es el salir a pasear por el campo y no tener algune ermita , al menos para visitar. A menudo no son joyas artisticas , ... cosas del romanico rural catalan , pero si ofrecen unas vistas inigualables , como Sant Joan d'Avellanet , casi en el parque del Cadi-Moixero.

Un solo abside , las piedras cortadas a mazo y una puerta orientada al Norte , mientras sus dos oculos indican un claro indicador del solsticio de verano , como debe corresponder a su dediacion.
Pero es que ademas , no solo las personas apreciamos su gracia , pues una pareja ha encontrado otra utilidad en su interior:

Dedicado a un amigo amante de los pajaros y ausente.
Saludos
Gracias por la dedicatoria, querido amigo. No me extraña que esa joyita engastada en un paisaje tan excepcional atraiga a los seres que tienen alas, ya sea en el cuerpo, ya sea en el corazón.
Quiero corresponderte con otra iglesita también relativamente próxima al lugar donde vivo, en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, que arquitectónicamente no tiene mucha singularidad, pero en cuya portada "anidan" multitud de aves de piedra desde hace muchos, muchos siglos...

Algunos relieves, como los del sol y la luna, es muy posible que sean fruto de restauraciones posteriores, pero los incluyo como homenaje a ese gran astro-arqueólogo que llevas dentro, Xavi. Y como dices, las aves de verdad parecen hacer realidad aquellas hermosas palabras bíblicas...
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Ezequiel 36

Un abrazo a todos.
(Fotos: Iglesia de la Inmaculada Concepción, Navas de Riofrío, Segovia)