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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 07, 2013 3:01 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ya que hoy parece ser un día bueno para reflexionar sobre la Trinidad, una serie de ideas sobre la correspondencia entre un manual de filosofía teológica y una iconografía de carácter geométrico:
Citar:
§ “En efecto, se diga lo que se diga, se piense lo que se piense, o se conozca lo que se conozca sobre la Trinidad de la Bondad simplicísima, todo ello son vestigios o teofanías de la verdad, pero no la verdad que supera toda contemplación no sólo de la criatura racional, sino también de la criatura intelectual.

§ Y esa Unidad o Trinidad es tal, que no puede ser pensada o conocida por criatura alguna, o por alguna representación que se forme, aunque sea muy lúcida y muy verosímil.

§ Todas estas apreciaciones son erróneas, cuando en ellas se pone el fin de la contemplación. Pues, en verdad, es más que una Unidad y más que una Trinidad.

§ Sin embargo, se nos ordena que sobre esa Unidad y Trinidad, digamos, pensemos y conozcamos algo, en la medida que nuestro entendimiento lo llegue a conseguir, teniendo como guía y maestra la santa teología, a fin de que tengamos materia para alabarla y bendecirla.”
(Juan Escoto Eriúgena, Sobre las naturalezas)

Imagen

Las tres piezas pétreas en concreto parecerían, si mis olvidadas nociones de geometría no me conducen al error (los científicos ya diréis algo), tres cajas rectangulares (tres paralelepípedos) a los que se les ha incorporado un cilindro.

De nuevo, en este capitel del templo de San Gil de Luna, Zaragoza, está de por medio el concepto de la Unidad y Trinidad de Dios. Aunque, El teólogo redactor del programa iconográfico ha podido leer pasajes como este fragmento que arriba hemos reproducido:
Citar:
"Sin embargo, se nos ordena que sobre esa Unidad y Trinidad, digamos, pensemos y conozcamos algo, en la medida que nuestro entendimiento lo llegue a conseguir, teniendo como guía y maestra la santa teología, a fin de que tengamos materia para alabarla y bendecirla.”

Eso, la necesidad de los buenos reólogos redactores de los programas iconográficos en el románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 08, 2013 11:28 am 

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Hola.

Corbio nos puso en otro tema una composicion , ya bastante conocida , del timpano de San Salvador de Ejea. Mucho menos elaborada , esta iconografia parece repetirse en un pequeño timpano de San Pedro de Tejada.

Aun asi , creo que los portadores de la rueda son humanos , no angeles.

Imagen

Ejea de los Caballeros.

Imagen

La concepcion de la rueda como representacion solar esta clara en ambos casos , ya que adornan oberturas de los muros.

Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 08, 2013 2:40 pm 

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Hola a todos

Xavi, no paras. Una comparación genial. Además, mientras los hombres sostienen una rueda solar de seis (6) ejes, los ángeles hacen lo mismo con una de ocho (8) ejes.

Para la filosofía teológica neoplatónica cristiana del románico, mientras el número seis (6) es el número del hombre, creado al sexto día, el número 6 de la gran obra creadora de Dios:
Imagen

el número ocho (8) es el número de la divinidad; pues, entre otras cosas, Cristo resucitó al octavo día.
Imagen

Lo escrito: Xavi, genial.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 11, 2013 8:03 pm 

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Hola a todos

Las correspondencias iconográficas románicas también tienen en cuenta los textos de los Santos Padres:

Imagen

En el Templo de La Soledad, Calatañazor, Soria, existe la presente imagen, inusual por romper el ritmo de los canecillos, compuesta por:
§ una mujer con aureola y un libro en las manos
§ un águila, en la actualidad decapitada, a su derecha
§ un toro, a su izquierda

Lo sorprendente es que ese conjunto representa, en sí mismo, una hermosa lección de teología plástica basada en el siguiente texto de San Ambrosio:

Citar:
“Con pocas palabras ha expuesto San Lucas cómo y en qué tiempo y en qué lugar ha nacido Cristo según la carne. Pero, si quieres conocer su generación celeste, lee el Evangelio de San Juan, que ha comenzado por el cielo para descender a la tierra. Encontrarás allí cuanto Él era, y cómo era y qué era, lo que había hecho y lo que hacía, dónde estaba y a dónde vino, cómo vino, en que tiempo vino, por que causa vino.”

que se completa con este otro de San Agustín:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”


La figura de la Virgen María con el libro, junto al águila y el toro, para expresar: “Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio”

Por cierto, mientras el águila de San Juan, símbolo de la naturaleza divina de Cristo, está ubicado a la derecha; el toro de San Lucas, símbolo de la naturaleza humana de Cristo, lo está a la izquierda. Eso correspondencias...

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 13, 2013 2:02 pm 

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Hola a todos

A veces, las iconografías románicas consideradas simples adornos o elementos decorativos menores:
Imagen
(Templo de Santa María, en Yermo, Cantabria)

adquieren otra lectura si los ojos de quien los mira ha leído cosas como esta:
Citar:
Ni te admires de que sea tanto más pobre uno cuanto más cosas quiere abrazar. Porque así como en una circunferencia, por muy grande que sea, sólo hay un punto adonde convergen los demás, llamado por los geómetras centro, y aunque todas las partes de la circunferencia se pueden dividir infinitamente, sólo el punto del centro está a igual distancia de los demás, y como dominándolos por cierto derecho de igualdad. Mas si quieres salir de allí a cualquier parte, cuanto de más cosas vayas en pos tanto más se pierden todas: así el ánimo, desparramado de sí mismo, recibe golpes innumerables y vese extenuado y reducido a la penuria de un mendicante cuando toda su naturaleza lo impulsa a buscar doquiera la unidad y la multitud le pone el veto.
San Agustín, EL ORDEN, Traductor: P. Victorino Capánaga, OAR

Eso, correspondencias entre detalles plásticos menores del románico y leccines teológicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 14, 2013 2:14 pm 

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Hola a todos

Hoy toca hablar de un juego de doble correspondencia.

El teólogo redactor, a través del conocimiento de un relato bíblico y de la lectura posterior de una lección teológica :
Citar:
“Les hizo Yavé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió”
(Génesis, III, 21)

Citar:
“Y para que conozcas la creación de nuestro cuerpo mortal respecto a Éste por cuya decisión se realiza todo lo que se lee referido muy claramente a nuestra educación, renovación y salvación, escucha la Sagrada Escritura que dice: “El Señor Dios hizo también a Adán y a su mujer unas túnicas de piel y los vistió”. En este texto, entendemos que con las palabras de túnicas de piel no se significa otra cosa que los cuerpos mortales que los primeros hombres se hicieron para ellos.”
(Juan Escoto Eriúgena), Periphyseon

tenía material suficiente para crear iconografías románicas como la siguiente:
Imagen
Imagen
En Santa María de Uncastillo, Zaragoza, tanto Adán como Eva lucen unas túnica de pieles tal y como se indica en el libro del Génesis y en la posterior lectura teológica que del pasaje realiza Eriúgena.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 14, 2013 6:15 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Ostras Corbio, al ver tu post me ha venido directamente a la cabeza este capitel que está en Ntra Sra de la Expectación, COLINA DE LOSA (BU)

Imagen

Que te parece???? Faltaría Eva, desde luego.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 15, 2013 7:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Piratesa, es una imagen hermosa e inquietante que habría que estudiar con más calma y dentro de su conjunto. Me llama poderosamente la atención la manera de esculpir "los brazos y las manos". Tal vez, por la manera cómo están esculpidos quieran significar otro tipo de extremidades más en la línea de la representación de alguna ave. Lo escrito, habría que seguir trabajando la simbología que puede querer representar.

Un poco más sobre el tema de las correspondencias. Como otras veces he comentado al ver que muchas representaciones de ángeles del románico nos han llegado erosionadas de forma inteligente, como en este ejemplo:
Imagen

siempre me he preguntado si esta actuación contra la iconografía de los ángeles tendría algo que ver con una reacción contra el pensamiento milenarista de Joaquín de Fiore. Está claro que los que pudieron tomar partido por esta reacción, conocían perfectamente textos como el siguiente:
Citar:
“Que ninguno, pues, os juzgue por la comida o la bebida, por las fiestas, los novilunios o los sábados, sombra de lo futuro, cuya realidad es Cristo. Que nadie con afectada humildad o con el culto de los ángeles os prive del premio; haciendo alardes de lo que ha visto, hinchándose vanamente bajo el efecto de su inteligencia carnal." (Col. 2, 16-18)

De hecho, este texto podría servir a los partidarios de tal reacción para:
1. Defender determinadas prácticas que se podrían estar dando dentro de la Iglesia: “Que ninguno, pues, os juzgue por la comida o la bebida, por las fiestas, los novilunios o los sábados”

2. Atacar a los defensores de la propuesta de una nueva iglesia, la de los nuevos eremitas, los milenaristas y otros movimientos, y a través de este texto los podría acusar:

a) De falsa humildad: “Que nadie con afectada humildad”
b) De visionarios: “haciendo alardes de lo que ha visto”
c) De ofrecer culto a los ángeles: “con el culto de los ángeles”
d) Para privarles del premio que ofrece la propia Iglesia: “os prive del premio”
e) De su vanidad intelectual: “hinchándose vanamente bajo el efecto de su inteligencia carnal.”

Desde esta prespectiva y sin un adecuado contexto teológico, el culto a los ángeles puede privar del premio, la eternidad. Sin este culto, se realza el papel mediador de la Iglesia. La Iglesia debía contra argumentar. Los ángeles ya no son necesarios, porque su culto puede llevar a estar al margen de la iglesia, de Cristo, y a no alcanzar el premio, la eternidad. Además, lo dijo el mismo San Pablo. De esta manera, la Iglesia era la única mediadora entre el hombre y Dios a través de su liturgia.

Pero, me parece que, una vez más, nos será muy difícil encontrar el legajo que:
a) contenga la orden de eliminar de muchas iconografías románicas la representación de los ángeles
b) demuestre que la justificación de esta orden parte de este texto de San Pablo y es obra de la jerarquía eclesiástica.

Si tenéis un poco de paciencia y miráis fotografías, veréis cómo hay una gran cantidad de representaciones de ángeles que han llegado hasta nosotros de forma mutilada. Nada, ideas sobre correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 21, 2013 7:27 am 

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Hola a todos

Ya que, en la última entrada, dialogábamos acerca de los ángeles con una imagen especial, si se puede escribir así, de San Miguel, colocado sobre una nube y con un libro en la mano, ¿de dónde han podido salir esos detalles plásticos? Seguramente, de una correspondencia exegética entre textos del Apocalipsis realizada por el teólogo redactor del programa:

Imagen

El teólogo redactor ha unido estos dos textos del Apocalipsis:

1. Por el tamaño del libro (aunque no esté abierto) y, sobre todo, por el detalle iconográfico de la nube, en la parte superior se presenta a San Miguel como el ángel del capítulo X del Apocalipsis:
Citar:
“Vi también a otro Ángel poderoso, que bajaba del cielo envuelto en una nube, con el arcoiris sobre su cabeza, su rostro como el sol y sus piernas como columnas de fuego. 2 En su mano tenía un librito abierto.”

2. Por su identificación con la lucha contra el dragón, en la parte inferior se presenta ya el capítulo XII en la figura de San Miguel:
Citar:
“7 Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron, 8 pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. 9 Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él.”

Nada, correspondencias de un buen lector del libro del Apocalipsis.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 23, 2013 6:39 am 

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Hola a todos
A veces, sorprende comprobar cómo el tema de las correspondencias nos lleva incluso a ver el planteamiento de dos programas iconográficos pictóricos como paralelos y pintados en ábsides diferentes.

Veamos el siguiente texto correspondiente al versículo 27 del capítulo XXIV del Evangelio de San Mateo:
Citar:
“Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre.”

Existe al menos un ejemplo que parece poner de manifiesto que existió un posible diálogo entre el Magister Muri y el teólogo redactor del programa pictórico que acabó ocupando una disposición arquitectónica especial, la de dos ábsides.

En el templo de San Ciriaco, en Genrode, Alemania, se planteó así su cabecera o ábside este con una sola ventana absidial y muy baja:
Imagen

El resultado del programa iconográfico pictórico en el interior de este ábside con orientación este es el siguiente:
Imagen

Sin embargo, en el lado oeste, también se practicó un segundo ábside; pero éste lleno de ventanas absidiales que nos hablan de la idea de la Trinidad:
Imagen

El resultado del programa iconográfico pictórico en el interior de este ábside con orientación oeste es el siguiente:
Imagen

Por cierto, ¿os habéis fijado en el contenido de las pinturas en sus pinturas?

Mientras que, en el ábside este, se plasmó una Maiestas Dómini en forma de Ascensión, en el ábside oeste, se planteó una Maiestas Dómini en clave judicial apocalíptica, porque “como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre.”

Nada, correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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