Hola a todos
Piratesa, es una imagen hermosa e inquietante que habría que estudiar con más calma y dentro de su conjunto. Me llama poderosamente la atención la manera de esculpir "los brazos y las manos". Tal vez, por la manera cómo están esculpidos quieran significar otro tipo de extremidades más en la línea de la representación de alguna ave. Lo escrito, habría que seguir trabajando la simbología que puede querer representar.
Un poco más sobre el tema de las correspondencias. Como otras veces he comentado al ver que muchas representaciones de ángeles del románico nos han llegado erosionadas de forma inteligente, como en este ejemplo:
siempre me he preguntado si esta actuación contra la iconografía de los ángeles tendría algo que ver con una reacción contra el pensamiento milenarista de Joaquín de Fiore. Está claro que los que pudieron tomar partido por esta reacción, conocían perfectamente textos como el siguiente:
Citar:
“Que ninguno, pues, os juzgue por la comida o la bebida, por las fiestas, los novilunios o los sábados, sombra de lo futuro, cuya realidad es Cristo. Que nadie con afectada humildad o con el culto de los ángeles os prive del premio; haciendo alardes de lo que ha visto, hinchándose vanamente bajo el efecto de su inteligencia carnal." (Col. 2, 16-18)
De hecho, este texto podría servir a los partidarios de tal reacción para:
1. Defender determinadas prácticas que se podrían estar dando dentro de la Iglesia: “Que ninguno, pues, os juzgue por la comida o la bebida, por las fiestas, los novilunios o los sábados”
2. Atacar a los defensores de la propuesta de una nueva iglesia, la de los nuevos eremitas, los milenaristas y otros movimientos, y a través de este texto los podría acusar:
a) De falsa humildad: “Que nadie con afectada humildad”
b) De visionarios: “haciendo alardes de lo que ha visto”
c) De ofrecer culto a los ángeles: “con el culto de los ángeles”
d) Para privarles del premio que ofrece la propia Iglesia: “os prive del premio”
e) De su vanidad intelectual: “hinchándose vanamente bajo el efecto de su inteligencia carnal.”
Desde esta prespectiva y sin un adecuado contexto teológico, el culto a los ángeles puede privar del premio, la eternidad. Sin este culto, se realza el papel mediador de la Iglesia. La Iglesia debía contra argumentar. Los ángeles ya no son necesarios, porque su culto puede llevar a estar al margen de la iglesia, de Cristo, y a no alcanzar el premio, la eternidad. Además, lo dijo el mismo San Pablo. De esta manera, la Iglesia era la única mediadora entre el hombre y Dios a través de su liturgia.
Pero, me parece que, una vez más, nos será muy difícil encontrar el legajo que:
a) contenga la orden de eliminar de muchas iconografías románicas la representación de los ángeles
b) demuestre que la justificación de esta orden parte de este texto de San Pablo y es obra de la jerarquía eclesiástica.
Si tenéis un poco de paciencia y miráis fotografías, veréis cómo hay una gran cantidad de representaciones de ángeles que han llegado hasta nosotros de forma mutilada. Nada, ideas sobre correspondencias.
Un abrazo a tod@s