Hola a todos
Como por necesidades familiares, dentro de unos cuantos días, nos tocará descansar durante una buena temporada de este foro, una entrada, en este tema de correspondencias, sobre un detalle plástico que me ha llamado poderosamente la atención.
En templos dedicados a Saint Castor, aunque con un océano por el medio, la representación de un elemento iconográfico común: una
vara geométrica.
Para empezar, quiero traer la única representación fiel que conozco de un
Magister muri o Arquitecto en la iconografía románica en piedra:
Se encuentra en el templo de Saint Castor, Nimes, Languedoc - Rosellón, Francia.
El arquitecto o magister muri viene connotado como una persona de edad que sostiene en su mano derecha una vara geométrica o patrón de medidas. Lo curioso de esta imagen es que con el dedo índice de su mano izquierda está señalando a uno de los dos canteros que lo acompañan en la escena, en concreto, el que parece que está realizando un fuste de una columna ayudado de un cincel y un mazo.
Se trata de la iconografía del episodio bíblico de la Torre de Babel, las cosas no debieron ir tal y como el las pensó.
Ahora, saltemos el mar.Templo de Saint Castor, en Cambridgeshire, Inglaterra.
¿Qué es lo que me ha llamado la atención? Intentaré hacer una enumeración sencilla con el objetivo de que se entienda y no hacerme pesado:
• La manera de tratar el pelo de Cristo, esa cabellera que parece cortada a la manera de una de las tonsuras irlandesas.
• Cristo presentado como la luz (EGO SUM LUX MUNDI) en medio de dos estrellas, clara referencia a Cástor y Pólux. La constelación Géminis representa a estos gemelos, y sus estrellas más brillantes (α y β Geminorum) se llaman Cástor y Pólux en su honor. Hay también fuentes antiguas que los identifica con las estrellas de la mañana y la noche.
• En primer lugar, ¿sólo sostiene un libro? Me parece un libro raro, ya que tiene un lomo que sobresale por encima (y no me parece dedos por su trazado recto) al cuerpo, es decir, a las tapas y conjunto de las hojas. ¿Puede la Maiestas Dómini sostener con esa mano otra cosa diferente además del libro? Personalmente, me ha parecido ver, en ese lomo alargado que sobresale por encima de las páginas del libro, una de esas reglas de madera de ingrato recuerdo para algunos de nosotros; sí esa regla de madera que utilizaban los maestros en épocas pasadas para impartir eso que se llamaba disciplina. Tengo que confesaos que, al fijarme en ese detalle, me ha parecido que se estaba representando a
la Maiestas Dómini con una vara geométrica y me he puesto muy nervioso.
1. En un primer momento, al observar el ángulo labrado del libro, me ha parecido que no se esculpía la representación de las letras apocalípticas ALFA y OMEGA, sino la letra griega Pi.
2. Después, me he dicho: tiene que ser una letra alfa, aunque esculpida de manera diferente y, al volver a fijar mis ojos en ella, me he sorprendido al ver que su trazado se corresponde con el símbolo de la Constelación de Géminis:
3. Era demasiada casualidad. Pero, me he fijado que no había la representación tradicional de las letras ALFA y OMEGA por separado, sino que podía existir una representación del tipo: ALFA sobre OMEGA, ya que me ha pareció intuir una omega minúscula invertida labrada en el fondo de la letra ALFA. Un significado para seguir investigando. ¿Por qué el principio (ALFA) labrado sobre el fin (OMEGA)?
Sin embargo, como ya he escrito, lo que más me ha llamado la atención ha sido la manera de trazar esa ALFA mayúscula, ya que su labra adopta una forma que coincide con la manera de representar a la CONSTELACIÓN DE GÉMINIS. Una constelación que marca el límite del inicio del solsticio de verano y que podría considerarse la última constelación vinculada al equinoccio de primavera.
Nada, eso de las correspondencias.
Un abrazo a tod@s