Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 22, 2025 7:43 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 22, 2013 9:32 pm 

Preciosa y sencilla

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 23, 2013 9:42 am 

xavidc escribió:
Hola.

Tengo la suerte de vivir en un lugar donde el romanico esta muy vinculado al paisaje . Raro es el salir a pasear por el campo y no tener algune ermita , al menos para visitar. A menudo no son joyas artisticas , ... cosas del romanico rural catalan , pero si ofrecen unas vistas inigualables , como Sant Joan d'Avellanet , casi en el parque del Cadi-Moixero.

Imagen

Un solo abside , las piedras cortadas a mazo y una puerta orientada al Norte , mientras sus dos oculos indican un claro indicador del solsticio de verano , como debe corresponder a su dediacion.
Pero es que ademas , no solo las personas apreciamos su gracia , pues una pareja ha encontrado otra utilidad en su interior:

Imagen

Dedicado a un amigo amante de los pajaros y ausente.

Saludos

Gracias por la dedicatoria, querido amigo. No me extraña que esa joyita engastada en un paisaje tan excepcional atraiga a los seres que tienen alas, ya sea en el cuerpo, ya sea en el corazón.

Quiero corresponderte con otra iglesita también relativamente próxima al lugar donde vivo, en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, que arquitectónicamente no tiene mucha singularidad, pero en cuya portada "anidan" multitud de aves de piedra desde hace muchos, muchos siglos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Algunos relieves, como los del sol y la luna, es muy posible que sean fruto de restauraciones posteriores, pero los incluyo como homenaje a ese gran astro-arqueólogo que llevas dentro, Xavi. Y como dices, las aves de verdad parecen hacer realidad aquellas hermosas palabras bíblicas...

26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Ezequiel 36

Imagen

Imagen

Un abrazo a todos.

(Fotos: Iglesia de la Inmaculada Concepción, Navas de Riofrío, Segovia)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 24, 2013 11:28 am 

Tú solo. Nos vemos. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 24, 2013 3:46 pm 

Xavidc, imágenes como las que nos presentas consiguen que al románico se le sume un aura de mágico envuelto por el paisaje.Gracias por la bonita estampa.
Rayave2, bonita elección, ¡sí señor!, tanto por la iglesia como por el lugar.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 24, 2013 7:09 pm 

Hola.

Gracias Miguelyus . Espero que a ti los viajecitos no te hayan salido tan caros como a Miguel.

Ayer , una de cal y una de arena , por suerte Rayave me alegro el dia. Evidentemente un buen amigo que , aunque de palabras medidas , se expresa de perlas tanto con la camara como con el teclado (quedaba mejor lo de pluma , aunque eso ya es un arcaismo).
Esperemos que , al ritmo que desee , las participaciones se repitan.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 27, 2013 6:14 am 

Wool gathering of a northern dean
Reveries and reflections from the Deanery at Durham.
http://decanalwoolgatherer.blogspot.com ... esque.html

Me he dado cuenta de que hay un parentesco entre los amantes de la arquitectura románica: es una pasión compartida, mucho más que una simple admiración. Los Dean* de las catedrales románicas sentimos que somos un grupo privilegiado. ¿Es patrimonio la historia o el añadido de arquitectura? Por supuesto, ambos juegan un papel importante. El románico es mas antíguo que el Gótico, lo que le da un mayor valor de antigüedad. El hecho de que se trate de un pasado más remoto que Gótico se suma a su encanto: pertenece al "otro país: donde hacen cosas de manera diferente". Pero creo que hay más en él que simplemente ese pasado remoto, su inmensidad (porque las iglesias y catedrales románicas pueden ser monumentales: nadie en Inglaterra habían construido así desde que los romanos dejaron...

NOTAS:
------------
    Decanus Borealis es el Revd. Padre Michael Sadgrove:
    Dean of Durham in north-east England since 2003. Previously Vicar of Alnwick (Northumberland), Precentor of Coventry Cathedral and Dean of Sheffield. Was lecturer at Salisbury and Wells Theological College; have taught biblical studies in the Department of Theology and Religion in Durham. Speaks and writes on biblical, spirituality and ministry topics. Enjoys music, arts, photography and France. Views are my own.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 28, 2013 8:00 pm 

Hola a todos

Muchas felicidades a tod@s por el magnífico trabajo realizado durante todos estos días. Cada vez tengo más claro por qué me gusta tanto esto del románico.

Además, como siempre, un placer leer las hermosas palabras del bueno de rayave. Y esas foticos que ha subido se las traen.

Habrá que digerir tanta buena información. He pasado muchos minutos leyendo los contenidos desarrollados y sólo lo he podido hacer de pasada. Poco a poco, volveremos a dialogar. Gracias por tanto esfuerzo, dedicación y cariño.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 30, 2013 6:07 pm 

Hola a todos

Mi ordenador fuera de servicio por una tormenta. En unos cuantos días, me han afirmado que lo podré volver a utilizar. Os sigo como puedo. Ahora, gracias a que me han dejado uno por unos momentos. Al final, voy a tener mono de esto del románico.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 11, 2013 8:30 am 

Otras de las cuestiones por las que el románico te captura, el paisaje y sus gentes:

Imagen
Forau de Aigualluts y monte Aneto (3.404 msnm)

En Benasque, las riadas estuvieron a punto de llevarse medio pueblo. Afortunadamente, fue más poderoso el ruido del río que las nueces y temimos por las ruinas de San Martín, que no encontramos, pero volveremos.
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 16, 2013 7:37 am 

Hola a todos

Como indica el título de este tema: me gusta esto... del románico. Por eso, ayer, sonreí al leer esta noticia:
Citar:
La UE veta el Pantocrátor en los euros andorranos

La Unión insta a reconsiderar el diseño para "no romper el principio de neutralidad en materia de creencias religiosas"

Andorra la Vella. (EFE).- Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de los futuros euros andorranos, que se pondrán en circulación a partir del 1 de enero de 2014, no tendrán finalmente la imagen del Pantocrátor de San Martí de la Cortinada como se había diseñado, ha informado el gobierno de Andorra.

El Gobierno de Andorra ha decidido eliminar esta imagen del románico andorrano a instancias de la Unión Europea, que ha pedido que se "reconsidere el diseño para no romper el principio de neutralidad en materia de creencias religiosas" de la UE, según las fuentes.

El ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca, ha explicado que se consideró "razonable" la petición del organismo europeo y se estimó "oportuno" modificar el diseño inicial sin poner impedimentos.

El Gobierno, pues, decidió no insistir para que se mantuviera el Pantocrátor para defender una imagen "que podía incomodar a los ciudadanos europeos usuarios de los euros que tienen una religión distinta".

Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos finalmente se acuñarán solo con laimagen del campanario de la iglesia de Santa Coloma, un diseño que ya ha sido validado por la Comisión Europea.
(La Vanguardia)

Dejando aparte eso de la reflexión sobre los orígenes culturales de Europa, lo curioso del caso es que no se acepta la representación de un Pantocrátor, pero sí la de un campanario de una iglesia. Nada, noticias.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora