Hola a todos
Amiga Piratesa, hermosa fotografía y magnífica explicación. Ya veo que no paras y que esto del románico lo llevas ya en la sangre. Lo escrito, muy buena entrada, felicidades.
Con tu permiso, seguimos con el desarrollo de una curiosidad iconográfica románica más. Estamos acostumbrados a creer que la representación iconográfica de San Juan Evangelista siempre tiene que ser la de un joven:
Sin embargo, no se debe olvidar que, según la tradición cristiana, vivió muchos años y que, además, ya anciano escribiría el
Apocalipsis. ¿Por qué escribimos todo esto? Por esta representación iconográfica de un San Juan ya entrado en años al pie de la cruz que vendría a romper la uniformidad y los criterios del llamado Jesús histórico:
Para que no quepa ninguna duda, allí está escrito su nombre. Un caso curioso, ¿no? y en el mismo trabajo, esmaltes, ahora en el Metropolitan Museum of Art (Met).
Por cosas como esta, tal vez por no entenderlo, en lugares como Sangüesa, se hicieron cosas como esta:
Extraña el nombre de San Pablo porque su inscripción se realiza sobre una anterior inscripción pictórica que habla de San Juan. Tal vez, los que labraron su nombre se equivocaron o lo hicieron a propósito al creer que San Pedro sólo podía señalar a San Pablo, poniendo en evidencia que desconocían que los "primeros misioneros o evangelizadores" cristianos (según el libro de Hechos de los Apóstoles) fueron precisamente y juntos San Pedro y San Juan:
Además, parece que ya desconocían la tradición de representar a san Juan como un escritor viejo, porque según la tradición cristiana, San Juan Evangelista empezó a escribir de viejo y más el Apocalipsis.
Como hemos escrito, son cinco los discípulos evangélicos que tienen obra aceptada en el canon de la Biblia cristiana: Juan, Pedro, Mateo, Santiago el Menor y Judas Tadeo.
La inclusión en labra, en Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, de los nombres de San Pablo y San Lucas (en dos discípulos de los connotados escultóricamente con libros) rompe cualquier estructura lógica, pues con la inclusión de sus nombres ni puede hacerse la lista de los cinco discípulos evangélicos de Cristo (los doce llamados por el mismo Cristo, los de las listas) que fueron reconocidos en el canon, ni se puede hacer la de los cuatro evangelistas. Pero estos son otros temas.
Un abrazo a tod@s