Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 6:55 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 09, 2013 10:16 am 

Hola a todos

Teniendo en cuenta lo que explica la Enciclopedia católica sobre la definición del término mártir:
Citar:
La palabra griega martus significa un testigo que testimonia un hecho del que tiene conocimiento por observación personal. Es en este sentido que el término aparece por primera vez en la literatura cristiana; los Apóstoles fueron “testigos” de todo lo que habían observado en la vida pública de Cristo, así como de todo lo que habían aprendido con su enseñanza, “en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” ( Hch. 1,8). San Pedro emplea el término con este significado en su alocución a los apóstoles y discípulos con motivo de la elección del suplente de Judas: “Conviene, pues que de entre los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que nos fue llevado, uno de ellos sea constituido testigo con nosotros de su Resurrección.” (Hch. 1,22).

una sencilla y rápida correspondencia en imágenes:

1. El martirio del último profeta judío que anuncia a Cristo, San Juan Bautista:
Imagen
2. El martirio del primer cristiano, la lapidación del protomártir san Esteban:
Imagen
Se trata de la portada del templo de Saint-Just, en Valcabrere, Francia.

Nada, correspondencias simbólicas sobre el martirio en una portada, si no recuerdo mal, orientada hacia el norte.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 10, 2013 4:46 am 

Demiguel -en otro tema- nos relata la árdua tarea que una gran parte de las veces supone la materialización de los objetivos fotográficos del free lance románico, aunque el camino hasta Iona sea de los que merezcan la pena y en este sentido, los mayores reconocimientos de unos pocos y muy poco más, haciendo valer poara ello la figura gxramatical de la redundancia.

Como afortunadamente no cundió el desánimo -en esos momentos no piensas en otra cosa, más que en disfrutar al máximo del lugar en que se está-, nuestra web plantea un extraordinario recorrido fotográfico por la isla de St Columcille y del libro de Kells, donde me ha llamado la antención esta iconografía de su mítica Abadía:
Imagen

Sobre el collarino acordonado de un capitel, un ave parecida a un flamenco, está siendo regurgitada de las fáuces de un Grifo rampante, que mantiene su garra derecha abierta sobre la espalda del pájaro, como defendiendo la escena... Y a su derecha, como no podía faltar -estamos sobre terreno sagrado-, un triskel.

La correspondencia de estas columnas, con otras vistas con los ojos de ese espíritu viajero, muy lejos de allí -de manera más concreta en Elines (Cantabria)- no dejan de evocarnos algunos de los temas que siempre se han defendido en este foro:
Imagen
Curiosidades iconográficas que continuamente se repiten en el románico.. nada más... pero en ambas percepciones, estuvo el afortunado ojo del fotógrafo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 12, 2013 8:43 am 

Hola a todos

Como por necesidades familiares, dentro de unos cuantos días, nos tocará descansar durante una buena temporada de este foro, una entrada, en este tema de correspondencias, sobre un detalle plástico que me ha llamado poderosamente la atención.

En templos dedicados a Saint Castor, aunque con un océano por el medio, la representación de un elemento iconográfico común: una vara geométrica.

Para empezar, quiero traer la única representación fiel que conozco de un Magister muri o Arquitecto en la iconografía románica en piedra:
Imagen
Se encuentra en el templo de Saint Castor, Nimes, Languedoc - Rosellón, Francia.

El arquitecto o magister muri viene connotado como una persona de edad que sostiene en su mano derecha una vara geométrica o patrón de medidas. Lo curioso de esta imagen es que con el dedo índice de su mano izquierda está señalando a uno de los dos canteros que lo acompañan en la escena, en concreto, el que parece que está realizando un fuste de una columna ayudado de un cincel y un mazo.

Se trata de la iconografía del episodio bíblico de la Torre de Babel, las cosas no debieron ir tal y como el las pensó.

Ahora, saltemos el mar.

Imagen
Templo de Saint Castor, en Cambridgeshire, Inglaterra.

¿Qué es lo que me ha llamado la atención? Intentaré hacer una enumeración sencilla con el objetivo de que se entienda y no hacerme pesado:
• La manera de tratar el pelo de Cristo, esa cabellera que parece cortada a la manera de una de las tonsuras irlandesas.

• Cristo presentado como la luz (EGO SUM LUX MUNDI) en medio de dos estrellas, clara referencia a Cástor y Pólux. La constelación Géminis representa a estos gemelos, y sus estrellas más brillantes (α y β Geminorum) se llaman Cástor y Pólux en su honor. Hay también fuentes antiguas que los identifica con las estrellas de la mañana y la noche.

• En primer lugar, ¿sólo sostiene un libro? Me parece un libro raro, ya que tiene un lomo que sobresale por encima (y no me parece dedos por su trazado recto) al cuerpo, es decir, a las tapas y conjunto de las hojas. ¿Puede la Maiestas Dómini sostener con esa mano otra cosa diferente además del libro? Personalmente, me ha parecido ver, en ese lomo alargado que sobresale por encima de las páginas del libro, una de esas reglas de madera de ingrato recuerdo para algunos de nosotros; sí esa regla de madera que utilizaban los maestros en épocas pasadas para impartir eso que se llamaba disciplina. Tengo que confesaos que, al fijarme en ese detalle, me ha parecido que se estaba representando a la Maiestas Dómini con una vara geométrica y me he puesto muy nervioso.

1. En un primer momento, al observar el ángulo labrado del libro, me ha parecido que no se esculpía la representación de las letras apocalípticas ALFA y OMEGA, sino la letra griega Pi.

2. Después, me he dicho: tiene que ser una letra alfa, aunque esculpida de manera diferente y, al volver a fijar mis ojos en ella, me he sorprendido al ver que su trazado se corresponde con el símbolo de la Constelación de Géminis:

Imagen

3. Era demasiada casualidad. Pero, me he fijado que no había la representación tradicional de las letras ALFA y OMEGA por separado, sino que podía existir una representación del tipo: ALFA sobre OMEGA, ya que me ha pareció intuir una omega minúscula invertida labrada en el fondo de la letra ALFA. Un significado para seguir investigando. ¿Por qué el principio (ALFA) labrado sobre el fin (OMEGA)?

Sin embargo, como ya he escrito, lo que más me ha llamado la atención ha sido la manera de trazar esa ALFA mayúscula, ya que su labra adopta una forma que coincide con la manera de representar a la CONSTELACIÓN DE GÉMINIS. Una constelación que marca el límite del inicio del solsticio de verano y que podría considerarse la última constelación vinculada al equinoccio de primavera.

Nada, eso de las correspondencias.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 13, 2013 10:21 am 

Hola a todos

Hoy una correspondencia muy sencilla y en clave litúrgica:
Citar:
“Era corriente en la Antigüedad que los reyes se pretendieran de origen divino. La Iglesia ha reconocido en la teofanía del Jordán una consagración real. Por eso en su liturgia conmemora ese acontecimiento al mismo tiempo que la Epifanía y que el milagro de las bodas de Caná. Por primera vez, en los comienzos de su infancia, reyes de la tierra habían reconocido a Jesús por su rey; esta vez recibía la consagración desde lo alto, la unción misma del Espíritu Santo. Y luego su primer milagro, cuando cambió el agua en vino, figura de la sangre, al mismo tiempo que revelaba su poder, significaba que su bautismo sería el bautismo en su sangre, que consagraría las bodas liberadoras de la humanidad con su redentor.”

R. L. BRUCKBERGER, O. P.; La historia de Jesucristo, Traducción de la segunda edición francesa aumentada con notas al final del texto, por JOSÉ Mª VALVERDE, EDICIONES OMEGA, S. A. Casanova, 220 - Barcelona II. P. 79

Es decir, en imágenes:
Imagen
Imagen
Imagen

Portada norte del templo de San Salvador, en Ejea de los caballeros, Zaragoza. ¡Lástima que nos haya llegado en este estado! Con su policromía original, su contemplación debía ser toda una pasada.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 16, 2013 6:17 am 

Imagen
LIBRO DE KELLS

Una correspondencia, basada en un detalle de afecto: la mano de la Virgen está siendo tomada por el Niño, como acariciándola...
Imagen
SAN ROMÁN DE ESCALANTE

¿Conocéis alguna talla o pintura románica donde podamos comparar esta misma esecena?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 01, 2013 1:08 pm 

Hola a todos

Una correspondencia iconográfica que nace a partir de una hermosa tradición cristiana:
Citar:
Cerca del año 490, un señor de Gargano estaba buscando uno de sus más preciados toros. Cuando pensaba que estaba definitivamente perdido, lo logró ver dentro de una cueva de rodillas. Como la cueva estaba muy alta, este hombre pensó que jamás el toro lograría salir de allí, y le disparó una flecha para sacarlo de su miseria. Pero la flecha, a medio camino, dio la vuelta, dirigiéndose de nuevo hacia el hombre.

Sorprendido, el hombre fue al obispo a relatar lo que le había sucedido. El obispo instituyó tres días de oración y ayuno afuera de la cueva para discernir si lo ocurrido era o no un incidente del cielo. Mientras oraban fuera de la cueva, San Miguel se le apareció al obispo y le dijo: "Yo soy el Arcángel San Miguel, y estoy siempre ante la presencia de Dios. Esta cueva es sagrada para mi; es de mi elección. No habrá más derramamiento de sangre de los toros. Donde las rocas se abran de par en par, los pecados de los hombres serán perdonados. Lo que se pida aquí en oración será concedido. Por lo tanto, dediquen la gruta a culto cristiano".

Pero a pesar de esta manifestación el obispo dudaba. Más tarde, el pueblo de Gargano se veía amenazado por una invasión, y el Arcángel se le volvió a aparecer al obispo y le prometió victoria para el pueblo, si confiaban y tenían fe. Así fue. El obispo en gran angustia se veía dividido entre dudas y la petición de San Miguel de construir la Iglesia en la gruta.

Un año mas tarde, el obispo fue donde el Papa a pedir dirección. Este le envío junto con sacerdotes a estar tres días de oración y ayuno fuera de la cueva y pedir la asistencia del Arcángel para discernir la voluntad de Dios. San Miguel se le aparece de nuevo y ordenó al obispo entrar a la cueva: "No es necesario que me dediques esta Iglesia, yo mismo la he consagrado con mi presencia. Entra y bajo mi asistencia, ora y celebra el sacrificio de la Misa. Te enseñare como yo mismo he consagrado este lugar".

Al entrar, el obispo se encontró dentro un espléndido altar revestido de mantel rojo y una cruz de cristal. En la entrada había una huella de pie, confirmando la presencia del Arcángel.
(Catholic.net)

Imagen

La fotografía la he tomado prestada de la página cossio.net. Se trata del llamado frontal de los arcángeles, datado en el siglo XIII. ¿Os apetece repasar las cuatro escenas pictóricas?

En la primera, superior izquierda, los arcángeles Rafael y Gabriel sostienen en un lienzo la figura de un alma humana.

En la segunda, superior derecha, la lucha apocalíptica (Apoc. 12) de San Miguel contra el dragón.

En la tercera, inferior, izquierda, el tema de la psicostasis.

En la cuarta, inferior derecha, la única en la que no hay representación de arcángeles, una escena basada en el principio de la leyenda del Monte Gargajo: Un cazador dispara una flecha contra un toro; pero, la flecha dio la media vuelta.

Nada, una hermosa correspondencia entre iconografía pictórica románica y una tradición cristiana.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 03, 2013 11:20 am 

Hola a todos

Volvamos a una correspondencia sencilla entre texto bíblico e iconografía románica.

A pesar de leer tanto "temática juglaresca", no se debe olvidar que existen correspondencias más directas para iconografías de este tipo (templo de San MIguel de Biota, Zaragoza):

Imagen

"1Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento.

2Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza.

3Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,

4alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas,

5alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.

6Todo ser que alienta alabe al Señor"

(Salmo 150)

Y, así, lo confirman estas magníficas iconografías de Cluny:
Imagen
Imagen
Imagen

Nada, la lectura de los salmos, eso que hacían y hacen cada día los canónigos y los monjes, ¿no?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 04, 2013 7:48 pm 

Hola a todos

Escribiá un maestro:
Citar:
“La cultura de la imagen ocupa un puesto fundamental en la transmisión de perspectivas para interpretar y construir el mundo. Las imágenes constituyen una forma de percibir lo real, principalmente a través de los ojos, a través de la visión. El animal humano necesitó esa información que le daban sus sentidos, en este caso los ojos, para adecuar su forma de instalación en el mundo, para situarse en él, incluso para defenderse de él, o hasta para gozar de él.”
EMILIO LLEDÓ, Imágenes y palabras,

Una idea que guarda relación con procesos como el siguiente:
Citar:
"18 Los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet. Cam es el padre de Canaán. 19 A partir de estos tres hijos de Noé, se pobló toda la tierra.

20 Noé se dedicó a la agricultura y fue el primero que plantó una viña. 21 Pero cuando bebió vino, se embriagó y quedó tendido en medio de su carpa, completamente desnudo.

22 Cam, el padre de Canaán, al ver a su padre desnudo, fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera.

23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo pusieron los dos sobre la espalda y, caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como sus rostros miraban en sentido contrario, no vieron a su padre desnudo."
Génesis IX

Imagen
Se trata de Noé representado borracho en Saint Castor de Nimes, Francia-

Una vez más, correspondencia entre textos bíblicos, iconografía románica e interpretación teórica.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 05, 2013 2:42 pm 

Hola a todos

De nuevo, una correspondencia con un texto bíblico:
Citar:
“1 El primer libro lo escribí, Teófilo, sobre todo lo que Jesús hizo y enseñó desde un principio
2 hasta el día en que, después de haber dado instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había elegido, fue llevado al cielo.
3 A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios.
4 Mientras estaba comiendo con ellos, les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del Padre, "que oísteis de mí:
5 Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días".
6 Los que estaban reunidos le preguntaron: "Señor, ¿es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel?"
7 El les contestó: "A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad,
8 sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra."
9 Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos.”
(Hech. I)

En el interior del templo de Sainte Trinite, en Anzy le Duc, se encuentra esta espléndida iconografía pictórica:
Imagen

que me ha llamado la atención por la presencia de la paloma símbolo del Espíritu Santo colocada debajo del tema de la Ascensión:

Imagen

ya que, una vez más, este detalle sirve para poner de manifiesto la gran preparación exegética que tenían los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos románicos, ya fueran pictóricos como escultóricos.

El teólogo redactor de esta magnífica iconografía pictórica, conocía muy bien que, en los Hechos de los Apóstoles, texto que hemos reproducido, la última promesa que hizo Jesús antes de su Ascensión a los Cielos fue la de la venida del Espíritu Santo, su iniciación particular.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 06, 2013 2:11 pm 

Hola a todos

Con los rigores del verano, una correspondencia refrescante, sólo imágenes y sobran los comentarios:

Imagen
hebilla burgundia de Chalon-sur-Sâone, en Francia.

Imagen
Capitel San Pedro de la Nave, en Zamora.

Imagen
Capitel Santa María de l'Estany, Barcelona.

Imágenes que no necesitan palabras.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora