Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 4:37 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 23, 2013 9:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Toca correspondencias pictóricas.

Ya que hoy se celebra a San Juan el Bautista y es fiesta grande (o pequeña) en muchos municipios de las Cinco Villas aragonesas, las famosas fiestas del agua, con vuestro permiso, una pequeña vinculación iconográfica:
Citar:
“Pero el santo más celebrado de junio es sin duda San Juan, 24 de junio, cuya festividad coincide con el solsticio de verano. La noche de San Juan, la más corta del año, es considerada como mágica y tiene la capacidad de dotar de una virtud especial a objetos y seres comunes. Esa noche el agua tiene “mérito” (sic), un poder especial que permite curar o prevenir las enfermedades. Al acto de ir a lavarse a algunas fuentes o río cercano durante esa noche se le llama “sanjuanarse” (sic) y todavía pervive la costumbre el algunos pueblos... En Bagüés ponía agua en la ventana y luego la echaban por los campos.”
(Luís Miguel Bajén García, Mario Gros Herrero, La tradición oral en las Cinco Villas: Cinco Villas, Valdonsella y Alta zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1994, pp. 184-195)

En el donjunto pictórico románico de Bagüés se guardó un espacio significativo para representar a los dos San Juan. En concreto, en la pared norte del ábside, pintaron la escena dedicada a San Juan el Bautista, tal y como muestra este esquema del Museo Diocesano de Jaca (MDJ):
Imagen
En paralelo, en la pared sur, colocaron a San Juan Evangelista:
Imagen
Quedando, como otras veces ya hemos comentado, así las escenas de los dos San Juan, de manera simbólica, tal y como diseñó de manera gráfica Eadan:
Imagen
Imagen
Sin embargo, si se produce la prolongación de la marca del solsticio de verano, muro norte del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Bautista:
Imagen
¿Qué pasa con su prolongación natural? Una obviedad, nos lleva hacia el tema iconográfico del Bautismo de Cristo por San Juan, el Bautista; es decir, el simbolismo del agua. Es decir, al contexto del 24 de junio, el solsticio de verano.

Pero, ¿qué pasa si continuamos con la prolongación de la marca del solsticio de invierno, muro sur del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Evangelista?
Imagen
¿Qué pasa con su prolongación natural? Otra realidad obvia, pues nos conduce al ciclo de la Navidad, es decir, al 24 de diciembre, el solsticio de invierno, la Navidad y a la festividad de San Juan Evangelista, 27 de diciembre.

Nada, correspondencias pictóricas y teológicas en el marco de la teología de la luz. Muy buenos los maestros del románico, pero muy inteligentes y sabios los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos. Eso sí que fue un trabajo mancomunado lleno de correspondencias. ¡Feliz día de San Juan el Bautista para todos!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 24, 2013 12:17 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el día de San Juan el Bautista, un poco más de correspondencias entre iconografía románica y textos de naturaleza teológica. Como otras veces ya hemos comentado, se da una clara correspondencia entre las figuras de los dos San Juan, el Bautista y el Evangelista, como auténticos marcadores analógicos de los solsticios.

La filosofía teológica neoplatónica cristiana siempre puso en relación a estos dos santos con la luz; pero no sólo la luz física, sino también la intelectual, aquella que conduce al conocimiento de Dios.

Un ejemplo de lo que estamos escribiendo lo constituyen las siguientes palabras de uno de los considerados “padres” del Neoplatonismo cristiano, San Agustín:
Citar:
Hoc enim sequitur: Et vita erat lux hominum 29; et ex ipsa vita homines illuminantur. Pecora non illuminantur, quia pecora non habent rationales mentes quae possint videre sapientiam. Homo autem factus est ad imaginem Dei, habet rationalem mentem per quam possit percipere sapientiam. Ergo illa vita per quam facta sunt omnia, ipsa vita lux est: et non quorumque animalium, sed lux hominum. Unde paulo post dicit: Erat lumen verum, quod illuminat omnem hominem venientem in hunc mundum 30. Ab illo lumine illuminatus est Ioannes Baptista; ab ipso et ipse Ioannes evangelista. Ex ipso lumine plenus erat qui dixit: Non sum ego Christus; sed qui post me venit, cuius non sum ego dignus corrigiam calceamenti solvere 31. Ab illo lumine illuminatus erat qui dixit: In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum. Ergo, illa vita lux est hominum.

(San Agustín, In Evangelium Ioannis tractatus centum viginti quator)

Comentando el versículo 4 del prólogo del evangelio de San Juan, “En Él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres”, San Agustín habla de la mente racional del hombre, aquella que puede ver la sabiduría, porque el hombre está hecho a imagen de Dios y posee una mente racional para poder percibir la sabiduría. Después, habla del concepto de la Iluminación poniendo como ejemplos máximos a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista.

Lo curioso del caso es que esta representación iconográfica del movimiento aparente de la luz, utilizando a los dos San Juan como marcadores analógicos de los solsticios y equinoccios, la encontramos hecha imágenes en la portada occidental de San Zeno de Verona:
Imagen
En esta portada todavía es más explícito el sistema, sólo hace falta observar los diferentes elementos:
· La mano de Dios, la Dextera Dei
· El Cordero, el Agnus Dei
· La representación de San Juan Evangelista
· La representación de San Juan Bautista
· La representación de la bóveda celeste y de las constelaciones y los ciclos de los luceros
· La representación de los Atlantes que sostienen la bóveda celeste separándola de la Tierra

La figura de San Juan Evangelista, el marcador analógico del solsticio de invierno, hablando de los astros, ASTRA:
Imagen
La figura de San Juan Bautista, el marcador analógico del solsticio de verano. Además, San Juan Basutista señala aquello de “he de decrecer para que él crezca” e indica al Agnus Dei.
Imagen
El Agnus Dei, la señal de equinoccio de Primavera, la Pascua cristiana, el Domingo de Resurrección:
Imagen

¡Feliz día de San Juan, el Bautista, para tod@s!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 25, 2013 2:58 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Deus Sol Invictus .. ¡¡MITRA!!
Imagen
    Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus (latín "el invencible Dios Sol") fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio romano: El Gabal, Mitra y Sol.
La más popular de ellas, las correspondencias con la religión mitráica poblará el cristianismo de sincretismos como el que vemos en la imagen de Don Luis Monteron cabecera del anuncio de las tres conferencias magistrales, que en su conferencia prevista en el tema genérico 'Religiones semitas e indoeuropeas en la iconografía románica'.

Ver más: http://www.circuloromanico.com/frame.ph ... _id%3D2387


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 26, 2013 6:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que una de las grandes incógnitas de la iconografía románica reside sobre el número de miembros del llamado colegio apostólico del relieve de la duda de Santo Tomás del Monasterio de Santo Domingo de Silos, se esculpieron 12 cuando ya eran 11 por el suicidio de Judas Iscariote.

Si miramos el magnífico relieve, es evidente que hubo la voluntad de esculpir doce discípulos:

Imagen

Y que, a juzgar por lo escrito en la aureola o nimbo de Santo Tomás (THOMAS UNUS DE XII), se quería dejar muy claro que se estaba siguiendo el relato evangélico de San Juan:
Citar:
“Pero Tomás, uno de los doce, que se llamaba Dídimo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le dijeron: "Hemos visto al Señor". Mas él les dijo: "Si no viere en sus manos la hendidura de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no lo creeré".”

Sin embargo, en esos momentos, como acabamos de comentar, ya no eran doce sino once los discípulos evangélicos a causa del abandono y suicido de Judas Iscariote. Cualquier teólogo redactor y estamos hablando del claustro de Santo Domingo de Silos, conocía estas citas evangélicas:
Citar:
Se apareció a los once(Mc. XVI, 14), “Los once discípulos fueron a Galilea.” (Mt, XXVIII, 16).

¿Por qué esculpir, entonces, doce discípulos?

Tal vez, porque el teólogo redactor de Silos estaba siguiendo en cuanto al número de discípulos (12) no el texto bíblico sino una voz de autoridad, es decir, un escrito de un santo tenido por sabio. Pero, ¿a quién? Existe una posibilidad.
Citar:
“Se preguntará por qué refiere el Evangelista que Tomás faltaba en aquel momento, cuando Lucas afirma que dos discípulos que habían ido a Emaús, volvieron a Jerusalén, encontrando reunidos a los doce. Pero es menester entender que medió cierto espacio de tiempo desde la hora que se ausentó Tomás y la que estuvo Jesús en medio de ellos.”
(Beda)

¿Cuál es el otro relieve que hay colocado junto al de la duda de Santo Tomás en el Monasterio de Silos?, el de los discípulos de Emaús (Lc. XXIV, 13,ss.):

Imagen

¿Qué dice San Beda de este episodio, del encuentro en el camino de Emaús?:
Citar:
“Dice esto porque lo creían un peregrino, cuya cara no conocían. Y en verdad que para ellos era un peregrino, porque una vez realizada la gloria de la resurrección estaba muy distante de ellos, por lo que aparecía como peregrino para ellos, puesto que no creían aún en su resurrección. Pero el Señor pregunta: "Y El les dijo: ¿Qué cosa?". Y se pone a continuación la respuesta, cuando dicen: "De Jesús Nazareno que fue un varón profeta". Le confiesan profeta y se callan que sea Hijo de Dios porque como aún no creían con verdadera fe, y andaban con recelos de caer en manos de los judíos que los perseguían, como no sabían quién era, ocultaban lo que en realidad creían. A cuya recomendación añadieron: "Poderoso en obras y en palabras".”
(Beda)

¡Qué peregrino más evidente el Cristo resucitado esculpido en el relieve de Silos, ahora no a Jerusalén sino a Santiago! ¿Por qué se colocan juntos estos dos temas: la duda de Santo Tomás y los discípulos de Emaús, pasajes de evangelios diferentes, como una unidad iconográfica en el claustro del monasterio de Silos? Desde la perspectiva de Beda parece clara la respuesta: “porque como aún no creían con verdadera fe.”

Es decir, en un monasterio benedictino, el de Santo Domingo de Silos, se estarían siguiendo los postulados teológicos de otros monje benedictino, aunque nacido en las islas. A modo de recordatorio final:
Citar:
San Beda O.S.B., también conocido como Beda el Venerable (ca. 672 – 27 de mayo de 735), fue un monje benedictino en el monasterio de Saint Peter en Wearmouth (hoy en día parte de Sunderland), y de su monasterio adjunto, Saint Paul, actualmente Jarrow. Es conocido como escritor y erudito, siendo su obra más conocida la Historia ecclesiastica gentis Anglorum (Historia Eclesiástica Del Pueblo de los Anglos)”.


Parece evidente que el teólogo redactor de estos dos magníficos relieves del monasterio de Silos podía conocer el pensamiento de otro monje benedictino, San Beda, aunque isleño él.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 27, 2013 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el día de hoy, un pequeño juego de correspondencias visuales.

Ya que, ayer, escribimos acerca de unos peregrinos especiales, hay que recordar que, en este tema, es bueno distinguir dos figuras, el peregrinus y el pellegrino ,diferenciadas, al menos, en los inicios del cristianismo medieval:
Citar:
Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.”
(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)

Imagen
Claustro de la catedral de Tudela, Navarra.

Imagen
Imagen
Claustro de San Trófimo de Arlés

Imagen
Santa Marta de Tera, Zamora

Imagen
Templo de San Pedro y San Pablo, en Rock, Northumberland, Inglaterra.

Imagen
Templo de Santiago, Turégano.

Y, para acabar, dentro de la actitud del peregrinaje como búsqueda de Dios, los Reyes Magos, como símbolo de los grandes peregrinos del camino de las estrellas:
Imagen
Aquí están retratados en Ardmore, Irlanda, el Monasterio de Saint Declan, como peregrinos:
Imagen

Los reyes magos con un hato de peregrino, pues parece que van a pie, de la misma manera que en Santa María de Uncastillo, Zaragoza:
Imagen
Nada, un pequeño juego de correspondencias visuales.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 28, 2013 6:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Volvamos a una correspondencia directa entre un texto bíblico y una iconografía románica:
Citar:
"18 Los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet. Cam es el padre de Canaán. 19 A partir de estos tres hijos de Noé, se pobló toda la tierra.

20 Noé se dedicó a la agricultura y fue el primero que plantó una viña. 21 Pero cuando bebió vino, se embriagó y quedó tendido en medio de su carpa, completamente desnudo.

22 Cam, el padre de Canaán, al ver a su padre desnudo, fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera.

23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo pusieron los dos sobre la espalda y, caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como sus rostros miraban en sentido contrario, no vieron a su padre desnudo."
Génesis IX

Imagen
Se trata de Noé representado borracho en Saint Castor de Nimes, Francia.

Nada, pocas palabras más hacen falta.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 29, 2013 5:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Menudo tiralíneas, Fer: Tudela, San Trófimo de Arlés, Santa Marta de Tera, San Pedro y San Pablo, en Rock, Northumberland, Turégano, Ardmore en Irlanda, Uncastillo. Es como si hubieras señalado los cuatro puntos cardenales de la Tierra.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 04, 2013 7:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Qué animal símbolo se puede utilizar para hablar de la Teología? Está claro que el Águila, el gran símbolo de San Juan Evangelista, el gran teólogo cristiano. ¿Qué animal símbolo se puede utilizar para hablar de la Teología? Está claro que el Mochuelo o lechuza, el gran símbolo de Minerva. En palabras de don MIguel de Unamuno:
Citar:
«¡Oh, el águila! ¡Qué cosas se dirían el águila de Patmos, la que mira al sol cara a cara y no ve en la negrura de la noche, cuando escapándose de junto a San Juan se encontró con la lechuza de Minerva, la que ve en lo oscuro de la noche, pero no puede mirar al sol, y se había escapado del Olimpo!"».
Unamuno, M.de, Niebla: Nivola, Clásicos Castalia, p.100.

Un tema que, iconográficamente, en el románico se resolvió de esta manedra:
Imagen
(Se trata del templo de Saint Quirimus, en Montjaux, Francia)

Una iconografía románica que, a través del detalle plástico de esos animales-símbolo de pecados (sólo hace falta acudir a algún bestiario) que han cazado el águila y el mochuelo y que llevan entre sus garras, acercan su simbolismo a lecciones teológicas de este tipo:
Citar:
“Sin embargo, yo he considerado que los santos y los filósofos, expertos en la investigación veraz de las cosas, profesaron públicamente la doctrina de este modo a causa de los hombres ignorantes, entregados enteramente a la carne como las bestias y los animales irracionales, para que no cayeran en la carne y se entregaran a sus deseos, sino para que amedrentados por tal vileza de la criatura irracional, habiendo corregido sus costumbres se elevarán a la dignidad de la naturaleza racional en la que fueron creados.”
(Juan Escoto Eriúgena)

¡Cómo nos gustan estas correspondencias románicas!, mucha cultura expresada en imágenes. Cultura que va más allá del reduccionismo del arte románico a una catequesis plástica o a una Biblia para los pobres. Nada, eso, la estética de la recepción del mensaje artístico románico.

No he logrado ver la ubicación exacta del águila y de la lechuza. ¿Os imagináis que el águila esté colocada mirando hacia donde viene la luz al templo y el mochuelo mirando hacia las penumbras o sombras del interior del templo? Entonces, entonces, el simbolismo sería todavía más rotundo, concluyente y perfecto.

Bueno, espero que estéis ahí y que hayáis acabado de leer esto. Nada, correspondencias románicas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 05, 2013 5:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Esto de las correspondencias no deja de ser de lo más sugerente. Por ejemplo, este valioso capitel, supérstite en la sala capitular de El Burgo de O., no deja de evocar cercanas coincidencias con las singulares representaciones del mismo motivo en las altas tierras de Estella, como aesta de Eguiarte en el viejo reyno de Pamplona:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 06, 2013 9:37 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que este tema va sobre correspondencias y, aunque otras veces, ya lo hemos trabado, ¿a quién le corresponden las llaves? Ya advertimos que esta es la segunda de las tres entradas que hoy queremos hacer sobre este tema.

La iglesia de Roma, El sínodo de Whitby, 664, se impuso a la iglesia cristiano celta irlandesa utilizando este argumento:
Citar:
“18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".” (Mt. XVI)

Es una evidencia que, en el Románico, se representa a San Pedro iconográficamente con las llaves o llave como en uno de los Discipularios de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra:
Imagen

La Iglesia de Roma también acabó utilizando este argumento para hablar de la primacía de su cátedra respecto a la de Constantinopla en el Gran Cisma (1054), por ejemplo.

Sin embargo, mientras San Pedro tendría las llaves del Reino de los Cielos, según San Juan, en el Apocalipsis, Cristo se reservó el derecho de las llaves de la muerte y del Infierno (Hades):
Citar:
“12 Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. 16 Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: "No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, 18 el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.(Ap. I)

Así lo interpretaron también en el románico, como en el Beato de Lorvao:
Imagen

Parece claro este juego de correspondencias; mientras a Cristo le corresponden las llaves que controlan la muerte y el Hades (el Infierno); a San Pedro, las del Cielo). Esto sí que es repartirse bien el trabajo. Seguramente, por eso, la importancia el ostiario o encargado de las llaves de un templo, como se pone de manifiesto en el siguiente capitel de Alquézar, Huesca:
Imagen
Citar:
El portero u ostiario (del latín ostiarius, que a su vez procede de ostium, que significa puerta) era el clérigo que había recibido la primera de las órdenes menores y tenía a su cargo abrir y cerrar la puerta de la iglesia, así como guardarla, llamar a tomar la comunión a los dignos (rechazando a los indignos) y conservar las cosas sagradas: es el guardián del Santísimo Sacramento que se oculta en el sagrario.

En la ceremonia de ordenación, el obispo u arzobispo le presentaba al aspirante las dos llaves del templo sobre un plato y, mientras el aspirante las tocaba, le decía: «Actúa de tal suerte que puedas dar cuenta a Dios de las cosas sagradas que se guardan bajo estas dos llaves...»( De Wikipedia, he buscado una fuente rápida para ayudar a conocer de qué se trataba el cargo)

Nada, correspondencias del tema de la llave.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com