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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 16, 2013 2:25 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Sin embargo, este músico de la Cruz de Muireadhach, me recuerda a los efebos, que en un capitel de Jaca hacen sonar sus áulos...

¡Que curioso!... si no fuera por los leones enredados en sus colas, diría que es el Buen Pastor.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 18, 2013 6:58 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Pues muy al hilo del Buén Pastor. He traído esta foto, está en el lado norte del ábside de Ntra. Sra. de la Antigua, Butrera (Bu)

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He insertado una foto en el tema de las flores y como podréis observar es como una línea de impostas que va alrededor de toda la iglesia. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 21, 2013 7:04 am 

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Hola a todos

Amiga Piratesa, hermosa fotografía y magnífica explicación. Ya veo que no paras y que esto del románico lo llevas ya en la sangre. Lo escrito, muy buena entrada, felicidades.

Con tu permiso, seguimos con el desarrollo de una curiosidad iconográfica románica más. Estamos acostumbrados a creer que la representación iconográfica de San Juan Evangelista siempre tiene que ser la de un joven:

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Sin embargo, no se debe olvidar que, según la tradición cristiana, vivió muchos años y que, además, ya anciano escribiría el Apocalipsis. ¿Por qué escribimos todo esto? Por esta representación iconográfica de un San Juan ya entrado en años al pie de la cruz que vendría a romper la uniformidad y los criterios del llamado Jesús histórico:

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Para que no quepa ninguna duda, allí está escrito su nombre. Un caso curioso, ¿no? y en el mismo trabajo, esmaltes, ahora en el Metropolitan Museum of Art (Met).

Por cosas como esta, tal vez por no entenderlo, en lugares como Sangüesa, se hicieron cosas como esta:
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Extraña el nombre de San Pablo porque su inscripción se realiza sobre una anterior inscripción pictórica que habla de San Juan. Tal vez, los que labraron su nombre se equivocaron o lo hicieron a propósito al creer que San Pedro sólo podía señalar a San Pablo, poniendo en evidencia que desconocían que los "primeros misioneros o evangelizadores" cristianos (según el libro de Hechos de los Apóstoles) fueron precisamente y juntos San Pedro y San Juan:

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Además, parece que ya desconocían la tradición de representar a san Juan como un escritor viejo, porque según la tradición cristiana, San Juan Evangelista empezó a escribir de viejo y más el Apocalipsis.

Como hemos escrito, son cinco los discípulos evangélicos que tienen obra aceptada en el canon de la Biblia cristiana: Juan, Pedro, Mateo, Santiago el Menor y Judas Tadeo.

La inclusión en labra, en Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, de los nombres de San Pablo y San Lucas (en dos discípulos de los connotados escultóricamente con libros) rompe cualquier estructura lógica, pues con la inclusión de sus nombres ni puede hacerse la lista de los cinco discípulos evangélicos de Cristo (los doce llamados por el mismo Cristo, los de las listas) que fueron reconocidos en el canon, ni se puede hacer la de los cuatro evangelistas. Pero estos son otros temas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 29, 2013 10:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy día de los Pedros y variantes, de los Pablos y variantes, ¡MUCHAS FELICIDADES PARA TOD@S!, quisiera comentar una pequeña curiosidad iconográfica.

Siempre me ha llamado la atención que, en la portada de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, mientras a la derecha de la Maiestas Dómini se colocaron tres personajes femeninos, a tres Marías:
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a la izquierda, se colocaron a tres personajes masculinos, identificados con San Pedro, San Pablo y con Judas Iscariote:
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¿Qué pinta junto a San Pedro y San Pablo, la figura de Judas Iscariote? Como en otras ocasiones ya hemos comentado, lo curioso del caso es que su presencia se puede explicar de forma lógica:

a) A la derecha del Maiestas domini: la fe que no dudó, la fe del sí.
Figuras de la fe, tres mujeres: María Magdalena, Virgen María, la madre de los Zebedeo.

b) A la izquierda del Maiestas domini: La fe que en algún momento dudó y hasta llegó a adoptar conductas violentas, tres hombres: San Pedro, San Pablo, Judas Iscariote. Cada una de estas columnas-estatuas tienen continuación iconográfica en su respectivo capitel, que es un símbolo sobre el papel histórico de la fe que vivió cada personaje.

Bueno, eso curiosidades iconográficas románicas. Lo escrito: ¡FELIZ DÍA A TODOS LOS PEDROS, PABLOS Y VARIANTES!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 01, 2013 12:00 am 

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Hola a todos

Como en otras ocasiones he comentado, en el románico el símbolo adquirió una fuerza única. Un ejemplo, ahora del templo de San Martín de Elines. El símbolo como la suma de dos elementos, un canecillo y un capitel exterior:
Imagen

En definitiva, un detalle que ejemplifica claramente cómo los hombres del románico conocían el significado simbólico de las imágenes pétreas.

El león, símbolo cristológico donde los haya, junto al Árbol de la vida, el del alimento de la eternidad, otro símbolo de la misma naturaleza. Además, el árbol está connotado con dos piñas, como símbolo de la doble naturaleza de Cristo, la humana y la divina, eternas en Cristo. Nada, la importancia del símbolo en el románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 06, 2013 9:15 am 

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Hola a todos

A veces, los detalles plásticos menores de las imágenes románicas nos proponen segundas lecturas de lo que estamos viendo. Es evidente que esculpir una imagen de San Pedro con las llaves lleva inmediatamente a la referencia del capítulo XVI del Evangelio según San Mateo:
Citar:
18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.

19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

Por lo tanto, colocar la imagen de San Pedro (y, para más confirmación, acompañado de San Pablo) en un claustro de un templo que, además, lleva su nombre, como es el caso del templo de Saint Pierre, en Saint Gaudens, Francia, de entrada, no supone ningún problema interpretativo:
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Ahora bien, ¿qué pasa cuando aparece un tercer personaje que connotado como discípulo escritor (¿el mismo San Mateo?) indica con el dedo índice de su mano derecha que el verdadero número 1 de los discípulos evangélicos de Cristo es el joven que está colocado en la esquina del capitel, un discípulo joven que remite directamente a San Juan Evangelista?

Nada, eso, curiosidades iconográficas románicas y, además, parece ser que disputas teológicas acerca de la primacía entre los primeros escritores cristianos. ;)
Un abrazo a toc@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 12, 2013 9:00 am 

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Hola a todos
Curiosidades de una iconografía especial:

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Se trata del tímpano del Prior’s Door, en la Catedral de la Santísima Trinidal, en Ely, Cambriggeshire, en Inglaterra.

Me ha llamado poderosamente la atención que se representa a una Maiestas Dómini joven, a un Cristo resucitado sin barba y con cara, si lo puedo escribir así, de adolescente. Sólo hace falta compararlo con nuestro imaginario colectivo de las representaciones de los Pantocrátor.

Además, también es curiosa la manera de esculpir la mano izquierda de la Maiestas Dómini, pues aparece velada, como si no pudiese tocar directamente el libro. Sin embargo, este mismo detalle parece servir para realizar la misma acción sobre la cruz que hay ubicada sobre el libro.

Con la mano velada, una Maiestas Dómini sosteniendo a la vez un libro y una cruz. Algo así como, los dos caminos de la fe:
1. El de la vía contemplativa, el libro
2. El de la vía activa, la cruz

O, lo que es lo mismo, las dos caras de una misma moneda. Con la mano diestra, realiza la bendición trinitaria. Por todos lados, motivos vegetales. Nada, curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 15, 2013 5:44 am 

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La estructura del tímpano y las ménsulas de apoyos de la Prior’s Door, en la inglesa Catedral de la Santísima Trinidal, en Ely, Cambriggeshire, no deja de recordarme -con algunas salvedades- a otra más cercana, la de Nuestra Sra de la Peña en Sepúlveda (Sg):

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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 16, 2013 8:16 am 

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Hola a todos

Eadan, buenas relaciones. Y sobre Echano:
Eadan escribió:
Respecto de Echano, quedan pocos días para que esa musical fiesta adquiera su esplendor en el mundo pancelta. La fiesta del Lugnasad dará comienzo con el orto helíaco de Sirio, que en las coordenadas de Echano comenzará a ser visible -momentos antes del amanecer- a primeros de Agosto:

Imagen


ya se acerca la luz de agosto a esa ya no enigmática portada:
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para quien quiera leer un poco sobre el tema, el magnifico artículo capitaneado por Eadan San Pedro Ad Vincula. Triple lección Cosmogónica en Echano, del que coloco el enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=792

y, para quien quiera saber más LA MÚSICA EN ECHANO por Faustino Porras. Catedrático de Música, del que también coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2057
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Ahora si, que acabéis bien el mes de julio. Por unos días, os dejaré tranquilos. Toca desconectarse.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 17, 2013 6:01 am 

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Qué suerte tienen algunos... Ahora, que ya volveréis...
;)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com