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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 06, 2013 6:59 am 

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Hola a todos

Evidentemente, Eadan, un magnífico artículo, uno más, y muy buenas reflexiones las que nos propones, en tu buena línea, como siempre; también hermosos recuerdos de alguno de los autores que citas.

San Isidoro de León acabó siendo la colegiata de una comunidad de canónigos acogida a la Regla de San Agustín. ¿Qué homilía puede leer un canónigo sacerdote en el Oficio de lectura?
Citar:
Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. El hecho de que llevara Isaac la leña de su propio sacrificio era figura de Cristo, que cargó también con la cruz; además, llevar la leña del sacrificio es función propia del sacerdote. Así, pues, Cristo es, a la vez, víctima y sacerdote. Esto mismo significan las palabras que vienen a continuación: Los dos caminaban juntos. En efecto, Abrahán, que era el que había de sacrificar, llevaba el fuego y el cuchillo, pero Isaac no iba detrás de él, sino junto a él, lo que demuestra que él cumplía también una función sacerdotal.
De las homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro del Génesis
(Homilía 8, 6.8.9: PG 12, 206-209)

Imagen

Cristo e Isaac comparten el hecho de ser, a la vez, víctima y sacerdote. ¿Cómo sonaría este mensaje a oídos de un sacerdote en tiempos de la llamada “Reconquista”? En el fondo, una hermosa reflexión plástica sobre los dos sacerdocios: el del Antiguo Testamento (representado por Isaac) frente al del Nuevo Testamento (representado por Cristo, el Agnus Dei). Una nueva correspondencia entre detalles plásticos y lecciones teológicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 07, 2013 6:58 am 

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Hola a todos

Al contemplar esta iconografía del claustro de la catedral de Girona:

Imagen

siempre me vienen a la cabeza esta serie de relaciones teológicas en tres fases:

1. El Antiguo Testamento:
Citar:
“Esta es la puerta del Señor:
los vencedores entrarán por ella.”
Salmo 117, versículo 20.

Citar:
“La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.”
Versículo 22 del Salmo 117.


2. El Nuevo Testamento
Citar:
“4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios,5 también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo. 6 Pues está en la Escritura: He aquí que coloco en Sión una piedra angular, elegida, preciosa y el que crea en ella no será confundido..” (San Pedro, Primera Carta, cap. II)


3. La interpretación teológica de los Santos Padres:
Citar:
"Esfuérzate por ser tú también piedra. Pero para ello no busques fuera de ti, sino en tu interior, la piedra. Tu piedra son tus acciones; tu piedra es tu pensamiento. Sobre esta piedra se construye tu casa, para que no sea zarandeada por ninguna tempestad de los espíritus del mal. Si eres piedra, estarás dentro de la Iglesia, porque la Iglesia está asentada sobre piedra. Si estás dentro de la Iglesia, las puertas del infierno no prevalecerán contra ti" (San Ambrosio, VI, 97-99: Opere esegetiche IX/II, Milán-Roma 1978, SAEMO 12, p. 85).”

Es decir, la evolución de un concepto teológico que acabó expresándose como analogía en las piedras románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 08, 2013 8:56 am 

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Hola a todos

Ya que es sábado, feliz fin de semana para tod@s, una entrada un poco más extensa, fruto de revisar el concepto de bendición.

El análisis comparativo del gesto de Cristo bendiciendo a la manera que se practicaba tanto en la iglesia cristiano celta:
Citar:
“La bendición se daba con la mano derecha y con los dedos índice, corazón y meñique extendidos y el anular replegado con el pulgar hacia la palma de la mano.”
(P. Manuel Lasanta, siervo de Dios, Historia del anglicanismo ortodoxo, artículo electrónico

que equivale a la griega ortodoxa.

Alicia Minguélez Carrera en su tesis doctoral, Gesto y gestualidad en el arte románico de los reinos hispanos: lectura y valoración iconográfica (Tesis ganadora del certamen de Tesis Doctorales, 2009 de Círculo románico), también dedica su correspondiente espacio a este tipo de bendición:

Citar:
“La tercera postura que pretendemos analizar con relación a los dedos es aquella que presenta al dedo anular curvado hasta llegar a tocar el pulgar o quedar muy cerca de él, formando un círculo, mientras los demás dedos están completamente extendidos.

No se trata de un gesto muy utilizado por los artistas románicos, sin embargo debemos analizar su ausencia en la plástica de este momento en contraposición al uso generalizado que tuvo en la Alta Edad Media hispana. Existen, aún así, algunos ejemplos que podemos enmarcar en los siglos en los que se centra nuestro estudio. Así es la postura que adopta una de las figuras de los apóstoles representado en el retablo de esmaltes procedente de Santo Domingo de Silos, hoy en el Museo de Burgos… Una postura exactamente igual realiza uno de los apóstoles representado en este caso en el retablo de San Miguel de Aralar.”


De entrada, ni una sola palabra al conjunto mural de Bagüés, hoy en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ), donde se producen imágenes como esta:
Imagen

ni tampoco de programas iconográficos pictóricos murales del románico hispano en los que sí se da la bendición latina de forma evidente:
Imagen
Citar:
“El gesto de bendición más frecuente en la Edad Media deriva de los modos de dicción u oratoria. Consiste en mostrar la mano derecha alzada, con el índice y corazón extendidos, meñique y anular plegados con el pulgar aproximándose a ellos. Tradicionalmente este gesto es considerado la benedictio latina.”
(Mª Dolores FRAGA SANPEDRO, El poder de la palabra: imágenes de predicación en la edad media hispana, e-Spania. Numéro 3 (juin 2007), PDF (pp.1-15) p.2

Avancemos un poco más; pues la relación de ejemplos sobre esta iconografía de la bendición no ajustada a la fórmula romana, que la doctora Alicia Minguélez Carrera propone en su magnífica tesis, no acaba aquí. A continuación, coloco una relación de todos los demás ejemplos, empezando por los pertenecientes al campo de la miniatura hispana para, al final de la lista, ofrecer los foráneos, aunque nos saltemos el recorrido cronológico:

1. San Pedro realiza el gesto en el folio 134 del Liber Commicus, realizado en 1073 en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
2. El rey en la representación de la celebración de un concilio, además de reyes, obispos y los autores materiales del códice, en el Codex Aemilianensis, fechado en el 992.
3. Beato del Escorial, miniado hacia el año 992, visión de Dios en el trono y la mujer vestida de sol.
4. Beato de Gerona, 975, tablas genealógicas con la representación de Noah y David y José de Arimatea.
5. Una mano sola con el gesto se encuentra en medio de una cruz mural en la bóveda de la iglesia de Kokar Kilise en el valle de Ihlara (capadocia).
6. Cristo bendiciendo con este gesto en el panel de un marfil copto del siglo VI.
7. Sigo VIII, altar de Ratchis, época longobarda, Cristo en Mandorla.

De toda esta lista de ejemplos, que propone la doctora Alicia Minguélez Carrera, sorprenden dos cosas:
a) En las iconografías hispanas, no se utiliza jamás este gesto en relación con el Cristo encarnado. De hecho, siempre se presenta como un signo de hombres, excepto esa visión de Dios en el trono del Beato del Escorial.
b) Sólo en un caso se presenta a Cristo y sólo, claramente glorificado, bendiciendo a la manera de Bagüés, el marfil copto.

Como señala la doctora Alicia Minguélez Carrera: “’Ésta será la fórmula habitual de bendición del arte oriental a lo largo de toda la Edad Media.” Poniendo como único ejemplo de esta afirmación, ya que lo considera muy significativo, el de la iglesia de Kokar Kilise en el valle de Ihlara (capadocia) ya comentado. Después, añade:
Citar:
“En occidente, aunque el gesto general de bendición fue el de levantar la mano derecha con los dedos índice y corazón extendidos, la fórmula greco-bizantina tuvo también cierto desarrollo sobre todo en aquellas regiones en las que el arte bizantino tuvo mayor impronta. Así por ejemplo, en el siglo VIII, el denominado altar de Ratchis, de época logombarda, presenta esta actitud en la figura cristológica inserta en la mandorla mística.”

Pero, en la iconografía de Bagüés, es al Cristo histórico al que se representó plásticamente bendiciendo de una manera singular, conocida tanto por la iglesia cristiano celta como por la griega ortodoxa.

Especial, muy especial este gesto de Cristo en Bagüés porque no encaja con ninguna de las variantes a las que lo hemos comparado y sometido a análisis.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 09, 2013 10:24 am 

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Hola a todos

Una nueva correspondencia a través de textos bíblicos y de carácter teológico.

Primero la propuesta bíblica:
Citar:
“Lo mismo que Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, el Hijo del hombre tiene que ser levantado en alto, para que todo el que crea en él tenga vida eterna”. (Jn III, 14-15)

Después, las reflexiones teológicas:
Citar:
“lignum, in quo serpens suspensus, crux Christi, in qua mortem subiit por salute ommium in se credentium. Pulcre quoque mors Christi per serpentem figuratur a forma, qua causa pro effectu ponitur. Causa quippe mortis Christi serpens erat.”
(Joanni Scotti Commentarius in S. Evangelium secumdum Joannem, Migne-Ptrologia latina. Volumen 122: col. 0297 – 0348B)

Citar:
"Ciertamente, el primer hombre, Adán –como enseña el Apóstol- en todas partes, es la representación del hombre futuro, esto es, de Cristo, pero a la inversa. Evidentemente, en el primer Adán la naturaleza se escindió en macho y hembra, en el segundo se unificó: “En Cristo Jesús no hay macho y hembra.” En el primero, toda la naturaleza fue expulsada de la felicidad del Paraíso, en el segundo fue llamada a la misma felicidad y fue restablecida en ella... Como dice San Agustín: “Adán duerme y llega a ser Eva, muere Cristo y nace la Iglesia. Eva llegó a ser a partir de una costilla cuando Adán duerme; una vez que Cristo murió, su costado es herido para que fluyan los sacramentos sobre los que la Iglesia se edifica.” En efecto, la sangre es para la consagración del cáliz, y el agua para la consagración del bautismo.»
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Por último, la plástica románica:
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¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 11, 2013 5:00 pm 

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Hola a todos

Un buen tema este de las figuraciones geométricas. En el siglo IX, siguiendo a San Agustín y a Boecio, escribía Juan Escoto Eriúgena:

Citar:
“En efecto, de la misma manera que un sabio artífice genera su arte de sí mismo y en sí mismo, y las mismas cosas que él hará las conoce previamente, y previamente conoce sus causas antes de que aparezcan en acto, y con su obra las crea universal y causalmente; así también el intelecto genera de sí y en sí su concepto, en el que conoce previamente todas las cosas que quiere hacer, y de modo previo las crea causalmente."

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Citar:
"En efecto, afirmamos que el plan no es otra cosa más que el concepto en la mente del artista.

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Esta magnífica portada de un templo se encuentra en Clonfert, Galway, Ireland. Un concepto este afirmamos que el plan no es otra cosa más que el concepto en la mente del artista que se puede aplicar tanto a la obra creadora de Dios, como a las creaciones temporales de los hombres.
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Nada, correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 14, 2013 6:49 am 

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Hola a todos

Los programas iconográficos como auténticos símbolos:
Citar:
"“Para la Fiesta de la Epifanía
Medite el hombre cristiano con corazón agradecido a Cristo manifestado al mundo en este día y a los gentiles llamados a la fe.

Poco ha celebramos el día en que el Señor nació de los judíos, y hoy celebramos el día en que fue adorado de los gentiles...

Sin embargo, hoy nos toca hablar de los Magos a quienes la fe condujo a Cristo desde lejanas tierras...

Toda la Iglesia de la gentilidad ha aceptado celebrar con la máxima devoción este día, pues ¿qué otra cosa fueron aquellos magos, sino las primicias de los gentiles? Los pastores eran israelitas; los magos, gentiles; aquellos vinieron de cerca; éstos, de lejos."

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Citar:
Nosotros, pues, carísimos, cuyas primicias eran aquellos Magos; nosotros, herencia de Cristo hasta los confines de la tierra, una vez conocido nuestro Señor y Salvador Jesucristo, quien para consolarnos yació entonces en aquel estrecho albergue y para elevarnos está ahora sentado en el cielo, anunciémosle en esta tierra y en esta región de nuestra carne, de tal modo, que no volvamos por donde vinimos ni repitamos los pasos de nuestra anterior conducta. Porque esto es lo que hicieron también aquellos Magos, volviéndose no por donde habían venido. Mudado el camino, se mudó de vida. Nosotros, conociendo y alabando a Cristo Rey y Sacerdote y muerto por nosotros, le hemos honrado como ofreciéndole oro, incienso y mirra; sólo resta que tomemos el camino nuevo y no volvamos por donde hemos venido.”
(San Agustín, Doctrina de vida espiritual, Emecé Editores, S.A, Bs. As., 1944, Pág. 337-340)

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Nada, un ejercicio de nueva correspondencias sobre la diferente estética de la recepción que tendría el creyente al contemplar esas imágenes, lectura diferente en cuanto a su profundidad teológica si el que contempla ese conjunto es un creyente de base o, por ejemplo, un canónigo acogido a la regla de San Agustín.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 15, 2013 7:31 am 

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Hola a todos

¿Cómo explicar la aparición en nuestro románico de representaciones tan singulares, únicas y hermosas como esta que se encuentra en el claustro de la Colegiata de Alquézar, Huesca?
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Sólo una correspondiente explicación teológica correcta nos puede llevar a que no se condene, a través de una imagen como esta, al cristianismo como un politeísmo; cosa que, en época medieval, hacían tanto los hebreos como los musulmanes. Sin embargo, todo cambiaría si se pudiese explicar en clave teológica siguiendo los postulados del neoplatonismo cristiano, es decir, encontrar un texto que explique el tema de la doble creación de Adán, en clave trinitaria.

Como otras veces ya hemos señalado, un texto teológico como el siguiente bien pudo servir de punto de partida de esta singular iconografía:
Citar:
Pero el día sexto, cuando es formado el hombre, entonces se anuncia previamente y con toda claridad, la unidad de la naturaleza divina y la pluralidad; la unidad, al decir “Y dijo”, de modo que se sobreentiende Dios –o como claramente han interpretado los Setenta: “Y dijo dios”-; por otra parte, con el verbo en plural –que es “hagamos”-, se expresan las tres sustancias de una única esencia –o como quieren los latinos, al emplearlo con más frecuencia ,tres personas de una única sustancia-. Y no sin razón. En efecto, allí donde se crea la imagen, allí se manifiesta más claramente el prototipo principal del cual es imagen. Ahora bien, dado que el hombre, en tanto que es uno...“

Pero, hay más:
Citar:
"¿Acaso no se da a entender la naturaleza de las dos creaciones del hombre? Ciertamente, primero está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. He aquí la primera creación, en la que no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente... Evidentemente, primero expresa en singular la simplicidad de la naturaleza antes del delito: “A imagen de Dios lo creó”. Esto mismo -es decir, que el hombre ha sido creado igual a los ángeles pero no permaneció en aquella dignidad sino que inmediatamente comenzó a alejarse del bien."

Esto permite interpretaciones como esta:
Imagen
que encuentran su correspondencia teológica en este tipo de textos:
Citar:
"Sigue la segunda creación, que toma su conocimiento de la división de la naturaleza en dos sexos, división añadida por el castigo de la prevariación: “Los creó macho y hembra”. Pero expresó la división de la naturaleza humana en plural, debido al delito: “Los creó macho y hembra”. Y la semejanza a los animales racionales siguió a esta división: “El hombre fue hecho en un alma viviente”. Dios conformó en la naturaleza humana un nuevo modo de multiplicación por el que había sido animado por el pecado, implantando en la humanidad un modo de sucesión entre ellos, propio del animal irracional, en sustitución de la nobleza angélica."

Los textos pertenecen al Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena.
En el fondo, una nueva correspondencia entre un iconografía románica y una lección de teología.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 17, 2013 6:53 am 

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Hola a todos

Como ya hemos señalado en alguna ocasión, la iconografía de la pila bautismal de San Fructuoso, en Colmenares de Ojeda, Palencia, mantiene una magnífica correspondencia entre el sacramento cristiano del bautismo:

Imagen

y la teología que representa: la muerte y resurrección del creyente a la manera de Cristo:

Imagen

según la interpretación de San Pablo en el capítulo VI de su Carta a los Romanos:
Citar:
“3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

Sin embargo, también siempre me ha llamado la atención esta continuación de la iconografía de la pila bautismal:

Imagen

Es un grifo colocado entre vegetación. ¿Cómo continúa el capítulo VI de la Carta a los Romanos:
Citar:
“5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.”

Una buen símbolo el grifo y la vegetación para interpretar este versículo de San Pablo en relación con el bautismo. El grifo, mitad león (símbolo de la resurrección), mitad águila (símbolo de la ascensión). La iconografía de la pila bautismal de Colmenares de Ojeda, Palencia, constituye en sí misma una pequeña lección teológica basada en la Carta a los Romanos de San Pablo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 20, 2013 6:48 am 

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Un nuevo ejemplo de correspondencia triple, en un ejemplo que otras veces ya hemos comentado:
1. imagen
2. texto bíblico
3. interpretación teológica

Es cierto que, en el Románico, hay maneras y maneras de representar la iconografía de la Anunciación, pero entre estas, destaca la del claustro de l’Estany:

Imagen

El monasterio de Santa María perteneció a los canónigos de San Agustín. El claustro fue un lugar privilegiado de meditación para esta comunidad de canónigos y, así, lo expresaron en esta Anunciación explicada siguiendo la teología de San Agustín. No debemos olvidar que, en el año 1080, una comunidad de canónigos de San Agustín fue enviada por el obispo de Vic a Santa María de l’Estany.

Vayamos a esta iconografía tan interesante. Si nos fijamos bien, cerca de la cabeza de la Virgen María está representado el Espíritu Santo en forma de Paloma. Además, el ángel Gabriel señala hacia la cabeza de la Virgen María. No sólo eso, sino que en el centro del estómago de la Virgen María y, de forma diferente a como se representan los pliegues de sus vestidos, hay representada una pequeña esfera.
Citar:
"El Ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios."
Evangelio según san Lucas, I, 35

El teólogo redactor de esta iconografía no sólo conocía el pasaje bíblico, sino también la teología interpretativa de San Agustín, ya que el Santo Patriarca latino llegó a escribir:
Citar:
“Tras estas palabras del ángel, ella, llena de fe y habiendo concebido a Cristo antes en su mente que en su seno, dijo: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” (San Agustín, Sermón 215, 4)

Esta es la explicación de la relación causa-efecto, comentada teológicamente por San Agustín. Parece ser que esta interpretación de San Agustín, la Virgen María concibió a Cristo antes en su mente que en su seno, no sólo la conocía el propio Espíritu Santo, colocado en Santa María de l’Estany en forma de paloma junto a la cabeza de la Virgen, sino también el ángel Gabriel que señala la cabeza de la Virgen con dos dedos (el pulgar y el índice) de su mano. Un clara señal de la doble naturaleza del Hijo de Dios, divina y humana.

Además, para reforzar esta idea de la doble naturaleza de Cristo, sobre la iconografía de la Anunciación, volvemos a encontrarnos con tres cubos que, en esta ocasión, tienen en su interior una letra, la X (tal vez, símbolo de las cuatro naturalezas de las que habla la teología neoplatónica que se dan en Dios) con esta disposición: x / xx / x. Una disposición que habla de las naturalezas de la Santísima Trinidad, indicando con la doble xx la naturaleza doble (humana y divina) del Hijo de Dios, el que habitó el seno de la Virgen María después de su aceptación intelectual, para los antiguos allá por el 25 de marzo.

Nada, teología al fin y al cabo. Los teólogos redactores sabían muy bien lo que hacían y más en un espacio tan privilegiado como el claustro de una comunidad de canónigos de San Agustín.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 22, 2013 9:10 am 

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Hola a todos

Correspondencia de la perfección geométrica:
Citar:
“Mas, para muchos, la suprema dicha es el humano deleite, y no quieren encaminarse a las cosas superiores, indagando por qué nos deleitan las sensibles. Así, pues, si pregunto a un arquitecto por qué, fabricado un arco, pretende hacer otro igual frontero a él, responderá a mi juicio: Busco la correspondencia entre sí de los miembros iguales del edificio. Si sigo adelante y le pido razón de aquella simetría, dirá: Porque eso es lo armonioso, lo bello, lo que deleita los ojos del espectador. Y no pasará de ahí. Tiene los ojos vueltos a la tierra y no sabe subir a las últimas causas de aquel hecho.

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(San Miniato al Monte, Florencia)
Citar:
Pero a un hombre dotado de mirada interior y contemplador del mundo inteligible, yo insistiré en preguntarle por qué le placen aquellas cosas, para constituirse en juez de la misma delectación humana, pues de tal modo se sobrepone a ella, sin dejarse dominar, que la somete a las normas superiores.”
(San Agustín, De la verdadera religión)

Imagen
(San Miniato al Monte, Florencia)

Nada, correspondencias simbólicas.
Un abrazo a tod@s?


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