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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 25, 2013 9:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Un poco más de correspondencias. Escribió un sabio:
Citar:
“Pues la maldad no sería eficaz si no estuviera maquillada de algún bien con el que atraer al hombre, seducido en su deseo. La maldad está en cierto modo mezclada, teniendo en su profundidad la perdición, cual ciertas asechanzas ocultas, pero mostrando abiertamente una apariencia de bien con el fin de seducir. A los avaros la belleza del dinero les parece un bien, pero la raíz de todos los males es el amor al dinero.”
(Juan Escoto Eriúgena)

tal vez, por eso, les ofrecen este final en el templo de Santa María de Yermo, Cantabria:
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Esto de condenar a los avaros está muy bien, pero junto al avaro, hay esculpido otro de los grandes pecados, eso dicen:
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A su lado, el águila observando, como queriendo dar una advertencia explícita.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 26, 2013 6:28 am 

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Hola a todos

Hoy, una correspondencia entre símbología teológica y arquitectura.
Citar:
“Esta concepción antropomórfica en lo que respecta a los pilares o columnas viene de la Antigüedad, pero quedó cristianizada, según nos muestra hasta un texto del abad Suger (1081-1151), el constructor del coro de St. Denís (1140-1144), la primera construcción de “estilo gótico”. En su descripción del coro dice Suger: “En el centro se alzan doce columnas, correspondientes al número de apóstoles, y otras tantas en las naves laterales, para significar el número de los profetas... edificad sobre los cimientos de los apóstoles y de los profetas, sobre el mismo Jesucristo como piedra angular: la que une las paredes de ambos lados; sobre Él todo edificio ya sea espiritual ya sea material, se eleva como templo santo en el Señor.””
(SEBASTIÁN, S. Mensaje simbólico del Arte Medieval, Madrid, Ed. Encuentro, 1194, p. 347)

En esta simbología, se basa el hecho de que el templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, esté también asentado sobre doce columnas:Imagen

Los apóstoles eran los modelos de vida de los canónigos regulares de San Agustín. Por esas mismas fechas, en Biota y el Arcedianato de la Valdonsella, estuvo Robert de Ketton y sus amigos. Y teniendo en cuenta en dónde y con quién se formaron Robert de Ketton y sus amigos (es decir, en Chartres y en París) y, también, recordando que algunos hablan de protogótico al referirse al templo de Biota...

Pero es que, además, esta característica de las doce columnas parece ser única y propia de este templo en toda la Valdonsella (si mi memoria no me falla) y creo que si lo comparamos con más templos, también.

Nada, eso, correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 27, 2013 7:08 am 

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Hola a todos

A veces, la correspondencia puede venir desde más lejos a través de una imagen. Como tod@s sabemos, al ver representaciones románicas como esta:
Imagen

rápidamente, nos viene a la memoria esta otra:
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Con interpretaciones como esta:
Citar:
El Niño de la espina, Spinario o Fedele es una estatua de bronce helenística, datada alrededor del siglo I, que se exhibe en los Museos Capitolinos de Roma. Representa a un muchacho sentado mientras se quita una espina de la planta del pie izquierdo.
Existen varias versiones posteriores del mismo tema: una estatua de mármol romana que forma parte de la colección Uffizi de Florencia, que fue copiada por Brunelleschi para incluir la figura en su célebre Sacrificio de Isaac para el concurso de la puerta norte del baptistero de Florencia de 1401; otra copia de mármol que se encuentra en el Louvre, y otra de bronce en el museo Pushkin de Moscú.

La estatua está documentada en Roma desde el siglo XII y fue donada a la ciudad por Sixto IV en 1471, permaneciendo en el palacio de Letrán. A lo largo del Renacimiento fue una de las estatuas antiguas más admiradas y copiadas. En esa época probablemente nació la leyenda del pastorcillo romano Cneo Marcio, encargado de entregar un importante mensaje para el Senado que corrió un largo trayecto ignorando la espina de su pie hasta que no cumplió su misión. En 1798, Napoleón se apoderó de la estatua y la envió a su museo en París (actualmente el museo del Louvre), donde permaneció hasta 1815.

En la actualidad se cree que el niño de la espina capitolino se creó a partir de dos estatuas que se ensamblaron en el siglo I, un cuerpo helenístico y una cabeza posterior, ya que el pelo en lugar de caer sobre el cuello permanece en la posición que correspondería a una estatua que estuviera de pie. Las demás estatuas se creen derivadas de esta primera.
(De Wikipedia)

Y otra cosa bien diferente es mirar el canecillo románico a través de textos como este, de la manera cómo lo expresaba San Agustín en un sermón:
Citar:
"Finalmente, hermanos, si a algún miembro del cuerpo le sobreviene alguna molestia, ¿cuál de los restantes miembros le negará su ayuda? ¿Qué cosa hay en el hombre más en el extremo que el pie? Y en el mismo pie, ¿qué más en el extremo que la planta? Y en la misma planta, ¿qué otra cosa que la misma piel con que se pisa la tierra? Así y todo, esta extremidad del cuerpo forma tal parte del conjunto que, si en ese mismo lugar se clava una espina, todos los miembros concurren a prestar su ayuda para extraerla: al instante se doblan las rodillas; se dobla la espina -no la que hirió, sino la que sostiene todo el dorso-; se sienta, para sacar la espina; ya el mismo hecho de sentarse para sacar la espina es obra del cuerpo entero. ¡Cuán pequeño es el lugar que sufre la molestia! Es tan pequeño cuanto la espina que lo punzó; y, sin embargo, el cuerpo en su totalidad no se desentiende de la molestia sufrida por aquel extremo y exiguo lugar; los restantes miembros no sufren dolor alguno, pero todos lo sienten en aquel único lugar.

De aquí tomó el Apóstol un ejemplo de la caridad, exhortándonos a amarnos mutuamente como se aman los miembros en el cuerpo. Dice él: Si sufre un miembro, se compadecen también los otros, y si es glorificado uno solo, se alegran todos. Vosotros sois el cuerpo de Cristo y sus miembros (1 Cor 12,26-27)".

(San Agustín, Sermón 162, A, 4-6)

Nada, eso, correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 30, 2013 6:53 am 

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Hola a todos
Hoy toca una correspondencia entre el simbolismo del número ocho (8) y la disposición de las imágenes de dos conjuntos iconográficos, uno pictórico y otro escultórico.

Eriúgena escribió en su poema, Aulae Siderae, dedicado a la construcción de un templo, la siguiente justificación del simbolismo del número ocho (8):
Citar:
“Content of Aulae siderae: The poem centres in its earlier part around the numbers four and eight. Four itself, as the poems tells us, is the number of the seasons which are headed by Aries, Cancer, Libra, and Capricorn which mark the equinoxes and solstices. These constellations mark also the conception of Christ (Aries, 25 March), the birth of John the Baptist (Cancer, 24 June), the conception of the Baptist (Libra, 24 September), and the birth of Christ (Capricorn, 25 December).

Eight is an important number in relation to Christ and the reintegration of all things in the end. Christ was born on the eighth day before the kalends of January, was conceived on the eighth day before the kalends of April, was circumcised on the eighth day after his birth, and rose from the dead on the eighth day of the week. The universe will end in its eighth age.

The main theme is the birth of Christ and the return of man which it makes possible.”

(Teresa, At, Notes on boobks in am reading, Joahannes Eriugen’s Poetry)


El simbolismo del número ocho: “Eight is an important number in relation to Christ and the reintegration of all things in the end.” Es decir que el ocho es un número importante en relación con Cristo y la reintegración de todas las cosas al final de los tiempos. No se debe olvidar, como señala el poema de Eriúgena que:
1. Cristo nació ocho días antes de las calendas de enero
2. Cristo fue concebido en el octavo día antes de las calendas de abril
3. Cristo fue circuncidado al octavo día después de su nacimiento
4. Cristo resucitó de entre los muertos en el octavo día de la semana.

Además, el universo terminará en la octava edad.

A través del simbolismo del número ocho (8) están distribuidos los conjuntos iconográficos tanto de Bagüés, el pictórico, como los que se producen en las portadas del templo de San Miguel de Biota. Y los dos conjuntos se encuentran en un territorio eclesiástico donde se produjo la presencia de un Arcediano, Robert de Ketton, que había estudiado en Chartres y París con maestros en teología que le habáin enseñado el pensamiento teológico de Juan Escoto Eriúgena.
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Nada, eso, correspondencias del número ocho (8). Por allí andan también los equinoccios y solsticios; pero, sibre ellos, ya dialogaremos otro día.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 31, 2013 7:06 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Fenomenal, qué magníficas correspondencias, desde luego.

Centrándonos ahora en el neoplatonismo medieval y al igual que en el románico, hay varios conceptos erróneos que conviene aclarar, acerca de la tradición platónica y su "revival", prácticas e ideas que son compartidas en líneas generales.

Por ejemplo, no hay un corpus sólido de materias coherentes formando la filosofía "platónica", sino más bien una serie de filosofías que derivan abierta o implícitamente del trabajo del filósofo ateniense del siglo IV, Platón.
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Además, el platonismo nunca se desvaneció de la tradición europea occidental, por lo que ni el románico ni esta manera de pensar, significan un redescubrimiento de Platón, sino que continuamente desde la Alta Edad Media se forjan nuevas filosofías sobre Platón y la tradición platónica, que evolucionan directamente del pensamiento de la antigüedad. Esta nueva filosofía platónica no sólo representa una de las corrientes centrales del pensamiento racional de San Agustín, por ejemplo, sino que también derivará, en consecuencia, desde un mayor alcance en el futuro desarrollo del pensamiento y de la ciencia europea. Pero posteriormente a nuestra época, ya durante el Renacimiento, estas mismas ideas tienden a poner el platonismo renacentista en conflicto con el aristotelismo y su derivado medieval, la escolástica.
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Son filosofías de oposición -o eso dice la historia- con objetivos diametralmente opuestos. La realidad es un poco diferente, puesto que el instinto filosófico en el Renacimiento italiano fue sintetizar los distinos sistemas de pensamiento, hasta encontrar una filosofía común, universal, que abarcase una amplia gama del pensamiento humano.
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Uno de los más afamados sintetizadores durante el neoplatonismo renacentista, fue el filósofo Pico della Mirandola, quien trató de sintetizar el platonismo, el aristotelismo, el estoicismo, el pensamiento hebreo, el misticismo judío, la filosofía árabe, y toda una serie de otros pensamientos en un solo sistema filosófico. Su intención era demostrar que el Cristianismo era el punto de convergencia de las tradiciones culturales, religiosas, filosóficas y teológicas más diversas e intentó que novecientas de sus conclusiones al respecto, se discutieran en Roma después de la Epifanía de 1487 por los doctores de todo el mundo, entablando una paz filosófica entre los cultivadores de todas las doctrinas. Un ejemplo de esta interpretación es la Creación del Mundo basada en el Génesis y el Timeo de Platón. Fue juzgado por herejía:
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En el siglo XXI, se burlaban algunos Amigos contertulios en este y otros foros, cuando sosteníamos diversas teorías sincréticas sobre la elaboración de la teología cristiana y su evolución a través de los siglos. Ver para creer....


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 01, 2013 10:34 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, magnífica reflexión. Está claro que el pensamiento teológico neoplatónico tiene mucho que decir en la plástica del románico. Los problemas de pensamiento han planteado, como otras veces hemos explicado, la aparición de una doctrina común que se ha ido repitiendo como queda de manifiesto en cuestiones como esta que ya comentamos, ¿te acuerdas?
Eadan escribió:
    Precisamente, el estilo de este tratado, compuesto al modo de una carta, fue determinante para que se adjudicara a Beato la autoría de los Comentarios al Apocalipsis de San Juan, compuestos, en 776, siguiendo un estilo de mosaico a través de citas, perfectamente trabadas, de numerosos autores de diversas épocas, lo que permite suponer que disponía de una buena biblioteca. La difusión de esta obra fue inmensa a lo largo de la Edad Media, posiblemente por la defensa de la ortodoxia cristológica contra la herejía adopcionista profesada por el arzobispo toledano y el obispo de Urgell, con el fin de intentar mantener ambos buenas relaciones con los musulmanes, que, en ese momento, ocupaban sus diócesis y con el fin de que la perteneciente al reino astur-galaico no escapara de la influencia de Toledo.

Párrafo extraido de la sección de Colaboraciones Destacadas de la web Círculo Románico, en la que Don Carlos Miranda García-Tejedor, realiza una aproximación a uno de sus más brillantes trabajos: BEATO DE LIÉBANA, EL HIMNO O DEI VERBUM Y LA PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE COMPOSTELA. CONSIDERACIONES EN TORNO AL BEATO DE GIRONA.

Por nuestra parte, escribimos:
Citar:
Escribió Aristóteles que el hombre se diferenciaba del resto de los animales por el diálogo que su mano había establecido con el cerebro. En el siguiente artículo, escrito en forma de ensayo, pretendemos poner de manifiesto cómo este diálogo se produjo también en la creación plástica de uno de los libros más hermosos que el hombre ha confeccionado a lo largo de su historia, el Libro de Kells. Un libro realizado, según la historiografía, entre finales del siglo VIII y principios del siglo IX...

Sostenemos que, en todos los folios iluminados que componen el Libro de Kells, se desarrolla como unidad temática, una lección teológica basada en la defensa de un principio teológico: la doble naturaleza de Cristo, humana y divina, posee un origen divino. En definitiva, en todas las iluminaciones analizadas se encuentran elementos plásticos suficientes que remiten siempre a este principio teológico, la defensa del origen divino de la doble naturaleza de Cristo. Un principio cristológico que no estuvo ausente de controversia a lo largo del siglo VIII, el siglo que se acepta comúnmente como en el que se realizó este hermoso Libro de Kells.

A lo largo del siglo VIII, reapareció la herejía conocida como el Adopcionismo. Un Adopcionismo impulsado por el obispo Félix de Urgell y por Elipando de Toledo. Hay que recordar que la herejía fue condenada solemnemente durante el Segundo Concilio Ecuménico de Nicea (787) y, con posterioridad, en el 794, por el Papa Adriano I. Tampoco debemos olvidar que Adriano I fue un Papa que, además de escribir a los Obispos de Hispania advirtiéndoles de los errores de Félix de Urgell, envió, ya en el 786, una delegación a Inglaterra con la intención de establecer y confirmar la fe.
Fernando Ezquerra Lapetra. Grupo de investigación Ailbe (Círculo Románico), Los folios iluminados del Libro de Kells, una lección teológica plástica contra el Adopcionismo

Coloco el enlace del artículo Los folios iluminados del Libro de Kells, una lección teológica plástica contra el Adopcionismo:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=3676

Por cierto, qué coincidencias a la hora de plasmar artísticamente los ojos entre la Virgen María del Libro de Kells:
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y esta otra Virgen María, la del tímpano occidental de San Miguel de Biota, Zaragoza:
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Una forma de correspondencia.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 02, 2013 7:28 pm 

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Hola a todos

Otras formas de correspondencias:
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¿En qué pueden parecerse el tintero de Perazancas y el matraz de Azcona? En que los dos están esculpidos como un recipiente (de forma esférica y, por su apariencia, de cristal) que contienen líquidos. Mientras el tintero de Perazancas contendría tinta, el matraz de Azcona haría lo propio con soluciones químicas.

¿En qué se parece la tinta de un tintero a las soluciones químicas de un matraz? Tal vez, de entrada, en dos cosas:
a) Son líquidos, es decir, materia informe que se adopta a la forma del recipiente en el que son contenidos.
b) Se transforman en diferentes formas.

Una nueva correspondencia entre lección teológica e iconografía románica:
Citar:
En verdad, la primera procesión de la misma Bondad hacia los seres en los que se crea, como cierta materia informe, es llamada por la Escritura: Materia, ciertamente, porque es el principio de todos los seres; informe, sin embargo, porque está próxima a la informidad de la divina Sabiduría. Sin embargo, la Sabiduría divina se dice rectamente informe, porque no se convierte a ninguna forma superior a Sí para su formación; pues es el Prototipo infinito de todas las formas.
(Juan Escoto Eriúgena)

¿La tinta y los líquidos químicos se asemejan a la materia informe por su informidad; ya que, a semejanza de Dios que creo de la nada (la materia informe en palabras de algunos santos padres) toda su creación; la tinta y los líquidos, a través de la mano del hombre, dejan de ser materia informe para adquirir sus diferentes formas?
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HAGIA SOFIA, DIVINA SABIDURÍA
¿Sería una buena analogía?
A partir de aquí, las interpretaciones que queráis.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 04, 2013 6:52 am 

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Hola a todos

La correspondencia de hoy se basa en un detalle plástico, en concreto, la forma de colocar el demonio en la iconografía de la Psicostasis o Pesaje de las almas por San Miguel. Si interiorizamos en nuestro imaginario sobre este tema románico tod@s veremos rápidamente al demonio como el contrapeso de la escena y colocado a la misma altura que San Miguel, es decir, este tipo de configuración de Santa Maria de l'Estany, Barcelona:
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Sin embargo, siempre me ha llamado la colocación del demonio de una forma determinada y a través de dos detalles plásticos menores: está estirado y ocupa el espacio inferior de la balanza. Me refiero a esta perspectiva plástica de la Cruz de Muiredach, en Monasterboice, Irlanda:
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Una perspectiva plástica que también se repite en el templo de San Miguel de Biota, Zaragoza:
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Nada, eso, correspondencias entre detalles plásticos en el Románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 04, 2013 7:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Perdón, que me he dejado el texto teológico que explica estas imágenes:
Citar:
“Y esta es la envida con la que, sobre todo, es castigada en sí misma la iniquidad diabólica. En efecto, el diablo será atormentado al contemplar la importantísima y común resurrección de la sustancia humana y en ella la resurrección de todas las cosas visibles, resurrección a una inmortalidad inmutable y que se escapa a su poder; y había decidido destruir totalmente esta sustancia, súbdita y cautiva suya y mantenerla sometida a penas perpetuas en una muerte eterna. Pues cuando la necesidad de nacer de los cuerpos y de retornar a la corrupción ha dejado de existir, ¿en qué residirá el poder del antiguo enemigo?
Juan Escoto Eriúgena

La Cruz de Muiredach, en Monasterboice, Irlanda:
Imagen
El templo de San Miguel de Biota, Zaragoza:
Imagen

Nada, eso, correspondencias entre detalles plásticos en el Románico y, claro está, ideas teológicas. De ahí, la rabia de ese demonio que será atormentado al contemplar la importantísima y común resurrección de la sustancia humana
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 05, 2013 5:44 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
    ...Dentro de la urbe emeritense, se han localizado restos visigodos en la basílica de Santa Eulalia, hoy día una construcción en su mayoría gótica; la planta del hospital para peregrinos, el Xenodoquium y en el barrio de la Morería, cerca del río, donde se han hallado algunas casas...


Con un interesantísimo desarrollo, la sección de 'Este mes comentamos' de la web, nos introduce en el arte visigodo, como secuencia arquitectónica y escultórica que se inspira en sus precedentes romanos, con lo que nos hace viajar hasta Mérida, la antigua Emerita Augusta, capital de la Lusitania, para comprobar la realidad histórica de sus correspondencias.

Y una más entre estas correspondencias, la encontramos en un advocación a una santa también con reminiscerncias romanas, 'Eulalia', la que 'ulula', la 'ululadora', referido a algunas de las sibilas que auguraban el futuro en los templos romanos.

Otras:
    · Santa Eulalia de Lugo: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=4419
    · Descripción de D. Carlos Sanchez Montaña: http://santaeulaliaboveda.blogspot.com.es/


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