Hola a todos
Hoy toca una correspondencia entre el simbolismo del número ocho (8) y la disposición de las imágenes de dos conjuntos iconográficos, uno pictórico y otro escultórico.
Eriúgena escribió en su poema,
Aulae Siderae, dedicado a la construcción de un templo, la siguiente justificación del simbolismo del número ocho (8):
Citar:
“Content of Aulae siderae: The poem centres in its earlier part around the numbers four and eight. Four itself, as the poems tells us, is the number of the seasons which are headed by Aries, Cancer, Libra, and Capricorn which mark the equinoxes and solstices. These constellations mark also the conception of Christ (Aries, 25 March), the birth of John the Baptist (Cancer, 24 June), the conception of the Baptist (Libra, 24 September), and the birth of Christ (Capricorn, 25 December).
Eight is an important number in relation to Christ and the reintegration of all things in the end. Christ was born on the eighth day before the kalends of January, was conceived on the eighth day before the kalends of April, was circumcised on the eighth day after his birth, and rose from the dead on the eighth day of the week. The universe will end in its eighth age.
The main theme is the birth of Christ and the return of man which it makes possible.”
(Teresa, At, Notes on boobks in am reading, Joahannes Eriugen’s Poetry)
El simbolismo del número ocho:
“Eight is an important number in relation to Christ and the reintegration of all things in the end.” Es decir que el ocho es un número importante en relación con Cristo y la reintegración de todas las cosas al final de los tiempos. No se debe olvidar, como señala el poema de Eriúgena que:
1. Cristo nació ocho días antes de las calendas de enero
2. Cristo fue concebido en el octavo día antes de las calendas de abril
3. Cristo fue circuncidado al octavo día después de su nacimiento
4. Cristo resucitó de entre los muertos en el octavo día de la semana.
Además, el universo terminará en la octava edad.
A través del simbolismo del número ocho (8) están distribuidos los conjuntos iconográficos tanto de Bagüés, el pictórico, como los que se producen en las portadas del templo de San Miguel de Biota. Y los dos conjuntos se encuentran en un territorio eclesiástico donde se produjo la presencia de un Arcediano, Robert de Ketton, que había estudiado en Chartres y París con maestros en teología que le habáin enseñado el pensamiento teológico de Juan Escoto Eriúgena.
Nada, eso, correspondencias del número ocho (8). Por allí andan también los equinoccios y solsticios; pero, sibre ellos, ya dialogaremos otro día.
Un abrazo a tod@s