Hola a todos
Para los que, en silencio, nos seguís desde hace tantos años y, cada día, nos leéis. Sin tener la certeza como tenemos de que vosotr@s estáis ahí detrás, todas estas horas de estudio serían diferentes. También, claro está, para los amig@s

.
En esto del románico que nos gusta: los gatos y las tierras de Irlanda.
Al ver cómo come este felino en la llamada Cruz de las Escrituras, en Clonmacnoise:

y ver cómo está de inspirado este músico por la compañía de gatos, uno de ellos haciendo cosas indecentes

:

siempre me viene a la cabeza este hermoso poema
“Pangur Bán, que es un poema en irlandés antiguo, escrito en el siglo VIII en o alrededor de la abadía de Reichenau. Fue escrito por un monje irlandés y trata de su gato, llamado «Pangur Bán», «batán blanco». A pesar de que el poema es anónimo, tiene similitudes con la poesía de Sedulio Escoto, lo que ha hecho que varios estudiosos especulen que Sedulius es el autor. En 8 estrofas de cuatro líneas, el autor compara las actividades de gato con sus propias actividades académicas. ” (
Wikipedia)
Yo y mi gato Pangur Ban
Seguimos parejo plan;
Mientras él caza ratones
Cazo yo las emociones.
Lejos del loor mundano
siéntome, lápiz en mano;
Pangur mira y, sin rencor,
Pone en obra su labor.
¡Cuán gozoso vernos es
disfrutando del placer,
cada uno en el hogar
con su deleite y solaz!
A menudo un ratón pasa
ante Pangur, y lo caza;
una palabra a menudo
en la red cae, y la anudo.
Frente al muro, la mirada
fija él feroz, descarnada;
frente al muro del saber
templo yo mi parecer.
¡Para el gato, qué gentil
si un ratón deja el cubil!
¡Para mi, qué regocijo
si alguna duda corrijo!
En la casa, sin boato,
yo y Pangur Ban, mi gato,
cada uno por su parte
afinamos nuestras artes.

Por cierto, las letras de este manuscrito me han recordado una inscripción epigráfica que conocemos muy bien por aquí.

Pero, hay más:
“En la película animada de 2009 El secreto de Kells, fuertemente inspirada en la mitología irlandesa, uno de los personajes secundarios es un gato blanco llamado Pangur Bán, que llega en compañía del monje Aidan de Iona. Más tarde en la película, el personaje Aisling, cantando, le lanza un hechizo que le permite convertirse temporalmente en una criatura fantasmal.” (
Wikipedia)
Coloco un enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=tTiSak8r ... re=relatedUn abrazo a tod@s