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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 24, 2013 6:59 am 

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Hola a todos

Hoy, quisiera colocar una pequeña curiosidad iconográfica románica que sé que le gusta mucho a nuestro buen amigo demiguel: la barca que, en la plástica románica, no representa la pesca milagrosa.
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Tampoco debemos olvidar esta barca representada en el interior del templo de San Lorenzo, en Vallejo de Mena, Burgos:

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Una barca que, por cierto, me ha recordado mucho esta otra esculpida en ST PETER AND PAUL en ROCK en el interior inglés tocando Gales:

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Representación pétrea en la que el lugar de la vela está ocupado por una gran cruz. Además, parece ser que se representaron doce cabecitas, es decir, el BAS (el abad) y sus acompañantes al estilo de los monjes de San Columbario.

Por las formas de representarse las dos barcas estaríamos ante la técnica constructiva naval del atlántico. En Rock, tierra interior inglesa, una barca; en Vallejo de Mena, tierra interior castellana, una barca. Por ahí anda la Peregrinatio propter Christum, como recuerda siempre demiguel:
demiguel escribió:
Pero, ¿Qué hacen estas barcas en las iglesias? Ya hemos dejado claro que no son representaciones de "pescas milagrosas" ¿Qué son entonces?
Uno de los símbolos esenciales y primeros para representar a Jesucristo es el pez. El pez en los remos de los que han llegado, Jesucristo como destino.
"Peregrinatio propter Christum". Saludos.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 07, 2013 12:32 am 

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Fascinante románico, desde luego.

Diversos pasajes de la iconografía de San Justo, en Segovia, despiertan nuestra curiosidad románica ante la grandiosidad de su relato y el impresionante colorido de su trazo...

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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 19, 2013 10:44 am 

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Hola a todos

Es curioso esto del románico. Otras veces, ya hemos escrito acerca de cómo conviven en Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, inscripciones pictóricas junto a labradas en la misma piedra:
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Siendo, además, evidente que la labra se superpone a la pintura. Pero no sólo eso, es que se acabó labrando con tres tipos de letras diferentes sobre los libros que sostienen los tres personajes femeninos de sus famosas columnas-estatua:
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Lo curioso del caso es que nadie duda de la autenticidad de LEODEGARIUS, cuando es evidente que todas las letras no fueron labradas por la misma mano:
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Bueno, por aquí, al menos, dudamos en el artículo Magister Signum Leodegarius. La portada de Sangüesa, del que coloco su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=390

Nada, lo escrito, curiosidades iconográficas románicas que nos llevan a la duda metódica y racional.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 21, 2013 9:08 pm 

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Efectivamente, gran Corbio... Eso, y que nadie en su sano juicio, al menos durante la 'era del románico', osaría hacer tamaño disparate: envanecer su nombre sobre Libro, Escultura o Lugar Sagrado:
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-puilampa-


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 25, 2013 9:54 am 

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Hola a todos

Amigo Eadan, hay mucho por volver a ver con ojos nuevos en el románico.

Escribió San Mateo en su evangelio:
Citar:
26:47 Jesús estaba hablando todavía, cuando llegó Judas, uno de los Doce, acompañado de una multitud con espadas y palos, enviada por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo.

Escribió San Marcos en su evangelio:
Citar:
14:43 Jesús estaba hablando todavía, cuando se presentó Judas, uno de los Doce, acompañado de un grupo con espadas y palos, enviado por los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos.

Escribió San Lucas en su evangelio:
Citar:
52 Dijo Jesús a los sumos sacerdotes, jefes de la guardia del Templo y ancianos que habían venido contra él: "¿Como contra un salteador habéis salido con espadas y palos?

Escribió San Juan en su evangelio:
Citar:
3 Judas, pues, llega allí con la cohorte y los guardias enviados por los sumos sacerdotes y fariseos, con linternas, antorchas y armas.

Es decir, una lectura recta puede dar esta versión iconográfica del episodio:
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que realizaron los llamados Maestros Campioneses en el Duomo de San Giminiano, en Modena, en la Emilia Romagna italiana. Supongo que se ven bien las armas, espadas, palos y antorchas.

Sin embargo, existen representaciones románicas que carecen de referencias explícitas a las armas, palos y antorchas:
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El famoso prendimiento del conjunto mural de Bagüés en el Museo Diocesano de Jaca. O este otro del templo de San Pedro ad Vincula de Echano, Navarra:
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Ahora bien, todo cambia si se tiene presente un antecedente plástico como el siguiente realizado en el siglo X, en Donaghmore, Irlanda:
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Nada, eso, curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 28, 2013 6:57 am 

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Hola a todos

Como ya reflexionamos en otra ocasión. ¿Cómo imaginar la Tierra en medio de la inmensidad de la bóveda celeste? ¿Cómo plasmar esta idea iconográficamente? ¿Cómo transformar esta concepción astronómica en una expresión plástica? ¿Cómo crearla como imagen pétrea a través de lo que llamamos detalles plásticos menores?

En el templo de Santa María, en Concilio, Huesca, existe un canecillo que bien puede resolver estas preguntas:
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Ahora, si nos fijamos bien, parece como si el Cielo poblado de estrellas estuviese representado desde la perspectiva del mismo Dios, desde arriba. No sólo eso, en medio de sus estrellas,en medio de la bóveda celeste, se sitúa la esfera terrestre, ocupando ese centro inmóvil de la cosmología medieval. Además, esa esfera perfecta con la que se representó la Tierra hace que no pueda confundirse con otras figuras, como un tronco. La esfera es perfecta y se esculpió en volumen para que quedase clara la idea.

Porque si, en lugar de a la Tierra, se quisiera representar al Sol, estaríamos hablando de ideas astronómicas más avanzadas, ¿no?

Curiosa representación iconográfica que remite a ideas astronómicas medievales. Ahora bien, parece que desde la perspectiva del mismo Dios de la luz, EGO SVM LVX MVNDI.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 05, 2013 6:58 am 

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Hola a todos

Es curiosa esta representación iconográfica en un esmalte de Limoges, Metropolitan Museum of Art (Met):

Imagen

De entrada, por la manera de estar connotado con dos llaves, podríamos tener la tentación de identificar al personaje con San Pedro. Además, en nuestro colectivo imaginario, la tendencia natural que tenemos es la de identificar a Cristo como Maiestas Dómini bendiciendo con su mano derecha, mientras que sostiene el libro de la vida con la mano izquierda.
Imagen

Sin embargo, no debemos olvidarnos de que Cristo también puede ser connotado con dos llaves, siguiendo el Libro del Apocalipsis:
Citar:
“12 Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. 16 Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: "No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, 18 el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades".(Ap. I)

Curioso, ¿no? Nada, eso, curiosidades iconográficas románicas y, también, lecciones teológicas diferentes expresadas sutílmente a través de detalles plásticos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 08, 2013 9:28 am 

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Hola a todos

Aunque otras veces, ya nos hemos referido a esta curiosidad, volvemos a escribir unas cuantas líneas sobre ella; ya que, ayer por la tarde, la mirada de un adolescente al contemplar esto que estaba viendo en el ordenador:
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(St Mary and St Helena, Elstow, Bedfordshire)
hizo que me comentara: "Está medio calvo como el que vimos hace dos veranos en el Museo de Jaca". Claro está, se estaba refiriendo a esto:
Imagen
( San Juan de Maltray de Ruesta)
Pero también se podía referir a este "Cristo creador" (aunque hay que llevar o un buen teleobjetivo o unos pequeños prismáticos para verlo bien):
Imagen
o a la imagen de la vida pública de Cristo, que acabamos de introducir en otro tema, correspondientes ambas al conjunto mural de Bagüés, conservado en tan magnífico museo:
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En el fondo una buena lectura de esto:
Citar:
“Cuando nos alejamos de aquel lugar con la intención de seguirle, se me apareció de nuevo casi calvo, pero con una barba amplia y espesa, mas a Santiago (se mostró) como un joven barbilampiño”
Hechos de Juanfragmento 89,en Hechos apócrifos de los apóstoles I (Hechos de Andrés, Juan y Pedro) Edición crítica bilingüe preparada por ANTONIO PIÑERO y GONZALO DEL CERRO. BAC, Madrid 2004. página 335

Claro está, que le expliqué que también se conocía aquí:
Imagen
(Cruz del Monasterio de Saint Tola, en Dysert O´Dea, Irlanda.)

Cuando le enseñé todas estas imágenes, se quedó asombrado y sonrió. Tenía otros planes. Le tocaba ir a entrenar baloncesto. Le dije: pero, es que hay más. Le expliqué: todavía hoy se conservan tres episodios de la vida de San Juan, pertenecientes para los expertos a los primitivos Hechos de Juan, bajo el título de Liber Flauus Fergusiorum, escritos en antiguo irlandés y datados en el siglo XV(sic). Me contestó: "vosotros y los irlandeses". Cogió su bolsa de entrenamiento y marchó.

Nada, eso, curiosidades iconográficas románicas de una mañana de sábado que amenaza tormenta.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 09, 2013 7:24 am 

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El románico está repleto de estas curiosidades iconográficas, como la que propuse en la 'Propuesta Gaélica', al respecto de estas dos cabezas con tonsura magi o irlandesa:

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Se presupone, se dice, quizá algún día se compruebe, que Robert de Ketton* estuvo en ambas 'provincias' al menos: En Pamplona, como archidiácono de la Valdonsella, en 1143 y en Segovia, en 1145.

Curioso... ¿no?


NOTAS:
-------------
    * HERMANN DE CARINTIA. De Essentiis. PADRE MANUEL ALONSO .s.i. Miscelánea Comillas, pg.16.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 15, 2013 7:54 am 

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Hola a todos

Una de curiosidades iconográficas románicas especiales. Una imagen como esta, la propuesta plástica de Issoire, Francia, del momento de la traición de Judas con el detalle plástico de meter la mano en el plato:
Imagen
se explica a través de los textos de los tres evangelios sinópticos:
Citar:
San Mateo:
“El respondió: El que conmigo mete la mano en el plato, ese me entregará... Tomó la palabra Judas, el que iba a entregare, y dijo: ¿Soy acaso yo, Rabí? Y él respondió: tú lo has dicho.” (Mt. 26, 23, 25)
San Marcos:
“Él les dijo: Uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.” (Mc.15,20)
San Lucas:
“Mirad la mano del que me entrega está conmigo a la mesa.” (Lc. 22, 21)


Sin embargo, el teólogo redactor de esta hermosa iconografía pictórica del templo de San Justo, Segovia:

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no utilizó para inspirarse, como tantas veces hemos visto en el románico, ni los textos sinópticos ni el texto del Evangelio de San Juan, capítulo XIII, el único evangelio canónico por cierto en el que se habla de San Juan recostado en el pecho de Cristo. Sin embargo, el texto de San Juan no habla directamente de que Cristo metió la mano en el plato como sí ocurre en esta pintura y en los evangelios sinópticos:
Citar:
“23 Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús. 24 Simón Pedro le hace una seña y le dice: "Pregúntale de quién está hablando." 25 El, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: "Señor, ¿quién es?" 26 Le responde Jesús: "Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar." Y, mojando el bocado, le toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 Y entonces, tras el bocado, entró en él Satanás. Jesús le dice: "Lo que vas a hacer, hazlo pronto." 28 Pero ninguno de los comensales entendió por qué se lo decía.”

La cosa se complica cuando existe un texto que recoger que Cristo mete la mano en el plato (como en los evangelios sinópticos) y san Juan se recuesta sobre su pecho (como en el evangelio de san Juan), nada más ni nada menos que del Evangelio cátaro del Pseudo-Juan, capítulo I, en el que se habla de las dos condiciones iconográficas que se dan en San Justo: Cristo mete la mano en el plato y San Juan tiene la cabeza reclinada en el pecho de Cristo:
Citar:
“1. Yo, Juan, vuestro hermano, que toma parte en vuestras tribulaciones, a fin de tomarla igualmente en el reino de los cielos, cuando tenia reclinada mi cabeza sobre el pecho de Nuestro Señor Jesucristo, le pregunté: Señor, ¿quién es el que te traicionará? Y él me respondió: El que mete conmigo la mano en el plato. Entonces Satanás entró en él, y buscaba ocasión de entregarlo.”

Además, por mucho que según los evangelios canónicos a la cena sólo van los doce discípulos, en la iconografía de San Justo se representan 14 personajes:

- Cristo
- 11 discípulos con aureola o nimbo
- 2 discípulos sin aureola: uno San Juan, inclinado en el pecho. Pero, ¿quién es el personaje que está colocado entre Cristo y Judas, al que acusa de forma visible San Pedro desde el otro lado con el dedo? Ese personaje en segundo plano no tiene nimbo y, además, parece una mujer. ¿Será la María Magdalena de los cátaros?

Además, para acabar de crear más misterio, el único discípulo adelantado a la mesa, con dos dedos de su mano derecha sostiene la única copa que hay en la mesa (¿el grial?) y con su mano izquierda sostiene un báculo. ¿No son las dos connotaciones iconográficas de José de Arimatea? ¿Y José de Arimatea y los cátaros?

Ya paro, que esto asusta y nos adelantamos al famoso El Código da Vinci . Nada, eso, curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s


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