Hola a todos
Muy buena vista, amigo Eadan, es que esto de los dos árboles, como tantas veces hemos escrito:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado"....
El Todo árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro señor Jesucristo... Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal”.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)
Y si, además, se tienen escritos como este:
Citar:
“Y mil texto más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”. (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)
se entienden mejor imágenes como estas:

con la presencia de un "Cristo creador casi calvo" que remite a cosas tan cercana como esta:

San Juan de Maltray de Ruesta, en la misma comarca zaragozana; o algo más lejanas, como esta otra:

la cruz del Monasterio de Saint Tola, en Dysert O´Dea, Irlanda.
Nada, me gusta esto... del románico.
Un abrazo a tod@s