Hola.
Siguiendo con la visita a lugares de origen romanico y significativos en el Bergueda , hoy he estado en uno de los grandes monasterios benedictinos. Se trata de Sant Llorenç prop Baga.
Este monasterio , consagrado en el 834 y de origen anterior , es actualmente un edificio restaurado en gran parte y particularmente creo que con el acertado criterio de seguir el ideal arquitectonico romanico , pero con una clara factura moderna , lo que si bien a veces parece "extraño" por algunos elementos , al menos no induce a errores o malas copias.
El principal interes que tenia en este lugar era visitar unas cuevas eremiticas ubicadas en una peña bajo el monasterio , pero la falta de tiempo y el mal acceso ha hecho que de momento desista de ellas hasta nueva oportunidad. Esas cuevas parecen datarse del siglo V-VII y eran los habitaculos de los primeros monjes. De esa misma epoca , se han hayado en excavaciones restos de una anterior iglesia , posiblemente visigotica.
Gracias a la buena atencion de los guias que gestionan este monumento , me he percatado de alguna curiosidad.
Creo remarcable el programa geometrico de los restos . En principio os pongo las fotos de una ventana. Antes de seguir , perdon por el abuso del zoom , que ha hecho que no pueda fotografiarla en condiciones desde el exterior.
Espero que podais apreciar a Eva , representando el pecado , a esta especie de nudo infinito , en tres circulos y la popular hexapetala.
Esos mismos nudos o "infinitos" se repiten en la parte interior , acompañados de mas "flores solares".
Amigo Corbio , te agradeceria me dieras tu opinion al respecto , ya que si bien ese "ocho" podria quedarse en un simple simbolo neoplatonico , en el caso de los tres circulos , ¿podriamos valorarlo como referencia trinitaria?.
Respecto a ese "ocho" infinito , hemos estado comentando la coincidencia de que aparece dibujado tambien en el acta de consagracion de la iglesia.Y curiosamente la forma "estrellada" interior tambien se reproduce igual en el documento.
No obstante , otros muchos restos parecen incidir en los simbolos solares , desde cuatro radios hasta diez. A mi parecer , es insistente esa referencia solar , que bien podriamos definir "estelar".
Seria el caso de estas arquetas , remarcando la curiosa serpiente en una de ellos (¿san juanistas?).
Espero que os entretengan un poco estas fotos. Yo y las personas que gestionan las visitas a este monasterio estaremos encantados en confirmar o ampliar detalles de toda esta simbologia.
Hasta la proxima.