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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 09, 2013 6:49 am 

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Hola a todos

Amiga Piratesa, muy bueno. Está claro que los símbolos continúan a lo largo del tiempo:
Imagen

La memoria del hombre siempre ha perdurado en las realizaciones de su trabajo:
Imagen

Se trata de Ponte de Lima - Correlhã Correlha. Sao Tomé, en Portugal.
Estos lazos y figuraciones geométricas van más allá y nos quieren llevar hacia el misterio.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 10, 2013 6:51 am 

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Hola a todos

Hace unos cuantos días que no hablamos de este tema, el de la representación de Cristo como calvo. Sólo una nueva y breve entrada comparativa.

En el Museo Diocesano de Jaca, en la sección dedicada a Ruesta, se encuentra esta iconografía pictórica:

Imagen

Los expertos dicen que se trataría del rostro de una Maiestas Dómini. Personalmente, siempre que la veo, me recuerda a iconografías románicas como esta:

Imagen

Se trata de la representación de Cristo en la cruz de Dysert O´Dea.Monasterio de Saint Tola, en Irlanda.

Nada, curiosidades personales y correspondencias
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 12, 2013 11:02 am 

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Hola a todos

Escribió San Ambrosio:
Citar:
“Con pocas palabras ha expuesto San Lucas cómo y en qué tiempo y en qué lugar ha nacido Cristo según la carne. Pero, si quieres conocer su generación celeste, lee el Evangelio de San Juan, que ha comenzado por el cielo para descender a la tierra. Encontrarás allí cuanto Él era, y cómo era y qué era, lo que había hecho y lo que hacía, dónde estaba y a dónde vino, cómo vino, en que tiempo vino, por que causa vino.”

Se trata de un fragmento del texto litúrgico leído en la festividad de San Juan Evangelista.

Eso son palabras y esto iconografía románica:
Imagen
(Templo de Saint Austremoine. en Issoire, la Auvernia francesa)

Es un capitel magnífico y especial, porque en una imagen une las dos tradiciones sobre la Encarnación de Cristo, la del evangelio de San Lucas (la presencia del ángel San Gabriel) y la del evangelio de San Juan (el símbolo del Logos, la Palabra, a través del ángel portador del Libro). Porque, como se lee en un fragmento de San Agustín, también utilizado para la liturgia de la festividad de San Juan Evangelista:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

Una vez más, la iconografía románica leída en clave litúrgica, como proponemos para el conjunto de Roda de Isábena, Huesca, en el artículo Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca, del que coloco su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2279
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 15, 2013 7:01 am 

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Hola a todos

Una nueva correspondencia entre un detalle plástico menor, en este caso un bastón, y un personaje bíblico. De hecho, muestro una magnífica colección iconográfica de bastones en forma de Tau lucidos por el mismo San José:

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Nada, correspondencia entre un detalle plástico menor y un personaje bíblico en el románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 16, 2013 7:08 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Citar:
"9 Miré, y vi cuatro ruedas junto a los querubines, junto a cada querubín una rueda; y el aspecto de las ruedas era como de crisólito. 10 En cuanto a su apariencia, las cuatro eran de una misma estructura, como si estuviera una en medio de otra. 11 Cuando andaban, hacia los cuatro frentes andaban; no se volvían cuando andaban, sino que al lugar adonde se volvía la primera, en pos de ella iban; no se volvían cuando andaban. 12 Todo su cuerpo, sus espaldas, sus manos, sus alas y las ruedas, todo estaba lleno de ojos alrededor de sus cuatro ruedas. 13 A las ruedas, oyéndolo yo, se les gritaba: «¡Rueda!» 14 Cada uno tenía cuatro caras: la primera era un rostro de querubín, y la segunda, de hombre; la tercera era una cara de león, y la cuarta una cara de águila. " RVR95 EZEQUIEL 10:9-14
Imagen
Citar:
"Comenzando con la Corona (Kether) podemos decir que la representa el grupo angélico conocido como Los Santos Seres Vivientes (Kjaioth ja Kadesh), que equivalen a los cuatro animales que aparecen en la visión de Ezequiel, y que además corresponden a los cuatro elementos formativos del Tetragramatón: el principio activo, el principio pasivo, el neutro y el principio de transición. De hecho toda la formación, estructura y funcionamiento de la creación está basada en estos cuatro elementos. Los cuatro animales son: el ángel, el león, el águila y el toro, que además corresponden a los cuatro verbos herméticos. Por ende, concluimos que para invocar adecuadamente esta orden angélica es necesaria la maestría en el dominio de estos cuatro aspectos o Santas Criaturas Vivientes, cuyo color es de un tono blanco brillante y purísimo."LOS CUATRO MUNDOS DE LA CÁBALA. Alvaro López Vera, para revista Revista Alcione.Art. virtual: http://alcione.cl/?p=99

Correspondencias y sincretismos...


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 17, 2013 6:47 am 

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Hola a todos

Amigo Eadan, no paras.

¿Se puede dar una correspondencia entre una festividad litúrgica, su simbolismo y su ecpresión a través de un detalle plástico?

Dentro de los personajes que acompañan a Cristo en la siguiente Santa Cena:

Imagen
(Duomo de San Geminiano, Maestros Campioneses, Emilia Romagna)

Destaca la figura de San Juan Evangelista, no sólo por el hecho de estar recostado sobre el pecho de Jesús, sino por dos detalles plásticos que hacen única su iconografía:

1. Es el único personaje que no viene connotado con la aureola

2. Justo encima de su cuerpo y, por encima del brazo diestro de Cristo, hay pintado un sol.

En otras entradas, ya hemos comentado como tanto la Natividad de Cristo como la fiesta dedicada a San Juan Evangelista, el 27 de diciembre, fueron utilizadas por la Iglesia para santificar las fiestas paganas dedicadas al Solsticio de invierno, las dedicadas al triunfo del Sol, cuando esté vuelve a triunfar en la órbita celeste.

En esta representación de la Santa Cena, se colocó el símbolo del sol junto al brazo diestro de Cristo y encima del cuerpo de San Juan Evangelista.

¡Ah!, se me olvidaba. Si ampliáis la fotografía, veréis que ese sol viene connotado con lo que parece ser una órbita elíptica que pasa por detrás del brazo diestro de Cristo y que esa órbita elíptica continuaría su recorrido por detrás del cuerpo de San Juan Evangelista.

Nada, otro tipo de correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 19, 2013 10:51 am 

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Hola a todos

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
Imagen

En la catedral Notre Dame de Oloron, en la Aquitania francesa, tuvieron muy claro el simbolismo de la cruz asociado a la idea del Agnus Dei.

Además, está esa inscripción: "in crvce salvs" , "in crvce vita"

Lo curioso del caso es que eso mismo, In cruce salus, in cruce vita, escribió St Tomás de Kempis, c.1413, en su tratado: De Imitatione Christi, bk.2, ch.12, sección 5. Pero, unos cuantos años después, ¿no?

Eso, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?
Feliz domingo para tod@s
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 20, 2013 9:53 am 

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Hola a todos

Hoy, día de Pentecostés, no hablaremos de correspondencia, sino de su ausencia. ¿Por qué el conocido como relieve de Pentecostés en el claustro de Silos no reproduce ninguno de los elementos iconográficos que se pueden deducir en detalles plásticos a través del texto del capítulo II de los Hechos de los Aoóstoles?
Citar:
1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar.
2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban.
3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos;
4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

Parece como si en el relieve de Pentecostés, se olvidan del Espíritu Santo y aparece la Dextera Dei:
Imagen

Este relieve se trata de una iconografía curiosa acerca del Espíritu Santo. Sobre esta representación, no se puede aplicar ninguno de los criterios formales iconográficos del símbolo del Espíritu Santo, pues es una significativa excepción; ya que, es un relieve que, aunque posee el título de Pentecostés, carece tanto de la representación iconográfica del Espíritu Santo en forma de paloma como la de la aparición de las significativas lenguas de fuego sobre los Apóstoles y la Virgen María del pasaje bíblico. ¿Dónde ha volado el Espíritu Santo?

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 22, 2013 6:56 am 

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Hola a todos

Hace pocos días escribimos acerca de que iconografías románicas como esta del templo de La Soledad, Calatañazor, Soria, en la que se produce la presencia:
§ una mujer con aureola y un libro en las manos
§ un águila, en la actualidad decapitada, a su derecha
§ un toro, a su izquierda
Imagen

se entienden mejor a través de lecciones teológicas como esta escrita por San Ambrosio:
Citar:
“Con pocas palabras ha expuesto San Lucas cómo y en qué tiempo y en qué lugar ha nacido Cristo según la carne. Pero, si quieres conocer su generación celeste, lee el Evangelio de San Juan, que ha comenzado por el cielo para descender a la tierra. Encontrarás allí cuanto Él era, y cómo era y qué era, lo que había hecho y lo que hacía, dónde estaba y a dónde vino, cómo vino, en que tiempo vino, por que causa vino.”

Una magnífica lección teológica que, como ya comentamos, se complementa con la de su discípulo San Agustín:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

Otra magnífica lección teológica, el discípulo escuchó bien a su mentor o maestro, que, de manera plástica, se expresa así:
Imagen
Se trata de la Catedral de San Geminiano, en Módena, Italia.

O dicho de otra manera, en imágenes:
1. En primer lugar, la imagen de la aportación cristiana de San Juan Evangelista en su prólogo al relato de la creación:
Citar:
“1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
2 Ella estaba en el principio con Dios.
3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.”

“El todo árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro señor Jesucristo”, de la teología neoplatónica, en boca de Eriúgena. Porque entre los ángeles está el tronco del árbol que se corona sobre el nimbo o aureola cruciforme de Cristo con el libro. Además, sólo hace falta ver cómo el árbol surge de Cristo a la altura del hombro de su brazo izquierdo en la escena de la Creación de Adán.

2. En segundo lugar, en imágenes el relato de la Creación de la tradición judeocristiana atribuido a Moisés.

Nada, eso, correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 23, 2013 6:48 am 

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Hola a todos

En el Banco de fotos de Círculo Románico, en el apartado de Museos, se halla esta magnífica fotografía:

Imagen

(Museo de las piedras, en Margam (Gales), Reino Unido)

Se trata de toda una alegoría pétrea de lo que llamamos en este foro correspondencias. La rueda solar celta transformándose en el símbolo de la cruz cristiana.

De hecho, el ciclo del sol de los pueblos celtas:

Imagen

siempre me recuerda algo que he escrito varias veces. En la web del Ayuntamiento de Jaca, en su apartado de Fiestas y romerías, momentos culturales:

Citar:
El ciclo festivo jaqués, como el de toda la montaña pirenaica sigue el ciclo natural, el ciclo de las estaciones. Detallando aún más, conserva con plena vigencia el calendario festivo celta, con sus ocho festivales anuales basados en los movimientos del sol.

Dichos festivales coinciden con los solsticios, los equinoccios y las cuatro fechas intermedias entre cada uno de ellos. La cristianización de dichos momentos contribuyó sobremanera a la conservación de este ciclo festivo….


Después vendrá el Corpus Christi, celebrado con especial fuerza en Jaca, con una vistosa procesión, y de forma más humilde, pero con sobrecogedoras leyendas en Asieso.

Durante este tiempo se celebran a la par otras romerías y fiestas como Santa Quiteria de Abena, San Miguel de Atarés, La Virgen de la Peña en el monte Cuculo, etc.”


Claro y esta magnífica iconografía románica:
Imagen
colocada por un rey que firmaba así:
Imagen
Signum regis (firma real) de Sancho Ramírez de Aragón. Nada, sobre correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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