Hola a todos
Para el amigo Daniel, lo que podría considerarse como una flor muy especial románica:
En definitiva, esa flor central que a través de su numerología recuerda la humanidad y la divinidad de Cristo en esta patena conservada en el Monasterio de Silos. Entre tanta piedra preciosa, está la numerología neoplatónica en series de 1,2,4,6,8.
Citar:
“En la joya, sea de oro o de piedras preciosas, se estima, primeramente su valor artístico, después sus materiales y, finalmente, el elemento más importante: la perfección de la ejecución material. Es lo que, lapidariamente, el abad Suger hizo inscribir en la puerta del templo de Saint Denis ; "Si quieres exaltar la gloria de estas puertas no te maravilles por el oro... sino por la maestría del trabajo».”
“El hecho de que la Biblia aludiera a ciertos materiales preciosos para referirse a atributos divinos, le sirvió al abad Suger de Saint-Denis (París, abad desde 1122 hasta su muerte, en 1151) de argumento para justificar el uso de metales y piedras preciosos en adornos, prendas y relicarios, bajo su administración.”
M.- TERESA JIMÉNEZ PRIEGO, Perfil del joyero, Espacio. Tiempo y Forma. Serie Vil. H.^ del Arte, t 10. 1997. págs. 59-110, p.60 y p. 67.
Otro tipo de flor románica.
Un abrazo a tod@s