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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 26, 2013 4:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Totalmente de acuerdo con la Tetractys de triángulos isósceles de Clonfert, Galway, Ireland y que parece en completa sintonía con la cita que has incluído, concluyendo de manera certera en la afirmación de la contemplación sublime que los griegos llamaron "teología", el límite más allá del cual no habría de pasar la inteligencia. Después voleremos sobre ello.

Antes de nada, una vuelta más a las magníficas portadas de Saint Pierre d'Angoulème:
Imagen
    El Pseudo-Dionisio Areopagita (s. V-VI), partiendo de los textos bíblicos, definió y codificó las jerarquías angélicas en su tratado De coelesti hierarchia (Acerca de la jerarquía celeste), de principios del siglo VI. El pensamiento del Pseudo-Dionisio, revalorizado por Gregorio Magno (s. VI), estuvo vigente a lo largo de toda la Edad Media y sólo empezó a ser cuestionado a partir del Humanismo del siglo XV. El Pseudo-Dionisio habla de nueve coros angélicos, distribuidos en tres órdenes: en el Primer Orden (Consejeros) se sitúan Serafines, Querubines y Tronos; en el segundo (Gobernadores) Dominaciones, Principados y Potestades; y en el tercero (Ministros) Virtudes, Arcángeles y Ángeles. Cada uno de estos seres desempeña una función y presenta, en principio, unos atributos distintos. LOS ÁNGELES. Irene GONZÁLEZ HERNANDO. Universidad Complutense de Madrid. Dpto. Historia del Arte I (Medieval).
    http://pendientedemigracion.ucm.es/cent ... o37859.pdf


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 27, 2013 7:35 am 

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Hola a todos
Amigo Eadan, como ya hemos escrito en más de una ocasión, esa Maiestas Dómini sobre un árbol y rodeada por el Tetramorfos se las trae:

Imagen

En definitiva, con el detalle del árbol, esculpieron una síntesis teológica perfecta entre el mensaje del Apocalipsis:
Citar:
“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.”
(Apocalipsis II, 7)

y la teología neoplatónica que habla de sólo dos árboles en el Paraíso:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”
(Juan Escoto Eriúgena)

En Angouleme, el árbol sobre el que está esculpido la Maiestas Dómini está ubicado en la mitad de la pared del templo, de tal manera que lo divide en dos, incluso su eje central se ajusta con el de la ventana central y la puerta:

Imagen

Pero no sólo eso, también hicieron una pequeña variación sobre la ubicación tradicional de los Vivientes. De tal manera que:

1. A la izquierda de la Maiestas Dómini: los Vivientes que representan los acontecimientos salvíficos humanos de Cristo:
a) su Encarnación (el hombre-ángel, San Mateo), parte superior izquierda
b) su Pasión (el ternero, San Lucas), parte inferior izquierda

2. A la derecha de la Maiestas Dómini: los Vivientes que representan los acontecimientos salvíficos divinos de Cristo:
a) su Resurrección (el león, San Marcos), parte inferior derecha
b) su Ascensión (el águila, San Juan), parte superior derecha

O lo que es lo mismo, el círculo de su doble naturaleza: Encarnación, Pasión, Resurrección, Ascensión.

Los teólogos redactores de los diferentes programas escultóricos sabían lo que se hacían.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 28, 2013 1:35 pm 

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Ubicación: Círculo Románico
Vaya entrada Fernando, inapelable.

Siguiendo con las correspondencias, fíjate la que desveló el Profesor Bango Torviso en la pasada conferencia del día 25/04/2013 en El Escorial:

    "Si, es cierto que algunos arcos están ligeramente apuntados y que no es piedra lo que se ha utilizado en su realización. Sin embargo, los restos pictóricos, el volúmen del espacio y la proporción -así como su concepto arquitectónico- son totalmente románicos, características calificadas ahora -también desde el siglo XIX- como pertenecientes al arte mudéjar. De la misma manera, podemos afirmar, que el prerrománico es el experimento del románico pleno".
Imagen
VALDILECHA (Madrid) (en preparación)

Impresiona--- ¿no?


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 29, 2013 7:08 am 

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Hola a todos

Eadan, un muy buena reflexión.

Siempre he admirado a los hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, han sabido hacer suya la siguiente bienaventuranza del versículo 9 del capítulo V del Evangelio de San Mateo:
Citar:
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.

Una bienaventuranza que, en el románico, se ha expresado de esta forma tan original:
Imagen
Se trata del templo de San Pedro, en Azcona Navarra.

Hay veces que los detalles plásticos menores hablan por sí mismos. Si no veo mal, en esta escena, las mujeres son las encargados de poner de manifiesto la idea de paz ante la pose bélica de los soldados; ese concepto también conocido como PAX ECCLESIAE.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 30, 2013 6:49 am 

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Hola a todos

Hoy, quisiera proponeos la reflexión sobre lo que podríamos denominar una correspondencia indirecta, de la obra de arte a la realidad arqueológica.

La representación pictórica de estas hermosas llaves:

Imagen
en el Beato de Mancheste, coinciden en su ejecución plástica con la realidad arqueológica de estas otras llaves:
Imagen
que se encuentran en el Musee Moyen Age, París.

Nada, eso que llamamos coincidencias o correspondencias románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 02, 2013 10:25 pm 

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Ubicación: Círculo Románico
Una correspondencia más.

El pasado 25 de Abril, oíamos conferenciar al Dtr. Bango Torviso y poner de manifiesto lo siguiente:
    El estudioso de la edificación románica, debe utilizar el propio edificio como el mejor documento. Generalmente suelen ser los párrocos y en ocasiones los parroquianos, quienes recuerdan los detalles más evidentes, pero el resultado debe investigarse sobre las fuentes primarias, de las que destacan la Diplomática, la Epigrafía y finalmente la Iconografía.

    Respecto de la primera de las fuentes primarias, asegura que en el románico rural es prácticamente inexistente, mientras que tras la desamortización, la gran mayoria de cartas, donaciones y otros documentos procedentes de los monasterios amortizados, se encuentran sin ordenar en el Archivo Nacional, conservándose tan sólo la relativa al archivo catedralicio en el mejor de los casos, en la capital de cada diócesis. Varios de estos documentos, sirven al Profesor Bango para corregir la proposición de falsedad publicada por Ubieto respecto de Jaca, y datar el monumento hacia el año 1075.

    Con una inmejorable disposición hacia esta cronología basada en la epigrafía de Iguácel, dió por concluida una de las más sobresalientes conferencias que hayamos escuchado. Entre fuertes aplausos, fue abierto un breve turno de preguntas, que fue contestado por Don Isidro Bango Torviso.

Y realmente curiosa, resulta también esta otra datación efectuada por el Grupo de investigación Ailbe:
    si observamos el dibujo adjunto, el Crismón podría ratificar este extremo determinando la fecha del inicio de la ejecución del acuerdo papal; entonces las letras y caracteres que en él se circunscriben convertidas de la misma manera en runas superpuestas sobre la Cruz, podrían igualmente interpretarse de esta manera: 30 de Marzo de 1070, del reinado de Jesucristo Principio y Fin, posición que en la Pask Tafla identifican a este año en los signos que se corresponden por asimilación con el de la 15ª posición, en la columna marcadora de los años con la celebración del Domingo de Pascua, y la posición de la columna 17ª, que componen igual transposición para el día de Pascua de tan señalado año, en el que además el Rey contraerá nupcias -y tal vez este Templo se construyese para ese fin-, con la que será la Reina madre de la prole que le ha de suceder, la reina Felicia de Roucy, hija del conde Hilduin III de Roucy. El Crismón de Jaca, es el emblema regio que, entre los dos leones, garantiza que todos los poderes civiles y eclesiásticos se someten a la voluntad del Rey, por eso incluye la inicial de su nombre, que identifica al propio Sancho Ramírez como hijo inferior del mismo Dios, quedando supeditada la interpretación de la 'S' junto al resto de los signos divinos; esta es la composición que constituye la base del regio 'In Hoc Signo Vinces' del Rey.
    Imagen
    A partir de esta época, el resto de crismones delimitan el territorio, como emblema del reinado pero no del nacimiento del mismo reino, si no de su continuidad; y las runas se convierten así en el emblema sucesorio pero no en el datacional, superpuestas sobre la Chi, la Ro y la Cruz, completando su significado.

Ambas posturas, muy, pero que muy... cerca.


EL CRISMÓN DE JACA: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2629


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 05, 2013 11:27 am 

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Hola a todos

Eadan, magnífica la última entrada en este tema.

Como otras veces he comentado, siempre espero ilusionado el artículo que, en la Home de Círculo Románico, se coloca cada mes en el apartado Este mes comentamos. El del mes de mayo, Me fecit, también me ha gustado especialmente por dos motivos.

Primero, porque esta inscripción que tanto conozco;
Imagen
(templo de San Miguel de Biota, Zaragoza) no viene recogida como un posible "me fecit", como postulan algunos estudios y, segundo, porque se produce una correspondencia que me ha hecho recordar que no todos los maestros escultores fueron analfabetos, como a veces se nos quiere pintar. Al ver esto en dicho artículo:
Citar:
- San Pelayo de Perazancas: “pelagio abas fecit”.

he visto que podría tratarse de un Pelagio "Abad", traducido. Pero, entonces, he pensado: ¿como apellido o como cargo eclesiástico? Al hacerlo me ha venido esto a la memoria sobre el Monte Gárgano. En su santuario, esculpió un maestro cantero que acabó firmando como ARCHIDIÁCONO ACCEPTUS:
Citar:
“Di particolare interesse i resti dell'ambone (1041), scolpito dall'arcidiacono Acceptus (il più antico scultore romanico pugliese di cui si conosca il nome, a lui è stato attribuito anche il leggio e l'ambone della Cattedrale di Canosa di Puglia), composto dal leggio, dall'aquila e dai capitelli.”

Imagen
(Alberto Gentile, Monte Sant’Angelo, artículo electrónico)

Como he señalado, este dato, la existencia de un maestro escultor archidiácono o arcediano, siempre me ha llamado la atención ya que rompe con el tópico historiográfico de que los maestros canteros sólo eran unos hombres analfabetos que ejercían un oficio.

Nada, lo escrito, me lo he pasado muy bien leyendo el artículo de Este mes comentamos del que os coloco su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... cont_id=53
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 06, 2013 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, intentaremos reflexionar sobre otro tipo de correspndencias.
Es curioso cómo, en el románico, determinados símbolos se repiten a cientos de kilómetros.
Imagen
Esta colección de canecillos pertenecen al templo de Saint-Vivien, en Romagne, Gironde, la Aquitania francesa y, entre ellos, se encuentra un símbolo cercano en su estética al logotipo de Círculo Románico.
Imagen
Lo curioso del caso es que este mismo símbolo se repite:
Imagen
a cientos de kilómetros, nada más ni nada menos que en el templo dedicado a Santiago Apóstol en Cezura, Palencia, en el corazón de Castilla. Pero, claro está, parte de este símbolo lo utilizó un rey aragonés que tiene mucho que ver con el románico, Sancho Ramírez, como firma:
Imagen
Est es el Signum regis (firma real) de Sancho Ramírez de Aragón. Nada, otra manera de correspondencias románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 07, 2013 12:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Ya es casualidad lo de la coincidencia estilística de esos lazos llamados irlandeses, porque repasando algunas fotos de la iglesia de San Justo, en Segovia, álguien me apunta lo siguiente:
Imagen
    ... ¿es un gato, o es un Ogmios lo que ocupa la dovela central sobre la invención de la cruz? Y a su lado ¿hay un lazo irlandés? Lo digo para terminar de liarla...

La Divina Elocuencia nos preavisa de lo falso frente a lo verdadero, al igual que en Ratisbona: La verdad que se revela.
;)


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 07, 2013 4:04 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Pues que no se quede este de San Geminiano, Módena (It), Puerta Norte
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com