Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 2:34 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 11, 2013 6:51 am 

Hola a todos

Como otras veces ya he comentado, de vez en cuando, me gusta volver a contemplar esta imagen porque me sugiere otro tipo de correspondencias relacionadas con los textos apócrifos:

Imagen

Se trata de la cruz del Monasterio de Saint Tola, en Dysert O´Dea, Irlanda.

Me gusta contemplar esta representación de un Cristo calvo, que me remite al siguiente pasaje del texto apócrifo de Hechos de Juan: en el que se pinta a Cristo como casi calvo. Es el episodio de las apariciones polimórficas de Cristo. En el fragmento 89, el mismo San Juan comenta:
Citar:
“Cuando nos alejamos de aquel lugar con la intención de seguirle, se me apareció de nuevo casi calvo, pero con una barba amplia y espesa, mas a Santiago (se mostró) como un joven barbilampiño”
[i]Hechos apócrifos de los apóstoles I
(Hechos de Andrés, Juan y Pedro) Edición crítica bilingüe preparada por ANTONIO PIÑERO y GONZALO DEL CERRO. BAC, Madrid 2004. página 335.[/i]

La pregunta que os haréis más de uno ¿Conocerían los Hechos de Juan en Irlanda? Todavía hoy se conservan tres episodios de la vida de San Juan, pertenecientes para los expertos a los primitivos Hechos de Juan, bajo el título de Liber Flauus Fergusiorum, escritos en antiguo irlandés y datados en el siglo XV(sic).

Por cierto, al escribir esto último me he acordado de una inscripción, pero ese es otro tema.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 13, 2013 8:05 am 

Hola a todos

Ahora toca hablar de correspondencias que llevan a la ausencia de un símbolo, en este caso, la cruz. Nos fijaremos en dos iconografías en las que el crucificado hace el símbolo de la cruz con sus brazos sin estar crucificado, pues se produce la ausencia iconográfica de la propia cruz.

La primera manifestación, en un capitel de la arquería exterior de Santa María de Eunate, Navarra:
Imagen

La segunda manifestación, encontrada en tierras algo más lejanas:
Imagen

Esta imagen se encuentra en Aghadoe Church, Co. Kerry, en Irlanda. Bueno, un poco apartados en la distancia los ejemplos; pero, ahí están por su curiosidad.

A cientos de kilómetros, se produce la correspondencia de representar a Cristo como un crucificado sin la cruz. De esta manera, el cuerpo de Cristo adopta la forma del símbolo. Nada, una curiosa y especial correspondencia teológica.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 13, 2013 11:22 am 

Hola a Todos.
Maestro Corbio, Gran curiosidad. Pero me surge una gran duda: ¿ Y si Jesús estuviese de la misma forma y encontrásemos una cruz en alguna de estas representaciones ?
Nada, una duda espontanea.
Un Fuerte Abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 14, 2013 6:00 am 

Pues evidentemente, con una iconografía distinta, en este otro capitel cosmogónico de Santo Domingo de Soria, en el que vemos el momento de la Creación, observamos a Cristo en postura similar... ¿Curiosas correspondencias románicas?
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 16, 2013 6:58 am 

Hola a todos

Muy buen ojo, amigo Eadan. Algún día, ya hablaremos de esa representación de Cristo como Principio de la creación.

Una nueva correspondencia entre texto bíblico e imágenes románicas. Está claro que, para los cristianos que veían a los judíos como los culpables de la muerte de Cristo, debía sorprender (no sé si, hora, también) la siguiente referencia del capítulo IV del Evangelio de San Juan del encuentro de Jesús con la Samaritana: “porque la salvación viene de los judíos”; “ quia salus ex Iudaeis est “(dice la Vulgata)
Citar:
“21 Jesús le dice: "Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
23 Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.
24 Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad."
25 Le dice la mujer: "Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo
explicará todo."
26 Jesús le dice: "Yo soy, el que te está hablando."”

¿Cómo trataba este máxima de la propia voz de Cristo la Iglesia de Roma: “quia salus ex Iudaeis est “?

Así se trató este pasaje bíblico en un magnífico conjunto mural:

Imagen

(Pinturas murales de Bagüés, Museo Diocesano de Jaca)
Nada, una vez más, correspondencias.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 18, 2013 6:49 am 

Hola a todos

Una nueva correspondencia entre texto bíblico e iconografía románica:
Citar:
"1Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento.

2Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza.

3Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,

4alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas,

5alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.

6Todo ser que alienta alabe al Señor"

(Salmo 150)

Imagen
Portada sur del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza.

Eso, correspondencias.¡Ah! por cierto, el músico sin barba, a la moda de los clérigos medievales.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 18, 2013 8:14 pm 

Hola.

Pues si , esos salmos y el clima cada vez invitan mas a eso.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 21, 2013 8:26 am 

También me apunto a esos bellos Salmos:
    23 (1b) El Señor es mi pastor;
    nada me falta.
    2 En verdes praderas me hace descansar,
    a las aguas tranquilas me conduce,
    3 me da nuevas fuerzas
    y me lleva por caminos rectos,
    haciendo honor a su nombre.

4 Aunque pase por el más oscuro de los valles,
    no temeré peligro alguno,
    porque tú, Señor, estás conmigo;
    tu vara y tu bastón me inspiran confianza.

5 Me has preparado un banquete
    ante los ojos de mis enemigos;
    has vertido perfume en mi cabeza,
    y has llenado mi copa a rebosar.
    6 Tu bondad y tu amor me acompañan
    a lo largo de mis días,
    y en tu casa, oh Señor, por siempre viviré.
    -SALMO DE DAVID-
Imagen

Cruz de San Patricio, Cashel (Irlanda): http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2396

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 24, 2013 7:23 am 

’Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo que el Espíritu de Dios les dice a las iglesias.
    ’A los que triunfen sobre las dificultades y no dejen de confiar en mí, les daré a comer el fruto del árbol que da vida. Ese árbol crece en el hermoso jardín de Dios.’”APOCALIPSIS 2
Imagen
SANT PIERRE D'ANGOULEME (FR)
El árbol de la vida (Heb. עץ החיים Etz Hachayim), en el libro del Génesis, es un árbol plantado por el Dios de Abraham en medio del Jardín del Edén (el Paraíso), cuyo fruto da la vida eterna, es decir, la inmortalidad. Junto con el árbol de la vida, Dios plantó el árbol de la ciencia del bien y del mal ( Génesis 2:9 ), por más que algunos estudiosos, defientda que de hecho se trata de dos nombres distintos para el mismo árbol. [1]

Según el relato bíblico, la serpiente, que es considerada como Satanás en el cristianismo -pero no en el judaísmo-, tentó a Eva para que comiera una fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal; así fue como Adán y Eva comieron del fruto, a pesar de la advertencia de Dios a Adán... «Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, pero no del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de ese árbol, te juro que morirás» (Génesis 2:16-17). Como consecuencia de la transgresión , la tierra, la serpiente, Adán y Eva, fueron maldecidos por Dios y para evitar un nuevo acceso al árbol de la vida, Dios echó a Adán y Eva del Paraíso.

Luego Dios vistió al hombre y a su esposa con ropas de piel, 22 y dijo:
      «Ahora el hombre y la mujer son como uno de nosotros, pues conocen el bien y el mal. Si llegaran a comer algún fruto del árbol de la vida, podrían vivir para siempre».(Génesis 3:21-22)

En una frase de la versión en griego koiné del libro de Apocalipsis , XYLON(TES) Zoes, ξύλον (τῆς) ζωής, se menciona tres veces. Esta frase, es la que también se utiliza para definir el árbol del Génesis, como el de 'la vida' en la antigua traducción griega del Antiguo Testamento y significa literalmente "la madera de (la) vida". Sin embargo es así -"árbol de la vida"- como se traduce en casi todas las versiones de la Biblia.

Imagen
WIKIMEDIA COMMONS

El árbol de la vida está presente en varios ejemplos de geometría sagrada y es fundamental, en particular en la Cábala hebráica (el estudio mística de la Torá), en la que se representa como un diagrama de diez puntos: La Tetractys.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 25, 2013 6:47 am 

Hola a todos

Eadan, no paras. Por si te sirve en tu reflexión, la siguiente cita bibliográfica:
Citar:
"The training method of a Culdee is called the Quaternary which in Greek is Tetraktys, and in Gaelic is Cethrair. In English we say...The Quaternary is described by John Scotus Eriugena in his homily called Voice of the Eagle as, ".a certain intelligible world, constituted of its four parts, its four elements. Whose earth, as it were, in the midst, at the lowest point, like a center, is history. Surrounding it, like the waters, is the abyss of moral understanding, that the Greeks are wont to call Ethike. And in this intelligible world, around these two, as it were, lower parts, that I have called history and ethics, floats what I call natural knowledge or knowledge of nature, that the Greeks called physike. Rolled around, outside and beyond all, is the celestial and burning fire of the empyrean heaven, that sublime contemplation that the Greeks named "theology," beyond which no intelligence passes."

Al leerte ayer, me acordé de cosas como la siguiente. El artículo de Carlos Sánchez Montaña, La “Structura” en “De Architectura”, nos acerca al conocimiento numérico de Dios. Al hablar sobre este libro, De Architectura, Carlos escribe:
Citar:
“Los Diez Libros de "De Architectura" podrían colocarse adoptando una imagen que sin duda era muy familiar para el autor. Los diez papiros constituirían la estructura del Tetractys pitagórico.”

Y coloca la siguiente ilustración:
Imagen
Después, vuelve a afirmar:
Citar:
“Los diez libros de "De Architectura" adoptan su posición en la estructura pitagórica del Tetractys”

Para colocar la siguiente ilustración:
Imagen
A continuación, escribe:
Citar:
“De acuerdo con su razonamiento podemos establecer la posición ordenada de los diez libros siguiendo el orden de su explicación y sobre la estructura del Tetractys. EDIFICACION - GNOMONICA – MECANICA.”

Comentario que acompaña con la siguiente ilustración:
Imagen
No sé el porqué. Pero, al volver a ver la disposición de los diez números romanos y fijarme en su distribución: I, II. III, IV,/ V, VI, VII, /VIII, IX, /X, como en un puro acto intuitivo, me ha venido a la memoria una disposición iconográfica de un templo románico, cuya iconografía conozco, en el que diez cabezas vendrían a ocupar un espacio que recuerda al Tetractys pitagórico. ¿Os apetece ver la fotografía?
Imagen
Se trata de un templo románico algo más lejano, porque se encuentra en Clonfert, Galway, Ireland.

¿Habéis visto bien las diez cabezas incrustadas dentro de los espacios que dejan esos quince triángulos equiláteros (con esa especial disposición: 5 / 4 /3 /2 / 1), quince triángulos equiláteros que, a su vez, forman un solo triángulo equilátero?
Imagen
¿Habéis visto que las cabezas están incrustadas en esos espacios que no dejan de ser más que 10 triángulos equiláteros invertidos respecto a los otros quince que les sirven para pasar desapercibidos (tal vez, están esculpidos así con la intención de que no sean captados de manera fácil por el ojo), lo que vendría a equivaler a una representación especial del Tetractys pitagórico (4 / 3/ 2 / 1), una figura geométrica bien conocida por los monjes irlandeses tal y como demuestra la fotografía?
Nada, Eadan, que no paras.
Un abrazo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora