Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 12:24 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 13, 2013 6:48 am 

Imagen
SAN JUAN DE LA PEÑA

Adán, atragantado tras haber ingerido el fruto del pecado... y el castigo.
Imagen
SANTO DOMINGO DE SORIA

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 15, 2013 7:54 am 

Hola a todos

Una nueva correspondencia entre pensamiento teológico y ejecución plástica en el románico. Repasando estudios sobre Joaquín de Fiore, hace algo de tiempo encontré este fragmento de un artículo italiano:
Citar:
“Impiegando una simbologia complessa e variegata, Gioacchino rettificò la visione storica cristiana tradizionale, non più suddivisa nell’epoca dell’Antica Alleanza e in quella della Nuova Alleanza, aggiungendo, invece, una nuova epoca temporale terrena, quella dello Spirito Santo.
Dato che il passaggio da uno status all’altro, secondo Gioacchino, era stato corrisposto da un innalzamento spirituale, portando a compimento il precedente (a Davide era seguito Salomone, a Giovanni Battista Gesù, alla Sinagoga ebraica la Chiesa cristiana), l’epoca dello Spirito Santo sarebbe stata un’era di perfezione. Questo fece scaturire non poche domande e interpretazioni su quello che sarebbe dovuto essere l’ordinamento della Chiesa, le sue istituzioni e i sacramenti nel terzo status dello Spirito Santo.”

(Andrea Moneti, Medioevo ereticale, Gioacchino da Fiore e l’Apocalittica, artículo electrónico)

De nuevo, en el artículo, se da una referencia directa a la figura de Juan el Bautista como precursor de Jesús. Sin embargo, lo que más me llamó poderosamente la atención fue la expresión “alla Sinagoga ebraica la Chiesa cristiana”, Una expresión que se pone de manifiesto en clara correspondencia en este capitel historiado de la panda sur de Monreale, Sicilia; una iconografía, que ha venido a ser explicada por los estudiosos del tema, como la del capitel en el que se refleja el triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga:

Imagen

Nada, un elemento iconográfico más en Moreale que nos acerca al pensamiento de Fiore en clara correspondencia con su pensamiento. De nuevo, coceptos teológicos explicados en las piedras; eso sí, de un claustro.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 20, 2013 8:02 am 

Hola a todos
Una nueva correspondencia:
1. texto evangélico
Citar:
"11 Yo soy el buen pastor.El buen pastor da su vida por las ovejas. 12 Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, 13 porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, 15 como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas."
Evangelio San Juan, X

2. Reflexión teológica:
Citar:
"El lobo roba y dispersa las ovejas, porque a unos los arrastra a la impureza, a otros inflama con la avaricia, a otros los hincha con la soberbia, a otros los separa por medio de la ira, a este le estimula con la envidia, al otro le incita con el engaño. De la misma manera que el lobo dispersa las ovejas de un rebaño y las mata, así también hace el diablo con las almas de los fieles por medio de las tentaciones."
(SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 14 sobre los Evang.).

3.Imagen plástica románica:
Imagen
Canecillo del templo de San Martín de Quevedo -pedanía de Molledo-,Cantabria.

Nada, las correspondencias de un símbolo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 21, 2013 8:49 pm 

Hola.

A veces sorprenden coincidencias iconograficas y composiciones que solo consideramos bellas y que posiblemente representen algo mas que un gusto estetico :

Szehesfehervar, HU.

Imagen

Monreale , IT.

Imagen

Si fueran rojos , hablarian de Zacarias?.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 01, 2013 11:29 am 

Hola a todos

¿Cómo interpretar esta magnífica iconografía que nos ha puesto Xavi en otro tema con el relato del capítulo III del Libro del Génesis?
Imagen
Citar:
"6 Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió. 7 Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera."

En esta iconografía, se produce la presencia de dos frutos. Es como si se tratase de dos actos independientes: peca Eva, peca Adán. ¿Se querrá hablar de la teología del doble pecado?

¿Cuál es la historia del género humano para un seguidor del pensamiento neoplatónico de Eriúgena? Hay un antes y un después del llamado pecado de la prevaricación cometido por Adán antes del famoso pecado de Eva. Como consecuencia del pecado de prevaricación de Adán, éste pierde su naturaleza espiritual (por la que era igual a los ángeles) y pasará a tener una naturaleza material en un doble sexo. A partir de ese momento, se inicia la historia del género humano y su regreso a Dios.

Es decir, ¿se quieren reflejar filosofías teológicas como la siguiente?
Citar:
“¿Acaso no se da a entender la naturaleza de las dos creaciones del hombre? Ciertamente, primero está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. He aquí la primera creación, en la que no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente... Evidentemente, primero expresa en singular la simplicidad de la naturaleza antes del delito: “A imagen de Dios lo creó”. Esto mismo -es decir, que el hombre ha sido creado igual a los ángeles pero no permaneció en aquella dignidad sino que inmediatamente comenzó a alejarse del bien.

Sigue la segunda creación, que toma su conocimiento de la división de la naturaleza en dos sexos, división añadida por el castigo de la prevariación: “Los creó macho y hembra”.Pero expresó la división de la naturaleza humana en plural, debido al delito: “Los creó macho y hembra”. Y la semejanza a los animales racionales siguió a esta división: “El hombre fue hecho en un alma viviente”.Dios conformó en la naturaleza humana un nuevo modo de multiplicación por el que había sido animado por el pecado, implantando en la humanidad un modo de sucesión entre ellos, propio del animal irracional, en sustitución de la nobleza angélica.

Ni la Escritura guarda silencio sobre esto. Pues inmediatamente después de la trasgresión, habla de que la naturaleza humana, que era simple antes del pecado, fue dividida después de la caída en el doble sexo.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Amigo Xavi, interesante capitel, sí señor.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 04, 2013 6:59 am 

Hola a todos

Como señala hoy Eadan en el tema del conocimiento, en las representaciones iconográficas románicas, se identifica a San Pablo como formando parte de la figuración de los doce discípulos.

De entrada, os diré que no tengo ninguna dificultad a la hora de reconocer a San Pablo cuando aparece en una representación mínima o tríada: San Pedro, Cristo, San Pablo, como en esta Traditio legis de Sant Pau del Camp de Barcelona
Imagen

Sin embargo, tengo muchas dudas cuando se trata de incorporarlo a la representación de los 12 discípulos, como en el caso de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra:
Imagen
Imagen
Imagen

Os propondré un ejemplo. Si tomo el relato de Lucas (Lc. 6, 14-16) sobre la elección de los doce, la lista de los 12 discípulos es la siguiente: Simón (Pedro), Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago de Alfeo, Simón el Celador, Judas de Santiago, Judas Iscariote (que fue el traidor).

En el capítulo primero de los Hechos de los Apóstoles (Hch. 1, 15-26) se produce la elección de San Matías como sustituto de Judas Iscariote. Es el mismo San Pedro el que dirige esta asamblea y pone las condiciones que debe cumplir el discípulo que sustituirá a Judas Iscariote:
Citar:
“Ahora, pues, conviene que todos los varones que nos han acompañado todo el tiempo en que vivió entre nosotros el señor Jesús, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que fue arrebatado en alto de entre los cielos, uno de ellos sea testigo con nosotros de su resurrección.” (Hch. 1, 21-22)

Del texto, se desprende que el mismo San Pedro exige tres condiciones:
1. Tiene que ser un varón.
2. Tiene que haber acompañado a los otros 11 discípulos desde el bautismo de Juan hasta la Ascensión.
3. Tiene que ser testigo de la Resurrección.

La elección recae sobre Matías:
Citar:
“Echaron suerte sobre ellos, y cayó la suerte sobre Matías, que quedó agregado a los once apóstoles.” (Hch. 1. 26)

Entonces 11 discípulos + 1 (Matías) dan 12 discípulos otra vez.

Mis primeras preguntas: ¿Por qué hay autores que identifican a San Pablo como uno de los 12 discípulos en las representaciones de apostolarios de 12 miembros? Si uno de ellos es San Pablo, ¿qué discípulo debe ser eliminado? ¿Qué criterio se sigue para eliminar a uno de los doce discípulos del primer capítulo del libro de los Hechos de los Apóstoles?

Justo después de la elección de San Matías en el capítulo segundo de los Hechos se narra Pentecostés. El Espíritu Santo desciende también sobre San Matías. ¿San Matías se debe eliminar de la representación de los 12 discípulos y colocar en su lugar a San Pablo que todavía, por esas fechas, no era cristiano?

La única manera de que San Pablo pase a ser el número 12 sería haciendo desaparecer al primero de los doce discípulos pentecostales (o del Espíritu Santo) que sufre el martirio en el año 44 d.C., Santiago el Mayor, el hermano de Juan, el que en su honor las gentes de Europa recorren un camino: “Dio muerte a Santiago, hermano de Juan, por la espada.” (Hch. 12,2) Por lo tanto, sería lógico que, para hacer entrar a San Pablo en la representación de los 12 discípulos pentecostales o testigos de la Resurrección de Cristo, se tuviese que esperar a la muerte de Santiago el Mayor.

Nuevas preguntas: ¿Qué pasa cuando se puede reconocer perfectamente la iconografía de Santiago el Mayor en uno de estos apostolarios? Si se vuelve a hacer entrar a San Pablo como uno de los doce, de nuevo: ¿qué discípulo pentecostal sobra?

Opino que nos encontramos ante un problema de interpretación de algunas iconografías. Hay representaciones que sirven para diferenciar actualmente a los discípulos que nacieron ya en el siglo XIII. Entre otros, estos serían los casos de la copa de San Juan Evangelista y la Espada de San Pablo. Mis nuevas y últimas preguntas por el momento: ¿Cómo se resolvían antes estas iconografías? Si hay que hacer entrar a San Pablo en la representación de los 12 discípulos pentecostales, ¿a qué discípulo eliminamos de la lista? ¿Qué pinta San Pablo en las representaciones del Cristo Resucitado, cuando San Pedro lo dejó muy claro: “uno de ellos sea testigo con nosotros de su resurrección.” (Hch.1,22)?

Un abrazo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 05, 2013 6:46 am 

Corbio escribió:
Opino que nos encontramos ante un problema de interpretación de algunas iconografías. Hay representaciones que sirven para diferenciar actualmente a los discípulos que nacieron ya en el siglo XIII. Entre otros, estos serían los casos de la copa de San Juan Evangelista y la Espada de San Pablo. Mis nuevas y últimas preguntas por el momento: ¿Cómo se resolvían antes estas iconografías? Si hay que hacer entrar a San Pablo en la representación de los 12 discípulos pentecostales, ¿a qué discípulo eliminamos de la lista? ¿Qué pinta San Pablo en las representaciones del Cristo Resucitado, cuando San Pedro lo dejó muy claro: “uno de ellos sea testigo con nosotros de su resurrección.” (Hch.1,22)?

Resulta cada vez más evidente, que siempre que aparece el concepto 'Pablo' esculpido, grabado o interpolado sobre escultura, podemos especular con una transmigración conceptual de 'San Juan', como sucede en esta bellísima iglesia románica de la ciudad de Barcelona, consagrada precisamente a San Pau.

Es algo que aún moviéndose cercano al terreno de la especulación -por lo que actualmente se nos cuenta- también hemos visto en otros templos, como en Santa María la Real de Sangüesa:
Imagen

Y es que a pesar de la incisa inscripción que se refleja en el arquillo sobre la cabeza del discípulo y la tonsura 'paulina' tan evidente, particularmente defiendo que es San Juan y que sus hábitos, maneras y costumbres, son las sanjuanistas. Pero así están las cosas del saber románico por ahora...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 07, 2013 4:21 pm 

Hola a todos

Amigo Eadan, no paras.

Un nuevo ejemplo de correspondencia entre iconografía románica textos bíblicos y lecciones teológicas.

El seno de Abraham como concepto teológico tiene que ver con el siguiente pasaje de San Lucas:
Citar:
"Y aconteció que cuando murió aquel pobre, lo llevaron los ángeles al seno de Abraham. Y murió también el rico, y fue sepultado en el infierno. Y alzando los ojos cuando estaba en los tormentos, vio de lejos a Abraham y a Lázaro en su seno. Y él, levantando el grito, dijo: Padre Abraham, compadécete de mí y envía a Lázaro, que moje la extremidad de su dedo en agua para refrescar mi lengua, porque soy atormentado en esta llama. Y Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tú bienes en tu vida, y Lázaro también males; pues ahora él es aquí consolado y tú atormentado. Fuera de que hay una sima impenetrable entre nosotros y vosotros: de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de ahí pasar acá".
(Lc. XVI. 22-26)

Aunque podría llevarnos rápidamente a una interpretación del concepto del seno de Abraham como una especie de limbo o purgatorio, como acabó defendiéndose, no se debe olvidar que ya hay Santos Padres que lo identifican con el mismo Paraíso:
Citar:
”Fue llevado al seno de Abraham para que descansara y se reanimara en él. El seno de Abraham es el paraíso. Los ángeles, pues, sirvieron y llevaron al pobre y le colocaron en el seno de Abraham. Porque aunque había vivido despreciado no se había desesperado, ni blasfemó diciendo: Este rico goza viviendo en la opulencia y no padece tribulación, pero yo no puedo alcanzar el alimento necesario.”(San Juan Crisóstomo, in hom. de divite, ex Luca.)

Y como concepto cercano al Paraíso se siguió defendiendo en la Alta Edad Media en textos como el siguiente:
Citar:
“Esto da a entender a través del rico que padecía las penas, quien “en medio de los tormentos, levantando sus ojos, vio de lejos a Abraham y a Lázaro en su seno”. Así pues, vio a Abraham y a Lázaro en la gloria de la contemplación divina, pero el rico Epulón fue privado de los placeres de la gloria.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

En la iconografía de San Miguel de Estella se está contraponiendo la idea del Paraíso a la del infierno:

Imagen

en términos teológicos muy cercanos a los propuestos tanto por San Juan Crisóstomo como por el propio Eriúgena:
Citar:
“Y esto está significado con las palabras del rico Epulón que pedía una gota de agua de la mano del pobre Lázaro y que decía: “Me atormento en medio de esta llama”. Sin duda, las palabras de petición de auxilio, la llama de la penitencia tardía de sus pecados, el agua de refrigerio, el dedo de la distribución de los méritos con el que se cree que, después de esta vida, los santos pueden prestar auxilio a quienes se encuentran en medio de los castigos, todo ello representa un prototipo.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Mirando en Estella a San Miguel entre Abrahán y el demonio, me queda más claro este pensamiento de Eriúgena: “Los santos pueden prestar auxilio a quienes se encuentran en medio de los castigos, todo ello representa un prototipo.”

¡Ah!, me olvidaba, Eriúgena conocía perfectamente el pensamiento de San Juan Crisóstomo como afirmó el mismo Santo Padre BENEDICTO XVI:
Citar:
“Juan Escoto Eriúgena tenía una cultura patrística, tanto griega como latina, de primera mano: conocía directamente los escritos de los Padres latinos y griegos. Conocía bien, entre otras, las obras de san Agustín, san Ambrosio, san Gregorio Magno, grandes Padres del Occidente cristiano, pero también conocía a fondo el pensamiento de Orígenes, san Gregorio de Nisa, san Juan Crisóstomo y los demás Padres cristianos de Oriente no menos grandes.”
AUDIENCIA GENERAL DEL PAPA BENEDICTO XVI, Plaza de San Pedro, Miércoles 10 de Junio de 2009

Feliz tarde de domingo. También bajo el aroma de un café y el recuerdo a la amistad.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 09, 2013 6:55 am 

Hola a todos

A veces, en el románico, la realidad de estas correspondencias se expresa en las piedras con un simple símbolo que, según la instrucción recibida, pude llevar al que lo contempla a la magia de las palabras contenidas en la liturgia que recita todos los días:

Imagen

(Canecillo Aldealengua de Santa María, Segovia)
Citar:
1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?

4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;
De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.

(Salmo XLII)

Otro tipo de correspondencia, como ya hemos escrito.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 10, 2013 6:40 am 

Hola a todos
Hoy, otro tipo de correspondencias.

Hace algo de tiempo, leyendo un poco sobre la teología de la luz de los antiguos egipcios y, encontré el siguiente artículo:
Citar:
"Sin duda, hemos de investigar un poco más. Durante un viaje a Egipto en 1998 pude descubrir un gran “truco luminoso” en la Meseta de Gizeh, producido por la sombra que arroja la Pirámide de Kefrén sobre la cara meridional de la Gran Pirámide al atardecer, que alcanza su máximo en el solsticio de invierno."

Imagen
(Robert Temple, El Sol de Cristal. Tecnología óptica en el Antiguo Egipto ) Se trata de un artículo muy interesante. Coloco su enlace:
http://mpfiles.com.ar/ca/soldecristal.htm

Pero claro, en el románico, también existen cosas como esta:
Imagen
El templo de Santa María de Eunate, Navarra, orientado hacia el solsticio de invierno.
Nada otra forma de correspondencia.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora