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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 02, 2013 6:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Espero poder ayudar un poco a Xavi, en sus magníficos comentarios del otro día, pues me mencionaba.

Como ya escribimos en otro tema, en su magnífica tesis doctoral (Imago Dei y Lux mundi en el siglo XII La recepción de la Teología de la Luz en la iconografía del Pantocrátor en Catalunya), Alfons Puigarnau pone de manifiesto que la iconografía pictórica del Pantocrátor debe mucho al pensamiento de Juan Escoto Eriúgena y, en concreto, a dos de sus obras: Periphyseon (De Divisione Naturæ o Sobre las naturalezas) y su sermón navideño Vox spiritualis Aquilae.

Intentemos ver este punto en uno de los detalles plásticos, el recipiente que con la mano velada sostiene la Virgen María y que ha recibido distintas interpretaciones, llegando incluso a identificarse con el Santo Grial:

Imagen

La Maiestas Dómini se identifica a sí misma en el libro que también sostiene con su mano izquierda como Ego sum lux mundi. ¿Qué pasaría si se identificase también como un foco de luz lo que sostiene también la Virgen María con su mano izquierda? ¿Qué podría querer estar representándose?

Es evidente que, mientras la Maiestas Dómini o Pantocrátor realiza el gesto de bendición trinitario con su mano derecha, la Virgen María también con su mano derecha hace el de aceptación de los designios de Dios (con la palma abierta de la mano).

¿Qué puede sostener la Virgen María? ¿Y si se pudiese interpretar como un objeto que debe enmarcarse dentro del contexto de una lección teológica escrita por Escoto Eriúgena en su Periphyseon?

Intentaré ser claro, para que no se aburra nadie.

El capítulo XXV del evangelio de San Mateo se estructura en tres partes:
1. Parábola de las diez vírgenes
2. Parábola de los talentos
3. El juicio final

¿Qué pasaría si toda esta iconografía pictórica de Taüll pudiese interpretarse en el contexto de una lección teológica de Escoto Eriúgena sobre la Parábola de las diez vírgenes (Mt. XXV, 1-13), esas que llevan lámparas de aceite? Por cierto, estamos escribiendo acerca de la Virgen María y del objeto que sostiene y que bien puede ser una lámpara de aceite.

¿Por qué, junto a la Maiestas Dómini, la presencia de la Virgen María llevando una lámpara de aceite y de los discípulos, con libros en la mano todos, auque de los tres que se identifican con un libro en la mano sólo San Juan Evangelista puede considerarse escritor bíblico?

Vayamos por partes, intentaré guiar sin comentar, para que nadie piense que hacemos interpretación simbólica de una lección teológica:


En el versículo 1 del capítulo XXV del evangelio de San Mateo, leemos:
Citar:
“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo.”

En toda su parábola, San Mateo no escribe nada acerca de la esposa. ¿Qué pasa si se interpreta la parábola a la manera de Escoto Eriúgena? Rápidamente aparecen los símbolos de la esposa y de la lámpara de aceite, con las interpretaciones de su significado:
Citar:
“Y estas vírgenes, tomando sus lámparas –esto es, haciendo uso de su capacidad de conocer la luz eterna-, salieron al encuentro del esposo y de la esposa., esto es, al encuentro de Cristo y de su Iglesia; esa universalidad de la criatura racional se encuentra ya en el cielo representada ya en parte por los santos ángeles y en parte por las purificadísimas almas de los hombres en los que las primicias de la naturaleza que todavía en cautividad pertenece a la vida mortal y a sus miembros frágiles, están destinados a ser ciudadanos de la patria celeste.”

1. El esposo es Cristo.
2. La Esposa es la Iglesia de Cristo, formada por los ángeles y los santos (sólo hay que mirar arriba y abajo), bajo ese símbolo de la Virgen María.
3. Según Eriúgena, las lámparas de aceite que llevan las vírgenes de la parábola son el símbolo de la capacidad racional humana de conocer la luz eterna (Cristo: Ego sum lux mundi), la misma lámpara que lleva la Virgen María, la representante más cualificada de la racionalidad del género humano, pues aceptó ser la Madre de Dios como escribe el propio San Agustín, aceptó a Dios antes en su mente que en su seno.
4. La capacidad racional humana se representa con los libros, el objeto símbolo del conocimiento racional humano por excelencia, esos libros que llevan tanto Cristo como los discípulos, algunos de ellos analfabetos.

Pero, ¿qué puede representar la escena? Ya escribimos que no vemos un contexto judicial. ¿Cómo sigue este párrafo de la lección teológica de Eriúgena?
Citar:
“Pero, ¿por qué al encuentro? Porque el Redentor y esposo de la naturaleza racional se presenta espiritualmente a recibirnos siempre con la afabilidad inefable de su clemencia y con su buena disposición, movidas las Virtudes celestiales y las almas santas que lo acompañan por su sentimiento afectivo hacia nuestra salvación.”

El Redentor (Cristo) se presenta a recibir a los hombres, ¿cómo?
1. Con afabilidad inefable de su clemencia (el rostro de la Maiestas Dómini)
2. Con su buena disposición (la manera de presentarse no judicialmente)
3. Movidas las Virtudes celestes (el Tetramorfos y los ángeles)
4. Las almas santas que lo acompañan (la Virgen María y los discípulos, los primeros santos cristianos, porque la Virgen María no es Dios, es Santa María)
5. Por su sentimiento afectivo hacia nuestra salvación (la ausencia de contexto judicial)

Imagen

Las iconografías románicas, ya sean pictóricas como pétreas, son auténticas lecciones teológicas que nos permiten rastrear el pensamiento del teólogo redactor del programa. Y, en el siglo XII, en la cristiandad de occidente, todavía no había triunfado el pensamiento único de la Iglesia romana. Por eso todas esas Vírgenes Marías pintadas con lámparas de aceite en su mano izquierda.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 02, 2013 3:45 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Vaya como vais, a toda mecha.

La Virgen María puede que lleve la llama del Espíritu Santo ¿No?


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 02, 2013 6:05 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Creo que Corbio ha ilustrado muy bien el tama del plato o copa luminosa. Hay en el mismo MNAC representaciones que parecen evidenciar esas fuentes e interpretaciones. Seria quizas el caso de esta anunciacion , de esas raras , que aqui ya conocemos , con la Virgen hilando y un espectador (espectadora en este caso) detras de la accion.
Imagen



El capítulo XXV del evangelio de San Mateo se estructura en tres partes:
1. Parábola de las diez vírgenes
2. Parábola de los talentos
3. El juicio final

¿Qué pasaría si toda esta iconografía pictórica de Taüll pudiese interpretarse en el contexto de una lección teológica de Escoto Eriúgena sobre la Parábola de las diez vírgenes (Mt. XXV, 1-13), esas que llevan lámparas de aceite? Por cierto, estamos escribiendo acerca de la Virgen María y del objeto que sostiene y que bien puede ser una lámpara de aceite.

¿Por qué, junto a la Maiestas Dómini, la presencia de la Virgen María llevando una lámpara de aceite y de los discípulos, con libros en la mano todos, aunque de los tres que se identifican con un libro en la mano sólo San Juan Evangelista puede considerarse escritor bíblico?
En el versículo 1 del capítulo XXV del evangelio de San Mateo, leemos:
Citar:
“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo.”

En toda su parábola, San Mateo no escribe nada acerca de la esposa. ¿Qué pasa si se interpreta la parábola a la manera de Escoto Eriúgena? Rápidamente aparecen los símbolos de la esposa y de la lámpara de aceite, con las interpretaciones de su significado:
Citar:
“Y estas vírgenes, tomando sus lámparas –esto es, haciendo uso de su capacidad de conocer la luz eterna-, salieron al encuentro del esposo y de la esposa., esto es, al encuentro de Cristo y de su Iglesia; esa universalidad de la criatura racional se encuentra ya en el cielo representada ya en parte por los santos ángeles y en parte por las purificadísimas almas de los hombres en los que las primicias de la naturaleza que todavía en cautividad pertenece a la vida mortal y a sus miembros frágiles, están destinados a ser ciudadanos de la patria celeste.”

Imagen
.....
1. El esposo es Cristo.
2. La Esposa es la Iglesia de Cristo, formada por los ángeles y los santos (sólo hay que mirar arriba y abajo), bajo ese símbolo de la Virgen María.
3. Según Eriúgena, las lámparas de aceite que llevan las vírgenes de la parábola son el símbolo de la capacidad racional humana de conocer la luz eterna (Cristo: Ego sum lux mundi), la misma lámpara que lleva la Virgen María, la representante más cualificada de la racionalidad del género humano, pues aceptó ser la Madre de Dios como escribe el propio San Agustín, aceptó a Dios antes en su mente que en su seno.
......
¿Cómo sigue este párrafo de la lección teológica de Eriúgena?
Citar:
“Pero, ¿por qué al encuentro? Porque el Redentor y esposo de la naturaleza racional se presenta espiritualmente a recibirnos siempre con la afabilidad inefable de su clemencia y con su buena disposición, movidas las Virtudes celestiales y las almas santas que lo acompañan por su sentimiento afectivo hacia nuestra salvación.”


Por cierto , para Piratesa , ... el Espiritu Santo ataca por la retaguardia , nada de concepcion en su vientre.

Imagen

Saludos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 03, 2013 6:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya veo que no paráis. A propósito del Espíritu Santo y su colocación junto a la cabeza de la Virgen María:
Imagen

me ha hecho recordar iconografías como la de Santa María de l’Estany, Barcelona:
Imagen

Si nos fijamos bien, también en esta escena y cerca de la cabeza de la Virgen María está representado el Espíritu Santo en forma de Paloma. Además, el ángel Gabriel señala hacia la cabeza de la Virgen María. No sólo eso, sino que en el centro del estómago de la Virgen María y, de forma diferente a como se representan los pliegues de sus vestidos, hay representada una pequeña esfera.

El teólogo redactor de esta iconografía no sólo conocía el pasaje bíblico, sino también la teología interpretativa de San Agustín, ya que el Santo Patriarca latino llegó a escribir:
Citar:
“Tras estas palabras del ángel, ella, llena de fe y habiendo concebido a Cristo antes en su mente que en su seno, dijo: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” (San Agustín, Sermón 215, 4)

Parece ser que esta interpretación de San Agustín, la Virgen María concibió a Cristo antes en su mente que en su seno, no sólo la conocía el propio Espíritu Santo, colocado en Santa María de l’Estany en forma de paloma junto a la cabeza de la Virgen, sino también el ángel Gabriel que señala la cabeza de la Virgen con dos dedos (el pulgar y el índice) de su mano. Un clara señal de la doble naturaleza del Hijo de Dios, divina y humana.

Además, para reforzar esta idea de la doble naturaleza de Cristo, sobre la iconografía de la Anunciación, volvemos a encontrarnos con tres cubos que, en esta ocasión, tienen en su interior una letra, la X (tal vez, símbolo de las cuatro naturalezas de las que habla la teología neoplatónica que se dan en Dios) con esta disposición: x / xx / x. Una disposición que habla de las naturalezas de la Santísima Trinidad, indicando con la doble xx la naturaleza doble (humana y divina) del Hijo de Dios, el que habitó el seno de la Virgen María después de su aceptación intelectual, para los antiguos allá por el 25 de marzo.

Nada, teología al fin y al cabo. Los teólogos redactores sabían muy bien lo que hacían y más en un espacio tan privilegiado como el claustro de una comunidad de canónigos de San Agustín.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 03, 2013 4:56 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Cielos :shock:, gracias Xavidc y Corbio, me había saltado toooooda la página 14.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 20, 2013 1:51 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Como escribe Eadan, en otro tema, ya se acerca uno de los días mágicos de la teología de la luz. Por eso, este recuerdo del tejado de la iglesia de San Miguel de Biota:

Imagen

Como hemos comentado otras veces, el conjunto formado sobre el tejado de Biota, la cruz y las dos estelas discoideas, represnetando este esquema

Imagen

Es decir, aquello de:
Citar:
Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

Juan Escoto Eiúgena, Comentario a De nuptiis Philologiae et Mercuri de Martianus Capella.

Pero, a su vez, texto bíblico:
Citar:
“16 No os engañéis, hermanos míos queridos: 17 toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de rotación. 18 Nos engendró por su propia voluntad, con Palabra de verdad, para que fuésemos como las primicias de sus criaturas.”
Carta de Santiago, capítulo !

comentado teológicamente tantas veces por Eriúgena en su Periphyseon.
Nada, mañana, a esperar los milagros de la luz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 21, 2013 6:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Supongo que los "cazadores" de la luz románica se lo están pasando fenomenal estos días. Si no recuerdo mal, hace algún tiempo, fue Eadan el que utilizó el término "psicofotografía" en algunos temas románicos. Como otras veces ya he comentado, al ver las nagníficas fotografías del Monasterio de Saint Declan, en Ardmore, Irlanda, siempre me llama poderosamente la atención esta "psicofotografía":
Imagen

Al verla, siempre me viene a la cabeza aquello de: "EGO SUM LUX MUNDI", en definitiva, teología sanajuanista sobre la teofanía del hombre; en definitiva, un buen principio teológico para meditar junto a un cementerio.

Sea como sea, demiguel, nos trajo de Irlanda, una magnífica colección de fotografías.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 22, 2013 11:57 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Pues miraremos de concluir o encontrar una buena relación entre solsticio de verano y romanico , pero de momento , gracias este atípica climatología , las puestas de sol significan lluvia , aunque no hay que desesperar , ya que peor lo han pasado los amigos del Pirineo Central , entre Lerida y Huesca , a los que espero se les acaben de solucionar los efectos de las inundaciones .

Y es que además ,.... el sol sale tan temprano!.

En defintiva , suerte que los solsticios , aunque con un solo dia extremo , dan para cuatro o cinco mas de observación. Por cierto :
:D :D Buena noche de San Juan. :mrgreen: :mrgreen:


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 23, 2013 5:22 am 

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Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
Cuánta razón amigo Xavi, en mi Ciudad, tampoco fue fotografiable el mismo día 21 pero sí ayer, aunque como puede verse en la imagen no es posible ir más allá del puente por el carril 'bici', ya que lo impiden las eternas obras del futuro acceso olímpico de la capital. Sin embargo, la moderna construcción sí nos permite contrastar algunos aspectos perdidos frente a la cultura románica:
Imagen
El principal de ellos, que por muy poco, apreciable tan sólo por algo más de un par de grados en el giro de la orientación espacial durante la planificación y proyección de la ubicación del puente, el arquitecto interviniente habría rozado -tal vez involuntariamente- la gloria de circunscribir su obra en la genialidad, obviando centrar el principal referente sobre la utilización de la luz en el espacio arquitectónico, tras decidir no aportar a la misma el simbolismo de la geometría sagrada, tan característico de las obras de la antigüedad. Por ello, quizá, ésta otra no llegue a los mil años, aunque soslayando la pequeña diferencia decidamos otorgarle la coincidencia solsticial que anhelábamos.

Veamos lo que nos dice el diccionario respecto del hecho astronómico:

    SOLSTICIO (Del lat. [solstitĭum).

      1. m. Astr. Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio.
        ~ hiemal.
          1. m. Astr. solsticio de invierno, que hace en el hemisferio boreal el día menor y la noche mayor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario.
        ~ vernal.
          1. m. Astr. solsticio de verano, que hace en el hemisferio boreal el día mayor y la noche menor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario.

El orto solar del solstitium, de manera aparente estático al amanecer sobre el mismo punto del horizonte durante unos días, también fue un término apotropáico que era festejado por las diferentes culturas de la antigüedad, revestido de grandiosidad y sabiduría por su matemática precisión, tal y como correspondía a la demostración inteligente y real de la grandeza de los actos de toda divinidad religiosa en el momento de la creación cosmogónica.

Hoy -simplemente sabemos-, que los solsticios ocurren por la inclinación axial del eje terrestre. Esto permite que el Sol alcance, en cierto momento del año, su máxima declinación norte respecto al ecuador celeste (+23º 27′) y su máxima declinación sur (-23º 27′). En otras palabras, los solsticios son los momentos anuales en los que el Sol alcanza su posición extrema, ya sea boreal o meridional, pero ya no son una manifestación milagrosa de la cientificidad divina.

El solsticio de verano o solsticio vernal produce el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio boreal, sucediendo lo contrario en el hemisferio austral. Para el trópico de Cáncer, el solsticio ocurre del 21 al 22 de junio, mientras que, para el trópico de Capricornio, el solsticio tiene lugar del 21 al 22 de diciembre.

En otros lugares, los arquitectos del Hagia Sophia, utilizaron la cultura de sus ancestros para dignificar la sabiduría de Dios, y aunque políticamente el hecho pudo ser interpretado de manera errónea -como le pudo suceder a nuestro moderno arquitecto del innominado puente del solstitium-, la orgullosa obra de Externsteine se yergue indiferente ante la acampada de fieles que en estos días se reúnen a la sombra del inmenso poder esotérico astronómico, que año tras año es celebrado como una fiesta pagana:
Imagen
Un abrazo.
;)


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 25, 2013 2:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
Como se indicaba líneas más arriba, junto a la boca Oeste del puente que cruza la vía rápida de los Arcentales, podía observarse hacia los 57º36' ENE el solsticio del día 22/06/2013, y desde el mismo lugar, en la coordenada 127º 57' del horizonte ESE, la salida de la Luna Llena en la noche del 23 al 24, festividad de San Juan.

La imagen del sigpac muestra una vista general de la degradada zona donde culmina el carril bici junto al límite de las obras del complejo deportivo de La Peineta, en Madrid, punto elevado sobre el que se asienta el último descansadero para caminantes y ciclistas que llegan hasta este recóndito lugar desde donde las vista al poniente y la sierra madrileña son impresionantes:
Imagen

Dominan la cima del cerro, arbustosos semicírculos concéntricos abiertos hacia el Este -obra de jardinería moderna-, sobre los que se inscribe tangencial, embaldosado en un cuarto de su superficie Oeste, un círculo más pequeño de adoquines rojos. Sobre él hemos trasladado las posiciones observadas desde el puente situado a pocos segundos al Norte, como vemos en la imagen del sigpac:
Imagen

Por supuesto, no hay nada de extraordinario en esta obra moderna que lo vincule con la astronomía observacional, tan sólo un curioso lugar desde el que contemplar -si la vegetación no lo impide- algunas efemérides.

Ahora bien, en las proximidades de la parcela ubicada en la otra orilla de la M40, unos 4 km hacia el sur desde esta ubicación, los casi 900 enterramientos del yacimiento arqueológico visigodo de los Berrocales, en Vicálvaro, se encuentran a punto de desaparecer bajo el ímpetu arroyador de la especulación urbanística. En la extensión del área,q ue abarca hasta el cerro Almodovar, se han encontrado también vestigios romanos y medievales, incluyendo un ámplio ajuar de piezas y herramientas del neolítico:
Imagen
    Se busca la ciudad mientras se deteriora su cementerio. En el solar de tres hectáreas, situado frente al Cerro Almodóvar, la mayoría de las 824 tumbas están ya cubiertas de matojos y amapolas. Apenas media docena, las más alejadas de la carretera, conservan las cistas visigóticas, lajas de piedra que rodean su perímetro de alrededor de medio metro de anchura. Quedan restos de algunos huesos sobre el terreno, piedras de molinos y otras amontonadas junto a los enterramientos. Se abren paso en la extensión de terreno calcáreo que dio origen al topónimo de Vicálvaro, Vicus Albus (pueblo blanco).


Se solicita un museo abierto, pero mucho me temo -como posiblemente haya sucedido con la 'ciudad perdida' del artículo- que no llegará a tiempo... (Para leer más--> http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/18/ ... 84561.html)


Adjuntos:
Comentario: Recreación del ángulo de la observación visual del solsticio de verano en un puente de la M40
MADRIDIISolstitiumM40-I.jpg
MADRIDIISolstitiumM40-I.jpg [ 201.65 KiB | Visto 2613 veces ]
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