Hola a todos
Como señala hoy Eadan en el tema del conocimiento, en las representaciones iconográficas románicas, se identifica a San Pablo como formando parte de la figuración de los doce discípulos.
De entrada, os diré que no tengo ninguna dificultad a la hora de reconocer a San Pablo cuando aparece en una representación mínima o tríada: San Pedro, Cristo, San Pablo, como en esta
Traditio legis de Sant Pau del Camp de Barcelona
Sin embargo, tengo muchas dudas cuando se trata de incorporarlo a la representación de los 12 discípulos, como en el caso de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra:
Os propondré un ejemplo. Si tomo el relato de Lucas (Lc. 6, 14-16) sobre la elección de los doce, la lista de los 12 discípulos es la siguiente: Simón (Pedro), Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago de Alfeo, Simón el Celador, Judas de Santiago, Judas Iscariote (que fue el traidor).
En el capítulo primero de los
Hechos de los Apóstoles (Hch. 1, 15-26) se produce la elección de San Matías como sustituto de Judas Iscariote. Es el mismo San Pedro el que dirige esta asamblea y pone las condiciones que debe cumplir el discípulo que sustituirá a Judas Iscariote:
Citar:
“Ahora, pues, conviene que todos los varones que nos han acompañado todo el tiempo en que vivió entre nosotros el señor Jesús, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que fue arrebatado en alto de entre los cielos, uno de ellos sea testigo con nosotros de su resurrección.” (Hch. 1, 21-22)
Del texto, se desprende que el mismo San Pedro exige tres condiciones:
1. Tiene que ser un varón.
2. Tiene que haber acompañado a los otros 11 discípulos desde el bautismo de Juan hasta la Ascensión.
3. Tiene que ser testigo de la Resurrección.
La elección recae sobre Matías:
Citar:
“Echaron suerte sobre ellos, y cayó la suerte sobre Matías, que quedó agregado a los once apóstoles.” (Hch. 1. 26)
Entonces 11 discípulos + 1 (Matías) dan 12 discípulos otra vez.
Mis primeras preguntas: ¿Por qué hay autores que identifican a San Pablo como uno de los 12 discípulos en las representaciones de apostolarios de 12 miembros? Si uno de ellos es San Pablo, ¿qué discípulo debe ser eliminado? ¿Qué criterio se sigue para eliminar a uno de los doce discípulos del primer capítulo del libro de los Hechos de los Apóstoles?
Justo después de la elección de San Matías en el capítulo segundo de los Hechos se narra Pentecostés. El Espíritu Santo desciende también sobre San Matías. ¿San Matías se debe eliminar de la representación de los 12 discípulos y colocar en su lugar a San Pablo que todavía, por esas fechas, no era cristiano?
La única manera de que San Pablo pase a ser el número 12 sería haciendo desaparecer al primero de los doce discípulos pentecostales (o del Espíritu Santo) que sufre el martirio en el año 44 d.C., Santiago el Mayor, el hermano de Juan, el que en su honor las gentes de Europa recorren un camino:
“Dio muerte a Santiago, hermano de Juan, por la espada.” (Hch. 12,2) Por lo tanto, sería lógico que, para hacer entrar a San Pablo en la representación de los 12 discípulos pentecostales o testigos de la Resurrección de Cristo, se tuviese que esperar a la muerte de Santiago el Mayor.
Nuevas preguntas: ¿Qué pasa cuando se puede reconocer perfectamente la iconografía de Santiago el Mayor en uno de estos apostolarios? Si se vuelve a hacer entrar a San Pablo como uno de los doce, de nuevo: ¿qué discípulo pentecostal sobra?
Opino que nos encontramos ante un problema de interpretación de algunas iconografías. Hay representaciones que sirven para diferenciar actualmente a los discípulos que nacieron ya en el siglo XIII. Entre otros, estos serían los casos de la copa de San Juan Evangelista y la Espada de San Pablo. Mis nuevas y últimas preguntas por el momento: ¿Cómo se resolvían antes estas iconografías? Si hay que hacer entrar a San Pablo en la representación de los 12 discípulos pentecostales, ¿a qué discípulo eliminamos de la lista? ¿Qué pinta San Pablo en las representaciones del Cristo Resucitado, cuando San Pedro lo dejó muy claro:
“uno de ellos sea testigo con nosotros de su resurrección.” (Hch.1,22)?
Un abrazo a tod@s.