Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 12:01 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 26, 2013 2:37 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esta entrada, a modo de recuerdo, está realizada desde el cariño para un amigo que lo está pasando mal.

Es evidente, que las correspondencias se dan. Así, se podria interpretar esta entre la música y las piedras románicas:
Citar:
"Sin embargo, él mismo intentó no sólo que se uniera la máquina de todo el mundo, según las razones musicales, sino que también se estudiara y se midiera según ciertas argumentaciones –lo que no niega la divina Escritura diciendo: “Y, ¿quién hará dormir el concierto del cielo?”-, podemos suponer que digo esto no por otra razón sino para demostrar que en las distancias de los astros se dan las proporciones racionales de las diastemas musicales."
(Juan Escoto Eriúgena)

¿Se está refiriendo Juan Escoto Eriúgena a esta música de las proporciones racionales que nos enseñó, hace ya tiempo, Eadan?:
Imagen

La planta de Santa Maria de Eunate, Navarra, y el concepto astronómico del Universo del propio Eriúgena manifestado en su Periphyseon.
¿Nos encontramos ante la máquina del mundo según las razones musicales de la Divina Sabiduría?
Citar:
"De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida completa, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad."
(Epicuro)

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 03, 2013 11:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una nueva correspondencia texto evangélico interpretación artíwtica:
Citar:
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: "La paz con vosotros." 27 Luego dice a Tomás: "Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente." 28 Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío." 29 Dícele Jesús: "Porque me has visto has creído.Dichosos los que no han visto y han creído." 30 Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro. 31 Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.
Evangelio San Juan, cap XX

Veamos como se interpreta:
En el apartado de eboraria del Metropolitan Museum of Art (Met), se encuentra la siguiente representación del tema iconográfico de la duda de Santo Tomás.

Imagen

Si nos fijamos bien, hay dos detalles que hablan por sí solos:

1. Cristo vuelve a tener preferencia por San Juan, el discípulo connotado como el más joven.
2. Son once (11) los discípulos, como corresponde al relato evangélico del evangelio de San Juan. El traidor, Judas Iscariote, ya no vivió la experiencia del Cristo resucitado, como tampoco está presente el discípulo que fue escogido posteriormente para sustituirlo, San Matías, según el relato de los Hechos de los Apóstoles.

Por otra parte, Santo Tomás vuelve a estar realizando la acción sin sujetar el brazo de Cristo y como si Cristo, de nuevo, no contara con él. Por eso, si comparamos esta iconografía con la del claustro de Silos:

Imagen

sorprenden algunos de los detalles que ya hemos comentado, en más de una ocasión, para el relieve del claustro silense y de los que hoy nos gustaría recordar sólo tres:

1. ¿Por qué se equivocan en Silos y representan a doce (12) discípulos en lugar de los once (11) del relato evangélico?
2. ¿Por qué se pone a San Pablo en lugar de San Matías para hacer el número doce, cuando San Pablo no fue elegido en vida por Cristo, cosa que sí sucedió con San Matías y, por eso, los once lo escogen para que haga de número doce?
3. ¿Por qué se olvidan de Santiago el Mayor, el Zebedeo, el hermano de San Juan Evangelista, colocando por dos veces los nombres que hacen referencia a Santiago el Menor, el hermano del Señor?

En el claustro de Silos hay una intencionalidad clara. De nuevo, los detalles plásticos convierten una misma iconografía referida a un mismo tema, la duda de Santo Tomás, en dos lecciones teológicas diferentes. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 04, 2013 8:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
A veces, la lectura de una imagen románica necesita de algo más que del conocimiento de las Sagradas Escrituras.

Como en otras ocasiones hemos comentado, la lectura teológica que parece desprenderse de un programa iconográfico pictórico necesita de otros elementos de análisis.

En el templo de Santa Coloma, en Andorra, se produce la presencia iconográfica de los dos Papas, San Silvestre y San Gregorio.

Imagen

Los dos papas forjadores y formadores, si se me deja escribir así, del núcleo fundamental del pensamiento católico desde la perspectiva del Imperio y la reforma eclesiástica con la reorganización interior de la Iglesia. Pero, con este detalles plástico significativo el teólogo redactor de esta iconografía, vuelve a poner de manifiesto que en este templo nada es gratuito.

San Silvestre (Roma, 270-†335) es cantado junto a San Gregorio Magno (ca. 540 en Roma– 12 de marzo de 604), en la Letanía de los santos. Pero, la última gran reforma de la Iglesia católica la había realizado San Gregorio VII(1073-1085), Papa. Aquí se produce un gran juego con los nombres. La reforma gregoriana deriva su nombre del Papa Gregorio VII; quien (como indican tantas fuentes documentales), en realidad, la llevó a cabo asegurando que la autoría de la misma pertenecía al Papa San Gregorio Magno. Un papa de quien Gregorio VII se consideraba tan sólo un continuador y, precisamente por eso, había escogido su nombre como nombre papal.

Nada, otras fuentes. Además, los dos lucen muy bien la tonsura romana.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 06, 2013 7:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, toca hablar de otras correspondencias. Ahora, estamos acostumbrados a ver el románico de esta manera como en Santa María de Eunate:
Imagen

Un espacio, que ha sido llenado de otras maneras simbólicas:
Imagen
con la clara idea de darnos una visión alegórica del cielo:
Imagen

Templo de Saint Ulrich, en Avolsheim, la Alsacia francesa.

En pocas palabras, una correspondencia que inidca el paso del símbolo geométrico a la imagen de la analogía pictórica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 07, 2013 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Veamos un nuevo tipo de correspondencia entre las diferentes formas de desarrollar las ideas y la plástica de las iconografía del arte románico.

Imagen

A simple vista, podemos ver:

 Sólo cinco de los discípulos sostienen libro, serían los escritores: San Pedro, con las llaves y lo que parece un libro como borrado a la izquierda de la Maiestas Dómini. En su misma fila, con libro grande símbolo de Evangelio, San Mateo identificado porque lleva precisamente un libro grande como también San Juan, colocado a la derecha de la Maiestas Dómini. Debajo, con libros más pequeños, símbolo de ser autores de Cartas, San Judas y Santiago el Menor, el hermano del Señor.

 San Pedro junto al símbolo del Viviente de San Mateo, ya que es el evangelio en el que se recoge tanto la primacía de Pedro, “Tú eres Pedro”, como el tema de las llaves del reino de los Cielos.

 San Juan colocado junto al águila y el libro cerrado en color rojo, símbolo del martirio. De hecho, San Juan es el único que sobrevivió al martirio y murió viejo..

 Entre San Mateo y San Pedro, San Pablo en sustitución de Judas Iscariote con una filacteria o rollo profético para diferenciarlo de los discípulos escritores. San Pablo es Apóstol, pero no discípulo escogido por el mismo Jesús. De ahí, que no se le identifique con el libro.

 Tres aceptan con la mano izquierda:

1. San Andrés, connotado con su cruz y colocado junto a San Juan, los dos discípulos en que el Patriarcado de Constantinopla basaba su tradición apostólica. Aquí, San Andrés con su mano izquierda podría estar significando la renuncia de la auténtica fe por parte de la Iglesia Oriental u Ortodoxa.
2. Santiago el Menor, el Hermano del Señor, colocado justo debajo de San Andrés y connotado con el libro en la mano como escritor de la famosa carta. Es el símbolo del Patriarcado de Jerusalén, en esos momentos, seguramente ya en manos sarracenas, una manera de hablar de su renuncia de la fe.
3. Colocado junto al que es San Judas, el otro discípulo escritor de una carta, debe encontrarse San Bartolomé, el de la mano izquierda. ¿Por qué los dos juntos? Se consideran los evangelizadores del Patriarcado de Armenia, que también se había separado de Roma.

Los seis patriarcados antiguos serían: Roma (origen en San Pedro), Constantinopla (Origen en San Andrés y San Juan), Alejandría (origen en San Marcos, el secretario personal de San Pedro), Antioquia (origen en San Pablo), Jerusalén (origen en Santiago el Menor), Armenia (origen en San Bartolomé y en San Judas). Es decir, en esta tabla, con el detalle de la mano izquierda, tendríamos señalados los santos titulares de los tres patriarcados que no tienen nada que ver con San Pedro y San Pablo, los santos patrones de la Iglesia de Roma, es decir, los tres patriarcados que más se alejaron de la órbita de Roma.

 Mientras la Maiestas Dómini señala, sin hacer la bendición trinitaria, con dos dedos a San Pedro, el discípulo que está colocado junto a la figura de Santiago el Menor, el hermano del Señor, lo señala con un dedo, como símbolo de que Santiago el Menor fue el primer obispo cristiano, en Jerusalén. Parece querer decir: el obispo de Jerusalén el primero; el de Roma, el segundo en cuanto a origen. No hablamos de importancia eclesiástica.

 Los discípulos escritores neotestamentarios con un tipo de libro, más grande los evangelistas, más pequeños los autores de cartas; San Pablo, con una filacteria y el resto con una especie de “tableta de escritura” por su forma más estrecha y alargada.

Esta magnifica iconografía pictórica se convierte, así, en un compendio de teología y de Historia eclesiástica al alance sólo de un buen teólogo redactor del programa iconográfico pictórico.

Nada, correspondencias de las ideas y la plástica románica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 07, 2013 5:20 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
impresionante, Corbio, como siempre.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 08, 2013 7:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Piratesa, gracias por tus palabras.

Una nueva correspondencia, ahora entre símbolos. En concreto, un detalle iconográfico de esta Torre relicario el Metropolitan Museum of Art con ocho apóstoles:

Imagen

Si nos olvidamos de la filacteria o rollo profético utilizado para colocar el nombre de cada Apóstol, sobre un SIMONVS sin atributos, sin libro o llaves, está colocado el símbolo del águila de San Juan Evangelista, cuando lo natural sería colocar el león, el símbolo de San Marcos, al que la tradición cristiana tiene por secretario personal de San Pedro. Vaya, vaya, San Juan Evangelista sobre un San Pedro colocado junto a San Pablo y sin atributos de poder, si me lo dejáis escribir así.

Imagen

Sobre un PAVLVS sin atributo de escritor, ningún símbolo de los evangelistas.

Imagen

Sobre un MATHEVS sin atributo de escritor, el ternero símbolo de San Lucas.

Claro está que también la tapa se puede mover. Pero, entonces, al colocar juntos a San Pedro y San Pablo, sobre San Pedro no se puede colocar el símbolo de San Marcos (se dice que este es el evangelio dictado por el propio San Pedro) a la vez que sobre San Pablo el de San Lucas, su discípulo. Ahí, está la cuestión.

Imagen

Para que sobre las cabezas de San Pedro y San Pablo encajasen los símbolos de los dos evangelistas y los evangelios con los que se les relaciona tendrían que tener entre ellos a otro Apóstol. Esta es la correspondencia que me ha llamado la atención. Al estar colocados juntos San Pedro y San Pablo, no encajan con la disposición de los Cuatro Vivientes que se hizo en la tapa. No puede coincidir el símbolo de San Marcos sobre la cabeza de San Pedro y el símbolo de San Lucas sobre la de San Pablo. Curiosa correspondencia.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 10, 2013 11:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ante un texto como el siguiente:
Citar:
"7 Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron, 8 pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos."
Del Libro del Apocalipsis, caítulo XII

Normalmente, se han hecho lecturas como esta:
Imagen

en la Portada del Hospital de San Juan, en Navarrete, La Rioja.

Sin embargo, hay excepciones a la lectura directa en clave guerrera. En el templo de San Miguel Mayor, en Pavia, la lombardía italiana, se representó a San MIguel de una manera especial:
Imagen
no sólo va connotado a la eclesiástica, así lo parece, sino que vence al dragón de forma pacífica.

En esta iconografía, San Miguel no utiliza ni lanza ni espada para vencer al dragón, al Maligno. Tal vez, porque la iconografía no represente la lucha, sino la clara victoria del gran santo arcángel.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 12, 2013 7:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ahora, un nuevo ejemplo de correspondencias visto desde el lado de quien va a recibir el mensaje.

¿El tema iconográfico de la Anunciación tiene el mismo valor simbólico en un convento de monjas que en una iglesia de una encomienda de monjes guerreros, templarios?

A las monjas, que verán esa pintura durante muchos años, se les puede dar este mensaje:

Imagen
Convento de las madres benedictinas, Jaca.

Evidentemente, sin personajes masculinos y mucho memos con una referencia masculina de carácter sacerdotal, jamás ninguna de ellas será sacerdote. Serán instruidas con los otros valores que aportan, a su manera de fe contemplativa, tanto la Virgen María como su prima Santa Isabel. Por cierto, de entrada, ninguna de esas monjas de clausura será madre, ni saldrá de ese convento en vida. Por lo tanto, no será precisamente el valor de la maternidad el que más reflexionen en sus meditaciones.


A los monjes guerreros, algunos de ellos canónigos regulares, es decir, sacerdotes, se les puede mostrar este otro mensaje:

Imagen
Templo de Sant Marti, encomienda templaria de Puig-reig

Evidentemente, con un gran personaje masculino y con una referencia clara y evidente de contenido sacerdotal. Ellos, es obvio, tampoco serán madres, pero junto al valor de la fe contemplativa existirá el de la fe activa, pues ellos no viven en clausura. Y, también, algo más, ¿no?, del orgullo de ser sacerdotes a la manera del Sumo sacerdote del templo de Jerusalén y, sobre todo, de Cristo.

Los detalles plásticos hablan por sí solos del contenido teológico de las correspondencias en el arte románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 12, 2013 12:57 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Hola a Tod@s

Bueno primeramente gran correspondencia como siempre estupendo trabajo Maestro Corbio.
Tan solo quiero resaltar una correspondencia mas con la aparición de una reliquia en la pintura de Sant Marti de puig reig, que relacion mas conveniente para los templarios. ;)

Un Abrazo a Tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com