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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 20, 2013 8:19 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

El teólogo redactor del discipulario superior de Santa María la Real de Sangüesa conocía perfectamente que sólo cinco discípulos (Juan, Mateo, Pedro, Santiago el Menor, Judas Tadeo) son autores neotestamentarios reconocidos canónicamente y así los esculpieron con libros para deiferenciarlos de los otros esculpidos con filacteria o rollos proféticos:

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Algunos sabían muy bien qué esculpir en los detalles plásticos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 22, 2013 4:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Magnífico recorrido por estas curiosidades iconográficas, Corbio, pero me ha venido a la mente, no sé por qué, una de las esculturas del Maestro Cabestany, que tuvimos el placer de fotografiar los del Círculo Románico, siendo los primeros en obtener autorización para superar arcáicas premisas como el fotosNO por parte del MNAC, en 2008, durante la exposición El Romanic y la Mediterranìa, ... ¿recuerdas?
Imagen

Estas son algunas de las características técnicas, que la información de la fotografía almacena en el recorte de post produción para la web de 1000x423 píxeles realizado sobre su versión larga:
Citar:
    Nombre de archivo Timpano1.jpg
    Modelo de cámara Canon EOS 5D
    Hora y fecha de disparo 26/03/2008 12:36:27
    Tv(Velocidad de obturación) 1/30
    Av(Valor de abertura) 4.0
    Velocidad ISO 500
    Tamaño de la imagen 950x412
    Flash Desactivar
    Efectos Filtro N :Ninguno
    Efecto tonos N :Ninguno
    Espacio de color sRGB IEC61966-2.1
    Tamaño de archivo 417KB
Desde tu espectacular perspectiva románica, Fer ¿podrías reeditar el análisis figurativo que te produce la contemplación de los diversos personajes y sus curiosidades iconológicas?


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 23, 2013 10:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Quisiera solicitar la ayuda de Xavi. En esta fotografía tomada sin flash en el Museo Episcopal de Vic:
Imagen

no se aprecian los nombres de los discípulos colocados en sus aureolas o nimbos.

¿Tienes alguna fotografía más cercana del personaje colocado a la izquierda de Cristo y connotado con un cuchillo en su mano izquierda? Lo digo, porque siempre que visito ese museo me llama poderosamente la atención que alguien escribió PAVLVS.

La historiografía sotiene que el atributo de la espada para San Pablo se produce a partir del siglo XIII. Pero, claro, colocar el nombre de San Pablo sobre la aureola o nimbo de un discípulo en la iconografía de la Santa Cena parece más la obra de alguien que no conoce la Historia Sagrada. Si está Judas Iscariote recibiendo el bocado de manos de Cristo y San Juan Evangelista recostado, los discípulos evangélicos están al completo, son los doce llamados en persona por el Jesús histórico. Por lo tanto, a San Pablo no le corresponde estar en esta escena.

Xavi, ¿nos puedes ayudar? ¿Tienes alguna fotografía más cercana de la aureola o nimbo de ese personaje?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 24, 2013 6:02 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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se vé clarísimamente en una foto que hay en la web del museo. Como tiene el copyright, pues pongo el enlace aquí. Si pinchas la imagen la amplía y se lee "Paulus". Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 24, 2013 7:06 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Advertida esa circunstancia por el mismo Corbio , tome nota de ello mentalmente hace un tiempo , y le preste atencion al detalle para poderlo analizar . Evidentemente , ahi lo tenemos , segun el escrito es PAULUS.

No obstante , hay una curiosidad mas en esa imagen que me desconcerto , y es que lejos de querer representar una espada , lo que ese personaje lleva en la mano parece una especie de cuchillo. De hecho , el personaje de la derecha de Jesus , que deberia ser San Pedro , no esta connotado con llaves y si lleva otro cuchillo en la mano. Y el tercer cuchillo lo olvido Judas a un lado.

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Eso me lleva a pensar si la pintura , los cuchillos y por ultimo los nombres , corresponden realmente al mismo autor , o mas bien se trata de "apañicos". De hecho el caso mas flagrante esta en la mano de San Pedro , donde la copa , con mango y sin pie , parece superpuesta.

Imagen

¿Como lo ves, Corbio?. ¿Podria guardar una intencionalidad ?.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 24, 2013 8:53 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Evidentemente estamos sobre la mesa de la última cena, por lo que la utilización de un cuchillo quedaría perfectamente justificado pàra cortar alimentos, pero también habría que evaluar la posiblidad de un vaso, como los que se utilizaban en las mitologías antiguas pra beber la ambrosía, por ejemplo en Egipto, y que vemos en la imagen junto al mango del cuchillo de Dyebel el-Ara: Imagen


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 25, 2013 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muchas gracias por vuestras magníficas aportaciones y comentarios. Está claro que nos encontramos ante una prueba más de lo que llamamos la erosión selectiva e inteligente. Llega un momento de poner orden en los diferentes matices teológicos que circulaban por el románico y se utilizan diferentes técnicas.

En Silos, ya lo hemos visto, el uso del martillo:
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Ahora, Xavi, nos proporciona la prueba de que no sólo los nombres se pintaron con posterioridad (de ahí, la presencia de San Pablo), sino también es muy posible que hasta se les pudiese hacer entrar algún objeto entre los dedos de la mano:
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Ahora, como hemos comentado otras veces, por las diferentes caligrafías, algunos, tal vez (no tenemos pruebas documentales) hasta se atrevieron a dejar su nombre en trabajos realizados por diferentes manos:
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Nada, cosas del paso del tiempo y curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 28, 2013 7:50 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues no se si es erosion inteligente o aguarras , pero curiosamente en este frontal de Sant Llorenç dels Munts , actualmente en el Museo de Vic.....

Imagen

entre parrillas y bendiciones desaparecen algunos nombres , mas concretamente uno , el de Juan.

Imagen.

Casualmente este parece el unico nombre desaparecido , aunque los evangelistas terrenales ya perdieron sus nombres por motivos menos sospechosos.

Saludos


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 03, 2013 3:09 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, es que me parece que San Juan Evangelista y, sobre todo, cuando se le presenta como un águila con una filacteria o rollo profético:
Imagen
pudo dar problemas, al recordar el mensaje milenarista de Joaquín de Fiore y su concepción de la llamada Iglesia espiritual.

Con esta interpretación de la Iglesia, Fiore acababa “eliminando” a la Iglesia terrenal representada por Roma y San Pedro. En su lugar, anunciaba la llegada en 1260 de una Iglesia espiritual en la que El Espíritu Santo, la Virgen María y San Juan Evangelista serían los protagonistas. Pero, no sólo ellos, también los monjes. A partir de 1215, en el IV Concilio de Letrán, se empezó a condenar el pensamiento de Joaquín de Fiore. No me extrañaría que detrás de esta eliminación se deba a este contexto histórico.

Xavi, como siempre, magnífico ojo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 07, 2013 6:06 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pues no deja de ser sorprendente que este tipo de 'mutilaciones inteligentes' pudiera haberse repetido en algunos Beatos, como el de Cardeña:
Imagen

En la imagen el evangelista San Marcos entronizado y el testigo (f.9v)

La misma imagen del Beato de Gerona,nos muestra la escena completa:
Imagen

Esto nos muestra como si en el Beato de San Pedro de Cardeña hubieran 'matado dos pájaros de un tiro', pues en el anverso del mismo folio, el águila que dominaría la escena sobre el arco, representando a San Juan, también fue cercenado posteriormente... ¿se haría así con la misma intención manifestada por Corbio?
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