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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 31, 2013 7:54 am 

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Hola a todos

En esta misma línea de interpretación está esta magnífica iconografía:
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Citar:
El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Los símbolos del románico pueden contextualizarse no sólo a través de los textos sagrados de la Biblia, también a través de lecciones teológicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 03, 2013 11:07 am 

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Hola a todos

A veces, el que quiere conocer, duda:

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El famoso relieve de la Duda de Santo Tomás en el monasterio de Silos. En este relieve, el maestro escultor dejó agunas de las dudas:

¿Por qué alguien, en origen o posteriormente, ha introducido la figura de San Pablo en este relieve, un apóstoel que no vivió el episodio evangélico ya que no fue discípulo evangélico y que, en Silos, llega incluso a desplazar a San Pedro de su ubicación tradicional junto a Cristo?

¿Por qué el maestro escultor ha recreado una imagen pétrea en apariencia sin precedentes al esculpir doce discípulos, cuando, según la tradición, la experiencia directa del Cristo resucitado sólo fue vivida por once, ya que Judas Iscariote no vivió esta experiencia de fe, como tampoco San Pablo?

¿Por qué el artista desplaza el centro figurativo de la escena a uno de sus laterales y además realiza una triangulación con los tres personajes que considera los más importantes desde el punto de vista de la teología que representa, pues son los únicos a los que practica en sus ojos agujeros para introducir azabache: Cristo, Tomás y San Juan?

La duda de Santo Tomás puede servir para ejemplificar didácticamente los métodos del conocimiento, pero del cristiano, del saber que lleva a la Hagia Sophia, a la Divina Sabiduría.

Sólo a Cristo, a San Juan Evangelista y a Santo Tomás se les practicó ojos para introducir azabache. Con este detalle parece que se nos esté queriendo decir: son los únicos que ven. ¿Por qué?

1. Cristo está claro. Para la filosofía neoplatónica cristiana medieval, Cristo es la Divina Sabiduría, el Verbo encarnado. Ahora bien, ¿cómo se puede acceder a esta sabiduría, es decir, a Cristo? Es evidente que de dos maneras.

2. La representada por Santo Tomás, la de la fe que necesita de la experiencia directa de la realidad o, dicho de otra manera, la del conocimiento empírico, el tocar para creer. En esta breve descripción empírica, entrarían las ciencias naturales, ¿no?, las ciencias que necesitan de la demostración a través de la experimentación con los elementos de la naturaleza.

3. La representada por San Juan Evangelista, la de la fe que no necesita de la experiencia directa de la realidad o dicho de otra manera, la del conocimiento especulativo o contemplativo, la fe como salto. En esta breve descripción especulativa, entraría tanto la filosofía como la teología, ¿no?, los saberes humanos que no necesitan de la demostración a través de la experimentación con los elementos de la naturaleza.

Si Cristo es la Hagia Sophia, la Divina Sabiduría, las figuras de San Juan Evangelista y de Santo Tomás no sólo representan los dos modelos de fe, el activo y el contemplativo, sino también las dos formas que tiene el pensamiento humano para acceder al verdadero conocimiento. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 04, 2013 12:19 am 

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No para este elemento... Felicidades amigo.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 05, 2013 7:35 am 

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He oído campanas... :D... Así que ¡¡¡ GRACIAS LUIS !!!
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Eunate: Melodía de las Esferas Celestes <-- clic


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 06, 2013 7:48 am 

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Hola a todos

Amigo Eadan, es que, muchas veces, la realidad del conocimiento como camino hacia Dios está ahí fuera, esperándonos en forma de luz como tanto tú como Xavi conocéis muy bien.

Un recordatorio sobre el tema que escribías ayer con estas aportaciones tuyas:

Torres del Río; Navarra, solsticio de verano:
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Eunate, Navarra, solsticio de invierno:
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Pero, lo curioso del caso es que si introduces, por ejemplo, el templo de San Miguel de Biota en medio, templo orientado al equinoccio de primavera:
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resulta que da este sistema, mirando hacia el occidente; aunque me parece que no, precisamente, hacia Santiago de Compostela:
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Curioso caso, ¿no? El camino hacia Dios expresado en el conocimiento de los ciclos de la luz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 08, 2013 7:49 am 

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Hola a todos
¿Cómo será el conocimiento de Dios? ¿Cómo se producirá?

Parece que el maestro escultor de la portada de Santo Domingo de Soria no dominaba el tema de los ojos, pues los esculpe cerrados:
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Sin embargo, ¿qué pasaría si el maestro cantero escultor estuviese siguiendo los dictados del teólogo redactor del programa iconográfico? Si San Juan Evangelista había afirmado:
Citar:
“A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, 4, 12), y San Juan es el que también escribió: “Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios.” (Juan, I, 1),

¿ en las iconografías románicas dedicadas al tema de la creación del hombre, se podía esculpir al primer hombre mirando directamente a Dios a los ojos? Los teólogos neoplatónicos lo tenían claro:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”(Juan Escoto Eriúgena)

Además, así lo han interpretado los estudioso actuales:
“Si Dios es el incognoscible, si es verdad, como dice el Evangelio de Juan, que "A Dios nadie lo ha visto jamás", se comprende que Erígena pueda escribir (citando por otra parte a Ambrosio y a Dionisio) que "Dios, entiendo la Trinidad suprema, no ha aparecido jamás en sí misma a nadie, no aparece jamás, no aparecerá jamás".
(FOUSSARD,J-C. Non apparentis apparitio. El teofanismo de Juan Escoto Erigena, 1ª parte.)

Tal vez, por todo esto, en Alquezar, se representase así, con el detalle de las manos del Dios trino como gran símbolo:
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Nada, el conocimiento de Dios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 10, 2013 8:43 am 

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CATEDRAL DE SAN PEDRO (Jaca) ROMANITAS ET TRADITIO LEGIS <--- clic

Transmisión del conocimiento en el capitel de los artífices de la portada oeste de San Pedro de Jaca (Hu), una manera subliminal de representar la transmisión la Ley - la traditio legis-, desde Moisés hasta Sancho Ramírez:

      Así, en el capitel de la jamba izquierda de la portada principal, vemos esculpido en apariencia esa 'traditio legis', desde Moisés hasta San Pedro, que ya la recibiría en libro, y que contemplaría la posibilidad, de que el último personaje a la derecha de la escenificación, pudiera representar a Sancho Ramírez, que expectante y humilde por recibirla, permanece arrodillado bajo el Crismón que le ha sido consagrado como su particular 'IN HOC SIGNO VINCES'.

      Sin menoscabo de otras interpretaciones, Lacoste considera que este capitel puede estar representando la construcción de la catedral y el sentido de penitencia que cualquier construcción de un templo representa para el cristiano. Para llegar a esta conclusión Lacoste se basa en el libro "La Penitence" de un tal Pasteur. En ese sentido, Lacoste interpreta al personaje de la izquierda como el principal responsable de la obra, el magister muri, quizás nuestro querido Bernard de Montecuccoli, y por ello, dice, lleva en la mano la vara de arquitecto. En la otra faceta del capitel Lacoste ve a participantes que trasladan, o se pasan una piedra, no un libro. Afirma ésto en función del esfuerzo que parecen realizar ambos sujetos. En su caso, tales piedras pueden precisar retoques y por eso, quizás, hay un último personaje "esperando acontecimientos". Es decir, que en este capitel tendríamos "la foto de familia" de los artífices, lo que es lógico dada la importancia de la obra y las dificultades que tuvieron. Profesionalidad y penitencia, muy válido para el lugar.

      Transmisión del conocimiento, por lo que no es preciso ver reflejada aquella 'traditio legis' en este capitel para comprender que existe todo un contenido de transmisión de la Ley a lo largo de las esculturas de Jaca, en su programa iconográfico de conjunto, avalado por los textos de San Pedro y sus mentores. Es más, este concepto está hablando de la esencia de la Iglesia. Cronológicamente, de la Iglesia unida, la ortodoxa y la romana. Las razones del Cisma no afectan a este contenido, pero incidir en la 'traditio legis' tiene tanta fuerza como la de refrendar el valor histórico de la iglesia romana con la presencia de Abraham.
    © Grupo Ailbe.- 9 Feb 2010 -

En el mismo nivel comprensivo de esta transmisión, no deja de ser concluyente la influencia en la escultura de las iglesias románicas decretada por Xavidc en otro tema, bajo el magnetismo representado en los Beatos por esa traditio legis en una miniatura, que por ejemplo en el de Cardeña queda concebida de esta otra manera Imagen
entre el ángel y San Juan, quien tonsurado recibe por transmisión directa la profecía apocalíptica revelada, escrita en un libro.

Muy similar en cuanto a su pathosformel a la del capitel de la portada oeste de la catedral jacetana, la de Sancho Ramírez queda subyugada por el influjo de un hito histórico: el rito romano que impulsa y transmite desde la capital de su reino y los principales monasterios, al resto del orbe cristiano del viejo reyno de Pamplona y Aragón. Por eso, los personajes del capitel están representados con el pelo y la barba arreglados. Al igual que él, investidos de la ámplia romanitas, con la que el Papa le ha distinguido con un sello, el de rey vasallo de la fe con su particular in hoc signo vinces ...
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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 11, 2013 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Genial, Eadan. En Saint Castor de Nimes, Francia:
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la representación iconográfica del episodio del libro del Éxodo de la Zarza ardiendo (Éx. III, 1-14).

Mientras Moisés pastoreaba las ovejas de su suegro (de allí que en Nimes haya esculpido ese perro junto a la representación de la zarza), Dios se le apareció en una zarza ardiendo que no se consumía. Supongo que todos recordáis el episodio bíblico, una magnifica representación de la aparición teofánica de Dios en el Antiguo Testamento. Los hombres alcanzan el encuentro con Dios en su conocimiento a través de las teofanías o manifestaciones de la divinidad de Dios.

Esta representación pétrea de Dios Padre en Nimes me lleva hacia el estereotipo del Dios Padre como justiciero, esa idea teológica que no les gustaba a los cátaros y, por la cual, van acabar renegando del Antiguo Testamento y de la idea de Yavhé. Pero, eso, ya son otras historias.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 13, 2013 7:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hombres como el de la siguiente representación iconográfica del templo de san Vicente de Ávila:
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o en el templo de San Cornelio y san Cipriano en Revilla de Santullám, Palencia:
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fueron los encargados de pensar y de escribir sobre el Tercer Cielo en la Edad Media.
Su fe y conocimiento se unieron para intentar buscar el camino de regreso a Dios.
De paso, también su pensamiento sirvió para idear magníficas obras de arte en alabanza a Dios.
Nada, el conocimiento como camino hacia Dios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 16, 2013 10:09 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Estoy visualizando en el banco de fotos del CR el museo de los Agustinos de Toulouse y veo este capitel de la duda de Santo Tomás. Saludos.

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