Hola a todos
Eadan, me pidió un comentario sobre esta iconografía en otro tema, pero creo que encaja de forma natural en el tema de las correspondencias.
Eadan escribió:
Cristo como figura central.
A su izquierda, la Virgen María y el tema de su Asunción a los cielos o la dormición de la Virgen.
A su derecha, San Juan y el tema de la resurrección de Lázaro.
La clave de colocar esas imágenes unidas, el capítulo XI del Evangelio según San Juan en el que se narra el episodio de la resurrección de Lázaro y el tema teológico de la muerte entendida como un dormir:
Citar:
11 ... «Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy a despertarlo». 12 Sus discípulos le dijeron: «Señor, si duerme, se curará». 13 Ellos pensaban que hablaba del sueño, pero Jesús se refería a la muerte.
Tanto Lázaro como María durmieron, es decir, murieron antes de resucitar, como duermen los cadáveres antes de resucitar el día del Juicio Final en la llegada de Cristo en su Parusía o segunda venida.
Eadan, espero que te haya podido ayudar. Muy buenos los maestros escultores del románico, pero muy inteligentes y magníficos los teólogos redactores de los programas iconográficos. No se les escapaba ni un solo detalle.
Un abrazo a tod@s