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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 03, 2013 5:50 pm 

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Hola a todos

Si, ayer, comentábamos la correspondencia de una iconografía con dos textos; hoy, lo haremos al contrario: comentaremos un texto con dos iconografías románicas. El texto pertenece al Capítulo III del Libro del Génesis:
Citar:
23 Entonces expulsó al hombre del jardín de Edén, para que trabajara la tierra de la que había sido sacado. 24 Y después de expulsar al hombre, puso al oriente del jardín de Edén a los querubines y la llama de la espada zigzagueante, para custodiar el acceso al árbol de la vida.


Mientras que este texto es interpretado de la siguiente manera en Ochanduri, La Rioja española:
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en San Geminiano de Módena, en la Emilia-Romagna italiana, el maestro Wiligelmo lo hico de esta forma:
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En la Rioja, los oficios de Adán y Eva son diferentes; en la Emilia-Romagna, los dos realizan el mismo. Ahora sí, parece que con la misma herramienta y sin la ayuda de animales.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 04, 2013 11:30 am 

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Hola a todos

A veces, la correspondencia de una iconografía románica va más allá del texto bíblico y utiliza textos de naturaleza teológica para completar los detalles plásticos que en la escultura (en este caso, un relieve) aparecen. ¿Por qué San Juan Evangelista puede ser connotado con un libro en esta representación minimalista de la Última Cena en San Pedro de Tejada, Burgos?
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Si sólo miramos el relato bíblico, el detalle del libro sobra, no se desprende de su lectura recta:
Citar:
21 Cuando dijo estas palabras, Jesús se turbó en su interior y declaró: "En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará."
22 Los discípulos se miraban unos a otros, sin saber de quién hablaba.
23 Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús.
24 Simón Pedro le hace una seña y le dice: "Pregúntale de quién está hablando."
25 El, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: "Señor, ¿quién es?"
26 Le responde Jesús: "Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar." Y, mojando el bocado, le toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote.
27 Y entonces, tras el bocado, entró en él Satanás. Jesús le dice: "Lo que vas a hacer, hazlo pronto."
Evangelio de San Juan, capítulo XIII

¿Qué pasa si hacemos intervenir las interpretaciones teológicas? Hagamos una pequeña cadena en el tiempo:
Citar:
"...y después Juan, el discípulo del Señor que se recostó sobre su pecho, editó el Evangelio cuando habitaba en Éfeso..."
San Ireneo, Adversus Haereses III, 1, 1

Citar:
"Entre sus compañeros y colaboradores, otros evangelistas, San Juan recibió del Señor (sobre cuyo pecho reclinó durante la última Cena, para significar que bebió los misterios más altos del más íntimo Corazón) el don especial y excepcional de decir ta­les cosas acerca del Hijo de Dios."
San Agustín, Tractatus in Joannem 18,1

Citar:
"Lo testifica el teólogo Juan -que bebe del pecho de la sabiduría las aguas eternas y verdaderas de la inteligencia- diciendo: "Lo que fue hecho en él mismo era la vida.""
Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon

La evolución de un símbolo teológico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 06, 2013 12:43 am 

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Hola a todos

Ya que es la noche mágica y los Reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar, ¿o no es este su orden de colocación?) están rondando la casa mientras los pequeños ya duermen, un pequeño juego de correspondencias sobre la colocación y los nombres de los Reyes Magos:

En San Apolinar el Nuevo, en Rávena, Italia, la disposición de los tres Reyes Magos, mientras caminan, tiene este esquema: el de mayor edad y barba blanca (Gaspar), el más joven y sin barba (Melchor), el de la edad media y con barba negra (Baltasar), tal y como se puede leer sobre sus cabezas.
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cuya idéntida disposición se repitió a unos cuantos kilómetros de allí:
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Capitel del baldaquino sur en San Juan de Duero, Soria.

Sin embargo, esta disposición no se mantiene en este ejemplo en el que el rey de Mayor edad (Gaspar) está realizando la proskynesis, pues después está colocado el de la edad media (Baltasar) y, por último, el más joven (Melchor)
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Tímpano occidental en San Miguel de Biota (Zaragoza).
Nada, correspondencias en esta noche mágica. ¿Cómo es el orden: Gaspar, Melchor, Baltasar; Melchor, Gaspar, Baltasar? Como queráis, que seguro que habéis sido buen@s y ya os han traído muchas cosas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 10, 2013 8:01 am 

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Hola a todos

Una sencilla correspondencia visual entre San Gabriel y la Virgen María:
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Se trata del templo de Sainte Marie, en Souillac, Francia.
En los extremos del capitel hisotiado, la Virgen María, hila; el ángel Gsabriel, sostiene el velo. En el centro, el tema de la Anunciación.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 20, 2013 9:08 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Otras veces nos cabe preguntar Imagen, hasta dónde podría haber sido capaz de llegar el arte mozárabe
Imagen
Todo ello, supuestamente que no podamos admitir que la emental respuesta sea símplemente el "misterio de las catedrales" ... góticas!: Imagen



-----------
IMÁGENES:
    1. Beato de Manchester.
    2. San Baudelio de Berlanga.
    3. Catedral gótica de Colonia.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 22, 2013 7:56 am 

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Hola a todos

Un texto como el siguiente:
Citar:
"Et cum haec dixisset, videntibus illis, elevatus est, et nubes suscepit eum ab oculis eorum."
(Actus Apostolorum, 1, 9)

fue interpretado de esta manera en Santo Domingo de Silos con la intervención de los ángeles:
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y de esta manera en San Pedro el Viejo, con la intervención de los ángeles, pero ayudados por la Dextera Dómini, la mano de Dios:
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Nada, correspondencias iconográficas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 25, 2013 7:58 am 

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Hola a todos

Sólo una breve entrada sobre correspondencias salvajes, si se me deja jugar con esta expresión:
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En el templo de la Asunción de María, en Fornovo di Taro, en la Emilia Romagna italiana, una disposición simbólica especial:

Mientras el grifo (símbolo cristológico) lucha contra el dragón (signo del Maligno), el águila y el león parecen estar al acecho, vigilando, para prevenir de cualquier otro posible ataque del Maligno.

En definitiva, símbolos cristológicos luchando contra el gran signo apocalíptico del Maligno, el dragón.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 26, 2013 10:41 am 

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Hola a todos

Los Hechos de los Apóstoles después de narrar la Ascensión del Señor (Act. 1, 9-12), dan la lista de los discípulos:
Citar:
“Et cum introissent, in cenaculum ascenderunt, ubi manebant et Petrus et Ioannes et Iacobus et Andreas, Philippus et Thomas, Bartholomaeus et Matthaeus, Iacobus Alphaei et Simon Zelotes et Iudas Iacobi.”
(Act. I, 13)

Es la lista de los discípulos y son once. A continuación, se produce la elección de San Matías (Act. I, 26). Sólo en Pentecostés (Act. II, 1ss), por el contexto exegético, volverían a ser doce los discípulos.

Es decir, 11 discípulos en el episodio de la Ascensión. Sin embargo, en la Borgoña francesa, en Anzy le Duc, en el templo de la Sainte Trinite, el tema iconográfico de la Ascensión se esculpió así:
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Si observamos con detalle, de nuevo, doce discípulos y la Virgen María contemplando la escena de la Ascensión. Ahora bien, 11 de ellos están connotados con libros. El que hace el número 12, con las manos vacías.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 27, 2013 1:35 pm 

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Hola a todos

Esto del tema de correspondencias es curioso. Este discipulario en la Borgoña francesa, en Anzy le Duc, en el templo de la Sainte Trinite:
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guarda una correspondencia directa (11 discípulos connotados con libro, uno sin libro) con el de san Pedro de Tejada, en Burgos:
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Está claro que los dos discipularios quieren marcar la diferencia entre haber conocido en vida al Jesús histórico (los connotados con el libro) y en la experiencia de la fe del Cristo (el no connotado con libro, así se puede hacer entrar a San Pablo)

Los once discípulos más san Pablo se convierten en los 12 Apóstoles y se hace presente aquello del capítulo XXI del libro del Apocalipsis:
Citar:
14 La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce Apóstoles del Cordero.

Nada, correspondencias a ciento de quilómetros.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 29, 2013 7:56 am 

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Hola a todos

Un poco de correspondencias varias...

Cuando acompaño a gente a visitar el interior del templo de San Miguel de Biota (Zaragoza), después de sentarlos, siempre les digo: ¡Bienvenidos al Edén, es decir, al Paraíso! (Supongo que más de un lector de estas líneas lo podrá corroborar).

¿Por qué les digo esto?, os preguntaréis los otros. Al entrar, se encuentran con que los capiteles interiores no tienen la fuerza ni la belleza iconográfica que poseen los de sus dos únicas y singulares portadas. Sin embargo, siempre les digo. Fijaos, el templo se ha alargado, es un templo románico muy largo con la intención de que entren sus doce columnas vegetales
Imagen

que recuerdan perfectamente un pasaje del capítulo XXI del libro de Apocalipsis sobre la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén:
Citar:
“14 La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce Apóstoles del Cordero.”

De hecho, así lo interpreta un personaje en la novela Los traductores del Arba:
Citar:
“De repente, miró hacia los capiteles interiores del templo y los contó. Eran doce. Su mente divagó por unos instantes. Era evidente que la iconografía pétrea del templo de san Miguel de Biota se había realizado como lucimiento exterior, ya que se había concentrado en la decoración estilística de sus dos magníficas y únicas portadas.

En esos momentos, lo entendió. Fuera del templo, el ruido, el movimiento; dentro del templo, el silencio, el reposo contemplativo. Los capiteles historiados de las doce columnas interiores del templo sólo tenían la representación de hermosas plantas vegetales porque eso era, precisamente, lo que querían simbolizar.

El interior del templo, sobre el que ahora estaba reflejando la luz de la tarde de la Pascua, significaba la Resurrección de Cristo y su Ascensión a los Cielos, en definitiva, su regreso al Paraíso.

El templo de Biota se había alargado de forma consciente para que pudiese acoger doce pilastras, con sus doce columnas, con sus doce capiteles. O, lo que es lo mismo, en el interior de la iglesia de Biota, el magister Robert había reinterpretado el capítulo XXI del libro del Apocalipsis. El interior del templo representaba a las doce tribus de Israel, a los doce Apóstoles, a las doce perlas de la Jerusalén celeste, en definitiva, era el símbolo del Paraíso apocalíptico.

El abad estaba absorto de tal manera en sus pensamientos que no fue consciente de que la comunidad de canónigos había acabado de cantar el De profundis.”.

De la novela Los traductores del Arba

Pero, claro, como siempre hemos dicho que la iconografía de este templo de San Miguel de Biota (Zaragoza) no se entendería sin la filosofía teológica de Eriúgena, ahora toca leer un poco al sabio irlandés:
Citar:
“Así pues, todos los hombres entrarán, cada uno según su proporción, en el Edén como en un amplísimo y muy apacible templo.

En él también habitará quien dijo: “Yo estaré en medio de estos”. De aquí que el profeta diga: “Cumpliré mis votos en presencia de todo el pueblo, en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti Jerusalén”. Jerusalén se interpreta como “visión de paz”, o como “templo de paz”.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Además, por las fuentes documentales que han llegado hasta nosotros, siempre hemos sostenido que este templo de Biota fue un lugar de estudio para clérigos, lo que hoy se entiende como un seminario. ¿Qué entenderían de este fragmento del texto los que allí se preparaban y los que los preparaban? “Cumpliré mis votos en presencia de todo el pueblo, en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti Jerusalén”. Por eso, el obispo de Pamplona, Guillermo de Santonge, en 1216, se reservó en Biota el derecho de la ordenación de clérigos.

Nada, eso, bienvenidos al Paraíso a través de estas correspondencias.

Un abrazo a tod@s


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