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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 23, 2012 11:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

La verdad es que es toda una gozada poder utilizar las Miniaturas del Banco de fotos de Círculo Románico.

Tanto en el rito mozárabe como en el latino, la tonsura de un clérigo no se consideraba completa sin el afeitado o rasurado de la barba.
Citar:
"Según esto, no solo los sacerdotes sino que también los clérigos y cantores de las iglesias llevaban hábitos distintos del seglar, cortándose la barba, como adorno superfluo y consistiendo en esto parte de la tonsura... los clérigos europeos se rapan de raíz la barba."

Extracto del artículo del Rvdo. P. Germán Prado, titulado "Historia del Rito Mozárabe" publicado en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1927 jul./dic., primera época, nº 32-33); págs 183-186

Imagen
Se trata de el llamado Libro de los Testamentos, que se conserva en la Catedral de Oviedo, es el libro notarial de don Pelayo, obispo de Oviedo en el siglo XII, considerándose como una de las mejores muestras de miniatura románica en España. Esta escena que contemplamos recoge la entrega por Ordoño I de su testamento a los obispos Serrano y Oveco.

Mientras el rey, máximo representante del poder civil, luce barba, los dos obispos, Serrano y Oveco, aparecen representados sin ella y con la tonsura.

O, en este caso, también muy evidente:
Imagen
el frontal del altar de Sant Serni de Tavèrnoles, ahora en el apartado de los Museos de Círculo Románico. Lo dicho, una gozada poder disponer y disfrutar de este material. Ya callo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 23, 2012 2:32 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Pues la verdad, Corbio, es que parece que en esto también llevas razón, a pesar de que en el tema de los pelos los monjes eran poco obedientes y hubo de llamarles la atención al respecto en varios concilios.
Sin embargo, he buscado por ahí, donde parecía recordar barbas en tonsurados, y salvo que pueda encontrar algo en Lindisfarne y que el San Ginés de Luna no estúviese tonsurado, no he encontrado tonsurados con barba. Incluso en Alquézar, a menos que la barba estuviese oculta bajo el cuello "almidonado"...

Imagen

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 30, 2012 7:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Los mensarios o representaciones de trabajos ,agricolas especialmente , suelen servir a menudo como expresion del paso del tiempo. Eso tambien ocurre con los zodiacos.
Los trabajos unidos al vino , y normalmente a sepiembre, suelen ser los mas proclives a aparecer por templos romanicos. Claro que una siestecita a media jornada tambien parece indicada con los ultimos calores.

Imagen

No obstante , algunos trabajos no son muy representados comunmente , aunque existian. ¿O es que los recolectores de palmas y palmones no tuvieron ya su trabajo el Domingo de Ramos?. Imagino que como cesteros lo tenian todo el año. Pero como va unida esta festividad a Pascua , ¿no sera una representacion del mes de marzo?. Yo creo que no , pero , ...

Imagen


Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 31, 2012 12:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Hola, Xavidc, ¿Hay un mensario más o menos completo desarrollado en capiteles? ¿Nos puedes decir dónde? Gracias. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 06, 2013 12:08 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En un día como el de hoy, el de los Reyes Magos, un recordatorio.

En el monasterio de Saint Declan, en Ardmore, Irlanda, tuvieron muy claro que hasta los reyes de la tierra tuvieron una fe que la ligaron con la sabiduría. Les dedicaron en dos niveles una precisa iconografía en un solo tema. Primero, una magnífica fotografía:
Imagen
En la parte superior, la fe de los reyes del Antiguo Testamento:
1. El rey Salomón y el famoso juicio.
2. El rey David, tocando la lira.
En la parte inferior, la fe de los reyes del Nuevo Testamento: los tres Reyes magos.
Imagen
Con el paso del tiempo y con la Encarnación del Hijo de Dios, parece ser que algo ha cambiado en el modelo de fe que simbolizaban los reyes del Antiguo Testamento. Ahora, en el Nuevo Testamento, los tres Reyes magos son connotados como los primeros peregrinos (con su hatillo al hombro)
Imagen
Los reyes magos con un hato de peregrino, pues parece que van a pie. El rey sostiene algo que adquiere la forma de un posible hatillo por encima del hombro.

En este relieve irlandés, también están representados los primeros creyentes que practican la Peregrinatio propter Christum (la peregrinación hacia Cristo). Además, por la forma de los pies de las esculturas de los reyes magos, estos maestros escultores los representaron caminando, como si quisieran simbolizar el momento de la llegada. Caminos o estelas en el mar, al fin y al cabo... que los pudieron llevar también hasta Santa María de Uncastillo, Zaragoza:
Imagen

Unos reyes magos también muy peregrinos, a la irlandesa, en el Arcedianato de la Valdonsella regido por Robert de Ketton.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 17, 2013 7:52 am 

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Hola a todos

Es toda una curiosidad iconográfica lo que ocurre con el Espíritu Santo en los relieves del claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

En el relieve conocido como El árbol de Jesé, lo decapitan:
Imagen
En el relieve conocido como Pentecostés, se olvidan de él:
Imagen

Este segundo relieve se trata de una iconografía curiosa acerca del Espíritu Santo. Sobre esta representación, no se puede aplicar ninguno de los criterios formales iconográficos del símbolo del Espíritu Santo, pues es una significativa excepción; ya que, es un relieve que, aunque posee el título de Pentecostés, carece tanto de la representación iconográfica del Espíritu Santo en forma de paloma como la de la aparición de las significativas lenguas de fuego sobre los Apóstoles y la Virgen María del pasaje bíblico. ¿Dónde ha volado el Espíritu Santo?

Lo más curioso del caso consiste en que el maestro que se olvida es el conocido como el primer maestro de Silos y al maestro que le decapitan la cabeza es el conocido como segundo maestro de Silos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 17, 2013 7:16 pm 

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Seguro, Corbio, que a esta situación nos podrá dar cumplida respuesta el padre Abad de Silos en su conferencia al Círculo Románico del próximo 23 de marzo. Pero no lo publiques...porque todavía no está anunciado!!. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 18, 2013 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Seguro, Corbio, que a esta situación nos podrá dar cumplida respuesta el padre Abad de Silos en su conferencia al Círculo Románico del próximo 23 de marzo. Pero no lo publiques...porque todavía no está anunciado!!. Saludos.

Hola a todos
Magnífica noticia, demiguel. Ya iréis informando. Es que, en Silos, como otras veces ya hemos comentado, ocurren pequeños detalles iiconográficos que no dejan jamás de sorprender. Así, en el relieve del incrédulo Tomás en el Monasterio de Silos, parece producirse un error triple:
Imagen
El primer error se produce en origen: esculpen doce discípulos alrededor del Jesús resucitado en el tema que da título al relieve, el episodio del incrédulo Tomás, cuando ya sólo eran once discípulos, pues Judas se había suicidado (Mateo, 27,5). En aquellos siglos, la Palabra de Dios, los evangelios y por extensión toda la Biblia, era la verdadera Historia, pues era Sagrada.

El segundo error es debido a una mala práctica de corrección: introducen a San Pablo con la intención de hacer compatible el número 12 de, ahora, apóstoles, que no discípulos, en un acontecimiento de la vida del Jesús histórico, lo que atentaría contra la llamada verdad incuestionable de la Historia Sagrada. San Pablo no está presente en el pasaje del incrédulo Tomás narrado en el evangelio de San Juan (Jn. 20, 26-29).

El tercer error es fruto de un despiste monumental en mitad del Camino de Santiago y en tierras de Castilla: en su nimbo o aura, todos los discípulos llevan el nombre. Sin embargo, alguien eliminó el de Santiago el Mayor, colocando dos veces antropónimos con los que se conoce a Santiago el de Alfeo; ya que, sobre dos personajes diferentes, escriben: Iacobi Minoris, en el primer caso, y Iacobus frater Domini, en el segundo.

Citar:
“ Santiago, hijo de Alfeo" (Mc. 10, 3 y paralelos; Hech. 1, 13) que aparece en noveno lugar en todas las listas de los Doce, es apodado " Santiago el Menor " (Mc. 15, 40) -probablemente porque era de baja estatura-, para distinguirlo del otro Santiago, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. La tradición cristiana siempre lo ha identificado con el “hermano del Señor" (Mc. 6, 3) que se entrevistó con Pablo (Gal. 1, 19)” (Catholic. Net.)

Nada, a la espera de más noticias de esa magnifica conferencia.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 18, 2013 7:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Por cierto que creo que el error de incorporar a Pablo es doble pues, aunque no está especificado en el NT, da la impresión de que Matías había ganado la plaza, por sorteo, antes de la duda de Tomás; y, especialmente, antes de Pentecostés.
Lo de Pentecostés tiene un valor añadido, porque aún habiendo pasado por la insuflación del conocimiento para su divulgación, habiendo escrito un evangelio en consecuencia, el mismo fue declarado apócrifo.
Así que, por alguna extraña circunstancia, Pablo suplanta al apostol y discípulo. En fin, que la Historia Sagrada parece aquí manipulada. AMDG, supongo. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 19, 2013 10:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Quió, amigo demiguel, es que esto de los errores teológicos...

Recordemos un poco. El discipulario del dintel de Santa María la Real de Sangüesa tuvo sus nombres escritos originariamente a través de la pintura. Como prueba. la fotografía que representa a Judas con su nombre IVDA tal y como todavía hoy puede leerse pintado en el arquillo:
Imagen
Sobre el arquillo de Judas no se labró ningún nombre. No sucedió lo mismo en la filacteria. Se rectifico lo escrito. El que rectificó los nombres de este discipulario a través del método de la labra de los nombres colocó juntos a San Juan Evangelista y a Judas en esta filacteria (ST IOVANIS ET JUDE) de la escultura del discípulo que está colocado junto a la representación iconográfica del infierno.

Pero, la presencia de los nombres labrados de San Pablo y San Lucas en este discipulario es una prueba objetiva de que, al menos sobre los nombres de estos discípulos de piedra, pasaron dos manos: una primera mano del que pintó originariamente los nombres tal y como demuestra todavía hoy la fotografía del arquillo sobre judas; una segunda mano del que labró otros nombres realizando la correcciones que ya hemos comentado.

Además, con este sistema también se eliminó la posible presencia de San Matías, el discípulo escogido para ser el número 12 en lugar del traidor Judas, justo antes de la constitución de la Iglesia, el episodio de Pentecostés. ¿Qué error teológico cometió el que realizó estos cambios en el discipulario de Sangüesa?

Al colocar juntos a San Juan Evangelista y a Judas, y, además, eliminar a San Andrés e introducir los nombres de San Pablo y San Lucas, resultan 13 nombres. Por lo tanto, ni es un discipulario evangélico (los doce discípulos escogidos por Jesús, incluido el traidor Judas), ni puede convertirse en un apostolario apocalíptico (el nombre de los 12 apóstoles, Act. 21, 14, del Cordero) de las doce hiladas o cimientos de la nueva Jerusalén, la Jerusalén celeste.

¿Quién tuvo en Sangüesa tanto poder para atreverse a cambiar la misma Palabra de Dios; es decir, lo que en aquellos siglos se interpretaba como la verdad incuestionable de la Historia Sagrada?
Un abrazo a tod@s.


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