Hola a todos
Bueno, espero que detrás del silencio, haya alguien. Seguimos.
Como otras veces ya he comentado, demiguel nos ha hablado de Mondoñedo y de su antigua pertenencia al obispado de Bretoña de la iglesia celta. También es evidente que la iglesia cristiana celta tenía predilección por el apóstol San Juan.
Es evidente que, en la teología neoplatónica, el concepto de Iglesia Universal comprende tanto a los hombres como a los ángeles, como estamos poniendo de manifiesto a través de la iconografía del sepulcro de Elines:
En Mondoñedo, su famoso relieve:
también nos da pista de esta Iglesia Universal y de la Liturgia que se celebra en el Cielo.
Cristo, bendiciendo de forma trinitaria, en la mandorla sostenido por dos ángeles preside el cielo. Debajo, dos ángeles que con sus gestos autorizan a hombres eclesiásticos. Sin embargo, el detalle iconográfico que más llama la atención son el águila y el Agnus Dei colocados encima del último de los clérigos.
¿Cuántas partes tiene una Eucaristía, es decir, una misa? Fundamentalmente, la Eucaristía (el gran culto cristiano a Dios) se puede dividir en dos partes:
1. La liturgia de la Palabra
2. El Sacrificio de Cristo
O, dicho de otra manera:
1. El águila, el símbolo de San Juan Evangelista, aquel que escribió: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” El águila que acabó siendo un símbolo iconográfico recurrente en los atriles del lado del evangelio de las iglesias.
2. El Agnus Dei, el gran símbolo iconográfico del Sacrificio de Cristo.
El relieve de Mondoñedo es una exaltación iconográfica de la Iglesia Universal constituida por los ángeles y los hombres y el gran culto cristiano, la Eucaristía o Misa, simbolizada a través de sus dos partes fundamentales (la Liturgia de la Palabra y el Sacrificio de Cristo) a través de las imágenes del águila de San Juan y el Agnus Dei.
Al menos, así leo estas piedras. ¿Se sabe quién es el personaje enterrado en ese sarcófago de Elines? Alguien nos puede ayudar.
Un abrazo a tod@s