Hola a todos
Como escribimos hace algo de tiempo, si en la actualidad preguntásemos sobre una representación artística que pudiese ser escogida como el icono que identifica el ser del hombre moderno, estoy seguro que muchos se acabarían decantando por este prototipo artístico, el famoso
El pensador, de Auguste Rodin:
Pero, si además, preguntásemos sobre un pensamiento que cumpla esa misma función, muchos acabarían pensando en el famoso
“COGITO, ERGO SUM” (Pienso, luego existo, o Pienso, por lo tanto existo, de Descartes). Es decir, la autonomía de la razón humana que nos ha conducido a la modernidad.
Pero este pensamiento y su representación, como búsqueda del camino que conduce hacia Dios, ya se dio en el románico. Por este doble motivo, ahora presentamos correspondencias románicas a la magnífica escultura de
El pensador de Auguste Rodin y también a la máxima filosófica de Descartes.
Salvando las distancias,
El pensador de Auguste Rodin se puede emparentar iconográficamente con esta escultura románica:
(Se encuentra en la Catedral vieja de Plasencia, Cáceres, Extremadura)
Si Auguste Rodin esculpió su famosa obra en 1902, a partir de una escultura en yeso de 1880, ¿cómo relacionar una escultura románica de un hombre pensando con el
COGITO de Descartes a través del tiempo; ya que, como todo el mundo conoce, Descartes pertenece al siglo XVII?
Es fácil, porque Descartes no fue original en el desarrollo de esta máxima filosófica. Antes que él, utilizaron
la idea de COGITO como hecho de conciencia del hombre pensadores como San Agustín, San Anselmo, Escoto Eriúgena, Juan de Salisbury, Hugo de San Víctor..., por nombrar a los que pudieron influir directamente en el arte románico. Es decir, la nómina de algunos elementos de la plana mayor del llamado neoplatonismo cristiano.
Como ejemplo, la formulación de un viejo amigo, Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“Pues yo sé que existo, y sin embargo el conocimiento de mí me precede. Puesto que yo no soy distinto del conocimiento por el que yo me conozco; y si yo desconociera que yo existo, conocería el desconocer que yo existo. Y por eso, sepa o no sepa que yo existo, no careceré de conocimiento: en efecto, permanecerá en mí el conocer mi propia ignorancia. “
El hombre y su camino personal en la búsqueda de Dios a través de la razón.
Un abrazo a tod@s