Unas cuantas decenas de libros firmados por el autor, junto a una detallada exposición de los principales aspectos de la novela 'Los Traductores del Arba', congregó a gran parte de los habitantes de Biota, la localidad zaragozana de las Cinco Villas, en la que transcurren principalmente los hechos descritos en su narrativa.
Con ámplias referencias al grupo de investigación que ha formulado las primeras hipótesis científicas sobre la datación* del templo de San Miguel Arcángel de esa población, Don Fernando Ezquerra Lapetra inició su alocución acompañada de una proyección de diapositivas, evidenciando la importancia del arte románico de esta localidad, desarrollado en la primera mitad del s.XII por el Taller de Biota, cuya influencia se expandió hacia otras obras románicas de distinguido porte por toda la comarca y zonas aledañas, llegando a consumar hitos como el claustro de San Juan de la Peña, Agüero o la Seo de Zaragoza.
-----------
NOTAS:
* Epigrafía y Datación del Equinoccio -Runas en el Calendario de Pascua de Biota y otras inscripciones- . © 2009 Grupo Ailbe.