demiguel escribió:
Seguro, Corbio, que a esta situación nos podrá dar cumplida respuesta el padre Abad de Silos en su conferencia al Círculo Románico del próximo 23 de marzo. Pero no lo publiques...porque todavía no está anunciado!!. Saludos.
Hola a todos
Magnífica noticia, demiguel. Ya iréis informando. Es que, en Silos, como otras veces ya hemos comentado, ocurren pequeños detalles iiconográficos que no dejan jamás de sorprender. Así, en el relieve del incrédulo Tomás en el Monasterio de Silos, parece producirse un error triple:
El primer error se produce en origen: esculpen doce discípulos alrededor del Jesús resucitado en el tema que da título al relieve, el episodio del incrédulo Tomás, cuando ya sólo eran once discípulos, pues Judas se había suicidado (Mateo, 27,5). En aquellos siglos, la Palabra de Dios, los evangelios y por extensión toda la Biblia, era la verdadera Historia, pues era Sagrada.
El segundo error es debido a una mala práctica de corrección: introducen a San Pablo con la intención de hacer compatible el número 12 de, ahora, apóstoles, que no discípulos, en un acontecimiento de la vida del Jesús histórico, lo que atentaría contra la llamada verdad incuestionable de la Historia Sagrada. San Pablo no está presente en el pasaje del incrédulo Tomás narrado en el evangelio de San Juan (Jn. 20, 26-29).
El tercer error es fruto de un despiste monumental en mitad del Camino de Santiago y en tierras de Castilla: en su nimbo o aura, todos los discípulos llevan el nombre. Sin embargo, alguien eliminó el de
Santiago el Mayor, colocando dos veces antropónimos con los que se conoce a
Santiago el de Alfeo; ya que, sobre dos personajes diferentes, escriben:
Iacobi Minoris, en el primer caso, y
Iacobus frater Domini, en el segundo.
Citar:
“ Santiago, hijo de Alfeo" (Mc. 10, 3 y paralelos; Hech. 1, 13) que aparece en noveno lugar en todas las listas de los Doce, es apodado " Santiago el Menor " (Mc. 15, 40) -probablemente porque era de baja estatura-, para distinguirlo del otro Santiago, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. La tradición cristiana siempre lo ha identificado con el “hermano del Señor" (Mc. 6, 3) que se entrevistó con Pablo (Gal. 1, 19)” (Catholic. Net.)
Nada, a la espera de más noticias de esa magnifica conferencia.
Un abrazo a tod@s