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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 03, 2009 7:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
No es un milagro, Ray, se parce porque en sí mismo se asimila al hecho de que un judío solicite beber el agua del samaritano pozo de Sicar; más, teniendo en cuenta que en estas zonas tan próximas al desierto, el agua es considerada secularmente como sagrada.

Obviando el sesgo racial, en el claustro de Moissac he encontrado una bella representación, que espero os guste:
Imagen
Y la cita bíblica de JUAN 4, 1-15
    Jesús se enteró de que los fariseos sabían que él estaba haciendo y bautizando más discípulos que Juan (aunque en realidad no era Jesús quien bautizaba sino sus discípulos).
    Por eso se fue de Judea y volvió otra vez a Galilea.
    Como tenía que pasar por Samaria, llegó a un pueblo samaritano llamado Sicar, cerca del terreno que Jacob le había dado a su hijo José.
    Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía.
    Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida. En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria, y Jesús le dijo:
      --Dame un poco de agua.
    Pero como los judíos no usan nada en común con los samaritanos, la mujer le respondió:
      --¿Cómo se te ocurre pedirme agua, si tú eres judío y yo soy samaritana?
      --Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua -contestó Jesús-, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida.
      --Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua, y el pozo es muy hondo; ¿de dónde, pues, vas a sacar esa agua que da vida?
      ¿Acaso eres tú superior a nuestro padre Jacob, que nos dejó este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado?
      --Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed -respondió Jesús-, pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna.
      --Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni siga viniendo aquí a sacarla.


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 03, 2009 6:51 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

Buen samaritano nuestro druida al refrescarnos la vista con la imagen de Moissac ;) . Como es hora de merienda, volvamos un momento al milagro de los panes y los peces. De este milagro se puede extraer un mensaje que va más allá de la evidencia, del gran poder de Cristo. El diablo, según dos de nuestros evangelios, tentó a Jesús intentando que convirtiese piedras en panes, eliminando así las carencias económicas de una sociedad en la que muchas personas vivían en la miseria. Pero en este caso se negó. Puede ser que lo que ofreciese no era pan físico, sino espiritual.

Este signo, como todos los que realizó Jesús, había sido profetizado, en esta ocasión por Elíseo, que también realizó una multiplicación de panes, como aparece en el Antiguo Testamento:

Llegó un hombre de Baalsalisá trayendo al hombre de Dios el fruto de las primicias: veinte panes de cebada y espigas nuevas en su alforja. Eliseo ordenó: Dáselo a la gente para que coma. " Su criado le contestó: ¿Cómo voy a dar de comer con esto a cien hombres? Replicó Eliseo: Dáselo, porque el Señor dice: «Comerán y sobrará». Él se lo sirvió, comieron y sobró, según la Palabra del Señor. (2 Re 4.42-44)

Veamos tres representaciones en distintos momentos de la historia:

Paleocristiano, siglo VI:
Imagen Sant Apolinare Nuovo

En un monasterio fundado por St Dermot, y que fue saqueado en varias ocasiones por los vikingos, se encuentran dos precisas cruces celtas; la Cruz Sur, en su base, muestra por la cara meridional este milagro:

Imagen Castledermot, condado de Kildare.

Imagenmegalithicireland

Y a comienzos del siglo XIII, un salterio inglés también lo muestra en una de sus miniaturas, en la mitad inferior de la imagen:

Imagen

Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia él mucha gente, dice a Felipe: «¿Dónde vamos a comprar panes para que coman éstos?» Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco». Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?» Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente». Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos cinco mil. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda». Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo». Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo. Juan 6, 1-15

Abrazos.


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 04, 2009 7:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Amigo Rai, a pesar de los “pocos” milagros evangélicos canónicos (si los comparamos con los textos de algunos apócrifos), el desarrollo de este tema en el foro crece sin parar.

La pesca milagrosa en la ermita de los Santos Mártires de Garray, Soria:

Imagen

Una magnífica fotografía que tomo prestada de arssummum


El episodio de la pesca milagrosa según el evangelio de San Lucas:


“En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios, estando él a la orilla del lago Genesaret; y vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar". Simón le respondió: "Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes". Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: "Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador". Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas. Desde ahora serás pescador de hombres". Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron”

(Lc V, 1-11)

Después, queda la llamada segunda pesca milagrosa, la interpretada en clave de Resurrección, del evangelio de San Juan. Pero, el número de figuras y las dos barcas, hace que esta iconografía de Garray nos remita al evangelio de Lucas.
Un abrazo a todos


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 05, 2009 2:27 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Otro milagro, el de la oreja cortada. Ese que, en el evangelio de San Juan, se identifica al agresor con San Pedro y el agredido con Malco.

Sin embargo, San Lucas lo tuvo claro: No hay identificación de personajes y, además, Jesús curó al agredido:

“Y uno de ellos hirió al servidor del sumo sacerdote cortándole la oreja derecha. Pero Jesús le dijo: "¡Basta ya!" Y tocando la oreja del hombre, lo sanó.”
(Lucas. XXII, 50-51)

En el ciclo cristológico de San Gil de Luna, Zaragoza, colocaron juntos el episodio de la agresión de la oreja (sin contexto de sanación) y el ahorcamiento de Judas.

La selección de imágenes crea un contexto teológico determinado:
Imagen

"Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?" (Juan XVIII:10-11)

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 09, 2009 2:15 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En la cuarta arquivolta de la portada de San Miguel de Estella, Navarra,

Imagen

se produce la siguiente representación de milagros:

Curación del sordomudo; Multiplicación de los panes; Resurrección de la Hija de Jairo; Curación del ciego de nacimiento; Bodas de Caná.

¿Alguien dispone de fotografías de más cerca?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 09, 2009 5:04 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Ojalá que aparezcan esas fotografías, Fer. Mientras tanto, justamente en la quinta arquivolta de esa misma portada (segunda dovela empezando por la derecha) se representa la crucifixión de un apóstol que también realizó varios milagros. De uno de ellos pretendo charlar con vosotros durante una entrada un poquillo larga, pero es que no es para menos mi interés, tanto por su cuasi-ausencia explícita dentro de la iconografía románica, como por estar relacionado con una especie de cadena simbólica establecida a lo largo de la historia de la salvación del hombre entre Moisés, Cristo y Pedro.

Imagen En este sarcófago se ha perdido parcialmente la “varita mágica” que utiliza Pedro en su milagro.

Se trata de un pasaje del ciclo petrino, el de su prendimiento, pero vinculado en nuestro caso al milagro del agua que Pedro hizo brotar de la roca. La iconografía relativa a San Pedro toma auge en la época preconstantiniana y se mantiene hasta el siglo IV. Recordemos que Pedro fue hecho prisionero en tres ocasiones: la primera, en unión de Juan tras la venida del Espíritu Santo y los primeros milagros realizados por el apóstol; la segunda, cuando la popularidad de Pedro crecía con motivo de la conversión del centurión Comelio en Cesarea; pero la que nos interesa, y que se representa en muchos sarcófagos paleocristianos, tenemos que encontrarla en los Apócrifos de Pedro (¿será una esta de las razones de su olvido en el arte posterior?) que relatan sucesos acaecidos al apóstol en Roma bajo el gobierno de Nerón. Las primeras comunidades cristianas habrían aceptado de buen grado estos relatos que ampliaban detalles de las vidas de los apóstoles y que no aparecían en otros textos canónicos.

Imagen

Dentro del grupo de matronas nobles que seguían sus enseñanzas, Pedro consideraba el acto conyugal como un hecho concupiscible, y no como acto bueno e intrínseco a la naturaleza del sacramento; como es lógico, los maridos se “cabrean” contra el apóstol, y para másinri, entre ellos estaba Agripa y su amigo Albino, íntimo del César. Se trama el prendimiento y la ejecución de Pedro, y al ser apoyados por el senado, todo está sentenciado. Es entonces cuando muchos seguidores de Pedro le piden que abandone Roma: no es oportuno huir, recordando que Cristo, el Señor, había aceptado la muerte por la salvación de todos ellos; el discípulo se iguala al Maestro ante el sufrimiento, y confirma el arrepentimiento y la sumisión tras la arrogancia que Pedro manifestó en su negativa a dejarse lavarse los pies. ESto será una de las causas por las que en muchos de los citados sarcófagos escenas del ciclo petrino suelen ir unidas a otras del ciclo cristológico.

Imagen Córdoba. Aquí la escena esta a la derecha del todo. Como curisidad, el ciclo de Jonás por encima de los arcos.

Antes de seguir, fijaros en un detalle curioso que suele identificar a los “carceleros” Proceso y Martiniano, los cuales también le pediran a Pedro que se escape; se trata de su gorro, el pileus pannonicus, indumentaria típica del soldado romano desde la Tetraquía.
Imagen

Y llega ahora un detalle que me parece fascinante: en un relato retrospectivo, estos soldados le recuerdan que «él mismo los había bautizado en el nombre de la Trinidad con el agua del manantial brotado en la roca al signo de la cruz, cuando estaban de guardia en la Mamertina».
Imagen
Convencido entre todos, Pedro sale de roma pero ocurre el episodio del Quo vadis,
otro momento en que se iguala Pedro con su Maestro; vuelve a la ciudad, donde será finalmente prendido. Pedirá ser crucificado cabeza abajo, porque no puede, en efecto, el discípulo ser más que el maestro ni el esclavo más que su amo.

El prendimiento de Pedro va unido siempre al milagro de la roca cuya agua significa el bautismo. La muerte física es tan solo paso a la vida eterna, cuya primera esperanza la constituye, esencialmente, el bautismo cristiano; perfecto mensaje para un arte funerario, adhiriéndome en esta opinión a E .Conde, autor del artículo contenido en La tradición en la Antigüedad Tardía, Antig. crist., que he consultado para la presente entrada.

Para ir acabando, y cerrar el círculo con el otro personaje bíblico que también extrajo el líquido elemento de lo inanimado, nos dice Tristan F. (Les premieres images chrétiennes. Du symbole a l'icone): Pedro es el personaje que, después de Jesús, aparece más frecuentemente en la iconografía paleocristiana. Pedro es la roca donde se construirá la Iglesia y si Moisés hizo brotar el agua de la roca, Pedro es el nuevo Moisés y la nueva Roca. Ya Tertuliano en De bapt. 1, 9 decía que la sangre y el agua que salían del costado de Cristo estaban prefigurados en elagua que se deslizaba de la roca de Moisés.

ImagenImagen Catacumbas. Moisés que hace brotar el agua de la roca.

Una muestra de esto último, ya del siglo X, en concreto una miniatura del Codex Biblicus Legionensis o Biblia Leonesa de San Isidoro o(960):

Imagen . El monasterio mozárabe de Santa María y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo de Valeránica, situado a orillas del río Arlanza, dispuso de uno de los scriptorium mas importantes de la España cristiana en el siglo X, pero desapareció a finales de dicho siglo, posiblemente en uno de los ataques de Almanzor a los reinos cristianos. Las ilustraciones de Florencio se alejan del realismo clásico para reflejar el espíritu de los personajes.

—Adelántate al pueblo —le aconsejó el SEÑOR— y llévate contigo a algunos ancianos de Israel, pero lleva también la vara con que golpeaste el Nilo. Ponte en marcha, que yo estaré esperándote junto a la roca que está en Horeb. Aséstale un golpe a la roca, y de ella brotará agua para que beba el pueblo. Así lo hizo Moisés, a la vista de los ancianos de Israel.7 Además, a ese lugar lo llamó Masá (prueba o provocación en hebreo), y también Meribá (altercado), porque los israelitas habían altercado con él y provocado al SEÑOR al decir: «¿Está o no está el SEÑOR entre nosotros? ( Éxodo 17, 1- 7 ).

Espero no haberos aburrido. Feliz semana a tod@s.


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 09, 2009 8:17 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:15 pm
Mensajes: 33
Corbio escribió:
Hola a todos

En la cuarta arquivolta de la portada de San Miguel de Estella, Navarra,

Imagen

se produce la siguiente representación de milagros:

Curación del sordomudo; Multiplicación de los panes; Resurrección de la Hija de Jairo; Curación del ciego de nacimiento; Bodas de Caná.

¿Alguien dispone de fotografías de más cerca?
Un abrazo a tod@s



Hola a todos:

Corbio, yo tengo fotos pero ahora no tengo tiempo, si nadie las pone yo lo haré mañana. ;)

Saludos.


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 10, 2009 8:07 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:15 pm
Mensajes: 33
Hola:
Corbio, aquí tienenes las fotos de Estella.
Cuarta arquivolta, comenzamos por la derecha:

Imagen


Imagen


continuamos por el lado izquierdo:

Imagen


Imagen


Espero que te sirvan, saludos.


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 11, 2009 7:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Apreciada Leyre, muchas gracias por tan magníficas fotografías.
No me enrrollaré mucho.
A modo de ejemplo, el símbolo del agua:

Imagen

El símbolo del agua y las teofanías de Dios.
Nada, lo dicho, Leyre, muchas gracias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 12, 2009 9:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como este magnífico tema propuesto por mi amigo Rai también va sobre prodigios y señales, quiero introducir en él, para seguir dialogando, un nuevo concepto, el de la Teofanía.

Si entendemos como Teofanía la manifestación de Dios a una persona o grupo, una de las más significativas la encontramos en el libro del Éxodo (cap. III, 1-6), en el episodio de La zarza ardiendo:

Imagen
Saint Castor, Nimes, Francia.

Con el paso de los siglos, esta Teofanía recibió la interpretación analógica cristiana:

“Lo que era figurado en la llama y en la zarza fue abiertamente manifestado en el misterio de la Virgen. Como sobre el monte la zarza ardía y no se consumaba, así la Virgen dio a luz pero no se corrompió. Y no te parezca inconveniente la semejanza con la zarza, que prefigura el cuerpo de la Virgen, que ha dado a luz a Dios.”
(San Gregorio de Nisa)
Un abrazo a tod@s


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