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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 15, 2012 6:04 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....

Así pues, se ordenó que los primeros hombres tomaran el alimento de este “Todo” árbol... y aún ahora se ordena a todo el género humano comer de Él.

Ahora bien, dado que los primeros padres no quisieron tomar el alimento de “Todo” árbol, anteponiendo a éste el árbol prohibido, no sólo ellos sino también el género humano propagado por ellos, fueron expoliados de la dignidad de su naturaleza y condenados a morir por un justísimo juicio divino...

Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal... De acuerdo con el Maestro citado, cuya opinión sobre el Paraíso no solamente seguimos sino que también la recapitulamos, el “Mezclado” es la maldad disfrazada de bondad en la fantasía enraizada en los sentidos corporales, es lo contrario al primer árbol que es “Todo”. Pues de la misma manera que en el primer árbol, uno imagina todo bien y está todo bien, así también en el “Mezclado” se encuentra la totalidad del mal...

Ahora bien, no es una pregunta ociosa por qué se relata que se encuentran en medio del Edén ambos árboles, esto es, “Todo” árbol –que se llama también árbol de la vida, y el árbol del conocimiento del bien y del mal..."
(Juan Escoto Eriúgena)

Imagen
Tímpano de San Marín, en Worms, Alemania.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 16, 2012 1:57 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Por lo que veo:
PEC
CATA. P
que está escribiendo en esa filacteria, es decir, PECCATA, PECADOS, y al estar colocado junto a un dragón símbolo del Maligno, este persoanje sería el encargado de apuntar la cuenta de los PECADOS:
Imagen
Imagen
Una curiosa iconografía que se encuentra en el pórtico de Santa María Laach, en Andernach, Alemania.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 16, 2012 6:30 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.
El comentario de la imagen anterior , hecho por Corbio me ha remitido a un tema pendiente.

A veces la evolucion de los conceptos catolicos son claramente contrastables. Evitare poner de nuevo la foto del Pantocrator de Taull , del cual seguramente todos recordamos la severidad de su mirada y su libro. En este caso parece que la autoridad le venga ya concedida y reclame una respuesta de temor y sumision.

En los inicios del ultimo romanico , gotico ya, esa composicion continua vigente , aunque la actitud es otra. El ejemplo lo he encontrado en el duomo de Pisa.

Imagen

En esta composicion , Jesus aparece mucho menos sobrio , mas relado y con una mirada bastante mas amigable. Mas que temor , parece ofrecer proximidad y cobijo.
No obstante , su poder esta claro en la parte baja de la composicion , dos bestias malignas parecen rondar anunciando el mal ,vigiladas por leones , al tiempo que en el borde de las ropas nos refuerza esa confianza en ellos .¿ Quizas sea la Iglesia la que puede salvarnos del mal?.

Imagen

Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 19, 2012 7:59 am 

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Hola a todos
Xavi, muy bueno. Diría que ese conjunto pictórico tardío tiene connotaciones del pensamiento milenarista surgido a partir de Joaquín de Fiore. Habrá que estudiarlo.

Tal vez, en el estudio del románico, muchas veces, nos pase lo que no le ocurre a esta águila:
Imagen
que tiene la CLAVIS, es decir, la llave o clave de los misterios del famoso claustro de Santa Maria de l'Estany, Barcelona. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 20, 2012 7:57 am 

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Hola a todos

Ya que parece ser que mañana os libraréis de mí, pues se acaba el mundo, una entrada un poco en plan de broma, para intentar conseguir una sonrisa.

Ya conocemos el precedente en el que se inspiró el autor de este emoticono :mrgreen: . Se trata de un canecillo románico:
Imagen
que se encuentra en el templo de San Esteban, en Corullón, León. Peró, también, allí anda el precedente del dios de la serpiente emplumada:
Imagen
aunque sea otro bicho:
Imagen
Ya callo. Pero, como he leído, "COMO DIRÍAN LOS MAYAS: A VIVIR, QUE SON DOS DÍAS".
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 21, 2012 7:59 am 

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Hola a todos
Es evidente que los programas iconográficos nos hablan de la manera de pensar de los teólogos redactores. Hagamos una pequeña comparación visual.
Imagen
El templo dedicado al Apóstol Santiago en Villafranca del Bierzo, León, frente a:
Imagen
Saint Denis de Paris.
Nada, correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 22, 2012 7:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Y en relación con las múltiples correspondencias que atribuyen a la serpiente, el primer factor con causa en la mujer 'románica' del pecado de la lujuria, tenemos a esta pobre, mostrándose prisionera de sus fauces en Notre Dame de Castelviel (La Gironde -FR).
Imagen

Podéis ver el magnífico resultado fotografico del 'usuario registrado de La Gironde, siguiendo este enlace: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1966


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 24, 2012 8:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Son frecuentes las ocasiones en que solemos preguntarnos por el significado profundo de determinadas cuestiones que rodean al arte, en muchas de ellas relacionadas con el lenguaje y sus acepciones más características.

Por citar un ejemplo más o menos claro, tenemos la figura de San Martín de Tours, a quien hemos visto en multitud de ocasiones representado en la escultura románica, como en la localidad navarra de Unx, donde en la iglesia consagrada a él, contemplamos una serie de capiteles que recuerdan diversos pasajes de su hagiografía.

Así tenemos, desde la más característica escenificación en la que como jefe militar comparte la mitad de su capote con el mendigo Imagen, hasta el momento, en que con vestidura talar -de monje- se enfrenta al maligno entre sus sueños: Imagen

En términos generales, nuestro rico lenguaje no es ajeno a este tipo de formulaciones, proporcionando algunas frases hechas que permiten hacernos comprender situaciones de facto, difíciles de entender, entre las que la complicada vida de este celebrado personaje románico, se nos antoja circunscrita a la frase 'el hábito no hace al monje', en el sentido que cuando es soldado, no se comporta como tal de manera extricta y su lucha concerniente en lo espiritual, hace más característica su existencia ejemplar entre los miembros de comunidades cenobíticas, de las que hoy subsisten muchas de las iglesias consagradas en tales lugares al santo galo:
Imagen

Volviendo a la frase hecha, observamos que la palabra 'hábito' puede entenderse no sólo como una manera de vestir, sino también como costumbre, forma de vida, rutina e incluso hasta vicio, con lo que la cosa podría complicarse hasta el infinito. Con este segundo significado implícito en el hecho, la frase se complementa de manera total, pues tampoco vivir como un asceta nos lleva a la conclusión, de que quien se 'santifica' de esta manera, necesariamente haya de serlo porque resulte más vistoso, sino lo más impropiamente cómodo para quien se deleita con ello, evitando otros juicios de valor que necesariamente no le dignifican.

Todo esto viene a cuento, que desde hace algún tiempo persigo infructuosamente la lectura de un artículo de Andrew Breeze, 'The shrine of St Brigit at Olite, Spain', publicado en el volumen 16 de la Cambridge Medieval Celtic Studies (1988), págs. 85-95. Buscándolo durante estos días de asueto, encuentro otra referencia hispánica, quizá la más antigua en territorio peninsular referente a una iglesia consagrada a la santa irlandesa:
derpolingano.com escribió:
La primera noticia sobre el cerro de Santa Brígida -el punto más alto de la meseta del Aljarafe, 115 metros, y visible nada más cruzar el puente del Alamillo- no aparece hasta 1491, en la que un documento del Archivo Municipal de Sevilla nos informa del pleito que sostuvo la ciudad con el jurado Francisco Marmolejo, por haber ocupado éste algunas tierras que no le pertenecían, y por donde pasaba un camino que llevaba hasta el citado lugar.De lo cual se deduce que el culto a la santa ya existía a finales del siglo XV en este emplazamiento de Camas y que, se sospecha, fuese la reutilización de un antiguo morabito musulmán, y a su vez, antes, un santuario tartésico que competía con el fenicio del próximo cerro de El Carambolo. Otra referencia la encontramos en un texto del cronista de la ciudad, Juan Mal-Lara, donde nos narra que en una excursión realizada en 1570 por el rey Felipe II por los alrededores de Sevilla, sintiendo curiosidad por el cerro y la ermita que se encontraba en su cumbre, decidió subir a visitarla. Más tarde, en los documentos de un Padrón realizado en la localidad de Camas, en el año 1636, aparece que en la citada ermita de Santa Brígida, que está en lo alto de un cerro redondo, en el término de Camas, es ermitaño Pedro Gómez, que lleva los hábitos de señor San Pablo, y una nueva noticia, en 1640, nos informa que el ermitaño Francisco Barbosa, procedente de la citada ermita, ha recibido sepultura en la iglesia de la localidad.
He subrayado lo del hábito, para que se entienda su doble acepción eremítica en un lugar tan al sur de la geografía europea. Hábito, por tanto de vivir como lo haría un monje de San Pablo Imagen, o con tonsura similar a ésta, en clara correspondencia con lo leído*, hasta el momento.

En la imagen, un capitel de la visitación y la anunciación a José, procedente del claustro de Monreale de Sicilia; hoy en el Kunstistorisches Institut, de Florencia, creo:
Imagen



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notas:
Tonsuras irlandesas. Martín García. M.A.Círculo Románico


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 24, 2012 11:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Por cierto, que sería interesante saber si ese cerro de Santa Brígida en Sevilla se refiere a la Patrona de Suecia, que vivió en el siglo XIV, o a la Patrona de Irlanda, que es anterior; y una vez conocido quizás podríamos hacer interesantes elucubraciones. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 02, 2013 7:53 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

¡Qué ya vienen!. Sigamos un poco con el tema de las correspondencias. Primero, una magnífica fotografía para comentar que se acerca su día y para dejar un comentario final sobre el estado actual de este magnífico tímpano:
Imagen

La figura de San José junto a los Reyes Magos, el Niño-Dios y la Virgen María, en el momento de la adoración en el tímpano occidental de la iglesia de San Miguel de Biota, Zaragoza. ¿Qué pinta San José en esta escena si seguimos el relato del evangelio de San Mateo? Hay que contrastarlo con fuentes apócrifas.

Comparemos dos textos:

Citar:
"2:9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
2:10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra."
Evangelio de San Mateo, capítulo II

Citar:
“Y los magos abandonaron la audiencia de Herodes, y vieron la estrella, que iba delante de ellos, y que se detuvo por encima de la caverna en que naciera el niño Jesús. En seguida cambiando de forma, la estrella se tornó semejante a una columna de fuego y de luz, que iba de la tierra al cielo. Y penetraron en la caverna, donde encontraron a María, a José y al niño envuelto en pañales y recostado en el pesebre. Y, ofreciéndole sus presentes, lo adoraron. Luego saludaron a sus padres, los cuales estaban estupefactos, contemplando a aquellos tres hijos de reyes, con la tiara en la cabeza y arrodillados en adoración ante el recién nacido."
(Evangelio árabe de la infancia de Cristo, VII, 3, Los Evangelios Apócrifos, por Edmundo González Blanco)


Aunque este fragmento del evangelio árabe es un magnífico texto que sirve para ilustrar tres datos particulares:

1. Los magos del inicio del relato (con la misma denominación que en el evangelio de Mateo,“llegaron del oriente a Jerusalén unos magos” Mt. 2, 1) se acaban convirtiendo al final del relato en tres hijos de reyes.
2. Se produce la presencia de San José ,por otra parte, siempre deducible por el contexto en el texto de San Mateo.
3. También acaba recogiendo (como el mismo evangelio de Mateo, procidentes adoraverunt, dice el autor del primer evangelio) el momento de la adoración conjunta, de los tres (“arrodillados,” por la traducción del texto no puede deducirse si se trata de una Proskinesis conjunta), aquí sí con sus tiaras en la cabeza.

A pesar de estos tres indicios, este fragmento del evangelio árabe es un texto que no acaba proponiendo de forma visual los grandes principios de la teología contemplativa resumidos iconográficamente en esta Proskinesis de Biota en tres potentes imágenes:

1. La presencia central del niño, el Hijo de Dios, en brazos de su madre, la Virgen María, ya que en este texto el niño estaba envuelto en pañales y recostado en el pesebre. En San Miguel de Biota, el niño, ya algo crecidito, no luce pañales y no está recostado en el pesebre.
2. La colocación de un San José dormido con su vara como símbolo de contemplación y comunicación con lo divino, ya que en este texto se limitan a nombrar a San José, donde encontraron a María, a José, sin indicar ninguna acción y, mucho menos todavía, el símbolo de la vara.
3. La adoración particular o proskinesis de uno de los tres magos.

Y esta manarvilla, se está abriendo. El tímpano occidental de Biota se está rajando. Ya callo ;) .
Un abrazo a tod@s.


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