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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 10, 2012 6:47 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Pero ¡¡como no va a hablar en clave teológica..., si lo había estado mamando!!!. Un abrazo.

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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 11, 2012 7:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En Cantabria, existe un tímpano cuyo tema teológico es el de la exaltación de la cruz. Coloco una magnífica fotografía:
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Se trata del tímpano del templo de Retortillo. Dos ángeles sostienen la cruz en señal de exaltación, mientras, colocados a sus pies, un grifo y un león, ambos alados, se presentan afrontados.

Algo más lejos, en concreto en Irlanda, también encontramos a estos dos animales, alados y afrontados. Vuelvo a colocar una magnífica fotografía:
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Se trata de Pryori Clontuskert, en Galway; aunque, aquí, los dos animales estén representados solos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 11, 2012 7:20 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Parece que es una pieza reutilizada; quizás por eso aparecen solos. es el mismo caso del "green man", símbolo de la opulencia, que se encuentra en el dintel de la casa del cura de Portomarín (Lu). Cosas del destino, supongo. Saludos.

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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 13, 2012 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Seré breve. Demiguel, al ver la última fotografía, me acordé de cosas como esta:
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Se trata de María Laach (Andernach) Alemania. Santa María Laach. Porche.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 13, 2012 9:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Es que lo sgreen men es uno de los elementos más difundidos, incluso desde los romanos. En las catedrales e iglesias de Inglaterra, por ejemplo, su presencia se cuenta por miles. A mí lo que me hizo gracia fue su presencia sobre la puerta de acceso a la casa del cura de Portomarin, aunque diría que es una broma de los restauradores que trasladaron la iglesia, y demás cosas, por mor del embalse. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 13, 2012 3:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Realmente no tengo claro eso del grifo y el leon . Esos leones son alados , por lo que deberiamos llamarlos de otra forma.

Aun asi , hay una mania que tienen los grifos y que desconozco como interpretarla.

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El hecho de morderse las alas , especialmente cuando estan cercanos a escenas de juglaria o trobadores.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 15, 2012 5:42 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Xavi, muy buena intuición. Tendremos que trabajarla. Con tu permiso, ahora, me gustaría hablar de dos letras, Alfa y Omega, en el arte cristiano. ¿Por qué utilizar en el románico, por ejemplo en los crismones,
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una Alfa mayúscula y, sin embargo, una omega minúscula?
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Joaquín de Fiore, en su Liber Figurarum (Libro de las figuras), un libro ilustrado sobre los principales conceptos teológicos, en la Tabla XIb del códice Reggiano, a través de la utilización de las apocalípticas letras Alfa (mayúscula) y Omega (minúscula) como un potente referente visual, explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:
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Para Fiore, la relación entre las tres personas de la Trinidad se puede explicar en clave de procedencia:
· Dos, El Hijo y el Espíritu Santo, proceden de uno, el Padre.
· Uno, el Espíritu Santo, procede de dos, el Padre y el Hijo.

Para Fiore, la letra minúscula Omega demuestra cómo UNO, el Espíritu Santo, representado por el asta central de la letra Omega, procede de DOS, el Padre y el Hijo, los “dos” extremos de la letra omega.

Joaquín de Fiore, a través de la letra omega, se refiere a la procedencia “doble” del Espíritu Santo y la convierte, así, en un referente visual del propio Espíritu Santo, el que, según su propia filosofía teológica milenarista, representa el final del tiempo en la historia de la Salvación humana, como la letra omega es la última del alfabeto griego.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 16, 2012 10:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Las impostas y cimacios que a modo de cenefa enmarcan las representaciones de la portada norte de San Miguel de Estella, tienen contenidos diversos, que la mayoría de las veces se nos antojan complementos de la explicación de la escena:
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Así, sobre la resurreción y las tres Marías vemos una de ellas con motivos vegetales entre los que transitan diversos animales y bestias fantásticas, pero también personajes complementando la escena o facilitando su comprensión, como este dubitativo personaje que contempla desde lo alto del cpaitel, la huida a Egipto de la Sagrada Familia: Imagen


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 16, 2012 10:55 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Hola bienvenido.

Tal vez en este atlante y su postura se vea mejor.

Corbio escribió:
Hola a todos

En el románico, hasta los detalles plásticos más insignificantes son interesentes por sí mismos. En el parteluz del templo de Notre Dame, en Oloron, la Aquitania francesa, están estos atlantes:

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Si nos fijamos bien en las expresiones faciales del que se le ve la cara en la fotografía, no sabemos si es que está cansado o si está asustado por lo que se le viene encima, nunca mejor dicho.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 19, 2012 7:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Es curioso cómo, en la tendencia general del románico, mientras se ha identificado a la lujuría como un pecado de mujer:
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la avaricia se ha hecho como un pecado de hombre:
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Y me pregunto: ¿no había hombres lujuriosos o mujeres avariciosas? Es broma. Este magnífico conjunto iconográfico se encuentra en en la fachado occidental del templo de la Sainte-Croix, en Burdeos, La Gironde, Aquitania, Francia. El último y magnífico regalo de nuestros amigos fotógrafos del BANCO DE FOTOS DE CÍRCULO ROMÁNICO. Gracias.
Un abrazo a to@s


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