Las intervenciones de peso de un 'nuevo académico' nombrado de manera meritocrática, acarrea riesgos, tanto para el nombrado como para la hasta ahora prestigiosa institución que le designa, puesto que algunas de sus opiniones pueden poner en entredicho los criterios de selección y designación utilizados para tal fin.
Esta práctica meritocrática únicamente puede ser entendida desde la perspectiva del ascenso, un reto que el 'trepa' atrapa, cuando de manera presumible piensa que el sentido de haber sido nombrado 'académico' no ha sido estrictamente en función de sus méritos, sino para suministrarle cobertura y autoprotección para realizar los 'trabajos sucios' desde un delicado e inalcanzable parnaso, utilizando su nombramiento como un escudo que impide ascender a quienes deberían realmente haberlo hecho por sus propios méritos, del tipo que sean. Se integran de esta manera, nombrados y proponentes, en una Nueva Clase Social, un parapeto que no deja sitio para aquellos otros más modestos, menos reconocibles pero de conocimiento más severo, a los que con ese comportamiento se les impide el ascenso sin mirar si tan siquiera el daño es a la cultura o al dinero. Quizá lo único que le importa a la meritocracia y no sólo por el románico, sino por el funcionamiento de la sacrosanta academia de Platón, sea esmerarse en exigir a sus números de cuota "Aquí no entre nadie que no sepa geometría":
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Re: ¿Románico y Astrología?
Tulgas Ayer (10/12/2012) a las 23:23
.Hola amigos!
El trabajo comparativo del tímpano de Jaca con las constelaciones zodiacales, aun cuando inteligentemente planteado, me parece un poco excesivo.
Creo que otorgamos demasiad "imaginación" a los hombres medievales que debían decidir la decoración de los templos. Probablemente su horizonte intelectual fuese más doméstico, en especial pensando que el mensaje era para un pueblo llano y mayoritariamente inculto. Mensaje que debái de ser claro, acorde con las enseñanzas evangélicas y a la vez propagandístico del poder fáctico emisor.
Veo más posible que el mensaje esté extraido de la propia Biblia. David Simón ya publicó un trabajo acerca del capitel "de los gemelos" (el lateral izdo de la portada oeste) donde apunta que se esculpieron a Moisés y a Aarón. Moises con su vara mágica en la mano, conductor del pueblo hacia la Tierra Prometida (paralelismo con Sancho Ramírez) y su hermano, que sería el obispo García. Todo ello bajo la protección de lo que representa el "nuevo lábaro constantiniano" como emblema en la lucha contra el infiel.
Y el personje bajo el león que toma a la serpiente por la cola, vuelve a ser Moisés (Yavé se aparece a Moisés desde el interior de una zarza ardiendo y le ordena que encabece a su pueblo y lo libere de Egipto para conducirlo a la Tierra Prometida... "Moisés respondió: No van a creerme, no van a escucharme; me dirán que no se me ha aparecido Yavé”. Yavé le dijo: “¿Qué es lo que tienes en la mano?”. El respondió: “Un cayado”. “Tíralo a tierra” le dijo Yavé”. El lo tiró y el cayado se convirtió en serpiente y Moisés echó a correr, huyendo de ella. Yavé dijo a Moisés: “Extiende la mano y cógela por la cola”. Moisés extendió la mano y la cogió y la serpiente volvió a ser cayado en su mano. “Para que crean que se te ha aparecido Yavé, el Dios de sus padres. El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”. Éxodo: 4. 1-5)
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LA ACADEMIA DE PLATÓN. Rafael. (1509)La utilización de un pseudónimo que oculte su verdadera personalidad, oculta también el verdadero intríngulis de su servil obediencia, toda vez que en este caso concreto lo publicado más arriba es un extracto de un articulo de revista de una asociación jacetana y publicado en el foro del ligoteo románico, manifestando lo evidente, en este caso la incompetencia y falta de capacidad para comprender el fondo artístico del románico sin copiarlo o plagiarlo. Siendo presumiblemente, ésta, otra de las causas de trasfondo que le ha llevado hasta ahora a falsear igualmente las estadísticas de visitantes de su web, con el único fin de hacernos entender su prevalencia en el mundo de internet, aunque los 'buscadores' y el público en general ya le hayan castigado por estas y otras causas execrables, a posiciones más bajas, que tampoco comprende.
El artículo al que hace referencia, del que también oculta su verdadera fuente se puede leer haciéndo click
aquí y buscando el título 'De Jaca a Loarre: modelo de capitel para consagrar un templo, escrito por Antonio García Omedes. Creador del sitio web ‘romanicoaragones.com’, publicado en la edición de Julio de 2012.
Y es que al igual que sucedía hace dos semanas con la inscripción en hebreo del Tetragrammaton de Sos, lo hace ahora ocultando la verdadera fuente interpretativa de su aserto:
Así, en el capitel de la jamba izquierda de la portada principal, vemos esculpido en apariencia esa 'traditio legis', desde Moisés hasta San Pedro, que ya la recibiría en libro, y que contemplaría la posibilidad, de que el último personaje a la derecha de la escenificación, pudiera representar a Sancho Ramírez, que expectante y humilde por recibirla, permanece arrodillado bajo el Crismón que le ha sido consagrado como su particular 'IN HOC SIGNO VINCES'.© Grupo Ailbe. - 9 Feb 2010 - CÍRCULO ROMÁNICO http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1373
Añadiendo esto, en apenas un trimestre, el plagio incorporado por este personaje académico a su acervo cultural, asciende hasta el momento:
*Tetragrammaton de Sos.
*Sancho Ramirez en el capitel de los Artífices y de la Traditio Legis en Jaca.
Y no es esto lo peor, sino que la copia inconsentida de las ideas ajenas constituya el 100% de su innovadora aportacion al románico del s.XXI.
Debo unir a esta cruzada obstrucionista contra el particular derecho de cita de mis reconocimientos y méritos en el mundo del románico, la titularidad del redescubrimiento de la inscripción de Luna, callada sigilosamente por él en su propio beneficio, en la Enciclopedia del Románico.
¿Es éste el comportamiento de un académico?... Pues menos mal que hasta antes de ayer éramos 'amiguetes'.
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NOTAS:
Eadan es un pseudónimo registrado por su titular en el registro de la propiedad intelectual, integrante del Grupo Ailbe: Jesús Blázquiz Magán.