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 Asunto: Sant Pere de Terrassa (Barcelona)
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 10, 2012 8:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto restos de azul egipcio en un retablo románico de la iglesia de Sant Pere de Terrassa (Barcelona). Según las fuentes consultadas, este pigmento azul fue empleado desde los tiempos del antiguo Egipto hasta el final del Imperio Romano, pero no se había vuelto a utilizar después de aquellos tiempos.
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El equipo de investigación trata de encontrar alguna resupuesta convincente, sobre cómo podría haberse encontrado la fórmula en una iglesia del siglo XII, puesto que el 'Azul Egipcio' o 'Azul Pompeyano' fue un pigmento utilizado con frecuencia por los antiguos egipcios y romanos para decorar objetos y pinturas murales, pero su formulación es harto compleja, como consecuencia de la ausencia territorial del pigmento primordial y se desconocen las fuentes -o el artículo no las cita- que podrían haber servido de base para la obtención del preciado color, según explica para SINC Mario Vendrell, co-autor del estudio y geólogo de la Universidad de Barcelona, integrante del Grup Patrimoni grupo de investigación:

    "Llevamos a cabo un estudio sistemático de los pigmentos utilizados en el retablo durante los trabajos de restauración de la iglesia, y hemos podido demostrar que la mayoría de ellos eran de procedencia local y arcilla "empobrecida", blancos de cal, negros de humo - pero nos quedamos completamente sin respuestas para explicar la procedencia del azul egipcio"...

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Arqueometría y en e! Science News, de donde hemos extractado esta valiosa información de actualidad para el románico..

Por otro lado, llaman poderosamente nuestra atención las estructuras arquitectónicas del templo, cuyo reportaje íntegro puede contemplarse en el Banco de Fotos de Círculo Románico:
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Su procedencia, ubicación, antecedentes, pueden aportarnos más conocimientos ... porque realmente ¿Qué es lo que conocemos de este templo hasta ahora?...


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 Asunto: Re: Sant Pere de Terrassa (Barcelona)
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 10, 2012 6:30 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Supongo que el asunto del azul egipcio es extraño, aunque hay que tener en cuenta que la iglesia que nos presentas es una "continuación" en el tiempo de la correspondiente tardorromana, que probablemente tendría ese color incorporado en algún lugar. Sea como sea, viene a cuento citar el buen trabajo que sobre Egara publicó Carles y que tenemos en la web en el apartado de Firmas Destacadas. Saludos.


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 Asunto: Re: Sant Pere de Terrassa (Barcelona)
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 11, 2012 6:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
;) Magnífica referencia, sí señor.

En el artículo dedicado a Círculo Románico, Centro de Estudios del Románico, en junio de 2010, Carles decía:
Citar:
...Entre los años 450 y 460 el obispo de Barcelona, Nundinario, segrega sus diócesis en dos partes: el litoral marítimo para la diócesis de Barcelona y el interior para la nueva diócesis de Égara. En este contexto, el nuevo obispo de la diócesis egarense, Irineu, propició la construcción de un gran complexo catedralicio, donde pudieran desarrollarse las actividades propias de una sede episcopal. Ciertamente, el nuevo proyecto, de carácter monumental, concibió una gran configuración edilicia organizada en tres terrazas, donde se construyeron los edificios episcopales: al sur, la catedral, Santa María, con tres naves, cabecera tripartita y el baptisterio a sus pies; al norte de la catedral, se alzó el edificio de carácter martirial o funerario, San Miguel; finalmente, en una terraza superior se construye la iglesia parroquial de San Pedro. Los tres edificios se construyeron alrededor de un gran patio central con usos funerarios, mientras que el recinto estaba delimitado por un doble corredor o patio que conectaba la catedral y el edificio parroquial.
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Sin embargo, las intervenciones arqueológicas han evidenciado la existencia de un importante conjunto religioso anterior a la campaña episcopal del siglo V. Desde mediados del siglo IV, se documentan una serie de estructuras de uso religioso que sufren diversas transformaciones hasta la construcción de la catedral de Santa María. ...
Tenemos así un origen tardorromano para la iglesia de San Pere, una "continuación" en el tiempo de la correspondiente tardorromana sede de Egara, pero antes de proseguir con el tema principal, permitid que recordemos otra de las sorprendentes intervenciones que el geólogo Mario Vendrell ha realizado para el románico, esta vez como voz 'discordante' en el seno de la comisión creada por la Generalitat para el estudio de uno de los claustros que más ha llamado nuestra atención en estos últimos tiempos:
Citar:
EL PAÍS,20/7/2012 Palamós o el claustro de la discordia:
    El geólogo Vendrell afirmó que él, al no ser historiador del arte, no podía asegurar si el claustro era románico o no, pero como geólogo especializado en patrimonio cultural —dirige el laboratorio de referencia en Cataluña sobre el tema— sí pudo asegurar que las piezas pétreas del claustro de Palamós tienen varios siglos de antigüedad, los transcurridos desde que fueron sacadas de la cantera. Vendrell también se opuso a la opinión que mantiene que la rápida degradación observada en las piedras desde los años 30 del siglo XX, cuando el claustro estaba en Ciudad Lineal de Madrid, y su aspecto actual, es fruto de su juventud y argumentó los otros muchos factores que pueden propiciar esta alteración, entre ellos la contaminación atmosférica.
Y ahora sí... continuemos.


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 Asunto: Re: Sant Pere de Terrassa (Barcelona)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 13, 2012 4:05 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

El azul egipcio hallado en Sant Pere de Terrassa , fue objeto de estudio y acabo Vendrell sentenciando:

“los constructores de la iglesia encontraran de forma casual una ‘bola’ de azul egipcio de época romana y decidieran aplicarla en las pinturas del retablo de piedra”

De hecho , la abundancia de azul en la pintura catalana fue todo un misterio , hasta que Jordi Rius , del CSIC , dio con otro mineral , la aerinita. Esto es lo que explica su web:

"En Cataluña, en la época medieval, la disponibilidad de estos pigmentos azules era escasa. El lapislázuli, que provenía fundamentalmente de Oriente a través de Venecia, tenía un precio prohibitivo y se reservaba para los elementos pictóricos más importantes como por ejemplo mantos de Vírgenes. Un ejemplo se puede ver en la Virgen María del ábside de la Seu de Urgell. Por otro lado, la azurita, muy empleada en la pintura románica de Lombardía, es rara en los Pirineos. En cambio, sí que son relativamente abundantes los afloramientos de un mineral azul, la aerinita. No es, pues, extraño que los talleres que decoraban las iglesias románicas recorrieran principalmente a este pigmento azul. Un ejemplo maestro es el Pantocrátor de Taüll.
La aerinita se usaba tanto en pinturas murales al fresco, aplicadas sobre el mortero todavía fresco, como en la pintura al temple para pintar altares, imágenes y otros objetos de madera, mezclándolo con un aglutinante como la yema de huevo."

De hecho , lo normal seria que esta pintura dedicada a Tomas Becket estuviera realizado con aerinita.

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Saludos


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 Asunto: Re: Sant Pere de Terrassa (Barcelona)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 13, 2012 5:35 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Lo que dice Xavidc sobre la aerinita no es discutible, pero sí aprecio un tono de azul uniforme entre Taul y Becket, mientras que el tono de Sant Pere parece diferente.
Además, se supone que quienes hablan de este azul egipcio ya conocían las pinturas con aerinita, supongo. Saludos.


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 Asunto: Re: Sant Pere de Terrassa (Barcelona)
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2012 12:05 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Curioso, jamás había oído hablar de este mineral, la verdad es que separece mucho al lapislázuli, mirar lo que dice la wikipedia

wikipedia escribió:
La aerinita es un mineral, un raro complejo silicato-carbonato, relacionado con el grupo de los piroxenos. El nombre viene del griego "aerinos" que significa azul-cielo, en referencia a su color. La localidad tipo donde se descubrió y describió en 1876 por primera vez este mineral es Estopiñán del Castillo, en Huesca (España).1


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 Asunto: Re: Sant Pere de Terrassa (Barcelona)
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2012 7:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Amiga Piratesa, tienes razón, interesante tema. Por si os sirve, quisiera recordar esto, el interés que existió por el tema de la pintura:
Citar:
“Se atribuye también a Roberto un arreglo del tratado (Mappae clavicula) de la preparación de pinturas y otros productos químicos.”
(MARTÍN DUQUE, A,J., El inglés Roberto..., nota 17, p.596)

Ni que decir tiene que ese Roberto no es otro que el arcediano de la Valdonsella Robert de Ketton.

Como ejemplos visuales comparativos del uso de azules dos iconografías pictóricas muy conocidas:
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Espero que estas notas os sirvan. Ya callo.
Un abrazo a to@s


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 Asunto: Re: Sant Pere de Terrassa (Barcelona)
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 17, 2012 6:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Retomemos el tema en los preámbulos del artículo de Carles citado más arriba:
Citar:
La designación del antiguo municipio hispano-romano de Égara (Terrassa) como sede episcopal por el obispo Nundinario de Barcelona, entre los años 450 y 460, propició la creación de un gran conjunto religioso cristiano presidido por la catedral (Santa María), con el baptisterio a sus pies, el martyrium (San Miguel), el edificio parroquial (San Pedro), el palacio episcopal y otras dependencias. Sin embargo, las recientes intervenciones arqueológicas han puesto de manifiesto un importante conjunto cristiano del siglo IV, anterior a la gran campaña constructiva propiciada por la designación episcopal. En este estudio, se analiza la evolución del conjunto des de las primeras estructuras cristianas, hasta la nueva campaña constructiva llevada a cabo en el siglo XII bajo las directrices de la arquitectura románica.
La teoría del almacenamiento de diversos pigmentos o el comercio de los mismos, no debe ser descartado, puesto que no siendo productos perecederos, no habría problema alguno respecto de su conservación durante mucho tiempo.

En la imagen, frescos de Pompeya:
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Se descarta entre estas posibilidades, que el retablo sea paleocristiano. Sería mucho decir desde luego... ¿Conocemos aún así, cual es la temática reproducida en aquellas pinturas de San Pere?


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com