Hola.
El azul egipcio hallado en Sant Pere de Terrassa , fue objeto de estudio y acabo Vendrell sentenciando:
“los constructores de la iglesia encontraran de forma casual una ‘bola’ de azul egipcio de época romana y decidieran aplicarla en las pinturas del retablo de piedra”
De hecho , la abundancia de azul en la pintura catalana fue todo un misterio , hasta que Jordi Rius , del CSIC , dio con otro mineral , la aerinita. Esto es lo que explica su web:
"En Cataluña, en la época medieval, la disponibilidad de estos pigmentos azules era escasa. El lapislázuli, que provenía fundamentalmente de Oriente a través de Venecia, tenía un precio prohibitivo y se reservaba para los elementos pictóricos más importantes como por ejemplo mantos de Vírgenes. Un ejemplo se puede ver en la Virgen María del ábside de la Seu de Urgell. Por otro lado, la azurita, muy empleada en la pintura románica de Lombardía, es rara en los Pirineos. En cambio, sí que son relativamente abundantes los afloramientos de un mineral azul, la aerinita. No es, pues, extraño que los talleres que decoraban las iglesias románicas recorrieran principalmente a este pigmento azul. Un ejemplo maestro es el Pantocrátor de Taüll.
La aerinita se usaba tanto en pinturas murales al fresco, aplicadas sobre el mortero todavía fresco, como en la pintura al temple para pintar altares, imágenes y otros objetos de madera, mezclándolo con un aglutinante como la yema de huevo."
De hecho , lo normal seria que esta pintura dedicada a Tomas Becket estuviera realizado con aerinita.
Saludos