Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 29, 2024 4:54 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 29, 2012 12:14 pm 

Oye, dos anotaciones al margen (antes de que lo diga el maestro...) la presencia del músico (de la música) junto con la danza es el ejemplo más difundido del pensamiento eriugenista y, como sabemos, significa la necesaria armonía entre el alma y el cuerpo; aquí además, lo interesante es que este concepto se refleja en Biota (1.144) lo que apoya, con mucho, la dependencia escultórica de Agüero (1.153) de aquel Taller.
La segunda anotación corresponde a algo que he leido ayer en alguna web seria de contenido templario, quizás TempleEspaña (leí varias), y se refiere al hecho de que cuando la abuela superviviente (junto con su nieto) de los bearneses decide retornar a su vizcondado tras la muerte de su hijo en tareas de reconquista y las amenazas contra ellos en el Bearn, lega todas las posesiones que tenían en Aragón a los templarios. Como sabes, yo defiendo que Agüero era propiedad de los bearneses y que la cabeza no identificada en su interior es la del Vizconde fallecido, así que si lo que he leido es cierto, que tal parece, tenemos una iglesia templaria, y con ello podemos abrir todas las elucubraciones sobre contenidos discutidos dado el conocimiento que los templarios tenían de las ciencias ocultas, pero reconozco que esto es una elucubración. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 30, 2012 6:40 am 

Ah ... fenomenal !!! Creo que te refieres a Giscarda y su nieto, Gastón V?
Imagen
Para quién no sepa quienes son los Céntulos, ni qué pintan en Agüero, recomiendo una visita al REINO DE LOS MALLOS (<-- clic)

Efectivamente, cuando llga al poder en 1154, Gastón V tiene que afrontar un movimiento político de considerable importancia y que se va a repetir más adelante y en diversas ocasiones, cuando tras la muerte de Giscarda -su abuela y tutora como dice demiguel- la curia bernesa envía una delegación a Ramón Berenguer IV de Barcelona para que asuma -como rey aragonés- la tutela del vizconde.

Esto quedará consignado en una carta del obispo de Huesca, fechada en 1154, cuyo texto referido, dice: "Facta carta(...) era MCLXXXXII anno illo quando Raimundus comes Barchinonensis et Aragonensium princeps accepit potestatem atque dominium de vicecomitatu Bearnensi"..., según recoge Ubieto Arteta en 'La Campana de Huesca', publicado en la Revista Filológica Española, t. XXXV (1951).

Suponemos que es de esta manera, cómo el Conde de Barcelona y Príncipe Aragonés minimiza las posibilidades de acceso del bernés al reino de Aragón, en favor de sus propias pretensiones. Ramón Berenguer IV, gracias al apoyo mostrado a Ramiro II de Aragón durante su enfrentamiento con Alfonso VII de León, recibe promesa de matrimonio copn la hija del Monje, Petronila, cuando ésa contaba con un año de edad. La boda -a pesar de la enorme diferencia de edad- se celebró en Lérida, mucho más tarde, en el mes de agosto de 1150; sin embargo el 13 de noviembre de 1137, Ramiro depositó en su yerno el reino pero no la dignidad real, lo que le facultaba para firmar como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón.

Es preceptivo recordar, que igualmente Alfonso VII el Emperador, está casado con Berenguela, hermana de Ramón Berenguer IV y que, incumplido el testamento de Alfonso I el Batallador, el castellano-leonés aspira al trono de Aragón, aduciendo ser nieto legítimo de Sancho III el Mayor. A pesar de la familiaridad, como vemos, el enfentamiento por el ambiicoso proyecto de obtener la corona arzagonesa, es notorio.
Imagen
Cuñado de Alfonso y yerno de Ramiro, el Conde se llevará el gato al agua en la figura de su hijo, Alfonso II (1157–1196), rey de Aragón y conde de Barcelona, con lo que definitivamente se unirán el Reyno y el Condado en una nueva dinastía, que lanzará a la Corona de Aragón hacia mayores dominios por todo el litoral Este de Hispania, el Mare Nostrum e Italia. Pero eso es otra historia.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 30, 2012 7:30 pm 

esto es como la Isabel del románico...Felicidades Eadan. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 31, 2012 7:13 am 

Si, me he dejado llevar un poco por mi aragonesismo románico... :roll: :lol: :roll:

Esto es lo que el artículo cuya lectura recomendaba ayer dice al respecto de la construcción de Agüero, relacionado con la catedral de Santo Domingo de la Calzada y los frisos de la ermita de Santiagola, especialmente de la imposta absidial exterior, de factura y temática muy próximas en cuanto al tiempo de su ejecución:
Imagen
Citar:
Y para hacerlo, es obligado intentar dilucidar acerca de la fecha de construcción de este templo en su versión actual, tema difícil porque en lo escrito hay para todos los gustos, y en lo no escrito, más.

El referente es el Maestro de Santo Domingo de La Calzada, aquel artista que talla el friso, o al menos la parte del friso en que aparece Job y que repite en SDC, pero lo repite mejorado, por lo que hay que aceptar que primero lo hace en Agüero y luego lo mejora en la ciudad riojana.

De Agüero no hay fechas, pero de SDC hay para aburrirse:
1.142: Primera piedra
1.158: Inicio de obras
1.168: Apoyo real para terminar la cabecera y ánimos para que lo hagan
1.180: Celebración de los primeros oficios, y
1.228: Nombramiento papal como catedral, con lo que se supone terminada.

Otorguemos por tanto en una primera delimitación que para 1.170 aprox. el Maestro de SDC ya ha terminado en Agüero, cualquiera sea el momento en que ha intervenido.

Ver más en 'El reyno de los Mallos': http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1028

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2012 5:28 am 

Terminamos en Agüero con una curiosidad más, el autoretrato de un vizconde del Bearn, grabado en uno de los capiteles del ábside de la epístola a modo de reconocimiento por su concomitancia en Santiago de Agüero:
Imagen
Citar:
Por cierto, quizás el personaje retratado es Pedro, vizconde de Bearn, al que su madre Guiscarda y su esposa Matella, rinden así un homenaje de cuyo retrato se adjunta una foto en la que se pueden apreciar los parecidos físcos y de corona

Santiago de Agüero está así, como la dejaron los bearneses, quizás con un Castañ ya ausente.
Durante 850 años no se ha añadido una sola piedra. ¿Por qué? ¿Qué razones han existido para que los sucesores de los bellatori, o de los laboratori o de la misma Iglesia hayan pasado de este monumento durante tanto tiempo?

¿Quizás la falta de seguridad del arquitecto tenía su fundamento y la iglesia se caería si sufriese modificaciones el estado actual?

Parece que hay algo más...¿no?... EL REINO DE LOS MALLOS. Grupo de Investigación Ailbe.

Os dejo que descubráis el resto por vosotr@s mism@s, leyendo el artículo... :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2012 11:21 am 

Hola.

Creo que hay alguien por aqui al que le gustan los enigmas y darle vueltas al coco . No se si aun esta de semivacaciones , pero le voy a dar un ratito de entretenimiento :twisted: :lol: :lol:

Hace unos dias volvi por mis olvidadas rutas de l'Ariege. Un pais lleno de rinconcitos y pequeñas iglesias a menudo apartadas o perdidas. Una de ellas seria Saint Sernin de Soueix. A poca distancia de Vic d'Oust , esta mas espectacular y grande , apenas aparece en las guias y menos como un punto excepcional a visitar.
Pues , como a mi eso de descubrir me va , alli que fui camara en ristre. La iglesia tiene algun comentario mas a hacer , pero me quede con ganas de entrar . No por nada sino porque en la puerta habia un croquis como este:

Imagen

Con un escrito que reza en frances:
"El suelo de la capilla de Soueix fue concibido por un alquimista , Paul de Mauleon.
Es un diseño encriptado , hecho de adoquines , que explica la comprension del mundo por los hermetistas del fin del renacimiento (Louis XIII): una creacion del mundo por los cuatro elementos y bajo sus formas materiales , espirituales y vitales.
Yo he descrito este mensaje , que prefigura la filosofia masonica".

El documento , esta firmado por Jean Pierre Augot , arquitecto.

Imagen

Y a mi , que nadie me lo ha explicado ni aclarado, me surge una cuestion.
Como es evidente , la iglesia romanica fue ampliada por un lado , coincidiendo aproximadamente con la epoca en que se data ese suelo.
No obstante ese dibujo tiene una clara division entre la parte romanica, coincidente con el muro que debio destruirse y la construccion posterior. ¿Podria ser ese diseño originalmente romanico , anterior al renacimiento?. Esa division se aprecia tambien en la interrupcion de trazados , como los arcos. Y particularmente , el roseton , ante la ventana frontal , con una circumferencia en uno de sus ocho petalos , se me antoja un hito solar.

Creo recordar que en alguna fase de la construccion , o mejor , consagracion de una iglesia romanica , se trazaban ciertos dibujos simbolicos en la tierra batida del suelo. ¿Podriamos estar ante una pista?.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2012 11:49 am 

Supongo que volverás cuando esté abierta, ¿No, mocetón?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 04, 2012 11:59 am 

Hola a todos
Amigo Xavi, no paras, felicidades una vez más. Con tu permiso, un recordatorio:
Imagen
Citar:
“Las obras de las Iglesias románicas, tenían siempre un responsable, que seguía la obra de principio a fin, era el Magíster muri. En las ilustraciones de la época se le representaba con el bastón de mando en la mano. La Virga como se puede ver en estas miniaturas de un códice de la Biblioteca capitular de Módena.

El maestro tenía conocimientos específicos para concluir la obra y a la vez grandes responsabilidades, ya que debía encargarse de la organización del trabajo, inventar nuevos sistemas de construcción, construcción de máquinas, desplazamiento de materiales etc.

Dependían de él los capataces, que eran sus más directos colaboradores, pero los albañiles eran también, unos pequeños maestros, pues resolvían todos los problemas prácticos que iban apareciendo a medida que realizaban el trabajo a ellos encomendado. A veces en torno a un buen maestro, reunían, además de los anteriores, pintores, escultores, cortadores de piedra, talladores, marmolistas, pavimentadores, leñadores y carpinteros.

Para ejecutar las grandes obras se llamaba a uno, o varios, de estos grupos: Corporaciones, que al estar compuestos por obreros especializados, eran libres de aceptar o no el encargo. Dependiendo de la importancia del encargo, y gracias al poder económico y organizativo de la Iglesia, se llamaban a Corporaciones, incluso del extranjero, con lo cual los Magíster muri, eran hombres cultos y muy viajeros que transmitían sus conocimientos a lo largo de los Países que visitaban.

El proyecto del edificio no quedaba registrado en papel, sino que debía estar bien claro en la cabeza del maestro, que cada día realizaba un boceto, a tamaño natural y en una colada de yeso, de las partes a realizar ese día. A veces una parte de la población, ofrecía su trabajo gratuitamente, o como forma de pagar alguna deuda con la autoridad del lugar.”
(Canteros y Maestros Canteros en la edad Media)

Como siempre, intencionalidad de la mente humana. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 05, 2012 8:02 pm 

Imagen

perdón,...que se me han escapado!!...ya os diré...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 05, 2012 8:17 pm 

Hola.

Miguel , no me digas que vas a hablarme de un bicho como este!!!.

En el caso de tu foto al menos al macho (por decirlo fino) se le ven los cuernos.
Imagen
Imagen

Saint Sernin de Soueix.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora