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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 28, 2012 8:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En San Pedro de Tejada, estos dos ángeles. ¿Tendrán algún significado estos ángeles?
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Uno lleva un tintero y una pluma de escribir el ángel de más a la izquierda según se mira. Nos encontramos ante un nuevo caso de invitación a la HAGIA SOFIA El otro ángel sostiene un libro en la mano.

Citar:
“Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)


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Aquí, trabajando juntos. A veces, las imágenes, valen más que mil palabras. Ya callo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 29, 2012 8:00 am 

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Hola a todos

Dentro del conocimiento como actitud de búsqueda de Dios, los Reyes Magos son los grandes peregrinos del camino de las estrellas:
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Aquí están retratados en Ardmore, Irlanda, el Monasterio de Saint Declan, como peregrinos:
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Los reyes magos con un hato de peregrino, pues parece que van a pie. El rey ssostiene algo que adquiere la forma de un posible hatillo por encima del hombro.

En este relieve irlandés, también están representados los primeros creyentes que practican la Peregrinatio propter Christum (la peregrinación hacia Cristo). Además, por la forma de los pies de las esculturas de los reyes magos, estos maestros escultores los representaron caminando, como si quisieran simbolizar el momento de la llegada. Caminos o estelas en el mar, al fin y al cabo... que los pudieron llevar también hasta Santa María de Uncastillo, Zaragoza:
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Unos reyes magos también muy peregrinos, a la irlandesa, en el Arcedianato de la Valdonsella regido por Robert de Ketton. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 29, 2012 11:57 am 

Registrado: Sab Sep 01, 2012 11:48 am
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Qué estupenda comparación, Corbio. Aprovecho para insinuarte la conveniencia de actualizar el Código Irlandés. Saludos.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2012 9:45 am 

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Hola a todos
Voto, nos pondremos a ello. Pero, hoy toca dialogar un poco acerca del conocimiento de la Trinidad de Dios.

Está claro que conocimientos como este de la metafísica tradicional:
Citar:
“El Ser, en tanto que se manifiesta, es una Triunidad, esto es, es Él y sus principios (principio de identidad y principio de diversidad) y en tanto que no se manifiesta es No-Ser, o Principio.”
(Josep M. Gràcia, Simbólica arquitectónica, pp. 116-117)


pasados por lecciones teológicas como esta:
Citar:
“Unitas quasi collectiva et similitudinaria”,

o lo que es lo mismo, la concepción de Joaquín de Fiore de la unidad de las tres personas de la Trinidad como una unidad colectiva.

pueden intentar formularse arquitectónicamente de esta manera:
Imagen
¿Cómo entender y explicar la Unidad divina en la Trinidad y como entender la Trinidad en la Unidad divina?

El resultado puede ser la arquitectura ornamental de estos cuatro óculos de un templo consagrado bajo una advocación trinitaria: San Juan Evangelista, la Virgen María y el Espíritu Santo, hacia 1189 según algunas fuentes documentales, o lo que es lo mismo la Abbazia Florense del abad calabrés Joaquín de Fiore. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 11, 2012 10:59 am 

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Hola a todos

Como otras veces ya hemos comentado:
Citar:
“Así pues, las teofanías se hacen desde Dios en la naturaleza angélica y humana, iluminada, purificada y perfeccionada por la gracia a causa del descenso de la sabiduría divina y de la ascensión de la inteligencia humana.”
(Juan Escoto Eriúgena)


Pero el Periphyseon de Eurígena no sólo contiene filosofía teológica, sino también es un tratado en el que se recogieron amplios conocimientos de la época:
Citar:
“Y para que no parezca que nos refugiamos en los milagros del poder divino, como no pudiendo afirmar con razones de la naturaleza lo que persuadimos, no de otro modo piensas –según considero- que la tierra ha sido puesta en medio de la esfera celeste, a la que ves como el centro en el fondo de un círculo o globo. Ciertamente, el fondo y el medio de las criaturas lo obtiene la tierra.”
(Juan escoto Eriúgena)


Ideas que, como puso en evidencia Eadan, se trasmiten en imágenes de este tipo:
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en las que llegan a converger las ideas acerca del Universo que mantenía Juan Escoto Eriúgena con la planta de un templo, Santa María de Eunate, Navarra:
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Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 17, 2012 8:42 am 

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Hola a todos

Bueno, esta entrada la quisiera deicar a los amig@s ;) pensadores que nos leen cada día:
Citar:
“Guerras, revoluciones y luchas, ninguno no las causa sino el cuerpo y sus deseos, ya que es por la adquisición de riquezas por las que se originan todas las guerras y, a adquirir riquezas, nos vemos obligados por el cuerpo, porque somos esclavos de sus cuidados y de aquí viene que, por todas estas causas, no tengamos tiempo para dedicarnos a la filosofía.”
PLATÓN, Fedón.

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Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 23, 2012 7:50 am 

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Hola a todos

Textos de naturaleza teológica como el siguiente:
Citar:
“El monje Máximo dice que la teofanía no se realiza desde otra parte sino desde Dios; sin embargo, se realiza con el descenso del Verbo divino, esto es, del Hijo unigénito, que es la Sabiduría del Padre, descendiendo hacia la naturaleza humana, creada y purificada por Él y por la ascensión de la naturaleza humana elevándose hacia el citado verbo, por medio del amor divino”
(Juan Escoto Eriúgena)

escultóricamente, en el románico, bien pudieron ser interpretados de esta manera:
Imagen
(San Pedro de Tejada)
Aunque, en algunos lugares, sorprende la manera cómo acabaron entenciendo este conocimiento íntimo de San Juan Evangelista como camino hacia Dios, pues lo acabaron eliminando físicamente, a las pruebas me remito:
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En el corazón del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en su claustro, en algún momento de su historia, parece ser que a alguien le molestó poner como símbolo del conocimiento sagrado este tipo de pensamiento. La erosión selectiva e inteligente sabía muy lo que se hacía, ya que queda el resto de la imaginería del capitel. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 26, 2012 7:55 am 

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Hola a todos
Seré breve. Para la tradicción cristiana, Dios se encarga de tener mensajeros de su conocimiento:
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Una representación de San Bagriel en Oberzell, en el templo de Saint Georg, Alemania. Sin él, sin san Gabriel, la Encarnación del Hijo... Ya sabéis el resto de la historia.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 27, 2012 7:52 am 

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Hola a todos
Seré muy breve. El que realiza determinadas obras agradables a los ojos de Dios, como la acción de San Martín que repartió su capa con un mendigo que, según la tradicción cristiana, era el mismo Cristo:
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consigue que su alma ascienda a los cielos:
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Y, allí, transformado en una naturaleza espiritual (a la manera de los ángeles) alcanza el pleno conocimiento, simbolizado por un libro abierto, que con sus acciones ha iniciado en la tierra:
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La fe y las obras, en definitiva, un mensaje como exemplum fácil de explicar, ¿no? Este capitel se encuentra en Saint Benoit sur Loire, Abadia de Fleury, en su Nartex, en Francia. Ya callo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 28, 2012 7:53 am 

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Hola a todos
Está claro que si santos como san Martín llegaron al máximo conocimiento, a la Hagia Sophia, el hombre que tuvo el privilegio mayor para los cristianos fue San Juan Evangelista:
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Así lo esculpieron en Santa María di Assunta en Bardone, la Emilia Romagna italiana. San Juan Evangelista como el máximo exponente del conocimiento como camino hacia Dios. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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