Antes de continuar, significar que en estos asertos, respeto la termninología de las mayúsculas para una mejor comunicación, no por nada en concreto.
Innombrable e Invisible para los viejos judíos y los otros, la pronunciación del nombre de Dios -Yahweh o Jehová- se basaría en la utilización de las formas principales del Tetragrammaton por algunos de los Padres de la Iglesia. Es de suponer, no obstante, que otros prefieran pensar que tampoco hay certeza alguna en esta materia y eso que hoy en día, la mayoría de los eruditos bíblicos prefieren referirse a Él simplemente como YHWH o JHVH, sin las vocales, puesto que es así como aparece 6.823 veces* en el texto actual de la Biblia hebrea.
La prohibición de pronunciar el
Tetragrammaton se debe a que simbólicamente, su presencia es indicativa de la
Esencia Divina, de manera que ninguna otra cosa creada puede asociarse con Él. Cuando los rabinos decían,
antes que el mundo fuera creado, sólo existía Dios y su nombre (el Verbo de la Biblia cristiana), llaman nuestra atención sobre la especial naturaleza de este nombre y en qué se diferencia de todos los otros nombres de Dios. Un sencillo silogismo nos pone en claro, que si los otros nombres se derivan de los actos de Dios en el mundo, sólo podrían haber llegado a ser después de que el mundo ya hubiera sido creado.
Pero el Tetragrammaton indica la esencia de Dios y por lo tanto su presencia en el Ser, antes que el mundo fuera creado.
En la Cábala judía, toda la creación podía resumirse por medio de las letras del Tetragrammaton. YHWH contiene todas las Sefirot
(Las diez emanaciones de dios), y puede llegar a formar innumerables combinaciones con otras palabras, en las que cada una representa un aspecto de la manifestación divina en la creación.
A diferencia del cristianismo y también del filósofo hispano árabe Maimónides, los practicantes de la Cábala defendían que aquellas composiciones lingüisticas, tenían poderes mágicos y los que sabían cómo aprovechar ese poder podían obrar milagros. De ahí el sobrenombre de Gikatilla, el cabalista hispano Joseph Baal ha-Nissim ("José, el Mestro de los Milagros"), que llegó a definir más de 300 Tetragrammaton o fórmulas gramaticales del nombre de Dios, que se utilizaban en conjuros en su Portae Lucis, la obra más importante de la Cábala.
El árbol de las Séfirot, o árbol de la vida, se representaba de la manera aducida en la portada del libro del Maestro de los Milagros ya en 1215, árbol del que para su mejor visualización y comprensión, adjunto el insertado por wikimedia en el artículo dle mismo nombre. Básicamente, cada una de las diez Séfirot tiene un significado acorde, o más exactamente, guarda correlación con una propiedad del conocimiento al que representa, de la siguiente manera**:
1. Keter (‘summa corona’; hmkh): El nombre secreto de Dios.
2.Hokhmah (‘summa sapientia’ hnyb ): Salomón.
3.Binah (‘intelligentia’; hnyb): La Matriarca Lea.
4.Hesed (‘misericordia/magnificentia’; dsoh )) ): Abraham.
5.Din (‘timor severus’; zyd ): Isaac.
6.Tiferet (‘splendor/pulchritudo’; traft ): Adán/ Jacob/ Israel.
7.Nezah (‘victoria’hxn;): Moisés.
8.Hod (‘honorum/gloria’; dod): Aarón.
9.Yesod (‘fundamentum’; dosy ): José, faraón de Egipto.
10.Shekhinah (‘regnum’; hnykc ): David
---> CLIC AQUÍ PARA VER LAS SEFIROT EN HEBREO
Junto a la interpretación cabalística extraída de diversas fuentes del Árbol Sefirótico e información contrastada en otros lugares web -los que se indican al final de esta entrada- una nueva fórmula del Hagia Sophia fue incluída en el románico en un tiempo iedterminado, junto al Tetragrámaton y reflejado como un vilolín invertido, tal y como lo hemos visto en dos poblaciones cincovillesas, Sos y Uncastillo -en las que trabaja el Taller de Biota-, además de Santiago de Compostela, lugares todos ellos en los que se da como posible la participación del maestro Esteban:
Gracias la versatil plasticidad de los símbolos del románico, y que no hay nada gratuíto en él -como se dice por aquí- alguno de los intervinientes en este tema será capaz de ratificar que los personajes bíblicos identificados con cada sefirot -desde el 'Reyno' hasta la ' Corona Suprema'- son personajes sin linaje, pero que a su vez fueron los elegidos por YHWH, para que -siguiendo la escala de Divino Conocimiento- creasen los grandes y magníficos reinos que fundamentan la Historia de la Humanidad.
¿Sucederá lo mismo en Sos, en la época en que se construye San Esteban?
Seguiremos estas aportaciones en el tema paralelo, una vez finalizada esta interpretación del Tetragrammaton.
Saludos.
--------
*THE TETRAGRAMMATON. The unpronounceable four-letter name of God. By Rabbi Louis Jacobs. Artículo virtual: http://www.myjewishlearning.com/beliefs ... aton.shtml
** Se ha utilizado la interpretación incluida en THE TEN SEFIROT OF THE KABBALAH (http://people.ucalgary.ca/~elsegal/Sefirot/Sefirot.html), que si bien puede ser correcta, contiene ligeras variaciones con el árbol de la vida del libro de Gikatilla.
*** Wikimedia[/quote]
Adjunto:
Comentario: Árbol Sefirótico o de la Vida (wikimedia)
Kircher_Tree_of_Life.png [ 268.73 KiB | Visto 2012 veces ]