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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 11, 2012 6:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
También lo tiene fácil el León en esta ocasión:
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Parece simbolizar la fiereza de la palabra divina, que inexorable atrapa y devora al nuevo ser cristiano.

Esta escultura formó parte de los fondos de la exposición El Romanic i la Mediterranía, efectuada en 2008 en el MNAC de Barcelona.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 18, 2012 6:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Otro tipo de correspondencia.
Siempre me ha llamado la atención la desproporción de una representación de la iconografía de la lucha de San Miguel con el dragón:

Imagen

Se trata de San Michele in foro, en Lucca (Toscana), Italia.

Precisamente, al tratarse de un templo con una advocación dedicada a San Miguel, siempre me ha sorprendido encontrar que se le representa con un tamaño mucho más pequeño por comparación a la manera como se representan los animales del bestiario entre los que se coloca de forma central esta iconografía clásica de la lucha apocalíptica de San Miguel con el dragón.

Por eso, de esta iconografía, me sorprende que, a juzgar por la desproporción de su tamaño, parece ser que en esta obra escultórica se le da más importancia a los elementos que acompañan al protagonista de la advocación que al propio santo titular. Ya callo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2012 6:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Un nuevo ejemplo de correspondencias:

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Se trata de la iconografía de Adán y Eva de la portada de Santa María de Uncastillo, Zaragoza.

En Santa María de Uncastillo, tanto Adán como Eva lucen unas túnica de pieles tal y como se indica en el libro del Génesis:
Citar:
“Les hizo Yavé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió”
(Gén. III, 21)

Sin embargo, sobre este versículo, un viejo conocido nuestro hizo el siguiente comentario exegético en el siglo IX:
Citar:
Y para que conozcas la creación de nuestro cuerpo mortal respecto a Éste por cuya decisión se realiza todo lo que se lee referido muy claramente a nuestra educación, renovación y salvación, escucha la Sagrada Escritura que dice: “El Señor Dios hizo también a Adán y a su mujer unas túnicas de piel y los vistió”. En este texto, entendemos que con las palabras de túnicas de piel no se significa otra cosa que los cuerpos mortales que los primeros hombres se hicieron para ellos.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Según Eriúgena, las hermosas túnicas de pieles que, en Santa María de Uncastillo, lucen tanto Adán como Eva no serían otra cosa que el símbolo de sus cuerpos mortales. Eso de las miradas. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 23, 2012 6:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Aunque no es el único lugar en el que se da esta correspondencia entre inscripción e imagen en este tema de la representación iconográfica de San Miguel, me ha llamado la atención la siguiente y magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de San Quirico, Burgos.

Ante esta fotografía, me han venido tres preguntas:
1. ¿Se dudaba de la existencia de los dragones?
2. ¿El maestro cantero pensó que no le había quedado bien la escultura del animal y tenía que identificarlo?
2. ¿Colocó alguien la inscripción posteriormente?

Sea como sea, no deja de ser curioso el hecho de la inscripción que identifica al animal que se ha esculpido.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 26, 2012 3:50 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Una nueva correspondencia entre texto escrito e iconografía románica:

Citar:
Según esto, no solo los sacerdotes sino que también los clérigos y cantores de las iglesias llevaban hábitos distintos del seglar, cortándose la barba, como adorno superfluo y consistiendo en esto parte de la tonsura... los clérigos europeos se rapan de raíz la barba.
Extracto del artículo del Rvdo. P. Germán Prado, titulado "Historia del Rito Mozárabe" publicado en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1927 jul./dic., primera época, nº 32-33); págs 183-186

Ahora, para ver lo bien que se afeitaban, una magnífica foto:
Imagen

Es la foto nº 8 de la magnífica colección del Banco de Fotos de Círculo Románico dedicadas al MNAC de Barcelona.
Nada, correspondencias capilares. Ya callo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 26, 2012 7:04 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Recuerdo hablar hablado y teorizado sobre personajes bifaces e incluso trifaces. Una de las veces se comento el caso de Artaiz , reincidente incluso y lo poco comun de estos trifaces. Se mencionaron incluso Baphomets , como podria interpretarse tanto en Artaiz (cerca de la encomienda de Monterei) o la dichosa Ucero , donde la cosa llega a cuatro y lo dejaremos para el final.

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Imagen

Pero resulta que uno va al otro lado de los Pirineos y en un mismo dia da dos veces con el. Uno de ellos en un capitel y en actitud de soplar (en este caso con cuernos y todos).

Imagen

Por cierto del claustro de La Daurade y ahora en el museo de los Agustinos de Toulouse.

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Y el otro , en Moissac y formando parte de toda una coleccion de canecillos.

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Si estuvieran dentro de la iglesia o en lugares predominante recordaria lo que nos decian en catecismo de que Dios es uno y trino , .... pero creo que no es eso realmente lo que pretenden representar. Dandole alguna vuelta mas al tema , uno advierte que parece que los Caminos de Santiago fueron en parte transmisores de ese icono , .... por cierto , no tendran nada que ver las patitas de oca con esos tres en uno.


Y si he querido dejar a un lado Ucero es por la evidencia de que camino de Santiago , poco , pero tambien por lo siguiente:

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Esas cuatro cabezas , a parte de bordar el rizo , no estan unidas solo por el cuello , sino por la boca. Hoy lo he comentado con un joven amigo ¿no seran muchas opiniones , pero una sola palabra?. Quizas se trate de politicos , quizas de grupos que requieran guardar una cierta uniformidad tras la cual escondan formas diferentes de pensar. Esto seguro que le parece interesante a canecillo.

Y por ultimo , ¿es eso una virtud o un pecado? . ¿Es un recordatorio para unos monjes que deben guardar su uniformidad o es un aviso para los que se esconden tras esta?.

Vamos ,politicamenta hablando , que o nos habla o de disciplina de voto , o de transfugismo.

Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 30, 2012 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, magnífica esta última entrada. Procesando tanto la información como las hermosas fotografías. ¿No te parece que, por ahí, también puede haber mucha filosofía teológica celta, pero de carácter ancestral? ¿Sincretismo? ¿El dios de las tres cabezas? Tendré que buscar algo de tiempo para repasar todo esto. Lo dicho, Xavi, magnífica aportación.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 30, 2012 7:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola. Xavidc, fantástico y muy buenas fotos. Te presento al Jano de Campisábalos (Gu) en la Sierra de la Pela, por eso de la nieve, que dicen que en su día tenía tres cabezas y que, desde luego no pertenece al Camino, a menos que ayer hayan hecho otro ramal nuevo:

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Y en cuanto aa los Janos irlandeses, no sé qué decir, yo solo conozco éste de Boa Island con dos cabezas, una por cada lado.

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Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 30, 2012 8:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

De acuerdo en que no corresponde al camino de Santiago. Como quise decir creo que este pudo servir como transmisor , aunque evidentemente el icono pudo bien ser copiado en muchos lugares.
Aun asi , no es mas que un supuesto y Campisabalos una muestra que dejaria abierta esa posibilidad. Lastima que no podamos datarlos uno a uno.

No obstante , creo que hablar de Jano es inapropiado para un trifaz. Tengo la sensacion de que Jano es un personaje con dos cabezas o dos caras , mientras que los trifaces , solo se dan con una cabeza ....¿hay por ahi algun personajillo con tres cabezas?.
Me temo que representan cosas distintas . Por un lado hay una tipologia muy marcada , los sopladores , mientras que despues aparecen otra serie de caracteres , mas "monstruosos" que otra cosa.

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Por cierto , y por incordiar (igual me llevo un rapapolvo) , la reunion de bardos de Echano podria darse en un ambito de fin de un año e inicio de otro.

También, como acabo de escuchar en Radio Cinco, es la fecha en que un rayo de luna iluminará el monasterio de Obarra (nuevo milagro de la luz, esta vez lunática) marcando así la fecha en que comienza un calendario litúrgico

O , Samhain .

Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 31, 2012 6:25 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Todos los caminos llevan a... Jerusalém, Roma y Santiago, porque en la época que hablamos -ahora no sé cómo está la cosa- es obligado a los cristianos peregrinar a sus tres ciudades santas a lo largo de su vida. Pienso, que las influencias de estilos, sincretismos, costumbrismos, etc..., se esparecen saltando de un tiempo a otro, hasta llegar a aparecer de manera aislada en lugares insospechados. En honor a la verdad, Jano bifronte (no bicéfalo) es un elemento sincrético, que ya en la vieja religión romana marca el final y el comienzo de cada año, Imagen, pero también en los templos dedicados a él, la consulta del designio para la buena o mala suerte de las expediciones militares, según E. Britannica, pues en tiempos de guerra las dos puertas del templo permanecían abiertas y cerradas en tiempo de paz, características que según cuenta el historiador romano Tito Livio, propiciaron que las puertas se cerraran sólo dos veces en todo el período de tiempo comprendido entre Numa Pompilio (7 º siglo aC) y Augusto (siglo 1 aC).

Cuando interpretamos la portada románica de San Pedro ad Vincula de Echano -en la amada Navarra-, lo hicimos con una mirada nueva sobre algo que consideramos ignoto hasta el momento. Había además otras cuestiones, como si algo no cuadrase entre aquellas otras versiones, en las que denominados por académicos como saltimbanquis, cojos, tullidos y hasta 'gente de malvivir', los veinticuatros músicos de Echano quedaban desvirtuados; tampoco la conclusión que Ander ofrecía respecto de 'Jano' bifronte -no bicéfalo-, nos parecía acertada:
Citar:
Otra de las peculiaridades reside en que se tratan de músicos cojos y mancos -dos de ellos, dovelas 1 y 3 (Figs. 21 y 22), son cojos, con el pie izquierdo amputado, y el correspondiente a la dovela 9 (Fig. 23) es manco- aspecto que pone de relieve una vez más en el carácter moral que puede adquirir el tratamiento de la música y del cuerpo en la Edad Media. Los defectos físicos se consideraban siempre reflejo de carencias espirituales y la música profana era por excelencia un campo relacionado con lo marginal y lo imperfecto. "LA FIESTA.... de A. Ortega".

En el resto de la lectura observamos que la mezcolanza sin sentido realizada entre el fin y comienzo de año y la carnestolendas de febrero, se alejaba en su interpretación en esta portada del arte religioso, llegando el autor a sugerir que el templo, carente de programa iconográfico cristiano, fue consagrado pagano y que en él se realizaban por tanto 'misas negras' como nos pareció leer en un diario de la región.

Y como que el románico es una ciencia nueva y libre, vimos abierta la puerta de la interpretación y decidimos intervenir. El artículo del Lugnasad de Echano, asociado a la información que de esta festividad se facilita del de Esteiddfod, deben conducirnos a conclusiones más apropiadas, respecto del sincretismo utilizado que no es otro que el de los veinticuatro ancianos del apocalipsis. Además, narrado escultóricamente como una fiesta de alabanza pancelta hacia el Dios cristiano, el programa iconográfico se adapata al de la consagración del templo, San Pedro ad Vincula, cuya celebración sucede el mismo día, el 1 de Agosto.

Y respecto lo de la Luna, pues nada, que si realmente es así, hasta dentro de 19 años no volverá a suceder igual.

Honestamente, creo que todas las interpretaciones están sujetas a revisión y lo único que hay que hacer, lógicamente, es algo a favor o en contra, que siendo nuevo o distinto de lo que ya se ha dicho, merezca la pena publicarlo.

Un abrazo.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com